"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 20 de octubre de 2017

“PROFE, ¿CUÁNDO RINDO EXAMEN YO?” y Otras Situaciones que No Me Gustan

Un día estaba hablando con un Alumno mío sobre su Examen… y de pronto, como un latigazo, oí una voz que me dijo: “PROFE, ¿CUÁNDO RINDO EXAMEN YO?”.
Eso me impactó como una patada en el hígado (ya explicaré por qué)… entonces gire y ví a otro alumno (10ºGup, cinturón blanco) que con sus 8 años y 1,00mts de altura me miraba expectante, esperando mi respuesta. Respiré hondo…. me armé de paciencia… y le dije: “Cuando termine de hablar con él… sigo con vos”.
Los practicantes más antiguos sabrán por qué dije “Eso me impactó como una patada en el hígado”... pero muchos alumnos… y unos cuantos Instructores quizás no lo entiendan.

Me explico… cuando yo era Gup… 
y los Dinosaurios dominaban la Tierra… miren que linda "mascota" me encontré entonces...
¡¡Buehh!!... quizás exagero un poco…. 

digamos hace 40 años… 
ERA UNA FALTA DE RESPETO QUE UN ALUMNO LE HICIERA UNA PREGUNTA ASÍ A SU PROFESOR.

La decisión de cuándo rendía examen cada alumno era decisión exclusiva del Profesor… y como en esa época la tradición Oriental seguía muy vigente en las Artes Marciales… una pregunta así se interpretaba como “una presión” del alumno sobre el Profesor. 
Sé de casos dónde una pregunta así generó a que el Profesor le ordenara al alumno hacer 50 flexiones de brazos… por irrespetuoso.

No digo que obligar a los alumnos a hacer flexiones de brazos por algo así sea correcto… ni tampoco creo que sea bueno tener al alumno MUCHO TIEMPO sin saber cuándo va a rendir examen… algo que todos sabemos que es “IMPORTANTE” para los alumnos (y para algunos Instructores también… lamentablemente).

KJN Charles Ferraro explica: “Es incorrecto que el alumno le pregunte a su Instructor cuando rendirá su siguiente Examen. El alumno que hace eso demuestra falta de paciencia y de auto-control. Desarrollar esos atributos es parte importante de su disciplina marcial. 
Sin embargo, es responsabilidad del Instructor no dejar MUCHO tiempo al alumno sin saber cuándo PODRÍA SER el siguiente examen de ese alumno”.

En otras palabras… que el alumno demuestre paciencia y autocontrol… y que el Profesor sea conciente de las expectativas de sus alumnos, especialmente de los pequeños y de los alumnos avanzados inmaduros… como para que no pase MUCHO tiempo sin que les informe… al menos en forma general, cuando PODRÍA SER su próximo Examen.

El Instructor les puede decir a los alumnos: “Dentro de 3 meses habrá Examen… así que cada uno debe esforzarse en aprender todo lo que les enseño lo mejor que pueda… y dos semanas antes del Examen definiremos quien está preparado y quién no.
Yo entiendo que en un Arte Marcial Tradicional serio… y Tang Soo Do Mi Guk Kwan lo es… este tipo de situaciones debe manejarse de esta manera.


“LOS TIEMPOS MÍNIMOS ENTRE EXÁMENES”

Creo que en la gran mayoría de las Artes Marciales que usan cinturones (o fajas) para diferenciar el nivel de los alumnos (graduación)… hay una lista de Tiempos Mínimos que cada alumno debe pasar en cada graduación… antes de poder rendir Examen para pasar a la siguiente.
Hasta ahí no hay nada malo… esa lista sirve para que cada alumno tenga UNA IDEA de cuál PODRÍA ser su ritmo de evolución en las graduaciones. Es una manera de decirles en forma clara y sencilla: “MENOS DE ESTOS TIEMPOS… NO.
PERO… al igual que en otros temas de Artes Marciales, hay alumnos consiguen malentender lo que se dice allí.

Hay alumnos (y algunos Instructores también... lamentablemente) que leen estas listas y MALENTIENDEN el sentido de la palabra “Mínimo”… si se dice 2 años como Tiempo Mínimo en 1ºDan… el sentido CORRECTO de la frase es “Debo estar 2 años O MÁS en 1º Dan… y podré dar Examen cuando el Profesor considere que yo ya aprendí todo lo necesario y ya tengo un buen nivel para pasar a 2ºDan, aunque tarde más del tiempo mínimo”.

Pero este tipo de alumnos malinterpretan el sentido y creen que “A los 2 años mi Profesor me hará rendir Examen para 2ºDan.” (INCORRECTO).
Esas personas, a los 2 años ESTÁN CONVENCIDOS de que YA deben rendir Examen… SÓLO PORQUE PASARON LOS DOS AÑOS entrenando medianamente bien… y NO tienen en cuenta si al cumplir el tiempo mínimo, ellos REALMENTE tienen el nivel necesario… si saben lo que deben saber… si son capaces de ejecutar las técnicas correctamente y con efectividad… si han mejorado su disciplina y auto-control
No, ese tipo de alumnos NO tienen nada de eso en cuenta… sólo leen “2 años”…y se enojarán con el Profesor si él no les permite rendir… como si ellos fueran “víctimas de una GRAN injusticia”.

Parece que creyeran que están en un Ministerio o un Banco: entran como empleado… a los 5 años es sub-jefe… a los 10 años en “jefe de sección”… a los 15 años es sub-Contador… a los 20 años es Contador… a los 25 años es sub-Gerente… a los 30 años es Gerente… y a los 35 años se jubila.
¿Conocimiento? ¿Estudio? ¿Habilidad demostrada?... nadie dijo nada sobre eso. 
El Sindicato dice que ése es el escalafón de ascensos… y la Empresa lo cumple… con TODOS por igual… los buenos, los mediocres y los decididamente malos… para no tener problemas con el Sindicato.

EN MI OPINIÓN… tener un cinto / cinturón colocado en mi cintura NO tiene ningún valor si yo NO SOY CAPAZ de demostrar con mis acciones y palabras que yo REALMENTE tengo la experiencia y habilidades que debe tener el que usa ese cinto / cinturón.

Una experiencia personal: en una visita a otro Dojang, llamé a una jovencita 2º Dan y le pedí que intercambiáramos cinturones: ella se puso mi cinto de Maestro (Kodanja) y yo el de 2ºDan. Luego de decirle a la madre de la jovencita que le sacara una foto como recuerdo (“¡Maestra instantánea!”)...
les di la explicación seria: “Si ahora mismo entra una persona que no nos conoce, al vernos diría: “Ese hombre grande es 2ºDan… ¡y esa jovencita es Maestra!"... 
lo que les demuestra que tener un cinturón SOLAMENTE… no significa tener el conocimiento y la habilidad que ese cinturón indica.

Otro ejemplo. Vean estas fotos

En la foto de la izquierda estoy con Dobok completo, en la del centro mi cinturón está en la silla y no en mi cintura… y en la de la derecha mi cinturón y chaqueta del do Bok están en la silla.
Soy 7ºDan: ¿ALGUIEN PIENSA QUE SOY MENOS 7º DAN EN LA FOTO DE LA DERECHA QUE EN LA FOTO DE LA IZQUIERDA?

Yo merezco usar mi cinturón de 7º Dan por lo que sé, por lo que puedo hacer y demostrar, y por lo que puedo enseñar de TSD MGK.
Un cinto / cinturón y un Certificado / Diploma más o menos NO ME CAMBIAN EN ABSOLUTO.

SI YO ALGUNA VEZ USARA UN CINTO SUPERIOR A MI NIVEL REAL, ESO NO CAMBIARÍA LA REALIDAD DE QUE EN ESE MOMENTO YO NO LO MERECERÍA.

Si yo no pateo bien el día anterior al Examen… AUNQUE ME “REGALEN” LA SIGUIENTE GRADUACIÓN… seguiré pateando mal al día siguiente del Examen… y todos lo verán.
Si yo me olvido de partes de los Hyones el día anterior al Examen… AUNQUE ME “REGALEN” LA SIGUIENTE GRADUACIÓN… seguiré olvidando esas mismas partes de los Hyones al día siguiente del Examen…. y todos lo verán.
Si yo no soy capaz de romper una tabla con una patada el día anterior al Examen… AUNQUE ME “REGALEN” LA SIGUIENTE GRADUACIÓN… seguiré siendo incapaz de romper una tabla con una patada al día siguiente del Examen... y todos lo verán..


Entonces… ¿por qué tanta preocupación por rendir Examen cuando se cumpla el Tiempo Mínimo?

¿Porque tiene miedo de que sus compañeros de promoción “avancen de graduación antes que usted”?
Primero use el tiempo entre exámenes para progresar TODOS los días y dominar las técnicas de su nueva graduación… SIN esperar a los últimos tres meses para dominar lo que no entrenó en los últimos dos o tres años… y sus compañeros NO le sacarán ventaja.

¿Porque usted necesita usar esa graduación para sentirse que “USTED VALE”?



Estimado, eso lo puede pensar un cinto Blanco o Naranja, pero si usted llega a Dan pensando en eso… lamento decirle que usted no entiende qué significa practicar Artes Marciales.



Mejor vaya a un negocio de Deportes, cómprese el cinto negro que más le guste… y póngaselo para sacarse fotos y colgarlas en las Redes Sociales… y así obtendrá lo que está buscando. --------------->



  

Eso sí, si luego de hacer eso, usted se enfrenta con un atacante REAL… salga corriendo, porque si alguien como usted se queda a pelear… LO VAN A DEJAR “TODO ROTO”.


Todo lo anterior puede ser “aceptado” si lo hace un alumno con un año o menos de práctica… y debe ser CLARAMENTE explicado y corregido si el alumno tiene dos o tres años de práctica.

Y si el alumno tiene más de tres años de práctica... o peor, si ya es Dan… su Profesor debe preguntarse: “¿Cómo este alumno mío llegó a Dan sin entender cuál es el sentido de tener una graduación?... ¿EN QUÉ FALLÉ?”

Por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario