"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 20 de abril de 2018

“MOSTRAR” o “NO MOSTRAR”… HE AQUÍ LA CUESTIÓN

Cuando las Artes Marciales empezaron a difundirse en Occidente, los Profesores  y Maestros enfrentaron un problema que no tenían en el Lejano Oriente: en este lado del mundo nadie sabía de qué se trataban estas disciplinas.

En la gran mayoría de los casos, cuando algún Profesor o Maestro de cualquier Arte Marcial empezaba a enseñar en algún lugar (Club, Gimnasio, Sociedad Vecinal)… él realizaba una Demostración / Exhibición, donde hacía una presentación de las distintas técnicas  de su Arte.
OBVIAMENTE… ya que el objetivo era interesar a la mayor cantidad de personas posible, la Demostración / Exhibición NO incluía las técnicas más sutiles o internas… 
y SÍ incluía todo aquello que impresionara a un público sin experiencia en esos temas (ver primera foto de la izquierda).

Y si bien seguramente habría demostraciones de Formas y técnicas básicas, el “plato fuerte” estaba compuesto por patadas (puntapiés) altas, saltos, defensas contra armas y, CASI OBLIGADAMENTE, las roturas (rompimientos) de tablas y otros elementos.
A la izquierda un poster anunciando una exhibición en 1949... con una técnica  de patada con salto claramente llamativa.


Las roturas de tablas y otros elementos duros son especialmente llamativas, porque para el público neófito, ver a un oriental de cuerpo pequeño (o también a mujeres y niños) rompiendo elementos duros como muchos hombres adultos no se hubieran animado a golpear, les da la impresión de que “eso que hacen es realmente fuerte y útil para defenderse”.

Y con esto se lograba atraer a un grupo grande de posibles alumnos para ese Profesor o Maestro.

Curiosamente… a medida que pasaron los años, esta idea de hacer una Demostración / Exhibición con técnicas llamativas para el público empezó a ser cada vez menos usual.
Muchos Profesores o Maestros que ya tenían un grupo formado, empezaron a pensar que mostrar un grupo grande de alumnos entrenando (AUNQUE NO HICIERAN NADA ESPECIALMENTE LLAMATIVO) era suficiente.
Esto también se notaba en las publicidades en revistas: en los primeros años el Profesor o Maestro aparecía pateando alto o en salto… con los años… el mismo Profesor o Maestro aparecía en las publicidades en las revistas de pie, rodeado de 15 o 20 Cinturones negros, como si eso fuera prueba suficiente  de la calidad de su enseñanza.

Hace 15 años yo daba clase en un Dojang, donde también daba clases un Maestro 5ºDan de un conocido arte marcial. Él tenía 3 alumnos cinturones negros, y pertenecía a una Asociación de su Arte Marcial. 
Yo dejé de dar clases allí… y dos años después pasé de visita. Ese Maestro 5ºDan había dejado su Asociación original y ahora tenía su propia Asociación… y ahora TAMBIÉN tenía 20 cinturones negros  (¡¡!!)
De 3 a 20 alumnos Cinturones Negros en 2 años… notable… y más porque ese Maestro tenía una lesión en la rodilla (y un sobrepeso importante) que le impedían patear bien.
El misterio se reveló cuando ví a los nuevos Cinturones Negros… alrededor de 15 de ellos eran alumnos Cinturones amarillos cuando yo me fui de ese lugar… y una docena eran preadolescentes. Pero él “tenía 20 Cinturones Negros”…

También es cierto que algunos Profesores o Maestros empezaron a cambiar cuando los años empezaron a pasar… o su cintura a crecer. Siempre era más fácil “esconderse” detrás de una graduación alta o “SUPUESTAS técnicas de manejo de energía” (que, por cierto, JAMÁS ponían a prueba para mostrar su efectividad)… que entrenarse duro para mantener su estado físico y habilidad técnica.

Seguramente ya muchos lectores estarán “ofendidos” conmigo pensando en tal o cual Maestro que “aunque no muestra mucho, nadie puede dudar de su profundo conocimiento
Sé que los hay… pero NO todos los que NO muestran son así… 
conozco personalmente a UNOS CUANTOS "maestros" que NO muestran NUNCA porque su falta de entrenamiento ya no les deja nada interesante para mostrar.

También he oído decir que a algunos Profesores no les gusta mostrarse POR HUMILDAD.
Bien… me parece muy bien que sean humildes… pero si están enseñando EN FORMA PÚBLICA en un lugar comercial… necesitan que entren nuevos alumnos todos los meses… para poder pagar impuestos, alquiler y sus propios gastos. Y nadie va a inscribirse si no vé algo que le atraiga.
Cuando yo iba a empezar a practicar (tenía 13 años) tenía dos posibles lugares. Primero fui a un Gimnasio, y allí ví a un Maestro que estaba solo haciendo lo que luego supe que era un Hyung... a una velocidad lenta y sin energía. Estuve sentado 20 minutos esperando ver algo más, pero siguió con lo mismo... y yo me fuí.
Otro día fuí a un Club a ver otro arte Marcial... mientras me acercaba al lugar podía oír golpes muy fuertes... al entrar ví a un Cinturón rojo pateando la bolsa una y otra vez, haciéndola "saltar" con cada impacto. 
Al verme se acercó, me habló y me invitó a quedarme, luego volvió a su trabajo de bolsa.
De más está decir en cual lugar empecé a practicar... y en cuál Arte Marcial llegué a ser 8º Dan... todo porque un día cualquiera un cinturón rojo estaba entrenando allí con verdaderas ganas... sin ocultarse.

Hay algo que muchos no quieren ver: si el público ve a un Profesor realizando técnicas poderosas y enérgicas y, por ejemplo, rompiendo dos tablas juntas con patada de salto en una demostración... y luego ve la demostración de OTRO Profesor que realiza técnicas similares con menos energía, y que no salta ni rompe tablas... ellos seguramente pensarán "el segundo Profesor NO SABE o NO PUEDE hacer lo que hace el primero".

Entiéndase bien… 
yo NO digo que hay que hacer una Exhibición en cada clase, NO digo que hay que hacer roturas cada semana… yo mismo no lo hago… 
pero lo que yo SÍ hago ese entrenarme fuerte y transpirar mucho en todas MIS CLASES… tanto al hacer formas básicas, o patadas, o técnicas de un paso, o Hyones, o patadas de salto y/o giro. Y yo les doy el ejemplo a mis alumnos de "sacudir" (golpear duramente) la bolsa con cada golpe... ya que si NO somos capaces de "sacudir" la bolsa con nuestros golpes... TAMPOCO podremos "sacudir" a un oponente real.

A continuación pueden ver dos vídeos tomados al final de mi clase, hace dos días. Haciendo "doble click"  con el cursor en el cuadrado punteado de la esquina inferior derecha, verá el vídeo a pantalla completa.

Todos los que han estado en mis clases  son testigos de que yo siempre termino empapado de transpiración. Y esto es así porque sé  que el mejor ejemplo y motivación que se le puede dar a los alumnos es que su Profesor o Maestro se entrene “al máximo de sus posibilidades”… sean estas muchas o pocas.

A los 56 años tengo alumnos que patean mejor que yo… pero el hecho de que a mi edad yo siga esforzándome día a día en mejorar, es el mejor ejemplo que puedo darles de cómo debe vivir su vida y su entrenamiento un “verdadero artista marcial”.

Y sólo para que vean como eran las cosas cuando yo empecé a practicar, y como me gustaría que siguieran siendo… unas  fotos del Libro “Tang Soo Do (Soo Bahk Do) de KJN Hwang Kee (edic 1978).

Ése es el camino que él seguía para promocionar su arte… y nadie lo acusó de falta de humildad

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario