"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 21 de julio de 2017

¿HAY UN TANG SOO DO DIFERENTE PARA MUJERES Y NIÑOS?

 ********* NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ESTE BLOG EN MARZO DE 2009 *********

Desde los albores de la humanidad, los hombres han sido los encargados de las tareas de caza y defensa del grupo. Esto se debe simplemente a su mayor tamaño y fuerza física, en comparación con mujeres y niños. Si bien las mujeres y los niños podían colaborar en esas tareas, su papel normalmente era secundario. Esta “división del trabajo” se generó ya hace cientos de miles de años, y abarcó todo el período de desarrollo de las artes marciales orientales.
Por esa razón, tanto los guerreros como sus comandantes eran hombres, y todas las técnicas de combate que se desarrollaron en todos esos siglos presuponían el enfrentamiento “Hombre vs. Hombre”. Si bien es cierto que hay hombres más grandes que otros, la diferencia física entre dos soldados que se enfrentaban en una batalla normalmente era mucho menor que la que existe entre un hombre y una mujer o un niño.
Un ejemplo: si un hombre golpea con un puñetazo neto la mandíbula de otro hombre, probablemente lo noqueará o al menos lo dejará conmocionado. Pero si una mujer golpea con un puñetazo neto la mandíbula de un hombre ¿lo noqueará? ... ¿y si el que golpea al hombre es un niño o niña? Y si ahora pensamos en el golpe de puño al Plexo Solar, tan común en todas nuestras artes marciales... ¿para qué le sirve ese golpe a una mujer o a un niño CONTRA UN HOMBRE ADULTO?


Muchos lectores dirán ahora “Eso ya lo sabemos todos”... 

Cierto… pero… con una mano en el corazón ¿cuántos de ustedes han estado en clases de artes marciales dónde hombres, mujeres y niños hacen TODOS EXACTAMENTE LO MISMO, sin ninguna adaptación? 
¿en cuántas clases de artes marciales han oído al Instructor explicar la diferencia de aplicación de una técnica si quién la usa es una mujer o niño? 
¿cuántos combates libres han visto dónde las mujeres y niños insisten en lanzar puñetazos el pecho de los compañeros hombres? 
¿PARA QUÉ SIRVE ESO? 
Si una mujer enfrenta a otra mujer, que le lance todos los puñetazos al pecho que quiera... si un niño enfrenta a otro niño, que le lance todos los puñetazos al pecho que quiera... ¿pero para qué les servirá contra un hombre adulto?

Cuando yo era 2ºDan, tenía un amigo que no era muy buen pateador, pero su puñetazo al pecho era “un cañonazo” y con esa técnica ganó muchos torneos. Un día fui a su gimnasio de visita, y durante la clase hice combate contra una alumna de mi amigo, cinto rojo de 10 años. La nena empezó a buscarme el pecho con su puñito, imitando el “cañonazo” de su Profesor. Yo le decía “Eso a mí no me hace nada” “¡Pateáme... que eso sí me puede doler!”... pero no hubo caso... la nena insistió e insistió hasta que “me metió su puño en el pecho”... y ahí ella se quedó satisfecha... y yo triste. 

Luego hice combate con otros niños... yo les pateaba a la cabeza (en forma suave, sin tocarlos) y todos ellos se quedaban en el lugar y “frenaban” la patada poniendo sus bracitos en el camino de mi pierna. Yo les decía “Eso no les sirve contra mí... yo peso más de 100kg... ustedes deben correrse hacia el costado y recién ahí tratar de bloquear”... pero no hubo caso... su profesor bloqueaba así, y ellos lo imitaban en todo... al fin y al cabo “su Profe era el Campeón”... y yo me puse más triste, ya que si cualquiera de esos niños peleaba realmente así contra un adolescente o adulto, ese niño o niña iba a terminar en el Hospital.

Por eso es tan importante que los Instructores “se animen” a adaptar y/o elegir las técnicas de su estilo para la realidad de cada alumno. Deben buscar que cada técnica pueda ser realmente efectiva para cada uno de sus alumnos. Muchos alumnos “sólo copian” el movimiento, pero sin comprender cuando pueden usarlo o contra quién. Y por eso sus ataques y defensas carecen de efectividad. Un alumno debe saber ELEGIR las técnicas que puedan servirle REALMENTE contra el adversario REAL que tienen enfrente. Y eso se lo debe enseñar su Instructor.


Hay que cuidarse mucho de la "indulgencia selectiva": algunos Instructores no le exigen lo mismo a los menores o mujeres que a los varones. No pretendo que todos lleguen a lo mismo, pero creo sinceramente que si un varón puede romper dos o tres tablas de una pulgada con YUP PODO CHAGUI, una mujer o un chico de 12 años pueden al menos romper una. Invito a mirar las fotos y video al final de esta nota para ver algunos ejemplos de mis alumnas. Es decir, a una mujer o niño/a cinturón rojo deben exigírsele las mismas cosas que a un varón de la misma graduación, aunque en un porcentaje menor “¿O ACASO EN LA CALLE LES VAN A PEGAR MENOS DURO O MENOS VECES POR SER CHICOS O MUJERES?”.


Todo ser humano es Mente, Cuerpo y Espíritu; y cualquier acción verdaderamente efectiva hace trabajar esas tres partes de la persona en conjunto y armonía. Si existe una diferencia real entre las personas es fundamentalmente a nivel físico, PERO EL ESPÍRITU NO TIENEN EDAD NI PESO. La fuerza mental (voluntad) y espiritual de una mujer o de un niño NO ES INFERIOR a la de un varón adulto. Todos habremos oído historias acerca de mujeres comunes que, cuando sus hijos estaban en peligro de muerte, realizaban actos increíbles para salvarlos (arrancar la puerta de un auto que se incendia para sacar a su hijo, enfrentar a un animal salvaje, pelear contra un hombre armado, etc.). Entonces ¿alguien supone que esas mujeres, una vez entrenadas, no pueden romper una pulgada de madera?. 

Y con respecto a los niños, en casos especiales un niño o niña puede demostrar una fuerza mental (voluntad) y espiritual equivalente a la de un varón adulto. Hace un año, dos niños vivían con su madre en un lugar muy alejado del pueblo. Una noche su madre tuvo que ir a cuidar a un familiar enfermo y los dejó solos en la casa. Una hora después el niño mayor, de 10años, oyó un grito de su hermano menor, de 7 años. Prendió la luz y vió que una víbora venenosa había mordido a su hermanito. El niño mayor mató a la víbora con un palo, y luego cargó a su hermanito sobre su espalda durante más de 20 km., cruzando solos de noche el monte chaqueño, para llevarlo al pueblo y así salvarle la vida. ¿Cuántos adultos se habrían atrevido a hacer algo así?

No digo que esas mujeres van a obtener la fuerza y resistencia a los golpes de un hombre, pero SÍ digo que si NOSOTROS LOS INSTRUCTORES creemos que ellas pueden defenderse realmente contra un hombre, les daremos la confianza y el entrenamiento necesario para que SÍ puedan hacerlo. Como los chicos y las mujeres tienen menos peso y huesos más finos, ellos deben aplicar las defensas que DESVÍEN el ataque y los golpes que no necesiten de una gran musculatura para ser efectivos (para eso existen los golpes a puntos vitales). Nosotros debemos acostumbrarlos a utilizar su fuerza mental y espiritual, a fin de compensar la diferencia física.

Una mujer o un chico que hayan sido preparados por su Instructor para elegir las técnicas adecuadas contra adversarios mayores, y que se hayan fortalecido mentalmente para dominar sus nervios y hacer pesar su habilidad, podrán salir ilesas de ese problema.

No prejuzgue las posibilidades de nadie; a todos sus alumnos impúlselos para que rompan sus propios límites (siempre bajo su supervisión y paso a paso), si usted está convencido de que un alumno/a puede hacer algo, prepárelo física y mentalmente y, cuando lo vea capacitado/a para intentarlo sin peligro, impúlselo/a a que lo haga. He visto chicas de trece años romper una pulgada de madera con palma de mano, canto de la mano, con codo, con patada frontal, lateral, de giro y salto (ver foto abajo). Por eso sinceramente creo que los límites reales de las personas están bastante mas allá de lo que ellas creen.


USTED ES "EL ARCO", Y SUS ALUMNOS SON "LAS FLECHAS": CUANDO MÁS SE TENSE EL ARCO, MÁS IMPULSO TENDRÁN LAS FLECHAS, Y ASÍ ELLAS LLEGARÁN MÁS LEJOS.

María Eugenia (17años): 3 tablas de 1 pulgada rotas (por separado)
María José (10años): 1 tablas de 1 pulgada rota
Ivanna (14años): 9 tablas de 1 pulgada rotas (por separado)


María Eugenia (16 años, 10ºGup) rompiendo 1 pulgada de madera de pino (30cm x 30cm)















María Florencia (16 años, 8ºGup) rompiendo 1 pulgada de madera de pino (30cm x 30cm)


VIDEO: Julieta (28 años, 8ºGup) rompiendo su primer tabla de 1 pulgada de madera de pino (30cm x 30cm)

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

1 comentario:

  1. Es un excelente tema!! y de mucha Controversia!!!
    Creo que todavia existen personas que creen que las artes marciales solo perteneces al genero masculino por ciertas cosas como usted lo menciona LA FUERZA.
    Pero aun siendo mujeres, las que nos encontramos dentro de las artes marciales conocemos las partes debiles del ser humano, y eso es muy importante!!!

    ResponderEliminar