"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


jueves, 2 de febrero de 2017

"YO SOY 3º DAN… ¡¡¡ CALLÁTE !!!" (versión administrativa de “YO SOY 3º DAN… ¡¡¡CORRÉTE!!!”)

Hace unos meses subí a este Blog mi nota “YO SOY 3º DAN… ¡¡¡CORRÉTE!!!” donde explicaba el maltrato que ALGUNOS Danes avanzados aplican a los Danes menores.
También subí hace unas semanas en este Blog otra nota mía titulada “EL MALTRATO DE LOS INSTRUCTORES HACIA LOS ALUMNOS” donde explicaba el maltrato que ALGUNOS Danes (avanzados o no) aplican a los alumnos.
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2017/01/cuando-los-instructores-les-faltan-el.html
TRISTEMENTE… el tema del maltrato de ALGUNOS Danes (avanzados o no) aplican a los miembros de su estilo o Arte Marcial que tienen graduaciones menores NO termina allí…

Hace unos días un Dan de otro Arte Marcial me contaba las desventuras que sufría en las reuniones de Asociación a manos de un Superior suyo.... y recordé otros casos que presencié o me contaron personas de mi confianza a lo largo de los años.
Así que hoy quiero hablar del maltrato de ALGUNOS Danes (avanzados o no) aplican a los miembros de su estilo o Arte Marcial de graduaciones menores en las reuniones de Asociación / Federación de la escuela/estilo.
TRISTE que uno tenga que hablar de cosas como éstas en referencia a un Dan avanzado de un Arte Marcial… personas que SE SUPONE deberían no sólo haberse desarrollado en lo físico y combativo… sino TAMBIÉN en lo moral y emocional…
personas que SE SUPONE que deberían ser ejemplo de Respeto y Cortesía para sus juniors y público en general… y es más TRISTE porque, después de 41 años de práctica, veo que el tema no mejora sino que parece empeorar.

¿De qué hablo exactamente?
Todas las personas MERECEN EL MISMO RESPETO simplemente porque SON PERSONAS.
Ese derecho a ser respetados como personas NO lo pierden nunca... ni NADIE tiene derecho a faltarles el respeto en ninguna circunstancia…
NO IMPORTA QUÉ TAN ALTA SEA LA GRADUACIÓN del superior que maltrata.

La graduación es una muestra de conocimiento y experiencia…
sirve para ordenar las actividades en clase (ej: “
Los Danes por allá practican XXX… los rojos y verdes van a patear a la bolsa… los naranjas y blancos practican con Hyung con aquel Instructor”)…
y para que el Instructor organice su programa de enseñanza en función del avance de cada alumno en el tiempo... pero NUNCA, NUNCA JAMÁS se puede usar la graduación para MALTRATAR a las personas de menor graduación… ni para FALTARLES EL RESPETO.
Ejemplos de Faltas de Respeto de ALGÚN miembro Senior en las reuniones de Asociación / Federación de la escuela/estilo:
- El Senior dice lo que hay que hacer y NADIE se atreve a contradecirlo (“Si le decís algo…¡¡¡no sabés cómo se pone!!!”)
- Si hay dos posiciones distintas… el Senior dice algo así como: “Está bien…  esto lo hacemos como yo digo”… con una mirada que significa: “Y no se habla más…
- El Senior NO deja opinar... o hace callar a los miembros juniors en las reuniones.
-  El Senior DESPRECIA las sugerencias, opiniones y consejos de los juniors.
- El Senior HACE BURLAS o COMENTARIOS DENIGRANTES sobre los juniors.
- El Senior se "rodea" de sus seguidores más leales... y deja de lado en las decisiones a los que no lo son.
- El Senior no dice nada... PERO MIRA A TODOS CON CARA SERIA (tipo carcelero mirando a los presos que vigila)… así que ya sabemos cuál será el resultado de la votación… “¡Lo que usted decida…Maestro!”.
- Aunque el Senior no los amenace, ni los mire con cara seria ni les diga nada… el ambiente de la reunión es “Si lo llegás a contradecir… ¡Olvidáte de dar examen!”.
Lo cierto es que este ambiente en las reuniones NO LLEVAN A NADA BUENO… ninguna organización puede avanzar si en las reuniones administrativas TODOS los miembros NO pueden hablar libremente ni se respetan sus opiniones ni sus personas. Cuántas más personas opinen… más se enriquece el debate y mejores resultados se obtienen.

Como ejemplo de los que SÍ se debe hacer.... quiero copiar un párrafo del mensaje de KJN Charles Ferraro, publicado en la página 7 del Manual de Gups de TSD MGK:

“As an organization that is genuinely interested in the growth and development of each individual as well as the membership in general, we encourage you to express yourself in presenting any idea or program that you feel might strengthen or improve your Association. All Dan members are considered voting members and as such have the right to express their feelings and beliefs. Any member, whether Gup or Dan, can be voted to the Board of Directors and subsequently has the right to hold office in the Association and to speak openly and freely.”
“Por ser una organización que está genuinamente interesada en el crecimiento y desarrollo de cada individuo como también en el de todos los miembros en general, lo animamos a que presente cualquier idea o programa que sienta que puede fortalecer o mejorar a su Asociación. Todos los miembros Dan son considerados miembros con derecho a voto y como tales tienen el derecho a expresar sus sentimientos y convicciones. Cualquier miembro, ya sea Gup o Dan, puede ser votado para ser miembro de la Mesa de Directores, y en consecuencia tiene el derecho a tener un puesto en la Asociación, y a hablar libre y abiertamente.”
El fondo amarillo en la traducción lo puse yo, para resaltar el concepto

La bien conocida palabra BULLYING se entiende como "Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros".

Dado que la idea básica en una reunión administrativa / organizativa de un Arte Marcial es que todos puedan aportar sus ideas y sugerencias... por lo cual, al menos en ese momento, los participantes deberían dejar de lado su graduación y asumir una posición de "compañeros" (manteniendo el respeto natural del estilo)... podríamos concluír en que este acoso / presión del Superior hacia sus miembros juniors en las reuniones lo podríamos llamar "Bullying del Profesor"... y todos sabemos que ningún tipo de Bullying es aceptable.

El caso de las mujeres practicantes:
La práctica tradicional de Artes Marciales… HACE 100 o 200 AÑOS… no incluía a las mujeres… ni a los niños. Aún en la década de 1950, en Corea NO practicaban las mujeres ni los menores de 16 años (salvo quizás... el hijo/a de algún Maestro).
Pero HOY las cosas son distintas… las mujeres han ganado su lugar bien merecido en las Artes Marciales… en virtud a su propio esfuerzo y dedicación. 
Y no hablo sólo de la práctica y las competencias y graduaciones, con muchas mujeres en altas categorías de Danes en distintas organizaciones… sino también en los aspectos organizativos.... como lo demuestran tantas mujeres desde el hogar más humilde hasta las empresas más poderosas. 
Pueden ver a las 10 directoras ejecutivas más importantes del mundo en este link ( http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2013/10/13/10-mujeres-ceos-mas-poderosas-del-planeta.shtml ) del cual extraigo lo más importante (noten de que empresas esta mujeres son líderes):
1. Ginni Rometty - Presidenta del Consejo, presidenta y CEO de IBM 
A sus 56 años asume su segundo año como presidenta ejecutiva de IBM 

2. Indra Nooyi - Presidenta y CEO de PepsiCo 
Con 57 años preside la mayor compañía de alimentos y bebidas en Estados Unidos. 

3. Ellen Kullman - Presidenta y CEO de DuPont 
De la misma edad que Indra Nooyi, la ejecutiva ha experimentado el éxito de su organización (mediante la venta de unidades de mercancías y la entrada en áreas de alto margen); la acción ha subido más del doble durante su gestión.

4. Marillyn Hewson - CEO y presidenta de Lockheed Martin 
A punto de cumplir 60 años, Hewson asumió su cargo al frente de Lockheed en enero ( el mayor contratista de defensa del mundo) 

5. Sheryl Sandberg - Directora de operaciones de Facebook 
No es tan joven como el fundador de la red social, tiene 44 años, pero desde hace tiempo viene ocupando un puesto en las listas de las mujeres más exitosas. 

6. Irene Rosenfeld - Presidenta y CEO de Mondelez Internacional 
Una veterana de 60 años, cuenta con 29 años en la industria agroalimentaria y más de 20 como parte del gigante de los snacks y platos preparados, 

7. Patricia Woertz - Presidenta del Consejo, presidenta y CEO de Archer Daniels Midland 
Ejecutiva de larga experiencia, a sus 60 años, lideró un cambio sin precedentes: liberó 2.000 millones de dólares en efectivo al reducir el inventario y la venta de activos no estratégicos. 

8. Marissa Mayer - Presidenta y CEO de Yahoo! 
Joven, muy joven, tan solo 38 años, 

9. Meg Whitman - CEO HP (Hewlett-Packard) 
La empresaria estadounidense de 57 años ha sido candidata a gobernadora de California. La CEO ha puesto orden en la tecnológica HP, y la acción ha repuntado 47% este año. 

10. Abigail Johnson - Presidenta FMR (Fidelity Investments) 
La presidenta de 51 años al frente del corporativo financiero 

SIN EMBARGO… en algunas Asociaciones… hay Danes a los que parece que “les atrasa el reloj”… unos 100 o 200 AÑOS.
Claro… el machismo TAMBIÉN está presente en ALGUNOS Danes avanzados… y es así que en reuniones de Asociación son capaces de “despreciar” las opiniones de los Danes mujeres Juniors… cuando no de directamente “hacerlas callar”. 

Yo tuve clases personales y reuniones con cuatro Kwan Jhang Nims de TSD: KJN Hwang Kee, KJN Hyun Chul Hwang, KJN Andy Ah Po y KJN Charles Ferraro.

Y con ellos también pude compartir bastante tiempo fuera del Dojang, al acompañarlos en cenas y viajes. Allí tuve la oportunidad de hablar directamente con ellos… Y NUNCA, NUNCA ninguno de estos VERDADEROS Maestros tuvo una actitud “dura”, una mirada agresiva ni una palabra altiva o arrogante.

Parece que estos Danes arrogantes no han oído o leído en ningún lado  algo como lo dicho por KJN Ferraro en el Manual de Gups de TSD MGK: Cualquier miembro, ya sea Gup o Dan, puede ser votado para ser miembro de la Mesa de Directores, y en consecuencia tiene el derecho a tener un puesto en la Asociación, y a hablar libre y abiertamente.”

Obviamente, yo no estoy de acuerdo con estas actitudes de maltrato... ni hacia los Danes varones... ni mucho menos con los Danes mujeres. 

Si usted es un Dan (Avanzado o no)... USTED DEBE MOSTRAR SU DESARROLLO COMO PERSONA, SU MADUREZ MORAL Y EMOCIONAL, SU HUMILDAD Y RESPETO HACIA TODA LA GENTE… y por tanto DEBE mostrar respeto y cortesía con TODOS los practicantes… aún con el novato más nuevo.
Y en el caso de las mujeres, las que, en general, son físicamente menos fuertes que un hombre... el compromiso de respeto del Dan más avanzado hacia sus Juniors mujeres ES DOBLE: primero por ser más avanzado y segundo por ser más fuerte. 
Es común ver a esos "machos" hacerse los fuertes con las mujeres... pero ser muy "educaditos" con sus Superiores (tipo "lame-botas") o con los otros Danes varones (los que llegado el caso, pueden "hacer frente" a esos "machos"... y bajarles algunos dientes en el proceso). 

En otras palabras... ese tipo de gente son verdaderos COBARDES por partida doble... que sólo se atreven a hacerse los "machitos" con gente menos fuerte y de menor graduación... y que por tanto NO MERECEN LA GRADUACIÓN QUE TIENEN... por más maderas que rompan, competencias que ganen, exámenes que hayan aprobado o posición que tengan en la organización…

Espero haber sido claro.


por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario