"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 5 de mayo de 2017

LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR DE TANG SOO DO (Parte 1 de 2).


por Kwan Jhang Nim Charles Ferraro, publicado en "MGK NEWS" de Octubre de 2013 (pág. 4/5/6) - Traducido por SBN Ricardo Longinotti

Cuando yo era estudiante de GM H.C. Hwang, debía viajar cada Martes a Springfield, New Jersey para entrenar en nuestra Clase para Instructores. Yo me hice el compromiso de no perder ninguna de esas clases. ¿Por qué? Bueno, para empezar, era Sa Bom Nim Hwang quien enseñaba en esas clases y yo sabía que las oportunidades para entrenar directamente con él no eran muy frecuentes y que él no estaría allí para siempre. Además, muchos de mis viejos compañeros de clase estaban allí y tuvimos muchos años de entrenamiento fructífero juntos y todos manteníamos un tipo especial de vínculo que compartíamos entre nosotros. Y, sí, todos éramos dueños y manejábamos al menos un Dojang de Tang Soo Do.

Por lo tanto, todos los Martes por la mañana me levantaba y manejaba durante 2 horas hasta Springfield, New Jersey, para llegar allí a la clase de las 11AM. Hubo muchas veces en que yo llegaba al Dojang sólo para descubrir que Master Hwang no estaba disponible para enseñar la clase. Muchas veces, por ser yo el estudiante Senior, la responsabilidad de enseñar esa clase recaía en mí. Independientemente de quien enseñara esa clase, la cual terminaba a la 1:00PM, yo sólo tenía 2 horas y 45 minutos para volver a West Haven, CT, donde debía enseñar en mi clase de niños principiantes a las 03:45PM. A veces, debido al tráfico... yo apenas podía estacionar mi coche en el estacionamiento y la clase ya  comenzaba. Ésa fue mi ritual de los Martes, que llevé a cabo todos los Martes durante aproximadamente 10 años. Aún siendo tan estresante, yo no puedo dejar de señalar lo importante que era para mí el participar constantemente en esa clase. Lo que he aprendido y absorbido con esa experiencia no tiene precio y se quedará conmigo para siempre.


Un día, en nuestra clase de la mañana, Sa Bom Nim Hwang describió los cuatro sombreros del Instructor de Tang Soo Do. Él estaba a punto de comenzar otra de sus giras nacionales, donde recorría todo el país conduciendo Exámenes para Dan y clínicas, y por lo general nuestra clase era su tubo de ensayo virtual, donde él probaba y perfeccionaba el material que luego enseñaba en sus clínicas. Así pues, aquí estábamos recibiendo una vez más el prototipo de lo que se convertiría en la enseñanza estándar para el arte de Moo Duk Kwan.
Me quedé inmediatamente impresionado por la descripción dada por él sobre “los cuatro sombreros de un Instructor” y de inmediato comencé a ajustar mi estilo de enseñanza en un intento de asegurarme de que yo llevaba puesto esos cuatro sombreros. Los cuatro sombreros son los de "Practicante", "Sargento Entrenador", "Maestro" y "Predicador". 
(NOTA DEL TRADUCTOR: hace muchos años, en todos los países la gente usaba sombreros que eran típicos de cada actividad o profesión: los granjeros usaban sombreros distintos a los de los comerciantes, y éstos eran distintos a los de los magistrados, que a su vez eran distintos a los sombreros de los sacerdotes o ministros religiosos, y así con el resto de las actividades. Por eso, con sólo ver el sombrero de una persona, se podía saber a qué actividad se dedicaba. Pero había personas que ejercían más de una actividad (ej, un comerciante que también era magistrado o pastor religioso) y que se cambiaban de sombrero según cuál actividad estuvieran ejerciendo en ese momento. De allí sale la idea de que usar dos o más sombreros (no al mismo tiempo) equivale a actuar como corresponde a dos o más actividades, y eso dependía de cual sombrero usara en cada momento).

Sombrero de Practicante
Muchas personas que abren una escuela de artes marciales de repente piensan que ahora su tarea es la enseñanza, y dado que ahora enseñan ya no tienen el tiempo necesario para mantener su entrenamiento personal. Algunos incluso sienten que ya no es necesario entrenarse. Este es un gran error. Cuando un Instructor acepta a un estudiante y el estudiante comienza un programa de entrenamiento constante, la diferencia de nivel entre el Instruct or y el alumno sólo puede mantenerse si el Instructor sigue entrenando. Una vez que el Instructor detiene o suspende su entrenamiento, el estudiante comienza a reducir la diferencia entre ambos. Finalmente, los estudiantes comenzarán a superar al Instructor en experiencia y  conocimiento. Si bien el objetivo de un Instructor debe ser siempre ayudar al estudiante a ser mejor de lo que él mismo es, esto no debería ocurrir a costa de la falta de crecimiento y desarrollo del Instructor, que sólo puede manifestarse por su continuo entrenamiento y práctica. Con el fin de seguir siendo una fuente inspirada de información y de conocimiento, es importante que los Instructores mantengan un programa de entrenamiento constante para sí mismos.


Los estudiantes también tienden a imitar a sus Instructores. Recuerde que la imitación es la forma más alta de adulación. ¿Qué clase de ejemplo desea usted establecer para que sus estudiantes imiten? Mantenerse en un alto nivel en la ejecución de las formas y técnicas de Tang Soo Do Mi Guk Kwan les dará a sus estudiantes el ejemplo adecuado a seguir. Los estudiantes aspiran a ser como sus Instructores. Si los estudiantes ven que su Instructor ya no entrena o practica Tang Soo Do, es posible que ellos mismos aspiren a hacer lo mismo que su Instructor.


El entrenamiento constante también mantendrá a un Instructor saludable y en buena forma. Usted no ayudará a sus estudiantes si es incapaz de mantener su salud o su capacidad de demostrar las técnicas de Tang Soo Do.


Por último, es importante para el avance del arte que los estudiantes mantengan la relación alumno-profesor. Es parte importante del desarrollo del Shim Gung del alumno que esta relación se mantenga. Esto significa que los profesores deben mantener esta relación, a fin de seguir cultivando su propio Shim Gung. Fortalecer la conexión entre el profesor y el alumno a través del entrenamiento asegura que los malentendidos, las ideas falsas y los problemas relacionales podrán ser abordados antes de que se conviertan, a largo plazo, en problemas más grandes y más difíciles de resolver. El ejemplo dado por los Instructores al mantener sana esta relación con su propio Instructor, y al usar en forma evidente este sombrero (de practicante), les envía un mensaje claro a sus estudiantes, "No sólo hagas lo que yo diga, haz lo que yo hago".

Sombrero de Sargento Entrenador
Cuando un estudiante está aprendiendo una nueva técnica, una secuencia de defensa personal o una forma, es importante que el estudiante la repita muchas veces para que lo aprendido se grabe en su memoria. La memoria muscular es un término que se utiliza como sinónimo de aprendizaje motor, y es una forma de memorizar un procedimiento que implica la consolidación de una tarea motriz específica en la memoria a través de la repetición. Cuando se repite un movimiento a lo largo del tiempo, se crea una memoria muscular a largo plazo de esa tarea, lo que finalmente le permitirá llevarla a cabo sin esfuerzo consciente. Este proceso reduce la necesidad de atención (sobre los propios movimientos) y crea la máxima eficiencia en los sistemas motrices y de memoria.

Sa Bom Nim Hwang explicó: "En el principio la mente le enseña el cuerpo y después de un tiempo el cuerpo le enseña la mente". La Canción del “Sip Sahm Seh” lo dice de esta manera: "La mente es el actor principal y el cuerpo es el actor secundario". Lo que uno  puede primero capta de esta enseñanza es que al principio es el Profesor quien debe guiar a un estudiante a través de las repeticiones, corrigiendo los errores físicos que se producen... en esa etapa el estudiante usa su mente para comprender lo que se le está enseñando, él o ella usará sus poderes de percepción, ver, oír o sentir para imitar los movimientos mientras son dirigidos por sus Instructores. De esta manera el alumno adquirirá la memoria muscular necesaria para ser capaz de hacer la técnica sin pensar o sentir el esfuerzo. Después de que esto se logra, a través de la repetición continua, el cuerpo ahora acondicionado y hábil, con la memoria muscular suficiente para realizar correctamente las técnicas, es el que le transmitirá una voluntad de acero a la mente. El proceso dará lugar a un individuo cuya voluntad será poderosa, decidida e indomable.

Al aprender por primera vez una tarea motriz, el movimiento es a menudo lento, rígido y fácilmente alterado si el estudiante se distrae. Con la práctica, la ejecución de la tarea motriz se vuelve más suave, hay una disminución en la rigidez de las extremidades, y la actividad muscular necesaria para la tarea se lleva a cabo sin esfuerzo consciente. Al practicar Tang Soo Do, con frecuencia se utilizan y repiten nuevas habilidades motoras y combinaciones de movimientos. Tang Soo Do requiere un cierto grado de fuerza, entrenamiento de resistencia y habilidad para tener éxito en las tareas requeridas. La memoria del músculo relacionada con el entrenamiento de fuerza probablemente involucra elementos tanto de aprendizaje motor, que se describe a continuación, y cambios de larga duración en el tejido muscular. La evidencia ha demostrado que los aumentos en la fuerza ocurren mucho antes de observar hipertrofia muscular, y la disminución de la fuerza, debido a la ausencia de entrenamiento o dejar de repetir el ejercicio durante un período prolongado de tiempo, aparece antes que la atrofia muscular. Para ser más específico, el entrenamiento de fuerza mejora la excitabilidad de las neuronas del sistema motor e induce la formación de sinapsis entre las neuronas en el sistema nervioso, lo que en conjunto ayudaría en la mejora de la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos mismos. La repetición ayudará a que se produzcan estos dos procesos, y con ello ayudará a aumentar la velocidad con la que se ejecuta la técnica.

Cuando los Instructores están enseñando, deben tomarse el tiempo para ponerse "el sombrero de Sargento Entrenador" y hacer que sus estudiantes repitan las técnicas un número suficiente de veces, con el fin de producir la memoria muscular necesaria para que ellos aprendan las técnicas correctamente. Es imposible practicar sin hacer las repeticiones necesarias, ya que la mayoría de nosotros sabemos que la repetición es la madre de la habilidad. Usted podría preguntarse cuántas repeticiones debería pedir. Bueno, creo que la mejor respuesta se encuentra en una frase a menudo repetida por el Gran Maestro Andy Ah Po, mi actual Instructor de Tang Soo Do. Grandmaster Ah Po define la práctica de la siguiente manera: "Usted sabe que ha practicado (suficiente) cuando ha realizado un número suficiente de repeticiones que no sólo lo hacen sentir que se ha esforzado mucho física y mentalmente, sino también que con el tiempo resultarán siempre en un cambio positivo".

Un método que me gusta emplear cuando estoy enseñando a un estudiante es el siguiente: Hago que todos los estudiantes se sienten en el suelo. Les explico la técnica que voy a enseñar. Entonces hago parar a un estudiante y les muestro la técnica que pretendo enseñar. Entonces hago que los estudiantes se paren, y empiezo llevarlos a través de la técnica ejecutando un movimiento a la vez, lentamente al principio. Entonces empiezo a conectar las técnicas entre sí, mientras siguen practicando la técnica a velocidad lenta. Cuando he juntado toda la técnica que estoy enseñando, empiezo a aumentar la velocidad hasta que veo que los estudiantes están realizando la técnica con aceptable seguridad y sin tener que pensar demasiado cada movimiento (sin titubeos). Si la técnica requiere que se realice con un compañero, sean técnicas de un paso o una técnica de defensa personal, o también en caso de golpes o patadas/puntapiés, les pediré a los alumnos que trabajen en parejas. Entonces voy a darles instrucciones para que cada uno realice la técnica un número específico de veces.

**** CONTINUARÁ LA PRÓXIMA SEMANA ****

traducida por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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