"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 16 de agosto de 2019

LA CORTA DISTANCIA EN TANG SOO DO (TANG SU DO) PARTE 2




Continuando lo mostrado en la primera parte de esta nota, hay muchos practicantes no entienden por qué los Katas, y los Hyones derivados de ellos, se practican de una manera tan “especial o rara”. 
El sentido o significado de muchos movimientos y posiciones no se ven claro… e incluso parecen no tener sentido. 

Yo siempre digo lo siguiente: si los Profesores y Maestros de su Arte Marcial le han enseñado como hacer puñetazos poderosos, patadas mortíferas, esquives y desplazamientos rapidísimos, y estrategias de combate muy efectivas… 
¿es razonable que ellos mismos le den tanta importancia a una práctica (Katas) que, SUPUESTAMENTE y según algunos, “no sirven para nada”? ¿acaso se volvieron locos?

Evidentemente eso no puede ser así… pero creo que algunas explicaciones sobre la evolución de los Katas ayudarán a entender por qué los antiguos Maestros crearon e insistieron tanto en la transmisión de los Katas (Hyones).

Un maestro occidental de Karate japonés explicó: "Si algún movimiento del Kata "no sirve", no es culpa del Kata... sino que es mi culpa, porque yo no lo he entendido correctamente" ("If the movement doesn't work i'ts not the Katas fault, it's my fault for not understanding it correctly")

En todos los países se han practicado desde siempre estilos de lucha con pocos o ningún golpe, que se basan en empujones, agarres y arrojes y/o lucha en el suelo, como deporte o entrenamiento
La Lucha Greco-Romana, la Lucha Libre, la lucha Mongola, el Ssirum coreano, el Sumo japonés, el Jiu Jitsu japonés y tantos otros.

El territorio de Japón estuvo en constantes guerras internas entre clanes desde el Siglo II hasta el inicio del Shogunato Tokugawa (1603). Los únicos autorizados a portar armas eran los Samurais. Como en las batallas peleaban con armaduras, una disciplina del tipo Karate no les era útil ya que las armaduras, cascos y demás protecciones los protegían de los golpes. Sin embargo, sus armaduras no eran blindadas en las articulaciones, por lo que eran vulnerables a las palancas y arrojes. Por eso los Samurais entrenaban técnicas de lo que hoy se conoce como Jiu Jitsu, que incluía muchas palancas y proyecciones/arrojes, más algunos golpes. 

Vean el vídeo adjunto con luchas actuales de practicantes que usan armas y armaduras de Samurais. Una sola vez se golpean con puño (en realidad guante de la armadura)... el resto son golpes, cortes y puntazos con las armas, y barridas y arrojes tipo Jiu Jitsu.

El pueblo de Okinawa (islas Ryu Kyu) estuvo bajo dominio Japonés desde 1609, y los soldados y Samurais japoneses que ocupaban su tierra les prohibieron el uso de cualquier arma. 

Pero en Okinawa, los Samurais pocas veces vestían armaduras, en parte porque no esperaban tener que combatir, ya que suponían que los okinawenses estaban indefensos, y en parte porque en Okinawa el clima es bastante más caluroso que en Japón. 

Los okinawenses, al desarrollar el “TE”  / "TO DE" (luego Karate) para defenderse de los opresores japoneses, tuvieron en cuenta esa falta de armadura y que cuando los japoneses peleaban sin armas lo hacían con técnicas de Jiu Jitsu, y por eso desarrollaron técnicas de golpeo contra ellas, que incluyeron en sus Katas (los cuales fueron adaptados para convertirse en los Hyones originales de TSD).

El problema es que los japoneses NO permitían ningún tipo de entrenamiento de combate. Así que los maestros Okinawenses enseñaban el “TE”  / "TO DE" (luego Karate) en forma oculta, sólo a otros Okinawenses. Y como medida extra de seguridad, los practicantes, cuando estaban solo, ejecutaban sus Katas en forma similar a una danza, con movimientos al estilo del Teatro Noh, para despistar a los japoneses.

Antes de que algunos practicantes “me salten a la yugular” por lo que escribí recién, vean algunas fotos de Danza Tradicionales de Okinawa… y reconocerán algunos movimientos.


Y también sería bueno que vean algún vídeo sobre el HAKA, la danza tradicional maorí que el equipo de Rugby de los All Blacks ejecutan antes de cada partido… que se vé bastante parecido a un Kata (¿Nai Han Chi?).  







Teniendo todo lo anterior en cuenta, no es tan extraño que  hoy resulte difícil entender la aplicación de muchos de los movimientos de los Katas / Hyones tradicionales de Karate / TSD.

Veamos PYUNG AHN SHAM DAN. Los movimientos de la penúltima secuencia (nros 23 al 25).

Ante un ataque de punta con un palo, UNA de las varias POSIBILIDADES que hay es que la salida lateral hacia el costado indique un esquive en diagonal hacia la derecha (45º), mientras desvía el ataque con SUDO MAHKI. Inmediatamente después, golpearía el codo adelantado del atacante con su puño derecho... lo golpearía en la cara con CAP KWON KONG KYUCK derecho y volvería a golpearlo en el codo con KWON DO KONG KYUCK descendente, para obligarlo a soltarlo el palo.

El giro del cuerpo en 180º indicaría rodear el cuello con el brazo derecho... y gira  hacia su espalda. El puño hacia atrás (frente a mi propio cuello) indicaría un estrangulamiento al cuello del atacante, mientras que mi brazo izquierdo estira del brazo del atacante, y uso mi pecho para presionar el hombro/codo del atacante. El golpe de puño circular izquierdo frente a mi pecho indicaría el golpe circular de puño a la cabeza del atacante.
Vean las fotos y video. Claramente son técnicas en CORTA DISTANCIA.

Pasemos a PYUNG AHN SA DAN
Los movimientos Nº 5 (preparación con ambos puños juntos), Nº 6 (estira brazo mientras patea), Nº 7 (agarra la nuca del atacante y golpea con codo) y Nº 8 (segundo golpe de codo hacia atrás). 
UNA de las varias POSIBILIDADES que hay es avanzar con ambos brazos para impedir que el atacante desenvaine su espada. Se le toma el brazo con ambas manos y se lo tira hacia adelante para desequilibrarlo, mientras se le patea la rodilla de la pierna adelantada con IOP PODO CHA GUI (patada lateral de penetración) izquierdo.
Estirar el brazo izquierdo con mano abierta y golpear con el codo derecho se corresponde a golpear el cuello del atacante con SUDO KONG KYUCK izquierdo (mientras se mantiene el agarre con la mano derecha), luego se toma el cuello del atacante, y se lo golpea en la cara con el codo derecho
El giro de 180º con golpe de codo hacia atrás se corresponde a desequilibrar y tirar al atacante hacia atrás... y luego se lo golpea con puño derecho
Vean las fotos y video. Claramente es CORTA DISTANCIA.

Pasemos a PYUNG AHN OH DAN

Veamos los movimientos Nº 16 (avanzo con Doble defensa, Samsu Ahneso Phakuro Mahki, con piernas cruzadas) y  17 (descruzo la piernas, mientras que golpeo con mi puño derecho en forma ascendente).
UNA de las varias POSIBILIDADES que hay es que ante un ataque horizontal con palo hacia mi cara, retrocedo para dejarlo corto, y ante el segundo ataque, salto hacia el atacante para interceptar su movimiento con mis brazos, trabo el palo con mi mano izquierda mientras golpeo su mandíbula desde abajo con mi puño derecho (OH RYO PANDE KONG KYUCK). 
Sigo agarrando el brazo del atacante con mi mano izquierda, tomo el cuello del atacante con la mano derecha mientras que barro su pierna desde atrás con mi pierna derecha. 
Una vez que cae lo golpeo en la cara con HA DAN KONG KYUCK.
El uso de KYOP CHA RIP JA SEH (posición de piernas cruzadas) sería una manera de indicar la ejecución de una barrida, para tirar al atacante al suelo
Vean las fotos y video. Claramente es CORTA DISTANCIA.

Conclusión final: 
toda la introducción que hice sobre las circunstancias históricas en las que se desarrollaron los Katas originales de Okinawa... 
MÁS el hecho de que estos Katas llegaron a TSD luego de pasar por muchas generaciones de Maestros, cada uno de los cuales pueden haberlos modificado ligeramente (o no)... 
MÁS el hecho de que KJN Hwang Kee, al "coreanizar" los Katas para convertirlos en Hyones, hizo varios ajustes notorios (posiciones más amplias, uso intensivo del giro de cadera, cambiar patadas frontales por patadas laterales, etc.etc.)... 
los puede ayudar a entender por qué nos resulta difícil entender hoy el significado de los movimientos de los Hyones originales de TSD.

SIN EMBARGO, y aún dejando de lado todos los beneficios de equilibrio y control de cuerpo y de la energía que se desarrollan la practicar Hyones, nos queda toda la sabiduría de los Maestros de antaño acerca del combate, que están incluídos en estos Hyones.

Mi intención es que ningún lector se pierda de conocer y reconocer todas esas enseñanzas. A mí, en lo personal, todas estas aplicaciones de los Hyones me han enseñado muchas tácticas y aplicaciones valiosas para el combate real.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario