"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 21 de diciembre de 2018

LA TENTACIÓN DE PRACTICAR OTRAS ARTES MARCIALES (algo sobre Lealtad entre alumno e Instructor)

***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 17/OCT/2014***

Es muy común que los alumnos de un estilo de Arte Marcial vean Y COMPAREN lo que hacen en sus clases con lo que hacen en clases de otros estilos u organizaciones del mismo Arte Marcial... o de otro Arte Marcial, sea porque lo vieron en TV, en Internet o personalmente .
Esto no tiene nada de malo... no hay razón para que un Instructor se "ponga nervioso" si sus alumnos ven otros estilos o Artes Marciales (excepto que ese Instructor, en su interior, sienta que lo que él enseña "NO es de la mejor calidad").

Cuando un alumno pregunta sobre otros estilos o Artes Marciales, la mejor respuesta que un Instructor puede darle es decirle lo que él sabe sobre ese estilo... pero sin agregar o quitar nada al tema de la pregunta ("responder SOLAMENTE lo que pregunta el alumno"). 

Y si el alumno quiere saber LA OPINIÓN de su Instructor sobre el otro estilo o Arte Marcial, se le debe contestar la verdad... con la mayor dignidad... sin hacer comentarios agraviantes, de burla o de menosprecio… ya que puede dar la imagen de estar "preocupado por la competencia" (o incluso que "habla mal de los otros por envidia").

Al igual que ocurre cuando los niños pequeños preguntan "temas difíciles" a sus padres/apoderados, el alumno debe recibir una respuesta clara y sencilla, adecuada a su nivel de entendimiento, y debe evitar hacer cualquier comentario o actitud que le haga sentir al alumno que "hizo mal en preguntar eso". Los alumnos que reciben este tipo de respuesta, tendrán confianza en su Instructor y le harán otras preguntas en el futuro.
Caso contrario, los alumnos sentirán que “no pueden preguntarle esas cosas a su Instructor”… y algunos preguntaran las mismas cosas a otras personas (seguramente menos preparadas que su Instructor)... o directamente irán a “probar cómo es hacer eso, por “la tentación de lo prohibido”… a escondidas del Instructor. 

Ahora bien, el "problema” para el Instructor puede aparecer cuando los alumnos ven que en otros estilos o Artes Marciales entrenan técnicas que en su propia escuela no ven hacer nunca… y preguntan (o se preguntan en su interior) “¿Por qué aquí no hacemos esto?” 

ALGUNOS alumnos pueden llegar a pensar que a su propio estilo o Arte Marcial "le faltan técnicas"... y por eso empiezan a pensar cómo y dónde aprenderlas... por fuera del estilo. O también pueden pensar que “en ese otro estilo o Arte Marcial te enseñan más cosas”, con resultados similares.

Hay una realidad ineludible: NO EXISTE NINGUNA ESCUELA QUE ENTRENE EN PROFUNDIDAD TODAS LAS TÉCNICAS DE LUCHA POSIBLES.
- Si en una escuela trabajan mucho las patadas/puntapiés, tendrán poco tiempo para entrenar golpes de mano.
- Si en una escuela trabajan mucho los golpes de mano, entonces tendrán poco tiempo para entrenar palancas, arrojes, lucha en el suelo y estrangulaciones.
- Si en una escuela trabajan mucho palancas, arrojes, lucha en el suelo y estrangulaciones, entonces tendrán poco tiempo para entrenar con armas.
- Si en una escuela trabajan mucho con armas, entonces tendrán poco tiempo para entrenar las patadas/puntapiés.

¿Cómo podemos manejar los Instructores esta inquietud o interés de los alumnos? 
Dado que el tiempo y la energía de los alumnos es limitado (¿quién puede entrenar 6 horas diarias todos los días?), las opciones reales de aprender que tiene un practicante "promedio" de artes marciales son:



A) Tratar de entrenar TODAS LAS POSIBLES TÉCNICAS DE LUCHA: patadas/puntapiés + golpes de mano + palancas/arrojes/estrangulaciones + armas... lo cual en una clase normal significa menos de 15 minutos por tema.... y así veremos que por este camino aprenderemos UN POQUITO de todo... y MUCHO de nada... 
y el día que un alumno así “preparado” se enfrente con un adversario bien entrenado en cualquiera de estos temas... lo más probable es que resulte derrotado por "el especialista".

B) Tratar de entrenar MUCHO SÓLO UN TIPO de técnicas: sólo patadas / puntapiés O sólo golpes de mano O sólo palancas/arrojes/lucha en el suelo / estrangulaciones O sólo armas.
En este caso, todo puede ir bien si el alumno así "preparado" consigue llevar la pelea al terreno que conoce...
pero bastará que su adversario ataque con una buena técnica DE LOS TEMAS QUE NO CONOCE... para que ese alumno NO tenga respuesta y termine derrotado.

C) Tratar de entrenar MUCHO SÓLO UNA O DOS técnicas de cada tipo: sólo 1 o 2 patadas/puntapiés MÁS sólo 1 o 2 golpes de mano MÁS sólo 1 o 2 técnicas de palancas/arrojes/lucha en el suelo/estrangulaciones MÁS sólo 1 o 2 técnicas con armas.
Este caso, intentado por algunos "visionarios" y algunos lectores de libros de Defensa Personal, tiene este problema: si el alumno así preparado ataca y consigue aplicar algunas de las técnicas que conoce, puede ganar... pero bastará que su adversario use alguna técnica que él NO conoce... para que ese alumno NO tenga respuesta y termine derrotado.

D) NO TENGO LA SOLUCIÓN PERFECTA A ESTE PROBLEMA (si excluímos la posibilidad de entrenar 6 horas todos los días), pero creo que la solución más aceptable para los alumnos en condiciones normales de entrenamiento (dos o tres clases semanales de 90 minutos) es la siguiente: 
deben practicar MUCHO un estilo de Arte Marcial que no sea DEMASIADO especializado en un tema... es decir que tenga un trabajo serio y profundo de al menos dos o tres de las áreas mencionadas ( patadas/puntapiés // golpes de mano // palancas / arrojes / estrangulaciones // técnicas con armas)... y luego tratar de complementar con al menos un poco de entrenamiento en otro Arte Marcial que trabaje seriamente en el/las área(s) que le faltan.

Entonces ¿qué le puede decir el Instructor al alumno que pregunta "con marcado interés" sobre las técnicas de otros estilos o Artes Marciales?
Primero debe explicarle que: NO EXISTE NINGUNA ESCUELA QUE ENTRENE EN PROFUNDIDAD TODAS LAS TÉCNICAS DE LUCHA POSIBLES.

Y luego decirle: si usted tiene tiempo y energía para entrenar a la vez dos Artes Marciales serios que se complementen... hágalo... siempre con el cuidado de no hacer las técnicas de un Arte Marcial en la clase del otro... por respeto a sus Instructores.  Si no es así, que siga la opción D, detallada más arriba.

LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO:
Algún lector puede entender que yo estoy “especialmente interesado” en que los alumnos practiquen más de un Arte Marcial… como si la idea de “Fomentar la Lealtad entre Maestro y Discípulo” (uno de los Diez Artículos de Fe de TSD) no fuera importante para mí… pero no se trata de eso. 

Se trata de reconocer que a veces los alumnos NO piensan igual que sus Instructores... y que su interés en su estilo NO es tan profundo como el de su Instructor.
Recuerde que ser alumno de un Instructor NO quiere decir ser el “clon” de ese Instructor.

Quizás el Instructor se sienta muy cómodo con su estilo y no quiera ver nada de otro estilo, pero sus alumnos NO están obligados a hacer lo mismo. Que un alumno empiece a practicar un estilo de Arte Marcial NO quiere decir que YA tenga decidida su lealtad para TODA SU VIDA.
Habrá alumnos que sólo querrán practicar sólo su Arte Marcial… pero también puede haber ALGUNOS alumnos que, sin dejar su Arte Marcial, quieran CONOCER/EXPERIMENTAR UN POCO de lo que otros Artes Marciales tienen para ofrecer…

¿Y entonces?
Entonces, debemos tener en mente que:

-   La lealtad de los alumnos hacia su estilo y/o Instructor NO es automática… ni eterna.
-   La lealtad de los alumnos hacia su estilo y/o Instructor NO se obtiene insistiendo en ello en cada clase.
-  La lealtad de los alumnos no se asegura "prohibiéndoles" que vayan a practicar o ver otros estilos y/o “castigándolos” si lo han hecho.
-   La lealtad de los alumnos SE GANA TODOS LOS DÍAS, cuando cada alumno siente que su Instructor se interesa realmente por él como persona (y no porque el alumno represente “una cuota más a fin de mes”).

Demuestre a sus alumnos con sus acciones (no sólo con sus palabras) que ellos pueden confiar en usted y preguntarle cualquier duda que ellos tengan… y que usted está allí para ayudarlos a crecer como artistas marciales y como personas.
La Lealtad no se recibe porque uno ata a la otra persona (sea en forma real, con reglas y obligaciones, o con lazos emocionales) sino porque la otra persona siente que uno tiene un interés sincero en su bienestar… y por ello corresponde a ese interés sincero con lealtad.

Cierto, no todos los alumnos seguirán practicando con su primer Instructor, por más atención que él les demuestre... pero los alumnos que se vayan no lo harán "porque su Instructor los decepcionó".

Un Instructor que pone el bienestar y correcto desarrollo de sus alumnos por encima de cualquier otra consideración, será apreciado y respetado tanto por los alumnos que lo siguen como por aquellos que por alguna razón han tenido que dejar de aprender con él.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario