"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 23 de junio de 2017

¿UN GOLPE O VARIOS?

En el antiguo Bu Jutsu (Artes Marciales Japonesas) tenían un proverbio: 
Ichigeki Hissatsu" ( 一撃必殺
que significa "Un golpe, muerte segura”. (ref:http://www.renbukaibc.ca/karate-do-practitioners.php) 

Se dice que se usaba originalmente en escuelas de esgrima japonesa… y también se entendería como “Un ataque para matar”. 
También se usaba 
"Ikken Hissatsu" ( 一撃必殺 )
que es una frase más nueva, y que se traduce como “Un puño, muerte segura”… y se ha usado más en Karate.

En Corea se usaba el proverbio 
"Il Kyuk Pil Sal" ( 일격 필살
que significa "Un Golpe, Victoria segurao también "Un Solo Golpe para terminar"… que sería menos restrictivo… ya que deja abierta la posibilidad de obtener el resultado que se espera al golpear ("obtener la victoria") sin que eso signifique obligatoriamente la muerte del adversario. 

Ése es uno de los “métodos” de las Artes Marciales Orientales para golpear al adversario: un único golpe para derrotar al oponente.
Como puede observarse en las fotos adjuntas, tomadas del libro "TANG SOO DO (SOO BAHK DO)" de KJN Hwang Kee, estos
 practicantes de Tang Soo Do podían aplicar este "método" con efectividad segura. 

Este “método de golpear” (golpe único) necesita que el golpe sea muy poderoso… ya que con un solo impacto debe “derrumbar / anular” sin dudas al adversario. 
Para hacer esto, el practicante debe: 

- Ser físicamente muy fuerte, O 

- Ser muy experimentado, de manera de poder atacar con precisión y bastante fuerza los puntos vitales del adversario. 

Si no se trata de ninguno de los casos anteriores, es difícil que el practicante pueda generar un impacto suficiente para “derrumbar / anular” sin dudas al adversario con un solo impacto. No se trata sólo de desearlo, hay que entrenarse para desarrollar ese tipo de golpes.

Los practicantes que trabajan seriamente la rotura/rompimiento de VARIAS maderas gruesas (mínimo 1 pulgada de espesor cada una) y/o ladrillos o tejas (TAME-SHIWARI en japonés, KYOCK PA en coreano), desarrollan una potencia del impacto suficiente para provocar mucho daño en un adversario… si lo impactan en un zona sensible. 
A continuación pueden ver una rotura de 4 tablas de pino juntas (de 30cmx30cm y una pulgada de espesor), con una patada sin desplazamiento ni impulso previo. Calculen el efecto de este impacto sobre unas costillas.



¿Cuáles son las ventajas de utilizar este “método”? 
Básicamente, la gran ventaja de este “método” es “terminar la pelea en un instante”… sin darle oportunidad al oponente de reaccionar y recomponerse luego de ser golpeado. 

¿Cuáles son los problemas de utilizar este “método”? 

A – Si el practicante no tiene potencia suficiente en sus golpes… no funciona. 

B – Si el practicante no tiene la habilidad o experiencia necesarias para hacer impacto en los puntos vitales del oponente (golpe sin precisión)… no funciona. 

C – La combinación de los puntos A y B anteriores. 

D – A veces el practicante, en su afán de lograr máxima potencia, ejecuta el golpe “único” en forma “muy anunciada” (movimiento muy amplio, sin sorpresa)… lo que permite que el adversario lo pueda esquivar o defenderse. Es el caso típico de los boxeadores limitados, que “catapultan cañonazos” que casi nunca hacen impacto sobre un oponente hábil. 

E – Quizás suene raro… pero en 42 años de práctica he visto a muchos practicantes de distintas artes Marciales que adhieren a este “método”… sin nunca ponerlo a prueba realmente… es decir, que esos practicantes golpean bolsas, escudos o palmetas y… como estos elementos “suenan” al ser golpeados… ellos se convencen a sí mismos de que con uno de sus golpes “le ganan a cualquiera”… sin haberlo aplicado nunca sobre un ser humano. Pero ellos sinceramente CREEN que los golpes que hacen son “poderosos”. 

F - Por último, aunque todos los problemas anteriores no se produzcan… la realidad es que cualquier oponente puede tener mucha habilidad o simplemente mucha suerte… y por eso podría evitar ese “único” golpe… lo que nos obligaría a intentarlo de nuevo otro "golpe único"… que también puede fallar… y así uno estaría como esos toros que son burlados una y otra vez en sus arremetidas contra un torero hábil. 


Otro "método para golpear" es el aplicado por algunos estilos, que buscan someter al adversario en base a una repetición de golpes. No me refiero a combinación de dos o más golpes distintos… sino a repetir el mismo golpe varias veces en un período de tiempo muy corto… en una acción parecida a la de un martillo/perforadora neumática cuando perfora el pavimento. Cada golpe NO tiene la potencia suficiente para derrotar al oponente… sólo funcionan si son varios golpes seguidos los que hacen impacto.

Los seguidores de este "método" razonan así: “Varios golpes lastimarán más que uno solo”. 

Por otro lado, este "método" es conveniente en caso de los practicantes que naturalmente NO tiene potencia suficiente para derrotar al oponente con un solo golpe (mujeres y niños). 

¿Cuáles son los problemas de utilizar este “método”? 

A – Como debe pegar varias veces, tardará más en terminar la pelea… y siempre existe la posibilidad de que el oponente reaccione luego del primer golpe y evite los siguientes golpes. 

B – Aunque en las películas siempre aparece que el oponente queda “paralizado” por el primer golpe, y así sigue recibiendo los siguientes golpes ”indefenso y sin reaccionar” … la realidad es que si un golpe es fuerte… el cuerpo del adversario retrocede y se aleja… lo que debilita el efecto de los siguientes golpes. 

C – Aquí también hay practicantes que adhieren a este “método”… sin nunca ponerlo a prueba realmente… es decir, que esos practicantes golpean bolsas, escudos o palmetas y… como estos elementos “suenan” al ser golpeados… ellos se convencen a sí mismos de que con una de esas seguidillas de golpes “le ganan a cualquiera”… sin haberlo aplicado nunca sobre un ser humano. Hay vídeos en Internet de personas “de físico POCO poderoso” que aplican este método contra un compañero (sin golpearlo) convencidos de su eficacia… a pesar de que cualquier persona con algo de experiencia en combate, se dá cuenta de la falta de potencia de esos golpes. 

¿Y ENTONCES? 

YO CREO que un camino intermedio es más razonable: una combinación de golpes poderosos
El concepto de “combinación” NO debe entenderse como simplemente lanzar dos o más golpes seguidos… la verdadera combinación es una ÚNICA ACCIÓN DE ATAQUE en la que usted golpea dos o más veces SIN PAUSA entre los golpes… como en una ráfaga de ametralladora. 
Me gusta la comparación con el avance de un toro: un toro tiene dos cuernos… y en una misma embestida puede cornear al torero con ambos cuernos en forma consecutiva, con sólo sacudir su cabeza de lado a lado.  

Entonces, lance su 1er golpe con la máxima potencia, velocidad y precisión que pueda… 
y mientras su 1er golpe va hacia el cuerpo del oponente, usted está lanzando ya un 2do. golpe con la máxima potencia, velocidad y precisión que pueda… 
y mientras su 2do. golpe va hacia el cuerpo del oponente, usted está lanzando ya un 3er. golpe con la máxima potencia, velocidad y precisión que pueda…
y mientras su 3er. golpe va hacia el cuerpo del oponente, usted está lanzando ya un 4to. golpe poderoso con la máxima potencia, velocidad y precisión que pueda… 
y siga así hasta derrotar sin dudas al oponente. 

IMPORTANTE: 
Que usted lance el primer golpe y ya esté preparando su segundo golpe NO significa que OBLIGATORIAMENTE deba lanzar el segundo golpe… o el tercer golpe… o el cuarto…ya que usted NO debe actuar en forma automática… mientras lanza sus golpes usted DEBE ser conciente de lo que está pasando… y así podrá: 

A – defenderse en caso de que su oponente consiga lanzar uno de sus propios golpes en medio de los ataques que usted está lanzando. 

B - decidir si sigue golpeando o si se frena, ya que si el adversario ya está derrotado sin dudas... no es digno de un Artista Marcial serio hacerle daño innecesario. 

C – decidir si sigue golpeando como pensaba o si debe cambiar de golpes o de estrategia (EJ: retroceder y utilizar otro tipo de ataques).

Espero que estos comentarios les sean de utilidad.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario