"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


martes, 17 de marzo de 2020

YUP PODO CHAGUI EN LOS HYUNGS

Varios Hyungs de TANG SOO DO (TANG SU DO) tienen a YUP PODO CHAGUI (Patada / puntapié Lateral de Penetración) como una de sus técnicas. Por ejemplo: Pyung Ahn Ee Dan, Pyung Ahn Sa Dan, Chil Sung Sahm Ro, Passai Dae, Kong San Kun, y otros.

En algunos Hyungs como Passai Dae el YUP PODO CHA GUI se ejecuta desde una posición Kyop Cha Rip, lo que facilita su ejecución.

Pero en otros Hyungs como Pyung Ahn Ee Dan, Pyung Ahn Sa Dan, Kong San Kun, y otros se ejecuta desde una posición de preparación con rodilla levantada (HAN BAL SEO KEE YA SEH). Esta posición dificulta la ejecución del YUP PODO CHAGUI, ya que impide usar el impulso de la rodilla al elevarse para ejecutar la patada. Pero además se hace más difícil colocar la cadera en la posición adecuada, lo que lleva a muchos alumnos a ejecutarla en forma deficiente.

Si bien este puede parecer un tema menor, yo lo considero importante por dos razones:

1) Ejecutar mal la técnica del YUP PODO CHAGUI en un Hyung hace que la impresión general del Hyung sea pobre, tanto sea que lo ejecutemos en un Examen o en un Torneo. Veamos un ejemplo de mala ejecución de YUP PODO CHA GUI en Sham Ro Hyung (dos vistas).



2) Ejecutar bien la técnica del YUP PODO CHAGUI en un Hyung demuestra que el alumno tiene un control muy bueno de todo su cuerpo, ya que ésa es la única manera de ejecutar bien esta patada. Y lograr un control muy bueno de todo su cuerpo es uno de los objetivos de TSD Mi Guk Kwan... y de cualquier artista marcial.

El problema fundamental ES EJECUTAR EL GIRO CORRECTO DEL PIE DE APOYO.

Un buen YUP PODO CHAGUI se ejecuta de manera que la pierna, cadera y espalda quedan alineados en el momento del impacto. PARA LOGRAR ESO, ES NECESARIO QUE EL PIE DE APOYO QUEDE APUNTANDO HACIA ATRÁS... o en otras palabras, que la parte de atrás de la pantorilla ("gemelos") de mi pierna de apoyo quede girada hacia el adversario. Ese movimiento del pie de apoyo es lo que permite que la cadera se alinee con el resto del cuerpo.

Fíjese que en los videos anteriores, el pie de apoyo gira poco o nada, por lo que el ejecutante no puede alinear la cadera correctamente con el resto del cuerpo.
Esa falta de alineación le quita alcance a la patada, y el no poder avanzar libremente la cadera hacia el objetivo le quita fuerza al impacto.


Observe en los videos siguientes la manera correcta de girar el pie de apoyo.
Note que el giro del pie de apoyo se hace sobre el metatarso, levantando apenas medio centímetro el talón del pie de apoyo durante el giro del pie.
No gire sobre el talón del pie de apoyo, ya que el giro será más difícil de hacer... y además no avanzará el cuerpo todo lo que podría hacerlo si girara sobre el metatarso.


VISTA FRONTAL de YUP PODO CHA GUI en PYUNG AHN SA DAN: gesto de preparación y técnica completa.

VISTA LATERAL de YUP PODO CHA GUI en PYUNG AHN SA DAN: gesto de preparación y técnica completa.


VISTA FRONTAL y LATERAL de YUP PODO CHA GUI en SAHM RO HYUNG: técnica completa.

*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 15/MAYO/2011 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario