"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 28 de abril de 2017

VÍDEO DE LA POLICÍA SOBRE DEFENSA PERSONAL FEMENINA

Como practicante y maestro de un Arte Marcial Tradicional, siempre he considerado que la aplicación de las técnicas que practico en una situación de pelea REAL es una parte MUY importante de mi práctica y la de mis alumnos.

Dicho en forma menos académica: debo saber diferenciar cuáles técnicas sirven y cuáles NO sirven para una pelea REAL... y practicar y hacer practicar las que sirven una y otra vez, de la manera más realista posible.. para la seguridad mía y de mis alumnos.

Los lectores habituales de este Blog, saben que una preocupación mía constante es lograr que las mujeres y niños tengan las mejores técnicas y estrategias para defenderse de un hombre en la calle, ya que ellas SIEMPRE estarán en desventaja física frente a un hombre.

Y por esa razón, trato de ver todos los vídeos y explicaciones sobre el tema que encuentro... ya que las buenas ideas pueden aparecer en cualquier lado.

Pero a veces me llevo sorpresas...

Les adjunto ahora un vídeo producido por la Policía de Delhi, India, con técnicas y estrategias que ellos recomiendan para que una mujer pueda defenderse del ataque de uno o varios hombres.

El título es "TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL: UNA REALIZACIÓN DE LA POLICÍA DE DELHI PARA AYUDAR A LAS MUJERES"

Self Defence Techniques: Endeavour by Delhi Police 
in the Interests of Women (https://youtu.be/DagWxF11WGo)


EN MI HUMILDE OPINIÓN... cualquier mujer que siga estos consejos y trate de aplicarlos en una situación REAL... está condenada al fracaso.

PRIMERA TÉCNICA: estrangulamiento desde arriba mientras está de espaldas en el suelo.
La "técnica" mostrada para soltarse del estrangulamiento requiere de una fuerza que una mujer NO tiene. 
Si ud es mujer, pídale a cualquier hombre que asuma esta posición sobre usted y que ponga los brazos en su cuello con la tensión que pondría para estrangularla... y el 99% de las mujeres NO podrá romper el agarre de esta manera. 
Los brazos de un hombre enfurecido cerrados en su cuello pretendiendo estrangularla estarán muy tensos... y usted, con la fuerza de sus brazos de mujer, NO podrá abrirlos.

Segundo, aún si por milagro usted pudiera llegar a soltarse del agarre de cuello... su atacante no haría el gesto que se ve en el vídeo, de apoyarse con ambas manos en el suelo. Su agresor seguramente caerá con todo su cuerpo sobre usted, aplastándola.
Incluso la cabeza del agresor puede golpearla en su cara al abrirle los brazos.
Recuerde, el agresor NO es un compañero que NO quiere lastimarla... el agresor SÍ quiere lastimarla.

Lo de golpear las orejas del agresor con las palmas... mmhh... quizás funcione, quizás no.

Los dedos en los ojos... MUY BIEN.

La idea de que puede quitarse al agresor de encima girándole la cabeza con sus manos... mmhh... quizás funcione, quizás no.

Y el final... el final... es "de película"...
subirse encima del agresor, tomarle con una mano la cabeza y con la otra el mentón... y con un movimiento brusco... quebrarle el cuello... y así matarlo... lo que queda claro al ver los ojos abiertos y las convulsiones de brazos y piernas del agresor.

No sé como es la legislación en la India... pero en los países occidentales la ley permite pelear para defenderse de un agresor... pero si uno somete a su agresor... todo el daño que le haga usted DESPUÉS de someterlo está fuera de la ley... matarlo LUEGO DE SOMETERLO se lo considera Homicidio.

Y lo más interesante es que no sólo en el título sino también en los créditos finales, dice 
"Una iniciativa de la Unidad Especial de la Policía para las mujeres y los niños



"Bajo la dirección de:
Sh Bhim Sain Bassi, IPS
Comisionado de Policía, Delhi"












Es decir, que este video de la Policía de Delhi no sólo muestra un técnica MUY DIFÍCIL DE APLICAR... sino que la termina cometiendo un delito mayor (homicidio).

SEGUNDA TÉCNICA: una mujer camina sola por una calle solitaria, se detiene una camioneta con tres hombres dentro... y ella se acerca para hablar con uno de ellos... mientras la puerta de la camioneta está abierta a su lado (2como la boca de un dragón esperando devorarla...")

No se necesita ser Napoleón o Alejandro Magno para saber que la idea de PREVENCIÓN de esta mujer es PÉSIMA.

Pero bueno... todos pueden tener un momento de "inocencia" (por decir lo menos)...

Veamos  lo que sigue. Un hombre maneja sin mirar hacia atrás, mientras que los otros dos la sujetan de las manos.
Ahora los "inocentes" son estos secuestradores... o los que les escribieron el libreto del vídeo. 
¿qué clase de secuestrador no lleva un pañuelo con cloroformo u otra droga para desmayar a la mujer? ¿qué clase de secuestrador no lleva una bolsa para encapuchar a la mujer?

¿qué clase de secuestrador no lleva un pañuelo o un cinto para amordazar a la mujer... que además de impedirle gritar... sirve para controlar su cabeza y evitar que cabecee?

Noten que este vídeo de la Policía NO muestra a la mujer mordiendo la mano que le ponen en la boca... algo MUY útil... pero sí se libera sólo revoleando la cabeza... mmmhhh..

¿qué clase de secuestradores la agarran de las muñecas de una manera tan débil que ella puede mover sus brazos para todos lados?
¿qué clase de secuestradores no le agarran de los codos o del cuello, o le retuercen un brazo para someter a la mujer?

Noten como se "libera" la mujer del segundo atacante: una mujer sacudiendo su mano izquierda se "libera" del agarre de las DOS manos del hombre... y él se encoge como niño asustado. Luego ella forcejea con él... que NO aprovecha para pegarle... hasta que ella consigue sacarle algo de su ropa  y clavárselo en el ojo (nuevamente el ataque al ojo es lo único rescatable).

Y el tercer hombre... el conductor... ¿no se dió cuenta de lo que pasaba medio metro detrás suyo? ¿no oyó los gritos de dolor de sus compañeros?...
porque sigue conduciendo como un robot... sin mirar hacia atrás... hasta que es "sorprendido" por la mujer... que lo reduce fácilmente.

Con secuestradores así... no habría secuestros de mujeres.

Notable... muy notablemente IRREAL.

TERCERA TÉCNICA: agarre de ambas muñecas desde arriba mientras está de espaldas en el suelo.
Primero ella tira su brazos hacia atrás y LUEGO pretende darle un cabezazo.
Hecho así no funcionará, ya que la cabeza del hombre quedará muy cerca de la cara de la mujer... y entonces la cabeza de ella no tiene recorrido suficiente para golpear fuerte 

Si ella hiciera ambos movimientos simultáneamente: golpear hacia arriba con su cabeza mientras tira sus brazos hacia atrás.... QUIZÁS podría funcionar... pero para hacer eso ella necesitaría muy buena coordinación de movimientos... que una mujer NO entrenada NO tiene.
Más eficaz hubiera sido que al empezar a caer, ella le hubiera pateado la ingle del agresor.

Luego de su "supuestamente eficaz" cabezazo, la mujer libera fácilmente sus dos manos y agarra al hombre del pelo y mandíbula, para girarle la cabeza y así quitarse al agresor de encima... mmhh... no lo creo posible.
Pero lo mejor llega en el minuto 3:30: el agresor es girado y puesto de espaldas por la mujer y... sin que se vea ninguna acción o golpe de ella... el agresor levanta su cabeza y la deja caer hacia atrás... como si estuviera desmayado.
Es entonces cuando la  mujer aprovecha que el agresor está totalmente expuesto... y lo golpea con el codo en la ingle, para rematarlo (ese golpe es bueno... lo difícil es llegar a esa posición con el atacante "desmayado")

Y el final... el final... nuevamente es "de película"... la mujer, luego de golpearlo con el codo, levanta lentamente su cabeza y mira directo a la cámara en gesto desafiante.

Como dije antes, EN MI HUMILDE OPINIÓN... cualquier mujer que siga estos consejos y trate de aplicarlos en una situación REAL... está condenada al fracaso.

He escrito muchas notas sobre el tema, que, al igual que esta nota, SÓLO PRETENDEN QUE LOS LECTORES TENGAN ELEMENTOS SUFICIENTES PARA SABER SI LO QUE VEN O  PRACTICAN SIRVE PARA DEFENDER SU VIDA EN UNA PELEA REAL

No quiero que se entienda que tengo alguna animosidad contra la Policía de Delhi... es bueno que intentan ayudar a las mujeres... y tampoco es el único vídeo de este tipo que circula en Internet con graves falencias (aunque éste es uno de los "peorcitos")... pero mostrar "técnicas" como éstas es darle "un salvavidas de plomo" a las mujeres.

Por favor, lean y piensen todo lo que comento en las distintas notas sobre el tema... allí encontrarán ideas y consejos que les pueden salvar la vida.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario