"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 19 de mayo de 2017

T.A.G. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Una persona que conozco desde hace muchos años, hace poco tiempo fue diagnosticada por TAG, y a partir de ese momento inició una terapia que le permitió mejorar mucho su calidad de vida en pocos meses. 
Si bien este Blog está enfocado en TSD, yo entiendo que el objetivo último de TSD es mejorar la vida de todo ser humano, y creo que difundir estos temas puede ser el disparador para que alguien se dé cuenta de su problema (o del problema de un familiar o amigo) y comience el camino de la recuperación.
SBN Ricardo A.Longinotti

"Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender" 
MARIE CURIE
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, y deseo de huir, sin que la persona que lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es el resultado de los problemas de diverso tipo a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de sus problemas.Hay que matizar, como se decía más arriba, que la ansiedad en sí no es algo patológico, lo que genera problemas es la respuesta incorrecta de dicha emoción de manera cronificada, o ante determinadas situaciones o estímulos que resulta desadaptativa para el individuo.
Síntomas: Los síntomas de ansiedad son muy diversos, tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, dilatación pupilar, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.
Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.
La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y típicamente se sienten mejor después de ser atendidas.
Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos.
El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: La Huida o la Lucha.
Los mecanismos psico-fisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.
En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el fascinante problema de como controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus beneficios protectores" (Ejemplo de E. Echeburua, Trastornos de la Ansiedad, Ed.Pirámide, 1996).

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.
Tiene numerosos sinónimos: NERVIOSISMO / INQUIETUD / TENSIÓN.
Referencia a la experiencia de la ansiedad: ANGUSTIA / MIEDO / INSEGURIDAD.

CUALES SON LAS RESPUESTAS DE ANSIEDAD AGRUPADAS EN LOS TRES SISTEMAS DE RESPUESTA HUMANA : PENSAMIENTOS, CONDUCTA Y SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS.
1º SÍNTOMAS SUBJETIVOS, COGNITIVOS O DE PENSAMIENTO.-
· · PREOCUPACIÓN.
· · INSEGURIDAD.
· · MIEDO O TEMOR.
· · APRENSIÓN.
· · PENSAMIENTOS NEGATIVOS (INFERIORIDAD, INCAPACIDAD).
· · ANTICIPACIÓN DE PELIGRO O AMENAZA.
· · DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN.
· · DIFICULTAD PARA LA TOMA DE DECISIONES.
· · SENSACIÓN GENERAL DE DESORGANIZACIÓN O PÉRDIDA DE CONTROL SOBRE EL AMBIENTE.

2º SÍNTOMAS MOTORES U OBSERVABLES.-
· · HIPERACTIVIDAD.
· · PARALIZACIÓN MOTORA.
· · MOVIMIENTOS TORPES Y DESORGANIZADOS.
· · TARTAMUDEO Y OTRAS DIFICULTADES DE EXPRESIÓN VERBAL.
· · CONDUCTAS DE EVITACIÓN.
3º SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS O CORPORALES.-
· · SÍNTOMAS CARDIOVASCULARES: Palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, accesos de calor.
· · SÍNTOMAS RESPIRATORIOS: Sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica.
· · SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES: Náuseas, vómitos, diarrea, aerofagia, molestias digestivas.
· · SÍNTOMAS GENITOURINARIOS: Micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia.
· · SÍNTOMAS NEUROMUSCULARES: Tensión muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva.
· · SÍNTOMAS NEUROVEGETATIVOS: Sequedad de boca, sudoración excesiva, mareos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD (Asociación Americana de Psiquiatría - D.S.M. IV).-
1.- TRASTORNO DE ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA
2.- TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA
3.- AGORAFOBIA
4.- FOBIA ESPECÍFICA
5.- FOBIA SOCIAL
6.- TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
7.- TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
8.- TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO
9.- TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO
10.- TRASTORNO POR ANSIEDAD DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
11.- TRASTORNO POR ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS
12.- TRASTORNO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO

Trastorno de Ansiedad GeneralizadaLa característica principal de este trastorno es la preocupación excesiva y permanente por los diferentes aspectos de la vida (Familia, Salud, Trabajo, etc.) A continuación se describen algunos problemas:
Ø Nunca dejo de preocuparme de cosas, ya sean grandes o pequeñas.
Ø A veces siento Dolor de cabeza u otros dolores y malestares sin razón aparente.
Ø A menudo siento tensión y es difícil relajarme.
Ø Me cuesta mantener mi mente enfocada en una cosa a la vez.
Ø Me pongo de mal humor.
Ø Me cuesta dormirme o mantenerme dormido.
Ø Transpiro mucho y siento "sofocones".
Ø A veces siento un nudo en la garganta o siento deseos de vomitar cuando me preocupo

Si Usted ha experimentado más de uno de estos síntomas por un período mayor a seis meses, puede ser que padezca de un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

PREGUNTAS HABITUALES:

1. ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?
El Trastorno de Ansiedad Generalizada es una enfermedad que se caracteriza por un estado de preocupación permanente que persiste por, al menos, seis meses.
Habitualmente, la ansiedad y la preocupación se acompañan de otros síntomas como los siguientes: inquietud, fatiga precoz, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño (en los niños basta con la presencia de uno de estos síntomas adicionales).
La intensidad, duración o frecuencia de aparición de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situación o el acontecimiento temidos.
A las personas que padecen un Trastorno de Ansiedad Generalizada les resulta difícil olvidar estas preocupaciones para poder dedicar la atención necesaria a las tareas que están realizando, y todavía les cuesta más eliminar las preocupaciones completamente.
Los adultos con trastorno de ansiedad generalizada acostumbran a preocuparse por las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades laborales, temas económicos, la salud de su familia, los pequeños fracasos de sus hijos y los problemas de carácter menor (p. ej., las faenas domésticas, la reparación del automóvil o el llegar tarde a las reuniones).
Los niños con trastorno de ansiedad generalizada tienden a preocuparse por su rendimiento o la calidad de sus actuaciones.
Durante el tiempo que dura esta enfermedad el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situación a otros.

2. ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNTO TIEMPO DURA?
Habitualmente, el Trastorno de Ansiedad Generalizada comienza en la niñez y en la adolescencia, aunque también puede iniciarse en la edad adulta. La prevalencia de la enfermedad depende de muchos factores, como son el género, el contexto regional, etc.
Su duración está determinada, en primer lugar, por el tipo de asistencia que la persona reciba y el correcto diagnóstico de la enfermedad, ya que muchas personas consultan a su médico por los síntomas asociados (insomnio, dolores de cabeza, etc.) sin que se determine la causa principal. En segundo lugar, la duración de la enfermedad puede estar determinada por los factores socioecológicos que afectan a las personas, como lo son la estabilidad económica, las crisis vitales, y las diversas circunstancias de la vida.

3. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDARME?
En primer lugar, realizar una visita a un especialista o a un médico y decirle que se siente constantemente preocupado y tenso. Cuéntele también sobre cualquier otro síntoma que perciba y en qué le están afectando estos síntomas para cumplir con sus responsabilidades diarias. En segundo lugar, pídale que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente.
Es importante que le pregunte a su terapeuta si ha ayudado a otras personas que sufran de Trastorno de Ansiedad Generalizada, y si no lo ha hecho, pídale que lo derive a un terapeuta que tenga la formación necesaria.

4. ¿QUÉ PUEDE HACER UN TERAPEUTA PARA AYUDARME?
En el caso de un Psiquiatra, puede recetarle medicamentos que tardan algunas semanas para tener el efecto deseado. En el caso de un Psicólogo, puede ayudarle mediante la "terapia", esto es, un tratamiento que se realiza conversando con un terapeuta que puede ayudarle a aprender cómo controlar sus preocupaciones y a entender la causa de éstas con el fin de modificarlas. Hay muchos Psiquiatras que también ofrecen Psicoterapia. La Psicoterapia puede tener diversos estilos y modos de ser efectuada, de acuerdo a la formación del profesional.

Estrategias para manejar la ansiedad
• Recuerde que aunque sus sensaciones y síntomas le producen gran temor, no son peligrosos ni dañinos.
• Entienda que lo que está experimentando es una exageración de las reacciones normales de su cuerpo frente al estrés.
• No luche contra las sensaciones o desee que desaparezcan. Cuanto más se enfrente con ellas, más intensas se harán. Luchando sólo incrementa su ansiedad.
• No incremente la sensación de pánico preguntándose sobre lo que "podría" ocurrir. Si se sorprende preguntándose "¿y sí?” Contéstese a sí mismo "¡qué más da!
• Permanezca en el presente. Perciba lo que le ocurre ahora en contraposición a lo que le "podría" ocurrir.
• Puntúe su nivel de miedo del cero al diez y observe como sube y baja. Observará que permanece en los niveles más altos durante relativamente poco tiempo.
• Cuando se sorprenda pensando sobre el miedo, cambie su pensamiento de "y si...?. Concéntrese en una tarea sencilla que pueda llevar a cabo con facilidad.
• Verá que si deja de añadir pensamientos de temor a su miedo, comenzará a desaparecer.
• Espere y acepte el miedo cuando éste llegue. Aguarde y de tiempo a que pase sin huir de él.
• Siéntase orgulloso de los progresos conseguidos hasta el momento y piense en lo bien que se sentirá si tiene éxito esta vez.

Para mas información, puede visitar:
http://ayuda-psicologia.blogspot.com/2007_04_22_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario