"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 7 de julio de 2018

EXPLICACIÓN del IL SOO SIK DAE RYUN (Técnicas de Combate a un Paso)

En todas las Artes Marciales y Deportes de Combate encontramos secuencias pre-arregladas de “combate”, donde dos practicantes se enfrentan y, mientras uno ataca de una manera ya arreglada, el otro realiza una defensa con desplazamiento y un contraataque, que también ya están arreglados.
El objetivo de estas prácticas parece muy claro: aprender estrategias y tácticas para defenderse y contraatacar. En vez de dejar que el alumno trate de descubrir por sí mismo cómo defenderse y contra-golpear, el Instructor / Profesor / Maestro le dá “el problema resuelto”.
En algunos casos son técnicas completamente rígidas, en otros los movimientos practicados son un poco más flexibles (mismo ataque, con 2 o 3 posibles respuestas para elegir), pero en todos los casos los alumnos reciben (de palabra o por la actitud) el siguiente mensaje de quién les enseña: “Si te atacan así, ésta es la forma correcta de defenderse y contra-golpear”.
Y esto está bien. 
Al fin y al cabo, cuándo aprendimos a escribir, nos enseñaron letra por letra, luego cómo combinarlas en palabras, y luego cómo armar las frases. También así nos enseñaron a sumar, primero aprendimos los números, luego las tablas de suma, y luego la mecánica para sumar distintas cantidades. En ambos casos aprendimos paso por paso, y luego aprendimos ejemplos y los copiamos en nuestros cuadernos, junto con algunos ejercicios que debíamos hacer como tarea.
Ahora veamos que nos dice Hanshi C. Michael Cunnigham (Maestro de Karate Shotokan) en la Nota “Combate Cercano” publicada en MI GUK KWAN NEWS (#3 Agosto 2007) Traducida por SBN Ricardo A.Longinotti, acerca del Combate a 1 paso:

1 – Combate a un paso (también a tres y cinco pasos).
Obviamente este tipo de entrenamiento no está diseñado para ser usado como un sistema de defensa real, pero es muy útil para que el alumno novato comience aprender como usar la mayoría de las defensas y ataques que se enseñan en su estilo, y para ello se practica una secuencia simple dónde cada cosa está ya pre-establecida: la posición, quién ataca, quién defiende, el ataque, el bloqueo y el contraataque. Las combinaciones de tres y cinco pasos le agregan más ataques y avances, pero esencia se mantiene el mismo esquema y espíritu que en el caso de combate a un paso. Para propósitos de aplicación real, la simplicidad de este método lo hace poco menos que inútil.


Y aquí llegamos al punto central de esta nota: ¿Para qué sirve practicar los IL SOO SIK DAE RYUN?

Pues bien, la clave está en sumar ambos párrafos: este tipo de entrenamiento no está diseñado para ser usado como un sistema de defensa real, pero sirve aprender estrategias y tácticas para defenderse y contraatacar. Volviendo al ejemplo de las sumas, no es lo mismo sumar unos números cualesquiera por simple ejercicio que sumar los precios de varios artículos que quiero comprar para saber cuánta plata debemos llevar. La mecánica de la suma es la misma, la “presión” para tener un resultado correcto es distinta. O con las palabras, no es lo mismo escribir una oración en un cuaderno que elegir las palabras y frases de las respuestas que debo dar en un examen oral. El tema del examen, las palabras y frases usadas por los examinadores, la necesidad de contestar correctamente y en un tiempo razonable cada pregunta (si es que pretendo aprobar el examen), ponen una presión sobre mí que no existe al escribir en un cuaderno cómo práctica. Un alumno aprende los movimientos del cuerpo, brazos y piernas adecuados para cada caso, y los fija en su mente con la práctica de los distintos IL SOO SIK DAE RYUN, pero luego debe ir “más allá” del IL SOO SIK DAE RYUN, para pasar del gesto mecánico automatizado ante un ataque conocido a la reacción rápida y efectiva ante un ataque desconocido y realVeamos un ejemplo
IL SOO SIK DAE RYUN Básico nro 1: ataque de puño derecho recto hacia la cara luego de un grito de advertencia del atacante y la aceptación por parte del defensor; defensa deslizando el pie derecho a 45º en diagonal derecha, mientras desvía el brazo del atacante con la mano izquierda y golpea su cara con puño recto derecho. La estrategia (salir de la línea del ataque para contragolpear desde un ángulo lateral antes de que haya un segundo ataque) y la táctica (salir a 45º diagonal, para bloquear y pegar desde un ángulo interno usando ambas manos simultáneamente junto con la rotación de cadera) SON PERFECTAS. Lo que hace de esta práctica algo “no real” (incompleto) son los siguientes puntos:
1 – el defensor sabe cuál es el ataque (cuál golpe, con cuál mano, a dónde ataca)
2 – el atacante avisa con un grito que va a atacar, pero sólo ataca luego de que el defensor le avisa con su propio grito que está preparado para responder.
1 + 2 = Sorpresa igual a “0”.
3 – todo el ejercicio se ejecuta en un lugar conocido, bien iluminado, con el defensor “ya entrado en calor” y sabiendo perfectamente qué va a pasar.
4 – el defensor conoce al atacante, y sabe que si se equivoca al defenderse realmente no va a ser lastimado (excepto si el compañero que ataca es medio “bruto” o descontrolado).
3 + 4 = Presión por nervios igual a “0”.

Allí está la deficiencia del IL SOO SIK DAE RYUN a la hora de prepararnos para la pelea real: en una pelea real el defensor no sabe de antemano cuál es el golpe, cuándo lo van a lanzar, qué parte de su cuerpo van a atacar, no está en un lugar conocido ni habrá entrado en calor, Y SIENTE QUE SI SE EQUIVOCA LO VAN A GOLPEAR SERIAMENTE. En otras palabras, Sorpresa NO es igual a “0” y la Presión por nervios NO es igual a “0”.

Sin embargo, si nosotros practicamos con mucha dedicación los distintos IL SOO SIK DAE RYUN en todas las clases, lograremos automatizar respuestas muy buenas ante determinados ataques. Esto es el equivalente a lo que en fútbol se conoce como practicar durante la semana “una jugada preparada”: funciona sólo en determinados pasajes del juego, pero cuando se dan las condiciones, funciona muy bien. Y si luego desarrollamos habilidad para leer las intenciones del atacante mediante otras prácticas del entrenamiento mas la experiencia en combate, en determinado momento podremos “detectar” un ataque que empieza y contestarle con una técnica de IL SOO SIK DAE RYUN fulminante, que deje al atacante sin oportunidad. Igual a lo que ocurre en fútbol cuando un equipo consigue aplicar “una jugada preparada” en el momento adecuado.

En lo que hace a los desplazamientos, una de las enseñanzas más importantes de Tang Soo Do es el uso de “Chil” (lleno) y “Ho” (vacío). Está especificado en la “Canción de la Trece Influencias” (The Song of Sip Sam Seh): “Pay attention to the slightest change from full to empty” (“Ponga mucha atención al más ligero cambio del lleno a vacío”).

El cuerpo humano es el “contenedor” de nuestra energía vital, dentro del cuerpo se mantiene una cierta cantidad de energía que puede dirigirse y acumularse en una cierta parte del cuerpo en un momento determinado, por ejemplo en un puño que va a golpear. Esa energía, al hacer contacto físico con el cuerpo del oponente, se transmite a su cuerpo y le produce lesiones y daños.
Nota importante: no busque que su energía “salga de su cuerpo y cruce el aire para golpear al oponente”. ESO NO EXISTE, o por lo menos “no existe” para los alumnos y profesores de ningún arte marcial, quizás haya algún Maestro en medio de la montañas más lejanas que luego de décadas de entrenamiento logre “golpearlo sin tocarlo”, pero créame, ni usted ni yo podremos lograr algo así antes de 30 o 40 años (yo llevo 33 años aprendiendo con los mejores maestros de Tang Soo Do, y no estoy ni cerca de hacer algo así). Y si tenemos en cuenta que millones de practicantes de artes marciales en todo el mundo pegan muy duro con pocos meses de entrenamiento haciendo contacto físico con sus golpes, creo mejor ir a lo seguro.

Volviendo a lo anterior, cuando su adversario avanza con un golpe de puño derecho recto a la cara, un parte importante de su energía se mueve dentro de su cuerpo hacia su puño derecho, quedando menos energía en el resto de su cuerpo. En terminología oriental, el brazo y puño derecho del atacante está “lleno” mientras que el resto de su cuerpo queda “vacío”. Ahora bien, si el defensor se desplaza antes de que el golpe llegue a su cara, quiere decir que su cuerpo (y su energía) dejan un “vacío” en el lugar del ataque. Inmediatamente el defensor debe tratar de golpear con su puño (que estará “lleno” de energía) sobre el cuerpo del atacante (que en ese momento estará “vacío” y, por lo tanto, más vulnerable).

Si se mira el escudo de Tang Soo Do Mi Guk Kwan, esta estrategia de dejar el “vacío” ante el ataque (“lleno”) del oponente mientras que contragolpeo con mi propio ataque (“lleno”) el “vacío” del oponente, se vé en la representación de las dos fuerzas opuestas y complementarias: Um y Yang. Si uno vé cada fuerza como un ejército en movimiento, notará que el “grueso” de cada ejército NO enfrenta al “grueso” del otro ejército, sino que trata de dejar su propio “vacío” ante el “lleno” del adversario, mientras usa su propio “lleno” contra el “vacío” del otro.
Lo anterior explica el uso y estudio de los desplazamientos. Cómo decía uno de mis maestros de Tang Soo Do: “Ante cada ataque del oponente, usted debe desplazarse para dejar “vacía” su posición original. Si hay un segundo ataque, vuelva a desplazarse. Nunca sea un blanco fijo.”

Pero hay algo más: el cálculo de la distancia. Cada golpe tiene su propia distancia, su propio alcance. Si estoy muy lejos, mi golpe o patada no llegarán al cuerpo del oponente; si estoy muy cerca, mi brazo o pierna no pueden hacer el movimiento completo y, por lo tanto, el golpe no pega o pega con poca fuerza. El objetivo de los desplazamientos es doble: me desplazo para que los golpes del atacante no me peguen; y para colocarme en la distancia justa para que mis golpes puedan pegarle a él, sin quedar ni muy lejos ni muy cerca.

La práctica de los desplazamientos en los IL SOO SIK DAE RYUN nos enseña: 
1) a movernos en la dirección correcta y a la posición correcta; 
2) cómo pasar de una posición a otra sin quedar vulnerable o desequilibrado; 
3) cuál es la distancia o alcance de cada uno de nuestros golpes y patadas. 
Esto último es muy importante ya que con la práctica podré saber con seguridad cuándo estoy fuera del alcance del atacante (a salvo de sus golpes) y cuándo estoy en la distancia justa para golpear a mi oponente, sin tener que dar un paso previo y, por eso mismo, delatar mi intención de atacar.

Consejos y Sugerencias:
1-
actúe ante cada ataque de IL SOO SIK DAE RYUN cómo si lo fueran a golpear realmente: la técnica no se modifica, pero modifique su actitud física y mental de gesto mecánico a “si no lo hago bien, ME VAN A GOLPEAR MUY FUERTE”.

2- practique cada vez más rápido sin perder la técnica: que su compañero lo ataque a toda velocidad apenas usted le dé el grito de aceptación, y usted desplácese, bloquee y contra-golpee con máxima velocidad, precisión y control. Cuídese de no golpear a su compañero.
3- practique sin gritos de aviso: ataque y defensas son los mismos, pero el atacante avanza a toda velocidad con su golpe cuándo el lo decida, sin ningún aviso previo.
4- Kwan Jhang Nim Ferraro explica que las técnicas del programa de MGK son “el mínimo indispensable que debe conocer el alumno” pero eso no significa que deba ser lo único que practique. Cambie el ataque, por ejemplo una patada simple y directa, y busque sus propias combinaciones de desplazamiento-defensas-contraataques para que se ajusten a su propio cuerpo. Nota: esto no significa modificar las técnicas del programa de TSD, sino que se trata de tener sus propias combinaciones para su uso personal en combate libre.
5- Dos ataques: el atacante trata de lanzar dos ataques pero el defensor contraataca sobre el primer golpe y por ello NO le deja lanzar el segundo ataque. Los ataques deben tener una pausa mínima entre ellos, algo así como “unnn… dos”, para que sea algo “realista” pero sin caer en algo enredado.
6- SAM SOO SIK DAE RYUN simple (Técnicas de Combate a 3 Pasos): el atacante realiza el mismo ataque tres veces, avanzando un paso en cada ataque. Tiene dos opciones:
A. la secuencia es 1º ataque – defensa; 2º ataque – defensa; 3º ataque – defensa + contragolpe simple o complejo.
B. la secuencia es 1º ataque – defensa + contragolpe simple; 2º ataque – defensa + contragolpe simple; 3º ataque – defensa + contragolpe simple o complejo.
En ambos casos lo que se busca es que cada contraataque sea instantáneo, y no “quedarse pensando” hasta que se decida a contragolpear.
7- SAM SOO SIK DAE RYUN mezclado (Técnicas de Combate a 3 Pasos): el atacante ataca tres veces cambiando de golpe o patada en cada ataque, avanzando un paso en cada ataque. Tiene dos opciones:
A. la secuencia es 1º ataque – defensa; 2º ataque – defensa; 3º ataque – defensa + contragolpe simple o complejo.
B. la secuencia es 1º ataque – defensa + contragolpe simple; 2º ataque – defensa + contragolpe simple; 3º ataque – defensa + contragolpe simple o complejo.
En ambos casos lo que se busca es el contraataque instantáneo y no “quedarse pensando” hasta que se decida a contra-golpear.


*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 10/07/2008***

SBN Ricardo A.Longinotti – 7ºDan de Tang Soo Do Mi Guk Kwan
Buenos Aires - Argentina
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario