"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 26 de junio de 2015

CINTURON AZUL MEDIANOCHE (“MIDNIGHT BLUE BELT”)

Originalmente ni los maestros de artes marciales ni sus alumnos usaban ningún tipo de cinto para indicar su nivel o jerarquía. Muchos de los practicantes antiguos eran militares cuyo rango dependía del conjunto de sus habilidades y conocimientos militares, y no sólo de su habilidad en lo que hoy llamamos artes marciales. Y en el caso de escuelas civiles de artes marciales, eran grupos pequeños de alumnos liderados por un maestro, donde cada uno sabía quién era y no necesitaban cintos que los identificaran.
Pero en el Japón del Siglo XIX las distintas artes marciales (Kendo, Jiu Jitsu, Kyudo, Iai Do) fueron ganando cada vez más adeptos, y las escuelas crecieron y se difundieron entre todas las capas de la sociedad. “En un principio, el alumno que alcanzaba una gran capacitación en la disciplina que practicaba solía recibir un certificado de “Menkyo” (persona capacitada) y en casos muy especiales de “Mokuroku” (cuyo significado era que el maestro le había enseñado todo lo que sabía). Pero en el siglo XX se hace necesario implantar un sistema para ordenar la práctica, al aumentar considerablemente el número de practicantes, especialmente en el Yudo y el Kendo” (“El Karate y sus graduaciones” nota del Maestro de Karate Jorge Horacio Doglioli, publicada en la revista Yudo Karate, julio de 1979).

La ropa tradicional japonesa (kimono) incluye un cinto (obi), y ambos son usualmente de color blanco. En el siglo XIX algunas escuelas japonesas de Jiu Jitsu adoptaron el cinto negro para los “ayudantes del maestro”, mientras que el resto de los alumnos usaban cintos blancos. Luego agregaron el cinto marrón, como paso intermedio entre el cinto blanco y el cinto negro.
Esa idea pasó al Judo, donde su creador, el Maestro Jigoro Kano, instituyó en 1880 un sistema de varios colores de cinto, para indicar distintos niveles de conocimiento: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro. También instituyó una serie de categorías dentro del cinto negro, dividiendo esta categoría en 10 Danes (practicantes avanzados, 1ºDan a 10ºDan).
Luego los maestros okinawenses de Karate Do adoptaron ese sistema al comenzar a difundir sus estilos entre el público en general a principios del siglo XX. Y cuando el Maestro Gichin Funakoshi llevó el Karate Do a Japón a partir de 1930, ese mismo sistema de graduación se difundió junto con el Karate Do por todo Japón.


Durante los primeros años de Tang Soo Do en Corea, todas las escuelas usaban el cinto negro como indicativo de la graduación Dan. Esta costumbre fue un legado de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945) durante la cual las únicas artes marciales que podían ser practicadas eran las de origen japonés (Judo, Karate, Kendo), y por ello el común de la gente identificaba cinto negro con Instructor.

Sin embargo, a mediados de los años 70, Kwan Jhang Nim Hwang Kee decidió que sus alumnos Danes de Tang Soo Do no debían usar el color negro en sus cintos, sino el color azul marino oscuro (“midnight blue”).

La explicación dada fue que KJN Hwang Kee había realizado muchas investigaciones sobre tradiciones coreanas antiguas y había encontrado que las pinturas coreanas mostraban a los antiguos guerreros Hwa Rang (fines de la Dinastía Ko Ku Ryo, alrededor del año 600 D.C.) vistiendo uniformes en cuyos bordes había bandas de color azul oscuro. Dado que él consideraba que Tang Soo Do debía ser coherente con el pasado de las artes marciales coreanas, decidió el cambio de color de los cintos Danes. Ver foto adjunta (Pág. 236 del libro “Tang Soo Do – Soo Bahk Do – Moo Duk Kwan” Vol.2 de KJN Hwang Kee - el texto dice: “La ilustración (arriba, a la izquierda) muestra la ropa usada por los hombres que practicaban Artes Marciales durante la Dinastía Ko Ku Ryo. La ilustración (arriba, a la derecha) muestra la ropa usada por las mujeres durante la Dinastía Ko Ku Ryo.”)

Más adelante llegaron varias explicaciones distintas que justificaban la elección ese color:

1 – A medida que cae el Sol, el cielo se va oscureciendo pasando de un color celeste a un color azul cada vez más profundo. En el momento en que aparecen las primeras estrellas, el color del cielo es azul muy oscuro (que en EE.UU. se llama “midnight blue”, y en los países latinos se conoce como “azul marino oscuro”). En el momento en que aparecen las estrellas las personas pueden contemplar el cielo y comenzar a ver la inmensidad del Universo. Es por ello que ese color les recuerda o simboliza el Universo para el pueblo coreano.
Dado que el Universo es infinito entonces una vez que usted llega a la categoría Dan, usted entra a un nivel donde el aprendizaje de nuevos conocimientos nunca tendrá fin… será infinito… como el Universo (por ahora dejemos de lado los últimos avances en astrofísica que pueden llegar a determinar la finitud del Universo; igualmente a nosotros no nos alcanzaría toda la vida para recorrer un Universo tan inmenso, por más que éste no sea infinito). En base a esa idea del pueblo coreano, usar el color azul marino oscuro para el cinto de Dan representa el ingreso del alumno al “universo” de conocimientos avanzados de TSD… y los cintos de color son el camino para prepararse uno mismo para recorrer esa nueva etapa.


2 – El color negro es un color inalterable: aunque usted le agregue una cantidad PEQUEÑA de otro color, éste se mantiene negro. Compare con los cambios de tono y color que ocurren al hacer lo mismo con otros colores. Por lo tanto el color negro es inmutable, no cambia. Pero mientras las personas viven, todas ellas cambian y pueden mejorarse a sí mismas. Si nuestros cintos se van oscureciendo a medida que avanzamos en nuestro entrenamiento, podría entenderse que no es “filosóficamente” correcto recibir el color negro cuando llegamos a 1er. Dan, ya que eso significaría que usted ya no será capaz de adquirir nuevos conocimientos luego de ser 1er. Dan. Desde este punto de vista, y luego de una vida completa de entrenamiento y aprendizaje, cuando uno muere (y deja de aprender) recién podría arribar al nivel de cinto negro.
Desde este mismo punto de vista, el cinto azul marino oscuro sería más representativo del alumno Dan, ya que el azul marino oscuro siempre puede ser un poco más oscuro, pero nunca llegará a cambiar a negro, por más que se le aproxime mucho. Y aplicado a los Danes de TSD, a medida que ellos mejoran como practicantes y personas se encaminan hacia la perfección, aunque nunca serán capaces de alcanzarla (ningún ser humano puede ser “perfecto”).Conectado con la explicación anterior, el conocimiento es infinito tal y como lo es el Universo, y por eso mismo ninguna persona puede llegar a tener “todo el conocimiento”.


3 – También circuló entre algunos practicantes de Occidente la idea de que no se usaba el cinto negro porque en Oriente creían que el color negro simbolizaba muerte, y no querían asociar a los Danes de TSD con la muerte. Sin embargo esta historia no tiene sustento, ya que en China y en Corea el color tradicional para el duelo y las ceremonias fúnebres es el color BLANCO.

Todos los alumnos de TSD conocen la explicación del sistema tradicional de graduación, que representa el “Crecimiento en el Conocimiento”.

Notar que la idea de “cosecha” en el nivel Dan significa que uno cosecha los frutos ("conocimiento") de las semillas plantadas por nuestros maestros y que nosotros hemos nutrido con agua y cuidados (“dedicación y entrenamiento“). De esos frutos obtendremos las semillas que necesitamos para la siguiente generación o nivel. Esto se refiere tanto al conocimiento que el miembro Dan puede comenzar a “transmitir” a la siguiente generación de alumnos si enseña, como también al conocimiento que el miembro Dan ha adquirido y que le permite avanzar en su siguiente nivel de aprendizaje.

Respecto al cinto de Kodanja (azul marino oscuro con una línea central roja a lo largo de todo el cinto) la explicación dada por KJN Hwang Kee al instituírlo fue que ambos colores están en el centro de Tae Keuk Ki (la bandera nacional de Corea del Sur) y representan tanto la calma (UM) como la actividad (YANG) que caracterizan a los miembros Kodanja.

Comentario adicional: antes y después de la instauración por KJN Hwang Kee del cinto azul marino oscuro (“midnight blue”) para sus miembros Danes, hubo personas que dejaron la organización de TSD de KJN Hwang Kee y fundaron sus propias organizaciones. Los que se fueron antes del cambio siguieron usando el cinto negro para la categoría Dan. Algunos de los que se fueron luego cambiaron nuevamente el color de los cintos de Danes al negro (Ej.: World Tang Soo Do Assoc.) y otros mantuvieron el uso del cinto azul marino oscuro (“midnight blue”), como en el caso de Tang Soo Do Mi Guk Kwan.

**** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008 ****

Por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan TSD MGK – Buenos Aires – Argentina)

Bibliografía:
- “Tang Soo Do” (Soo Bahk Do) Vol.1 de KJN Hwang Kee, impreso por Sung Moon Sa, 1961.
- “Tang Soo Do – Soo Bahk Do – Moo Duk Kwan” Vol.2 de KJN Hwang Kee
- “El Karate y sus graduaciones” (nota del Maestro de Karate Jorge Horacio Doglioli, publicada en 
   la revista Yudo Karate, julio de 1979)
- “Iniciación al Judo” de Sandro Rudek.
- Entrevista personal con KJN Hyun Chul Hwang, diciembre de 1999.
- Entrevista personal con KJN Charles Ferraro.
- Entrevista personal con SBN Manuel Adrogué (5ºDan de TKD e Historiador de las Artes Marciales Coreanas)

1 comentario:

  1. Me gustaría que el cinturón azul marino se difundiera en los otros estilos de tan soo do ya que es mas filosófico que el cinturón negro y ademas fue impuesto por el gran maestro Hwang Ki fundador,como se podrá aser hablando con las asociaciones de artes marciales

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