"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 12 de septiembre de 2014

EL SIGNIFICADO DE PYUNG AHN

***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA  EN MAYO DE 1985, Y PUBLICADA EN ESTE BLOG EN SEPTIEMBRE DE 2007***

El siguiente material es parte de la nota "ETIMOLOGIA DEL TANG SOO DO", realizada por Kyo Sa Ricardo A. Longinotti a partir de varios artículos, especialmente "The Lesson of PYUNG AHN" (Reportaje al Maestro Hyun Chul Hwang, BLACK BELT MAGAZINE - Marzo 1980).

Un concepto de suma importancia en TANG SOO DO se conoce como PYUNG AHN (Tranquilidad y Seguridad Interior):
El primer ideograma "PYUNG" se traduce como "balanceado", "relajado" o "calmo". El ideograma muestra una balanza con un peso en cada brazo (balanza de platillos), esto nos dá idea de balance de equilibrio y, desde un punto de vista mental, la idea de calma, de relajación y de paz.

El ideograma "AHN" puede ser interpretado como la superposición de dos partes denominadas radicales: la parte superior representa un techo (con chimenea) dando la idea de refugio, de casa; debajo del techo se encuentra el segundo radical, que representa una mujer sentada amamantando a un bebé. En Oriente, antiguamente se consideraba que el lugar de la mujer era dentro de la casa, cuidando de los niños, cocinando y cosas similares. Esta ideograma simboliza la sensación de seguridad interior.

El Maestro Hyun Chul Hwang dice: "Las personas deben aprender a controlar su PYUNG AHN. No deben perder los estribos. De esa manera, cuando aprendan a moverse con PYUNG AHN, comprenderán como se siente". Para dar una idea de la sensación de PYUNG AHN sirve el siguiente ejercicio: desde una posición de pie natural vaya transfiriendo lentamente su peso a una de sus piernas, a la vez que eleva su otro pie hasta que roce la pierna de apoyo. En todo momento debe mantener su ritmo respiratorio, la columna derecha y la vista en el horizonte. Cuando pueda mantenerse unos cuantos segundos sin esfuerzo empezará a comprender el significado de PYUNG AHN.

El Maestro H.C.Hwang señala que uno de los objetivos principales de los exámenes de graduación debe ser el probar la sensación de PYUNG AHN de los alumnos. Explica que no es suficiente la demostración correcta de los movimientos en su aspecto físico. El alumno debe mostrar mesura y control de sus acciones en el examen y una actitud respetuosa antes y después de haber sido llamado.
En todos lados, pero especialmente en el Dojang, vistiendo su Dobok, el alumno de TANG SOO DO debe ser un ejemplo de corrección y respeto hacia su Arte Marcial, sus maestros, sus compañeros y todos las personas no-practicantes. Su PYUNG AHN debe impregnar todas sus acciones.

Para reafirmar aún mas su posición, el Maestro H.C.Hwang dice: "Si Ud. utiliza seriamente las artes marciales, desde un punto de vista físico será un combate a vida o muerte. Debido al peligro que esto encierra, el entrenamiento de una persona en artes marciales necesita de una disciplina fuerte y sentir respeto hacia los demás. Si el alumno no comprende primero esto, yo no le enseñaré cómo pelear".
Debe entenderse entonces que PYUNG AHN significa un estado mental y espiritual en el cual la persona siente tranquilidad, calma y seguridad. Cuando el individuo logra llegar a ese estado (mediante un entrenamiento esforzado y constante) podrá utilizar todo su potencial como ser humano. Los resultados de esta práctica harán del alumno una persona centrada, tranquila, que estará en paz consigo mismo y con los demás.

Buenos Aires, Mayo 1985

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario