"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 10 de marzo de 2017

ERRORES Y OLVIDOS EN LAS ESTRATEGIAS DE DEFENSA PERSONAL

Muchos practicantes de Artes Marciales no tienen más experiencia de PELEA REAL que lo que les hayan contado su Instructor y otras personas sobre el tema, MÁS alguna que otra pelea menor en el Colegio o en el Club. Es cierto que ALGUNOS pueden haber tenido una o varias peleas REALES SERIAS, pero son los menos. 
Pero lo más grave es que la práctica de todos los días en la clase pueden hacerlos tomar confianza EXAGERADA en sus propias posibilidades… y creer que patear una bolsa es lo mismo que patear a un agresor enfurecido y/o drogado en la calle… y que liberarse de una estrangulación es tan “fácil” como parece serlo contra un compañero en el Gimnasio. 

En base a mi experiencia de 33 años de enseñanza, he recolectado muchas “fantasías” y “errores” que los alumnos tienen sobre como es pelear en una situación REAL en la calle.

Veamos algunas: 
- CREER QUE “YO PUEDO DEFENDERME CON LO QUE APRENDÍ EN EL GIMNASIO” ... SIN HABERLO PROBADO EN PELEAS REALES. 
La mayoría (aunque no todas) de las técnicas de Artes Marciales SE PUEDEN usar en una pelea REAL. Sin embargo, enfatizo “SE PUEDEN”… ya que el problema en general NO es la técnica… sino la forma en que ésta se practica en clase
Si yo pateo una bolsa semi-pesada (unos 50kgs) y apenas la muevo… ES SEGURO que con esa patada yo NO podré derrotar a un atacante furioso en la calle. 
Y si mis mejores golpes de puño apenas dejan marcas en la misma bolsa… créanme… esos puñetazos TAMPOCO dejarán marcas en el cuerpo de un agresor real. 
Si las mujeres SIEMPRE entrenan contra otras mujeres, y los niños con otros niños… ¿dónde está el realismo de esa práctica? 
La verdad es que a una mujer o un niño los ATACARÁN uno o varios HOMBRES en la calle... y a los niños el “bully” que los atormenta en el Colegio NO SERÁ del mismo tamaño que ellos... entonces ¿cómo puede ser que el entrenar “mujeres contra mujeres”, y “niños contra otros niños” los prepare para la realidad de la calle? Es fundamental que mujeres y niños entrenen al menos parte de la clase contra hombres 

Sé que a muchos hombres jóvenes y adultos les “fastidia un poco” entrenar con las mujeres, ya que preferirían entrenar con otros hombres… pero piensen que están ayudando a una compañera… y si algún día le pasa algo a ella, quizás les remuerda pensar “si hubiera entrenado más con ella, quizás ella se hubiera podido defender mejor”. 

- DEJAR QUE SE ACERQUEN DEMASIADO 
La distancia es su mayor aliada: si su atacante está junto a usted y saca un cuchillo, usted no tendrá tiempo de reaccionar... pero si usted está a 4 metros de él cuando usted detecta “algo raro” (aunque no haya sacado el cuchillo)… usted podrá preparase y/o alejarse. 
No lo olvide: “CUÁNTO MÁS CERCA ESTÉ UN POSIBLE AGRESOR, PEOR PARA MÍ” 
Y su frase de cabecera debe ser: “ANTE LA DUDA, DESCONFÍO Y ME ALEJO”. 

- NO SUPONER QUE EL AGRESOR PUEDE TENER ARMAS OCULTAS: 
Otro error común. Un agresor NO quiere una pelea justa… quiere resultados… y tener un arma oculta le sirve para acercarse a usted sin alarmarlo… para sacarla e intimidarlo apenas esté lo suficientemente cerca
Hay un vídeo circulando en Internet donde el Maestro Dan Inosanto ayuda al entrenamiento de policías en USA: simula ser un transeúnte cualquiera y mientras los distrae con cualquier excusa, saca un cuchillo oculto y ataca al policía. 
Resultado: ningún policía que se paró a menos de 7 metros del “supuesto” transeúnte pudo evitar ser acuchillado varias veces antes de poder sacar su pistola. Recuerde: a 7 metros mínimo. 

- PENSAR QUE MIS GOLPES SON “MORTALES”… SIN HABERLOS PROBADO ROMPIENDO VARIAS MADERAS JUNTAS, O AL MENOS HABIENDO “HECHO VOLAR HASTA EL TECHO UNA BOLSA PESADA” CON UNO DE MIS GOLPES:
Hace años ví parte de una clase de un “supuesto Arte Marcial”. Había una mujer 1er Dan (de unos 55kgs) que le enseñaba a una chica joven cinturón verde (de unos 48 o 50 kilos, no más). La cinturón verde era bastante delgada y le mostró a la Instructora un gesto de palanca al codo, preguntándole: “Entonces… si hago así, le romperé el brazo al hombre que me ataque ¿No?”... y la Instructora asintió con la cabeza. 
Y yo no sabía si reír o llorar, ya que esa cinturón verde, con los bracitos delgados que tenía y la energía que ponía JAMÁS hubiera podido romperle el brazo a un hombre… a lo sumo podría romper un par de palillos en un Restaurante Chino... nada más. Pero lo triste es que ella lo creyó, y la Instructora se lo dejó creer (o peor, quizás ella lo creía también). 
Entienda… si usted no rompe maderas de una pulgada de espesor, de preferencia dos juntas, ni sacude MUCHO una bolsa de al menos 50kgs con varios de sus golpes… créame… usted NO PODRÁ detener con un solo golpe a un atacante furioso o drogado en la calle. 

- CREER QUE LOS “GOLPES DE ENERGÍA”, LOS ATAQUES QUE “INCAPACITAN CON UN DEDO AL OPONENTE” O LOS PUNTOS DE PRESIÓN FUNCIONARÁN CONTRA UN ATACANTE ENFURECIDO O DROGADO EN LA CALLE TAN BIEN COMO CONTRA UN COMPAÑERO EN EL GIMNASIO: 
Mismo caso anterior. Si quiere saber cuál es SU verdad, pídale a un compañero hombre grande y pesado que se ponga protectores... y usted trate de voltearlo golpeándolo en las zonas cubiertas por los protectores… si NO lo logra, tampoco podrá hacerlo en la calle. 


- PARA LAS MUJERES, PENSAR QUE LAS TÉCNICAS QUE LES FUNCIONAN MUY BIEN “CONTRA OTRA MUJER EN EL GIMNASIO” LES FUNCIONARÁN IGUAL DE BIEN CONTRA UN HOMBRE QUE PESE 20 O 30 KILOS MÁS QUE ELLAS, EN LA CALLE.
Si quiere saber cuál es SU verdad, pídale a un compañero hombre grande y pesado que se ponga protectores... y usted trate de voltearlo golpeándolo en las zonas cubiertas por los protectores… si NO lo logra, tampoco podrá hacerlo en la calle. .
Pero con un agregado más.  
A usted, mujer practicante, ... en sus prácticas de Defensa Personal en el Gimnasio, 
¿LA ATACAN ASÍ? ----------------------------------->
(máxima distancia entre los cuerpos y el mínimo contacto físico... me hace acordar a como bailaba mi bisabuela hace 80 años).


Pero... en la calle...
¿NO SERÁ ASÍ? ----> 
Compare la distancia entre los cuerpos y el contacto físico... 
y además 
¿Alguna vez le pidió a un compañero VARÓN avanzado que, usando un protector, la golpee en forma UN POCO fuerte? 
Sin haberlo practicado ¿cómo sabe cómo reaccionará al recibir un golpe? ¿se derrumbará en llanto o podrá seguir peleando?
No tenga dudas, en una pelea real... USTED VA A SER GOLPEADA, AGARRADA Y SACUDIDA... el tema es que hará luego de eso...



- IDEM, PARA LOS JÓVENES Y NIÑOS: 

- OLVIDAR QUE "EL OTRO" PUEDE GOLPEARNOS TAMBIÉN.

He visto a varios "gallos" / "machos" que andaban por ahí amenazando a cada rato con "¡Te voy a romper la cara!"... pero apenas recibieron un golpe del otro en su propia cara... se acobardaron y dejaron de pelear... cuando no terminaron pidiendo clemencia de aquel a quienes ellos "le iban a romper la cara".
NUNCA OLVIDE que su atacante no es una bolsa ni un compañero de práctica... ese atacante quiere lastimarlo MUCHO a usted... quizás incluso quiera matarlo a usted... 
y puede estar seguro que él HARÁ TODO LO POSIBLE PARA GOLPEARLO... y es muy posible que algunos de sus golpes le peguen a usted. Prepárese mentalmente para eso.
El mejor consejo que he oído para peleas de cuchillo fue: 
"En una pelea con cuchillos seguro que te van a cortar... no podés pretender salir de esa pelea sin ningún rasguño... no sos Superman. 
Si no entendés esto, cuando te corten... la herida y el dolor te van a asustar y  te vas a descontrolar... y allí estarás a medio camino de morir. 
Si en cambio entendés y aceptás ese riesgo, cuando ocurra NO te va a perturbar demasiado ("ya lo esperaba") y podrás seguir peleando con buenas posibilidades de éxito".

- OLVIDAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EL GIMNASIO Y LA CALLE. 
Cuando se entrena “DEFENSA PERSONAL” en el Gimnasio, usted lo hará:
LUEGO DE HABER HECHO CALENTAMIENTO... CONTRA UN COMPAÑERO QUE CONOCE... EN UN PRÁCTICA QUE NO ES SORPRESA... DONDE NADIE QUIERE LASTIMAR A NADIE... DONDE SE PARA AL PRIMER CONTACTO FUERTE... Y EN UN LUGAR QUE ESTÁ BIEN ILUMINADO Y LIBRE DE OBSTÁCULOS. 
En la calle, usted NO VIENE PREPARADO MENTALMENTE PARA PELEAR... NI ENTRADO EN CALOR... SERÁ EN UN LUGAR MAL ILUMINADO... ATACADO POR SORPRESA... DONDE LO QUIEREN LASTIMAR Y MUCHO A USTED… Y USTED LO SABE... Y NO TIENE UN PROFESOR QUE LO PROTEJA SI LE PEGAN DEMASIADO.

- METERSE EN LUGARES PELIGROSOS O DUDOSOS: 
1) Mucha gente camina por lugares oscuros o solitarios sin mirar a su alrededor, 
2) Pasan junto a árboles grandes o portales que pueden ocultar a una persona sin ponerse alertas, 
3) Entran en edificios y/o ascensores con personas desconocidas, 
4) Ven grupos de gente en una calle solitaria o de noche… y pasan junto a ellos… o peor, por en medio de ellos… 
5) Cuando caminan por una calle solitaria o de noche, no giran su cabeza cada 30 a o 40 metros para ver si alguien los sigue.
6) Hay un auto o camioneta con gente en su interior, EN UN LUGAR SOLITARIO, y pasan junto a ellos distraídos… sin pensar que una puerta se abre y un brazo los puede tirar adentro del vehículo en menos de 2 segundos... así han desaparecido niños y chicas jóvenes.
7) y así otros muchos casos.
Si usted actúa así... ¿de quién será "la culpa" cuando algo grave le pase a usted?    

- NO REVISAR EL ENTORNO // NO BUSCAR VIA ESCAPE // AYUDAS DE OBJETOS 
Lo primero que debe hacer al estar en algún terreno o lugar potencialmente peligroso es revisar el lugar con una mirada, como un general que estudia el terreno donde librará su próxima batalla. 
Luego debe buscar una posible vía de escape y memorizar la ubicación de todos los objetos que puedan usarse como escudos o armas: mesas, sillas, almohadones, escobas, cubiertos de cocina (un tenedor puede ser muy útil), etc. 
Yo, siendo 7mo Dan, con 113kgs de peso y casi 42 años de práctica, jamás despreciaría usar cualquier objeto que pudiera ayudarme porque “yo peleo sin armas”… sería muy tonto de mi parte dejar de usar todas las herramientas a mi alcance para ganar. 

- OLVIDAR QUE PUEDO SER "EL PROTECTOR" DE OTRA PERSONA. 
Una persona me dijo: “Yo, antes que pelear, escaparé corriendo.” 
Y yo le contesté. “Muy bien... pero ¿Qué pasa si va acompañando a su esposa / novia / hermana / madre / hija / amiga? ¿Ellas correrán tan rápido como usted?” 
La cara de esa persona reflejó una total sorpresa… jamás había pensado en que además de defenderse… uno TAMBIÉN puede y debe ser el PROTECTOR de aquellos que nos rodean. 

- EXISTENCIA OTROS POSIBLES AGRESORES. 
Identificado el agresor y comenzada la pelea… mucha gente se concentra en el agresor y se olvida de los demás. El problema es que los agresores suelen venir en grupo… y si es un ataque “tipo emboscada”… es probable que uno lo ataque mientras que el otro(s) espera a ver cómo se desarrolla el ataque… dispuestos a atacarlo a usted POR DETRÁS si ven que usted se defiende bien del primer agresor. 
¿Cómo se evita esto? Es difícil… pero excepto en emboscadas muy elaboradas…es probable que si usted reconoce el entorno antes del ataque, pueda notar que hay MÁS DE UNA PERSONA que lo mira con interés, denunciando su condición de posibles agresores. 

Si bien esos comentarios no agotan el tema, espero que sirvan para ayudarlos en un tema tan serio como saber defenderse de un ataque real

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario