"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 24 de julio de 2015

BASSAI HYONG

[Este trabajo es la traducción realizada por SBN Ricardo A. Longinotti de la Introducción del Hyung BASSAI del Tomo 1 del libro "Tang Soo Do", edición 1978, escrito por Kwan Jhang Nim Hwang Kee (1914-2002). Kwan Jhang Nim fue el primer Maestro en difundir Tang Soo Do en la era moderna, dentro y fuera de Corea, y todos los practicantes de TSD de todo el mundo podemos rastrear los orígenes de nuestras técnicas y estilos de TSD hasta él].


NOMBRE DE LA FORMA: BASSAI (ver nota al final de esta traducción)

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre original de esta forma era Pal Che”. 
"Pal" significa La selección de los mejores movimientos. Además significa Rápido”. 
"Che" significa Reunir”.

Los movimientos de esta forma se han seleccionado entre los movimientos más famosos y efectivos de So Rim Sa Kwon Bup (boxeo de un templo del Sur de China) tales como Sun In Dan Si Sae, Ho Bing Si Mun Sae, y Pal Ho Mee Sae.
Esta forma presenta características de velocidad, liviandad y gran movilidad que muestran la influencia del So Rim Sa Kwon Bup. Esto entonces explica el nombre "Pal Che".
La forma Bassai se divide en dos partes (versiones): Bassai Dae ("Bassai grande o largo") y Bassai So ("Bassai pequeño o corto")

NOMBRE DEL CREADOR: No se conoce el nombre del creador de esta forma, pero esta forma proviene del estilo So Rim Sa Kwon Bup. Sin embargo, desde el momento de su creación, esta forma ha ido cambiando a lo largo del tiempo y en los distintos lugares, y aún hoy se encuentran distintas variantes en diferentes estilos y países


FECHA DE CREACIÓN: Segunda mitad del Siglo 16th.


LUGAR DE CREACIÓN: 
Ha Nam (área sur de China).


NÚMERO TOTAL DE MOVIMIENTOS: 52


CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA: Esta forma tiene muchos movimientos que son rápidos y de gran movilidad, y contiene una sucesión de diferentes posturas.


DIAGRAMA DE LA FORMA




NORTE


OESTE    x x x x x x x x x x x x x x x x x    ESTE
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x


SUR
*********************************************************************************
Nota del Traductor: como pueden ver, KJN Hwang Kee NO explicó el nombre Bassai sino su nombre original "Pal Che". 
Bassai es el nombre de la Forma en Karate Japonés - Passai es el nombre de la Forma en Karate Okinawense. Ambas se traducen como "Asaltar o Penetrar la Fortaleza". La palabra Dai es otra forma de escribir Dae (ver: Bassai Dae ("Bassai grande o largo") y Bassai So ("Bassai pequeño o corto").
 Bassai significa "Rodear o Penetrar la Fortaleza". 
Esto quiere decir que las técnicas contenidas en este Hyung no son ataques frontales, directos, únicos, del tipo "toro que arremete"; sino que a través de cambios constantes de posiciones y combinaciones muy rápidas de defensa y contraataque se busca "rodear" la guardia del adversario para "penetrar su fortaleza" y asi poder anularlo. Ejemplo: avanza 3 veces con Choong Dan Soo Do Makee, retrocede 1 vez con Choong Dan Soo Do Makee, avanza corto con una intercepción de Jang Kwon Makee con refuerzo contra ataque de palo, y luego le saca el palo mientras contragolpea con Yup Podo Chagui (avance largo, retroceso, avance corto con intercepción y ataque largo).

Dibujo de una Serpiente incorporado en la introducción de Bassai Hyung en el libro citado al comienzo.

Nota del Traductor: este dibujo NO significa que Bassai sea "El Hyung de la Serpiente" ni que el nombre Bassai signifique "Serpiente". Tampoco las técnicas de este Hyung se pueden entender como golpes o movimientos de "serpiente". La intención del autor al colocar este dibujo en su libro fue la de usar un símbolo que exprese visualmente las caracteríticas distintivas de este Hyung. La serpiente es un animal que dá una imagen de velocidad, gran movilidad y muchos cambios de posición, lo que coincide con la actitud con la que se debe realizar este Hyung.



*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 09/08/2008 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobres éste u otros temas de TSD, favor enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK en los días y horarios detallados en el título de este Blog.

1 comentario:

  1. hola yo pertenezco a la wtsda y me interesa todo lo referente a historia y no savia que havia tsd mi guk kuan en la argentina su aporte faborece mucho a mi estudio mis mas profundos respetos.ko map sum ni da.

    ResponderEliminar