"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 12 de mayo de 2017

LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR DE TANG SOO DO (Parte 2 de 2).

CONTINÚA DE ENTREGA ANTERIOR 

Sombrero del Maestro
Es importante que los Instructores de Tang Soo Do ofrezcan a sus alumnos algo más que la capacidad de ejecutar técnicas específicas. También deben ser capaces de enseñarles a los estudiantes cuándo y cómo ellos pueden o deben aplicar las técnicas que se les enseñan.
Cuando se enseña una forma, por ejemplo, es importante transmitir a los estudiantes algo sobre la historia, la filosofía, el carácter de la forma y la forma en que se la debe realizar. De esta manera, los estudiantes pueden desarrollar una apreciación más completa del arte que estudian. Cuando se enseña a un bloqueo, los Instructores que usan "el sombrero de Maestro" deben explicar a sus alumnos cómo girar su cadera, por qué están girando su cadera, y deben ayudar a los estudiantes a entender ciertos principios generales que son válidos para todas las técnicas que emplean el mismo tipo de giro de cadera. Durante la enseñanza de patadas / puntapiés, es importante que los instructores vayan más allá de la simple repetición de patadas / puntapiés. 
Los instructores deberán  explicar por qué patear correctamente conducirá a mantener la máxima salud del cuerpo y las articulaciones, y cómo patear en forma incorrecta puede conducir a la creación de efectos nocivos en el organismo. 
Explicaciones sobre cómo hacer que las patadas / puntapiés sean más eficaces y potentes deben incluirse durante el entrenamiento de repetición.

Cuando se enseñan técnicas de un paso y de defensa personal, los Instructores que usan "el sombrero de Maestro" deben ser conscientes de las preguntas que los estudiantes puedan tener sobre la eficacia de la técnica particular que se está enseñando. Se deben prever estas preguntas y deben dar explicaciones que incluyan qué hacer si un oponente trata de resistir esta técnica, u otra similar. Los Instructores deberán demostrar y explicar como la ejecución correcta de la técnica impide que un oponente se escape o que evite el efecto de la técnica. Los Instructores deben investigar, a través de la práctica personal y la experiencia, sobre cómo hacer frente a las técnicas que ellos mismos enseñan, para que puedan usar adecuadamente "el sombrero de Maestro" junto a su "sombrero de Sargento Entrenador".

El uso del "sombrero de Maestro" mejora la comprensión de los estudiantes acerca de las técnicas que se les enseñan. Además, proporciona al estudiante un mayor aprecio hacia el arte de Tang Soo Do. También le da más profundidad al Instructor ya que puede atraer a estudiantes de diferentes niveles de desarrollo. Los principiantes pueden ser capaces de absorber la información solamente a través de la metodología proporcionada por el Instructor cuando lleva "el sombrero de Sargento Entrenador", pero los estudiantes avanzados  absorben más información y comprensión de las técnicas cada vez que usted usa su "sombrero de Maestro".

Sombrero del Predicador
Este sombrero es el más difícil de llevar, pero sin embargo es igual de importante, si no el más importante de los cuatro. El sombrero del Predicador implica la transferencia de la filosofía subyacente del arte Tang Soo Do, no sólo en la forma en que un estudiante realiza sus técnicas o la forma en que un Profesor enseña a su clase, sino también cómo y por qué deben comportarse de la manera en que lo hacen, tanto dentro como fuera de la clase. Esto puede ser un tema delicado para algunos estudiantes, ya que uno puede “cruzar la línea” sin darse cuenta, y podría entrar en conflicto con las creencias espirituales o personales de un individuo. 
Es importante que cuando los instructores se pongan el "sombrero del Predicador", lo hagan de manera que no sea ofensivo, abusivo o que exija cambios que puedan generar este tipo de conflictos con los estudiantes. Por ejemplo, algunos Cristianos tienen problemas con la tradición de inclinarse ante su compañero, pero una vez que se explica que esto es simplemente una señal de respeto en el Este, y no es un método de rendir homenaje o adoración, como si la otra persona fuera una deidad, entonces se convierte en aceptable.
Además, debe explicar que saludar con una inclinación a su Senior cuando se encuentran no es más que un método de saludo respetuoso en el que ambos participan, en una muestra de respeto mutuo similar a un apretón de manos al estilo occidental, y así esta  acción será vista por el estudiante como algo inocuo.

Tenga en cuenta que las artes marciales se perciben incorrectamente como algo violento y abusivo. Los Instructores deben ponerse "el sombrero de Predicador" para explicar claramente que las artes marciales nunca deben enseñarse para ser abusivo, que es un arte de defensa y sólo se emplea contra otra persona con fines de defensa. El “sombrero del Predicador" también es muy útil cuando los jóvenes estudiantes se portan mal en clase y no muestran la disciplina apropiada. Los Instructores deben ser capaces de explicar por qué es necesario mantener la disciplina apropiada. Además, también deben ser capaces de actuar con decisión para mantener la disciplina, y usar su voz en forma enérgica para dar los comandos y para evitar que los niños actúen mal en clase. 
Cuando un Instructor se entera que un adulto de su clase está abusando de su arte o de otras personas, puede ser necesario ponerse "el sombrero de Predicador" y explicarle por qué un artista marcial serio no actuaría de esta manera. Puede que sea necesario pedir un cambio de comportamiento a un estudiante cuando está fuera del Dojang. 
Todos los Instructores de Tang Soo Do Mi Guk Kwan deben ser conscientes del rol que ellos cumplen frente a los niños y adolescentes. Los Instructores muchas veces son vistos por los niños y adolescentes como lo más importante en su vida.  En la actualidad, ellos son parte de un equipo que colaboran para configurar y moldear las actitudes y comportamiento de los estudiantes, a semejanza de una silla de cuatro patas. Estas cuatro patas son: 1. Padres / Apoderados; 2. Colegio; 3. Iglesia; 4. La escuela de Karate. 
Es imperativo que los Instructores nunca empleen medidas físicas abusivas (de castigo) cuando disciplinan a sus estudiantes, ni deben aplicar ningún castigo emocionalmente destructivo, que sólo sirve para humillar a los estudiantes. Si bien algunos estudiantes quizás podrían responder a este tipo de métodos, no se trata de métodos profesionales ni son los mejores que hay disponibles
Los Instructores deben buscar en todas las formas posibles los caminos constructivos para corregir y motivar a los estudiantes.  Todos éstas son acciones difíciles, pero por desgracia, a veces necesarias que los Instructores deben realizar por sí mismos cuando están usando su "sombrero del Predicador".

Por último, los Instructores deben tener paciencia al llevar sus “sombreros de Predicador". Los estudiantes a menudo no entienden completamente qué es lo que usted les está pidiendo que hagan en la primera, segunda, tercera vez. Usted tiene que ser capaz de transmitir continuamente el mensaje a sus estudiantes, una y otra vez hasta que se comprenda plenamente. Esto es diferente de la exigencia física del "sombrero de Sargento Entrenador", en la que usted sólo tiene que hacerlos repetir la técnica una y otra vez. En este caso se requiere que usted repita una y otra vez durante un período de tiempo el mensaje que desea transmitir. Esto es especialmente importante con los niños, pero a menudo se aplica a los adultos también.

Enseñar Tang Soo Do es una formidable responsabilidad, y sin duda tiene sus recompensas. Sin embargo, para enseñar Tang Soo Do correctamente, de una manera en la que los alumnos puedan realizar su máximo potencial, se requiere de mucho trabajo y práctica de su parte. Requiere tener la capacidad de cambiar de manera efectiva de un sombrero al otro. Puede requerir que usted aprenda a usar más de un sombrero de forma simultánea. 
Si usted tiene la intención de aplicar concientemente el uso de los cuatro sombreros cuando está enseñando, trate en un primer momento de incorporar sólo dos de ellos. Por ejemplo, "el sombrero de Practicante" y el "sombrero de Sargento Entrenador" en un primer momento le proporcionarán un desafío suficiente. En este ejemplo, asegúrese de que usted les demuestra a los estudiantes como ejecutar cada técnica antes de enseñarla, y luego alinee los estudiantes y hágalos ejecutar suficientes repeticiones hasta que esté seguro de que todos en la clase han absorbido las técnicas que está enseñando, antes de pasar a otra técnica. 
Después de que se sienta cómodo con estos dos sombreros, agregue "el sombrero de Maestro". Ahora, asegúrese de que usted también explica cómo y cuándo aplicar cada una de las técnicas que está enseñando. Demostrar, hacer repetir y explicar cómo hacer la técnica correctamente los llevará a obtener los mejores resultados. 
Por último, puede añadir el "sombrero del Predicador" en su enseñanza en clase, y entonces podrá explicar por qué una determinada técnica realizada de esta manera está de acuerdo con la filosofía central de Tang Soo Do, y por qué practicar las técnicas de esta manera mejorará la calidad de vida de los practicantes en sus aspectos físico, mental y espiritual. De esta manera, usted  podrá ver como aumenta el entusiasmo y la comprensión de sus estudiantes. Usted también sentirá una sensación mayor de satisfacción personal y de realización en su trabajo y en su capacidad de instruir a sus alumnos.

traducida por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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