"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 22 de febrero de 2019

DESPROLIJO

Hace unos días recibí el siguiente mensaje de un lector: 
“Yo viendo sus demostraciones veo que hace las roturas muy rápido y sin preparación.
Cosa que veo muy efectivo pero… con todo respeto.
Queda a la vista un poco desprolijo el no comenzar y terminar de una manera más marcial.
Es mi humilde opinión, con todo respeto…”

Yo respeto el comentario de este lector, y le agradezco haber compartido su idea conmigo. 
Tampoco pretendo convencer de nada a nadie… y mucho menos sugerir que lo que hacen o piensan otras personas hacen es malo o incorrecto.
Lo que diré a continuación es MI punto de vista… sólo eso.

Aclaro que mis demostraciones comienzan y terminan siempre con un saludo Formal. Sin embargo, a veces, por una cuestión de tiempo (que suma Mb al video al subirlo), recorto el vídeo para mostrar directamente la rotura (como en el vídeo que sigue). 

Según el diccionario de la Real Academia Española, el significado de desprolijo, ja es
adj.= "Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay". Descuidado o falto de esmero.

Y el lector me indica que el origen de mi "desprolijidad" sería "el no comenzar y terminar de una manera más marcial."
¿Qué es “una manera más marcial” ?

Según el Diccionario de la Real Academia Española
marcial1  Del lat. Martiālis 'de Marte', dios de la guerra.
1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.
2. adj. Gallardo o garboso.
3. adj. Med. desus. Dicho de un medicamento: Que contiene hierro.
4. m. Porción de polvos aromáticos con que antiguamente se aderezaban los guantes.


Considerando la historia de las Artes Marciales, nos corresponde usar la definición
1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.

La traducción textual de “Moo” (coreano), “Bu” (japonés) o “Wu” (chino) es MILITAR.
En Moo Duk Kwan se explayan un poco más, explicando que  Moo” es “Detener el Conflicto” “Parar la espada o la lanza”… que sería el objetivo fundamental para el que un militar debe prepararse: Defender a su gente o a sí mismo de amenazas externas.

Y si hablamos de Guerra, Milicia o Militares… no hablamos de peleas de Torneos… evidentemente hablamos de conflictos serios…. incluso de VIDA o MUERTE.

En los ejércitos actuales ¿quiénes son los soldados más entrenados… los que enfrentan las misiones más peligrosas?. Los comandos.
Busque imágenes de un desfile militar… y mientras otros cuerpos desfilan con ropas más o menos vistosas… incluso con ropas de otra época, sables y bayonetas… los comandos desfilan con ropa de combate y metralletas…nada vistoso… pero nadie duda quienes son los más peligrosos entre los que desfilan.

Miren a los soldados británicos en el cambio de guardia del Palacio de Buckingham… muy lindos uniformes, movimientos muy cuidados y “marciales” ("marciales" según el significado Nº 2 de "marcial": Gallardo o garboso.) y toda esa preparación, gallardía y hermosos uniformes no les servirían para nada en una batalla.

Yo no quiero ser así… ni mis alumnos tampoco.


Yo no creo que la “marcialidad” pase por lo externo. 
No creo que los saludos estudiados, los desplazamientos "mecánicos", hermosos uniformes y MUCHO protocolo definan la marcialidad de la persona.
Marcial = Militar = personas preparadas para defender su vida y/o la de su gente en conflictos REALES… donde se juegan la vida... verdaderos guerreros… y no "soldaditos de plomo" vestidos y actuando así sólo para que una reina se sienta importante.

Cuando empecé TSD Moo Duk Kwan en 1975, seguíamos las enseñanzas de KJN Hwang Kee que transmitía SBN Villalba.
Lo que me enseñaron entonces es que desde el mismo momento en que se ordenaba “Chae Riot”... entrábamos en “modo COMBATE”... física, mental y espiritualmente . 
Desde ese momento… ESTÁBAMOS LISTOS PARA TODO. Por eso, a la orden de “Kyong Net”... saludábamos sin bajar la vista… inclinando el torso pero mirando a los ojos del posible adversario. Sólo se bajaba la vista al saludar a tu propio maestro.
El gesto físico del Chum Bi (a la orden de “Chum Bi”) era sólo la manifestación física del estado mental de alerta que YA teníamos. 
Y al volver, con la orden de Ba Roo, a la posición de Chum Bi, SE MANTENÍA EL ALERTA TOTAL. Sólo la orden de “Shioo” se cancelaba el alerta… y salíamos de “modo COMBATE”.

Aclaro que nuestra idea de Arte Marcial indicaba que todo enfrentamiento real o imaginario (como el Hyong) se encaraba en “modo combate”. Obviamente eso no quería decir que no hubiera auto-control, respeto, disciplina y cortesía entre nosotros… sino que nos veíamos a nosotros como guerreros… todo enfrentamiento real o imaginario era “en serio”… y para eso nos preparábamos.

Luego de aclarar esto, veamos mis razones para "hacer las roturas muy rápido y sin preparación."

RAZÓN Nº 1: 
¿Cuál es el objetivo al demostrar una rotura? 
Mostrar la potencia y capacidad destructiva de nuestros golpes.

En los años 70, todos se maravillaban de “el golpe de una pulgada de Bruce Lee”. Todos se admiraban de la potencia generada por él SIN PREPARACIÓN y a una distancia QUE NO PERMITÍA NI SIQUIERA INTENTAR UNA DEFENSA. Por eso todos hablaban de él.

Era Efectividad Pura… era antiguo Bu Jutsu, Artes Marciales Japonesas),  que significa "Un golpe, muerte segura
O como dice un proverbio de Corea: "Il Kyuk Pil Sal" 일격 필살 ) que se traduce como "Un Golpe, Victoria segura" o también "Un Solo Golpe para terminar",

Piensen en los millones de chicos y chicas que viendo peleas y roturas en Demostraciones y películas fueron atraídos a practicar Artes Marciales… ninguno de ellos se preocupó por los Saludos o el Protocolo que mostraron los que vieron en la Demostración.
Muchos lectores habrán comenzado a practicar Artes Marciales luego de ver una Demostración con golpes, patadas, saltos y roturas… 
¿Alguno de ustedes se fijó EN ESE MOMENTO si ellos hicieron o no el saludo?

Porque de eso se trata hacer Demostraciones PÚBLICAS de roturas (no hablo de Exámenes, sólo de Demostraciones PÚBLICAS): de llamar la atención de los posibles nuevos alumnos. Muchos de ellos se decidiran a aprender Artes Marciales por las tablas rotas o enemigos vencidos que vieron, no por los saludos.
Si no fuera así… ¿para qué hacer la Demostración en forma PÚBLICA?
Hágala solo en el Dojang… y listo.

Desde ya que como TSD es un Arte Marcial... una vez que los nuevos alumnos comiencen a aprender, se les enseñará el respeto, el control, la disciplina y todo lo necesario para que sean personas desarrolladas mental, física y espiritualmente. 
Pero eso se hará DESPUÉS... dentro del Dojang... cuando YA estén entrenando

RAZÓN Nº 2:
Últimamente se pusieron de moda las MMA y el JiuJitsu… y pareciera que eso es “lo efectivo” / “lo real” mientras que las Artes Marciales tradicionales como Karate, TKD, TSD y SBD PARECERÍA que no son realistas. Que éstas servirían sólo en Torneos… no en la calle.  Ellos dicen: “Si no se pegan… ¿cómo pueden saber que sirven?”

Por eso yo muestro roturas… y no de una sino de varias tablas… tablas gruesas (no las tablitas de 1/2pulgada) que pruebo antes de romperlas: para DEMOSTRAR que los técnicas de TSD sirven para noquear a un adversario con un sólo golpe poderoso.

RAZÓN Nº 3:
Noten que todas mis roturas son con la pierna adelantada. ¿Por qué?

Los alumnos aprenden a patear de frente desde Chon Gul (posición de avance): mucho impulso… mucha Cadera para meter… patada fuerte, aún para un novato. Está bien, pero… patear así también implica bastante recorrido y poca posibilidad de sorpresa.

Como yo soy un Maestro de TSD… es mi responsabilidad DEMOSTRAR lo bueno y efectivo que es TSD.
Por eso pateo con pierna de adelante… sin tomar “carrera/impulso” (como lo haría en un traspié o salto)… y sin adoptar una "postura de combate"… sino parado en forma natural y con los brazos bajos, para verme lo menos “preparado” posible…y así no telegrafiar mi intención de pelear… para sorprender a mi oponente con mayor efectividad.

Todo eso sirve para lograr que mi golpe sea Efectividad Pura… máxima velocidad, mínimo recorrido, máxima sorpresa… puro manejo de cadera de TSD… y así lograré que esa patada cumpla con Il  Kyuk  Pil  Sal일격 필살 )


Como dije, esto es SÓLO MI OPINIÓN.

Saludos para todos

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario