"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


martes, 12 de junio de 2018

¿Cuánto se debería pagar por un Seminario / Clínica de Artes Marciales?

Hace unos días, una persona me contaba, bastante enojado, lo que había vivido hace unos años en un estilo de Artes Marciales (que NO es Tang Soo Do).

Resulta que las cuotas por las clases de ese estilo eran de unos 30 dólares mensuales… y los alumnos debían participar ADEMÁS de UN “seminario mensual” de 2 HORAS, por el cual pagaban alrededor de 25 dólares cada mes

El problema es que lo que “aprendían” en esos “seminarios mensuales” era básicamente lo mismo que veían en las clases normales. Pero claro, la participación en esos “seminarios mensuales” era OBLIGATORIA para poder dar examen…. así que si no iban… 

Entendámonos… tener un Seminario o clase mensual donde se repasan los temas de las clases normales NO es algo malo… 
hacerlos obligatorios para poder dar examen NO lo veo bien… porque ello implicaría que los alumnos NO APRENDEN en las clases normales todo lo que debieran aprender allí (y por lo cual ellos pagan su cuota mensual)… 
pero bueno… supongamos que tener una clase mensual de “fortalecimiento de lo aprendido” los últimos dos o tres meses antes del  Examen pudiera ser razonable… 
pero que esas clases mensuales OBLIGATORIAS se cobren un 85% de la cuota de TODO un mes (que normalmente son de 8 a 12 clases) suena mal… con un cierto tufillo (“mal olor”) a negocio / explotación de los alumnos.

Esto último fue refrendado por la persona que me lo contaba, al decirme que él veía que TODOS los instructores de ese estilo llegaban a los “seminarios mensuales” en sus autos “último modelo”… algo que él no creía que fuera coincidencia.

Pero un día… ¡¡La Gran Noticia!!... el fundador del estilo, un Profesor argentino que se había radicado en EE.UU. años atrás, volvía a la Argentina a dar un SEMINARIO ESPECIAL. 
El costo del SEMINARIO ESPECIAL fue de 100 dólares (más de 3 cuotas mensuales)… pero bueno…. ¡¡¡Era el FUNDADOR del estilo!!!
Y su Seminario fue así: 
los cinturones mayores de Argentina tuvieron 45 minutos a los participantes haciendo todo tipo de gimnasia… y luego 30 minutos más de ejercicios básicos… mientras el FUNDADOR sólo miraba.
Luego… ¡el gran momento!... el FUNDADOR del estilo comenzó a enseñar… durante 75minutos…

La cara de la persona que me lo contaba (que era “casi Dan” de ese estilo) se puso roja por la indignación… y dijo: “¡¡¡Un Fiasco!!!... ¡¡¡Un Total y Absoluto Fiasco!!!”... 
el FUNDADOR del estilo los tuvo los 75 minutos repasando todo el programa BÁSICO… lo mismo que hacían cada mes en los “seminarios mensuales”. 
¿Para eso había vuelto de U.S.A.? ¿Para mostrar lo que cualquier cinto verde sabía?
¿Para eso habían pagado más de 3 cuotas mensuales cada uno de los alumnos?
Y lo que más lo indignaba es que la mayoría de sus compañeros estaban “fascinados” con el FUNDADOR y su “maravillosa” clase…

OK… no todos los Seminarios ni los maestros son así. 
Hay MUCHOS, MUCHOS Seminarios y Maestros excelentes, que valen cada dólar/peso que sus clases puedan costar.

Pero esto es un ejemplo REAL de lo que también ocurre… y ocurre cuando los alumnos NO usan su criterio para analizar si lo que viven en su escuela es correcto o no...
cuando ellos NO razonan ni piensan en lo que ocurre en la organización a la que pertenecen… 
cuando la LEALTAD hacia el Maestro (un sentimiento excelente) les nubla el cerebro y no les deja ver lo que ocurre en realidad frente a sus ojos.

Y entonces ¿Qué hacer? ¿Cómo saber si un Seminario / Clínica es demasiado caro o no?

1 – Ver quién lo dicta.
      No es lo mismo un Seminario / Clínica dictado por un 2ºDan que por un Maestro de alto nivel o un Gran Maestro reconocidos internacionalmente.

2 – Ver cuánto tiempo dura.
      No es lo mismo un Seminario / Clínica de 2 o 3 horas, que un fin de Semana como el “Week End with the Masters” de TSD Mi Guk Kwan… donde los Maestros de mayor graduación de este estilo enseñan durante más de 16 horas entre Sábado y Domingo, una vez al año en U.S.A.

3 - Ver si las experiencias anteriores con el mismo Maestro que dicta el Seminario / Clínica fueron satisfactorias o no para usted.
   Si bien en el caso que conté esta persona no había estado en un Seminario del Fundador… él ya había tenido las experiencias de los “seminarios mensuales”… y eso podría haberlo alertado.  
     Ahora bien, si ustedes ya conocen a la persona que dictará el Seminario… si saben que es una persona que sabe MUCHO del tema… y más importante, que es alguien que siempre se esfuerza al máximo al enseñar y corregir... podrán saber que vale la pena esforzarse un poco o bastante que aprender con él/ella.

4  - Ver si el tema a tratar es algo que le servirá aprender a usted, en especial si se trata de un Seminario / Clínica de otro estilo o arte Marcial. 

5 – Algunas personas dicen frases como éstas: “Este tema ya lo ví… no me interesa.
     Esta actitud/comentario A VECES puede ser justificado… pero en general habla de un cierto “orgullo” de quien lo hace. Me explico. 
     Todas las técnicas no sólo deben ser aprendidas una vez… también deben ser revisadas cada tanto tiempo y corregidas por alguien que sepa más que usted. 
    Es por esto que ir a un Seminario o Clínica dictada por un Maestro con mayor conocimiento y experiencia que usted, permitirá que ese Maestro, más allá de enseñarle técnicas nuevas… TAMBIÉN le pueda mostrar aspectos nuevos y aplicaciones distintas de las técnicas que usted ya conocía… o creía conocer… o sencillamente para corregirlas y ajustarlas… y esa experiencia lo enriquecerá como persona y artista marcial.

6 – Los detalles que perciben los alumnos SON importantes: cuando yo era miembro de Tang Soo Do Moo Duk Kwan, en Argentina se hacían Dos Seminarios Nacionales al año, visitando cada vez una ciudad distinta. 
- Los alumnos “locales” pagaban una cuota que servía para cubrir el alquiler del lugar, 
- los que venían de otras ciudades tenían el Seminario gratis, ya que ellos tenían que pagarse el costo de viaje. Esto era explicado a los alumnos… y nadie se quejaba. 
- ningún Instructor llegaba en autos “último modelo” 
- el Maestro a cargo (SBN Francisco Blotta) entregaba “todo de sí” en cada clase. 
Lo sé muy bien porque yo fui testigo de ello durante 18 años (1983 a 2001… 36 Seminarios). 
Cuotas accesibles que tenían un uso justificado, Instructores que no mostraban GRANDES ingresos, Maestros cuyas enseñanzas “justificaban cada centavo del costo del Seminario… y mucho más”. Todo esto los alumnos lo veían… y lo valoraban.

Ahora bien... 
todos estos consejos parten de la base de que ustedes quieren aprender y mejorarse. 
Esos deseos de aprender y mejorar son muy comunes entre los cintos de color (Gups) y los 1ros y 2dos Danes. Pero a medida que se avanza en graduación… ALGUNOS Danes parece que empezaran a perder esos deseos… como si ya supieran lo suficiente.

Yo nunca pude entender ese tipo de cambios: cada vez que yo tuve la oportunidad de tomar clases con alguien que sabe más que yo…. lo hice… pagando lo que debiera pagar… nunca tuve problemas en colocarme como alumno de alguien que sabe más que yo… pero bueno, la realidad es que ALGUNOS Profesores y Maestros cambian sus objetivos y “le escapan” a estas clases.

ALGUNOS Profesores y Maestros de distintos estilos y Artes Marciales (porque esto es un mal que existe en todos lados) entrenan LO MÍNIMO para dar sus clases y se preocupan sólo de quedar bien con el que les puede otorgar la siguiente graduación... pero también intentando todo tipo de excusas para evitar entrenar fuerte en esas clases (desgarros, hernias, torceduras de tobillo, gripe, etc.) o directamente para no ir (problemas de trabajo, “me estoy mudando de casa”, “se enfermó mi loro”, etc. etc. etc.)

Para este tipo de personas… aún pagar 5 dólares por 15 o 20 horas de clase en un fin de semana con un Maestro reconocido por su alto nivel de habilidad y dedicación será DEMASIADO DINERO… ya que en un Seminario así deben ir a aprender, ser corregidos y mejorar… y esos son objetivos que a este tipo de personas ya NO les interesan.
Triste el futuro del estilo que tenga muchos Profesores y Maestros que actúen de esa manera.

Si ustedes, por el contrario, son de las personas que siempre quieren aprender y mejorar:
1- Los felicito.
2- Les pido que NO sigan el ejemplo de los mediocres que quieren avanzar de grado sólo por haber estado el tiempo mínimo en su grado actual… y NO por haber mejorado su nivel de habilidad y conocimientos.
3- Les pido que recuerden que todo lo bueno que han logrado en Artes Marciales es fruto de su esfuerzo… y que pagar por aprender con alguien que sabe más que ustedes y que quiere enseñarles y ayudarlos a avanzar… es un esfuerzo más que realmente vale la pena hacerlo... ya que en este caso NO será un gasto sino una inversión.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario