"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 6 de octubre de 2017

“Tené cuidado… o LO VAS A TENER QUE PAGAR POR BUENO”

“LO VAS A TENER QUE PAGAR POR BUENO” es una frase bien conocida en Argentina… pero quizás algunos lectores de otros países no sepan qué significa.

Supongamos que usted va a un negocio de cristales y, por un descuido, usted rompe un florero de vidrio común. Entonces el dueño del negocio le dice: “Usted lo rompió y debe pagarlo. Vale 50 dólares”… y usted lo paga. Luego usted le comenta lo sucedido a un amigo, y éste le dice: “¡¡Cómo  pagaste 50 dólares!!... si un florero de vidrio como ése no vale más de 10 dólares… te lo hicieron pagar como si fuera un florero de cristal… TE “LO HICIERON PAGAR POR BUENO”  (como si eso de poco valor fuera de mucho valor… como si fuera “bueno”)

Correcto. ¿Y esto que tiene que ver con TSD? 

Hace unos días leí una serie de comentarios en un grupo de Facebook sobre “Dim Mak” (el toque de la muerte”)… y me hizo recordar cuántas otras charlas y discusiones he oído sobre cómo causar el máximo daño al adversario. 
Creo que en casi todos los Gimnasios dónde se practican Artes Marciales o Sistemas de Combate… en casi todas las clases los instructores y los alumnos se enfocan en cómo mejorar sus técnicas PARA CAUSAR EL MÁXIMO EFECTO / DAÑO. 
Los golpes a las bolsas, guantes de foco, roturas/ rompimientos de madera y otros… tienen como finalidad última  causar el mayor dolor / daño  a mi adversario. 
Todos los alumnos… al menos alguna vez en su vida (o muchas) han fantaseado pensando: “Si me atacan en la calle… le voy a hacer esto, esto y aquello… y va a quedar como quedó “el malo” de aquella película”.

Y... ¿Cuál es el problema? 
En el antiguo Oeste… era posible que el “muchachito” se enfrentara al “malo” en un duelo en el medio del pueblo… y que luego quedara el cuerpo del malo tendido en la calle… mientras que el “muchachito” se iba cabalgando tranquilamente en su caballo hacia el Sol poniente (con música de fondo).

O en el tema Artes Marciales, en la película “FIST OF FURY / PUÑOS DE FURIA”… el protagonista (Bruce Lee) descubre que su maestro fue asesinado y emprende una venganza contra los asesinos. Todas sus peleas enfervorizan al espectador… y lo hacen sentir que uno puede hacer “justicia” en base a tremendas patadas y poderosos puñetazos… aunque queden muchos muertos en el camino.

PERO AHORA EL MUNDO YA NO ES EL MISMO DE ESAS ÉPOCAS: 
Si hoy usted pelea en la calle… hay cámaras de vigilancia que filmarán todo lo que pasa… pero a veces sin sonido y / o desde lejos… así que quizás parezca que fue usted el que ataca al otro. 
Quizás llegue la Policía más o menos rápido… y usted tenga que explicar porque usted  está de pie y su atacante está “lastimado y sangrante” en el suelo. Usted no parecerá “la víctima”. 
Y si su atacante puede hablar… quizás él lo acuse a usted de haberlo atacado y lastimado sin motivo (los ladrones saben cómo “parecer que son ellos las víctimas”) 
Quizás haya testigos. El problema de los testigos es que los que no tienen nada que ver suelen “desaparecer” para no mezclarse en un juicio… pero a veces están LOS AMIGOS Y/O COMPAÑEROS de su atacante… quienes obviamente defenderán al atacante y lo acusarán a usted de ser el que inició la pelea.
- Y si van a la Estación de Policía, muchos ladrones saben mucho sobre como disimular lo que son… y también tienen abogados “saca-presos” expertos en defenderlos, que los ayudarán y “darán vuelta” toda la situación para que usted aparezca como el culpable. 
Y si van ante un Juez… hay algo más: la idea de legítima defensa que maneja la Justicia es que uno puede USAR MEDIOS SIMILARES AL QUE TIENE EL ATACANTE… PERO SÒLO PARA REPELER LA AGRESIÓN: 
- si me atacan con un cuchillo y yo también uso un cuchillo… puede ser aceptable… pero sólo para repeler al atacante… así que si lo mato o lo dejo muy herido… puedo ir preso. 
- si me atacan con un palo y yo le disparo con una pistola… aunque sólo lo hiera en una pierna… muchos Jueces (y todos los abogados “saca-presos”) dirán que los medios usados fueron excesivos… y yo puedo terminar preso.
- Y todavía algo más. Aunque usted salga libre… su atacante y/o sus amigos y/o familiares seguramente averiguarán su nombre y dirección… y pueden ir por su venganza… contra usted o su familia. 

Incluso en la película “FIST OF FURY / PUÑOS DE FURIA”, cuando ya todos los asesinos están muertos, el protagonista se entrega a la Policía para salvar a sus compañeros... pero al salir se encuentra con un grupo de policías que le apuntan con sus fusiles… entonces, en un ataque de rebeldía, el protagonista salta gritando hacia ellos como para patear… y se congela la imagen… mucha gente queda admirada y reconfortada con ese gesto… sin prestar atención a que al congelarse la imagen se oyen los disparos de una docena de fusiles… que sin duda lo matan… 
No creo, estimado lector, que esa sea SU idea de un buen final para las peleas que USTED pueda tener.

En otras palabras… si al defenderse usted NO piensa en lo que viene después… y dá rienda suelta a todas sus fantasías y termina lastimando MUCHO a su atacante… usted puede terminar preso… o al menos pagando un montón de dinero al atacante, que le habrá hecho un juicio por daños y lesiones. 
Y eso es precisamente es la razón del título:
 “Tené cuidado… o LO VAS A TENER QUE PAGAR POR BUENO”

Por más que usted sepa que el atacante se ”merece” todos lo que usted le haga... si usted le pega mucho quizás termine “pagándolo” como si usted le hubiera pegado a la Madre Teresa de Calcuta.

¿Y entonces qué hago? ¿No me defiendo… y dejo que me peguen… o me roben… o algo peor?

USTED DEBE DEFENDERSE… lo que no debe hacer es “entusiasmarse y dejarse llevar”… 
Usted debe hacer todo lo necesario para defenderse… pero debe usar "su cerebro antes que su corazón"... debe elegir bien lo que hace… para que:
1 – funcione ahora. 
2 – no le traiga problemas después.

Ejemplos: una buena patada en la cabeza seguramente terminará con el atacante… pero quizás usted le haga mucho daño… daño que usted deberá “pagar” después… como si el atacante fuera “un ciudadano ejemplar”. Así que vea si puede “terminar” al atacante impactando con la misma patada en la pierna del atacante. 
Y si lo agarran del cuello o del brazo… vea si puede liberarse con una palanca o golpeándolo  en los brazos o piernas… en lugar de atacar su garganta con ese “golpe mortal” que aprendió hace poco. Un atacante con un brazo o pierna dislocados le traerá menos problemas que uno con la garganta rota. 
En el siguiente vídeo puede ver tres posibles finales a una técnica para liberarse de un agarre del cuello desde el frente:


1 – retrocedo el cuello para aflojar presión, retrocedo y perfilo el cuerpo mientras golpeo desde afuera el antebrazo del atacante hacia abajo y atrás para desequilibrarlo hacia adelante, giro y golpeo con mi codo EN EL RIÑON del atacante 
2 – ídem anterior, pero golpeo con mi codo EN EL MEDIO DE LA ESPALDA del atacante 
3 – ídem anterior, pero golpeo con mi codo EN LA NUCA del atacante. 

Sin dudas, el mayor efecto/daño lo hará golpeando en la nuca… llegando incluso a causar desmayo o muerte… el golpe en el riñón causa mucho dolor y un daño intermedio…  y el menor daño se produce  es golpeando en medio de la espalda… que causa dolor y le quita el aire de los pulmones al atacante… pero es MUY difícil causar mucho daño. 
Todos los practicantes tendrán la tendencia de elegir golpear en la nuca… pero si tiene un poco de mala suerte y le causa mucho daño al atacante… podrían "tener que pagarlo por bueno”. Ningún juez aceptaría que usted mate a alguien SÓLO porque él quiso agarrarlo del cuello 

Entonces… a menos que usted sea una mujer o niño o un hombre de mucho menor peso que el atacante… será mejor que elija el golpe al centro de la espalda. 
Podría dar muchos otros ejemplos, pero la nota sería demasiado larga… y creo que la idea es clara:  USTED SIEMPRE DEBE DEFENDERSE… lo que no debe hacer es “entusiasmarse y dejarse llevar”. Lo que SÍ debería hacer es:
1) Trate de estar atento a los posibles atacantes o lugares peligrosos. Si NO lo sorprenden, usted podrá elegir lo que hace... y así evitará excederse.
2) Todo el mundo ha oído alguna vez que los animales tiene dos modos de reacción ante la agresión: PELEAR o HUIR. Aunque muy pocas veces se enseña esto en Artes Marciales, el ser humano tiene TRES modos de reacción ante la agresión: PELEAR o HUIR o HABLAR/RAZONAR.
Muchas peleas no serían tales si la gente peleara menos y hablara/razonara más
3) Usted debe entrenarse para producir el máximo efecto o daño con cada una de sus técnicas... PERO NADIE LO OBLIGA A APLICARLAS AL 100%: usted puede elegir pegar con el 100% de su poder... o con el 75%... o con el 50%... o con el 25%... o elegir no pegar. 
Nota: este punto vale en el caso de que usted tenga iguales o mayores posibilidades de ganar que su oponente. Esta nota es sobre el peligro de excederse... pero si usted está CLARAMENTE EN DESVENTAJA frente a su oponente... pegue con toda su energía y dónde más daño haga. 
4) Si usted está atento y NO lo sorprenden, podrá TAMBIÉN ELEGIR DONDE PEGAR Y CON QUE PARTE DE SU CUERPO PEGAR: puede elegir entre patearle la cabeza o la pierna... puede elegir golpearle con  el puño o con la palma... etc...

Y para cerrar la nota,  un Sargento de Policía amigo mío me dijo una vez 
“Si tenés que defenderte en la calle… hacélo… PERO LUEGO ANDÁTE INMEDIATAMENTE DEL LUGAR… para no tener que explicarlo después”

Consejo no muy legal… pero muy sabio... en las condiciones actuales. 

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.https://youtu.be/cUBZvnqXxAk

No hay comentarios:

Publicar un comentario