"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


jueves, 13 de septiembre de 2018

ESO QUE USTED HACE... ES ALGO NATURAL ¿NO?

Hace unos días me recomendaron ver el siguiente vídeo (favor hacer Doble Click con el Mouse sobre el siguiente enlace, ver el vídeo, y luego volver para seguir leyendo esta nota):

Si tiene problemas para verlo directamente, copie la siguiente dirección en su navegador de Internet, vea el vídeo, y vuelva entonces a leer esta nota:
https://www.youtube.com/watch?v=Vzd9FrZT6l0&list=PLd25Pu51DpP0V7M4qDltvYBPp8Phfpc48

La ejecutante es Rika Usami (Campeona Mundial de Kata 2012 WKF) y realiza el kata Tomari Bassai durante el Campamento de Karate de Verano 2013 del Soke Inoue Yoshimi's (井上) de Inoue-Ha Shito Ryu Karate Do, realizado en Tottori, Japan. 
El Video es cortesía de Sensei F. Favaron, fundador de Inoue-Ha Shito-Ryu Italia.

La ejecución es impecable... y realmente impresiona. Tiene precisión, potencia, velocidad, manejo de la energía, coordinación perfecta, intencionalidad en cada movimiento, equilibrio... todas características de un ejecución excelente
Si bien no practico Karate Do, sé apreciar lo que es bueno cuando lo veo... y lo que se ve en el vídeo es verdaderamente bueno.

Pero aquí quiero ir a otro tema. 
Recomendé ver este vídeo a otras personas, y una de ellas, luego de verlo, me dijo: "Eso que ella hace... es algo natural ¿no?" ... 
y yo me quedé pensando un momento, tras el cual respondí: "No conozco la historia de esta mujer, pero con sólo verla mi experiencia me dice que ella practica SERIAMENTE desde hace muchos años... probablemente desde muy niña... quizás incluso sea hija de algún Maestro de Karate... pero lo que es seguro es que ella pasa varias horas diarias entrenando con su Maestro, esforzándose día tras día y año tras año para llegar a semejante nivel de perfección. Si algo de su excelencia es "por sus condiciones naturales", yo estoy seguro de que esa parte no llega al 5%... el 95% de lo que ella muestra es resultado de puro trabajo duro y dedicación continua".

Pero esto, en realidad, no empezó ni terminó ahí. Veamos algunas fotos mías, que incluyen el año en que fueron tomadas.






Al oír la pregunta anterior, recordé preguntas similares que me hicieron distintas personas en años anteriores, al verme hacer lo que muestran estas fotos (en las fotos o al hacerlo en persona): "Eso que hace es algo natural ¿no?... hace eso porque usted tiene condiciones naturales".
La verdad es que cada vez que me preguntaban algo así, yo tenía ganas de contestar: "Sí, claro. Esto es algo natural. Esto NO tiene nada que ver con todos los años de práctica que tengo, NI con el hecho de que trabajo mi elasticidad todos los días... yo nací así..."  
Pero, como comprenderán, yo debía ser bien educado y explicar todo el trabajo que he hecho para lograrlo... con mucha cortesía.
Al fin y al cabo, estas personas que preguntaban no eran mis alumnos, sino personas que me conocían poco. Nunca un alumno mío me preguntó sobre este tema, ya que ellos ven como yo entreno en todas las clases, esforzándome por dar lo mejor de mí cada día.

Es cierto que NO TODAS las personas lograrán este tipo de estiramiento... PERO LA VERDAD ES QUE CUALQUIER "FACILIDAD NATURAL"  SÓLO REPRESENTA UN 5% DEL RESULTADO, EL 95% RESTANTE ES PURO TRABAJO DURO Y DEDICACIÓN CONSTANTE... o sea que si trabajan duro y con constancia, aunque no lleguen exactamente al resultado deseado, igualmente llegarán muy cerca.

Un detalle importante: las primeras fotos son del año 1985, diez años después de que yo comencé a practicar TSD… o sea que necesité muchos años de entrenamiento duro para llegar a hacer lo que se ve allí… no fue simplemente “algo natural”. 
Y tampoco es "algo natural" haber mantenido ese nivel por casi 30 años, como lo muestran las siguientes fotos... sino el fruto de más y más trabajo duro y dedicación diaria, ya que con los años el cuerpo EXIGE MÁS más para hacer lo mismo que cuando uno era joven.

Más triste fue enterarme que ALGUNOS Profesores que me conocían bien, cuando sus alumnos les preguntaban cómo hacía yo esas patadas, ellos les contestaban cosas como: "Y... eso no se logra sólo entrenando... lo de Longinotti es de nacimiento".
Y digo que fue muy triste porque los que decían eso me habían visto durante VARIOS años entrenar muy duro en las mismas clase que ellos, para lograr hacer esas patadas. Así que al hablar así, ellos minimizaban mi esfuerzo... como si patear así sólo fuera "cuestión de suerte". 

Todo esto no sería  más que una anécdota, sino fuera por lo siguiente:
Durante muchos años los corredores olímpicos no podían hacer 100 metros llanos en menos de 10 segundos. Incluso varios "auto-denominados expertos" llegaron a decir que ese tiempo estaba "más allá del alcance humano"... hasta que un día un corredor que NO les creyó a esos "expertos" y que siguió entrenándose más y más logró romper la "barrera de los 10 segundos"... y a partir de ese momento hubo decenas de atletas que rompieron esa marca... la que muchos creyeron "más allá del alcance humano".

Yo JAMÁS le prometí a ningún alumno que va a hacer EXACTAMENTE lo mismo que hago yo... yo les muestro que ES POSIBLE... que con trabajo duro y años de dedicación se consiguen cosas que algunas personas consideran "más allá del alcance humano"... y que yo puedo ayudarles a trabajar para lograrlo.

Y por eso me entristecía tanto al saber que ALGUNOS Profesores que me conocían bien decían que lo mío "era de nacimiento"... YA QUE DE ESA MANERA LES PONÍAN A SUS ALUMNOS UNA BARRERA INFRANQUEABLE: si los alumnos creían que ese estiramiento "era de nacimiento", al ver que ellos no estaban cerca de hacer eso, se desanimarían, no lo intentarían... y así nunca sabrían si ellos podrían llegar a hacerlo.
¿Con qué derecho esos Profesores "le cortaban la ilusión a sus alumnos"? 
¿Qué sabían ellos si algunos de sus alumnos no podían hacer lo mismo que yo, o incluso algo mejor, siempre y cuando tuvieran quien los animara a trabajar duro para lograrlo?

Un buen Profesor hubiera dicho: "Miren... SBN Longinotti hace muchos años que trabaja duro para hacer lo que hace. Puede que él tenga cierta facilidad, pero lo que es seguro es que él se entrena todos los días... así que si alguno de ustedes quiere esforzarse para lograrlo... yo lo voy a ayudar".
Un buen Profesor NUNCA le “cortará” las ilusiones a sus alumnos… sino que los ayudarán a ponerlas en su justa medida, marcándoles las etapas a cumplir para alcanzar cada objetivo.
Un buen Profesor SIEMPRE impulsará a CADA alumno a avanzar y progresar, ESPECIALMENTE A LOS MÁS TÍMIDOS O INDECISOS, acompañándolos y aconsejándolos durante todo el proceso… aunque eso signifique que esos alumnos algún día puedan superar a su Profesor.

Por eso contesté acerca del vídeo de esta Cinturón Negro en la forma en que lo hice: porque si una persona hace algo “especial”, alguien que tenga un físico y edad parecidos TAMBIÉN puede lograr resultados parecidos... basta con que se entrene el mismo tiempo y con la misma intensidad que la persona a quien quiere imitar.
Repito, entre personas que tengan un físico y edad parecidos, las condiciones naturales o facilidad de nacimiento SÓLO REPRESENTAN UN 5% DEL RESULTADO.

Así que usted no busque excusas ni siga los "malos" consejos de los mediocres. 
Usted entregue siempre su mejor esfuerzo durante todo el tiempo que sea necesario... y los resultados llegarán... quizás no consiga el 100% de lo que quiere... pero siempre será MUCHO MÁS de lo que conseguirá "abandonando antes de intentarlo”.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

1 comentario:

  1. Que verdad en lo que dice, y eso se aplica en todo ambito de la vida.
    Muchas gracias por compartir su sabiduria.

    ResponderEliminar