"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 7 de diciembre de 2018

¿Qué es TANG SOO DO… y qué NO es TANG SOO DO?

A muchos practicantes de TSD les habrán preguntado: “¿Qué es TANG SOO DO?”
y seguramente habrán contestado con alguna de estas respuestas típicas:
“Es un arte marcial”… 
“Es un arte marcial coreano”… 
“Es karate coreano”...
“¿Viste alguna vez Tae Kwon Do? Es algo parecido, pero… (coloque aquí cualquiera de las diferencias que quiera enfatizar entre ambos artes)”
etc., etc.
Las respuestas elegidas dependen de quien las dice y del conocimiento/interés de la persona que lo escucha.

También podemos dar la definición usual de los Manuales de TSD (los manuales de las distintas organizaciones pueden tener algunas diferencias, pero todos dicen, básicamente, lo siguiente):  “Tang Soo Do en un arte marcial tradicional…   fundado en Corea… que incluye técnicas coreanas y del Norte y Sur de China.”

OK. Pero no eso lo que ahora queremos discutir ahora.

Ocurre que para muchos practicantes de las distintas organizaciones de TSD, Tang Soo Do es, en realidad, “lo que me enseña mi Kyo Sa Nim / Sa Bom Nim en el Dojang”. Punto.

¿Punto?
Esos practicantes NO tienen real idea de lo que hace que una técnica sea o NO sea de TSD.
Y por eso mismo a veces esos alumnos aceptan o incluso practican técnicas que NO son “buen” TSD… como si realmente lo fueran.

Cierto, hay técnicas y formas que se practican con ciertas diferencias entre los distintos estilos de Tang Soo Do, pero cualquier practicante experimentado de TSD pueden ver a dos practicantes desconocidos con ropa de gimnasia, uno ejecutando un Hyung en su versión de TSD, y al otro haciendo el mismo Hyung/Kata en versión de cualquier estilo de Karate… y reconocerá inmediatamente quién es quién… y podrá señalar las diferencias.
Segunda Forma de la serie de Hyones "Pyung Ahn" de Tang Soo Do Mi Guk Kwan  (se pronuncia "Pyong Ahn" en castellano). Se conocen como "Katas Piñam" en Karate Okinawense y "Katas Heian" en Karate Japonés. 

Lo mismo vale para puntapiés/patadas, golpes de manos, etc.

También si yo, por ejemplo, vistiendo mi Do Bok de TSD, hiciera un Hyung o técnica en su versión de Karate o Kung Fu, cualquier practicante experimentado de TSD que me viera diría: “Eso NO es TSD”. Y TENDRÍA RAZÓN.

Aclaro que cuando digo “Eso NO es TSD”… NO significa “mejor o peor”… sólo diferente.

¿Y entonces?

Tang Soo Do es, principalmente, un arte marcial que trabaja con sus brazos y piernas para golpear, patear, desplazarse y defenderse. En general trabaja en media y larga distancia, aunque en ciertos casos también se trabaja en corta distancia y cuerpo a cuerpo.
TSD trabaja fundamentalmente en base al movimiento claro y enérgico de la cadera para iniciar y potenciar sus movimientos. Además, todos sus movimientos se coordinan en acciones fluídas y enérgicas, coordinadas entre sí para generar un poder de impacto enorme. 
En el aspecto mental se enfatiza el Shi Sun (enfocar la mirada/energía), y se aplican los Ocho Conceptos Claves de TSD en toda la práctica. 
TSD mantiene el “espíritu guerrero de un arte marcial tradicional”
Es un resumen muy simplificado, pero válido.

Si bien puede haber algunas técnicas en “zonas grises”, en general se puede decir que:

-    Una técnica NO es de Tang Soo Do si NO demuestra energía interior.
Si bien es fácil ver esa energía en técnicas rápidas y explosivas… también debería verse en las técnicas suaves/Yin. ¿Dónde? En la mirada. Un Shi Sun (enfocar la mirada/energía) constante y poderoso, que transmita intención y actitud decidida del practicante, demuestra que lo que hace es “buen” TSD.

-    Una técnica NO es de Tang Soo Do si NO demuestra conexión y continuidad entre grupos/combinaciones de técnicas. Hay artes marciales donde cada movimiento se ejecuta “solo” / ”separado”, con pausas MUY marcadas entre cada movimiento. 
    No es que en TSD no deba haber pausas cada tanto, sino que cada grupo de movimientos que se pueda considerar una “combinación” de ataques o defensa /  contraataque, debe ejecutarse, en “buen” TSD, como si fuera una sola acción.
Combinaciones contra Técnicas de Ataque de 2 pasos

-    En Tang Soo Do, todos los cambios de frente deben ser precedidos por un cambio decidido de la dirección de la mirada hacia la nueva dirección (“aplicar Shi Sun”). Luego del cambio de la dirección de la mirada, el cuerpo la sigue, empezando desde la cadera, y debe ser (en general) un movimiento enérgico, preciso y explosivo, para sumar energía al primer movimiento que se ejecute luego del cambio de frente. Si no así, NO es “buen” TSD.

-    En Tang Soo Do las posiciones deben ser sólidas y precisas, y deben pasarse de una a otra con fluidez, energía y velocidad. Siempre debe verse sólido y bien balanceado. Si no se ejecuta así, no es “buen” TSD. 

-    En Corea se usa la expresión “Il Kyuk Pil Sal” 일격 필살 que se traduce como "Un Golpe, Victoria segura". En Tang Soo Do esto se aplica cada golpe y puntapié, ejecutándolos de manera que cada uno de ellos sea capaz, por sí solo, de derrotar a un adversario. Y cada defensa, por sí misma, debe poder frenar y/o desviar sin dudas el ataque que está enfrentando.  Si no así, NO es “buen” TSD. 


Rotura de 4 maderas de 1 pulgada de espesor
-   Los practicantes de Tang Soo Do, dentro y fuera del Dojang, se comportarán en forma amable, controlados, respetuosos… pero también se notará en todo momento que son dignos herederos de la mejor tradición guerrera coreana: “Neh Kang, Weh Yu” (“Duro por dentro, Suave por fuera”). Si no así, NO es ejemplo de “buen” TSD.

No pretendo decir aquí todo lo que se puede decir sobre el tema, pero espero que esto sirva como una ayuda para que todos puedan reconocer y practicar “buen” Tang Soo Do / Tang Su Do.

P.D.: mi próxima nota tratará sobre un tema complementario al de la presente nota: "LAS DISTINTAS   “INCORPORACIONES TÉCNICAS” en TANG SOO DO"

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario