"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


martes, 10 de marzo de 2020

LOS PRIMEROS AÑOS de TANG SOO DO (TANG SU DO) en COREA

INTRODUCCIÓN
Actualmente existen muchas escuelas, Asociaciones y Federaciones de TANG SOO DO en todo el mundo. Lamentablemente la mayoría de los alumnos e incluso muchos instructores conocen muy poco de la historia de TANG SOO DO mas allá del origen del estilo u organización a la que pertenecen. Incluso el hecho de que todos estos estilos de TANG SOO DO derivan de una única escuela fundada en Corea en 1945 es algo apenas conocido por muchos.

Para tratar de mejorar un poco esta situación, he escrito esta nota. Al final de ella podrán encontrar la bibliografía consultada, a fin de que quienes estén interesados puedan profundizar el tema.

HISTORIA
A lo largo de los siglos, todos los pueblos del mundo han desarrollado formas de combate sin armas. En los países de Occidente el combate sin armas se desarrolló sólo parcial y esporádicamente, quedando como parte muy secundaria del entrenamiento de combate con armas, producto de varios siglos de uso de armas de fuego, y de la falta de continuidad histórica de las distintas culturas.

Entre los pueblos del Lejano Oriente, la cultura china tiene 4.000 años de continuidad, la coreana casi 2.000 y la japonesa algo menos. Esto, sumado a que las armas de fuego fueron algo poco común en Oriente hasta el siglo XIX, posibilitó que decenas de generaciones de maestros transmitieran y perfeccionaran las artes de combate sin armas, hasta llegar a la época actual, donde los maestros serios de artes marciales pueden transmitir técnicas y estrategias de combate sin armas altamente efectivas, incluso ante adversarios más fuertes o armados.

Entre dichos pueblos, las primeras escuelas organizadas de Artes Marciales con y sin armas aparecieron en China ya antes de la era cristiana. La tradición oral china habla de Emperadores hasta 1800 años antes de Cristo, lo que implica que hace casi 4000 años había estados organizados en China, los cuales naturalmente tenían sus ejércitos y algún tipo de entrenamiento sistemático para sus guerreros.

Sin embargo, hablando específicamente del combate sin armas, la tradición oral cuenta que el monje budista Dal Ma Dai Sa (también llamado Bhodidharma) viajó desde la India a China en el siglo VI d.C. para difundir el Budismo Zen (Chan) en China. Luego de varias peripecias, se estableció en el monasterio So Rim (Shaolin), dónde a la par de enseñarle Budismo Zen a los monjes, también les enseñó una serie de ejercicios para mejorar su estado físico y mental. Dichos ejercicios se basaban en movimientos del sistema hindú de lucha sin armas. Los monjes de So Rim desarrollaron luego, a partir de dichos ejercicios, una serie de técnicas de lucha sin armas (Puño de Shaolin) que se hizo famoso en toda China por su efectividad. Este sistema fue más tarde difundido por monjes budistas en otras regiones de China, y en los reinos limítrofes (Corea, Okinawa, Tailandia y otros), influenciando los estilos locales de lucha en cada país.

Resultado de imagen para SILLA'S KINGDOM MAPDurante los primeros siglos de nuestra era, el territorio de la península coreana se dividía entre tres reinos: Koguryo, Baekche y Silla. El reino de Silla era el más pequeño de los tres y sufría constantemente las incursiones de saqueo de los otros dos reinos, y de los piratas japoneses que atacaban sus costas. Durante el siglo V d.C. el 37º Rey de Silla reclutó jóvenes nobles de su reino para formar un grupo selecto llamado HWA RANG. Los HWA RANG entrenaron especialmente en las montañas y comenzaron a liderar a los soldados de Silla en las batallas, ganándolas una tras otra. Su habilidad y valor impulsaron a todo el pueblo de Silla, de manera que en el año 668 d.C. Silla había conquistado a los otros dos reinos, unificando la península coreana, y rechazando las incursiones japonesas. En este período hubo un contacto fluido entre el reino de Silla y el vecino Imperio Chino, lo que permitió que las técnicas de combate chinas fueran estudiadas en profundidad por los guerreros coreanos.

Debe notarse que los HWA RANG no sólo eran guerreros temibles, sino que también estaban sujetos a un estricto código de conducta, que guiaba su comportamiento en toda su vida:

1. Ser leal a mi país.
2. Ser obediente con mis padres y mis mayores.
3. Honrar la amistad.
4. Matar sólo con justicia y con honor.
5. Nunca retroceder en la batalla.

Este código de conducta es la base de los códigos actuales de los practicantes de Artes Marciales Coreanas, y es uno de fundamentos para decir que TANG SOO DO es mucho más que patadas y golpes, ya que sus alumnos tienen una guía moral y una fuerte disciplina para guiarse en la vida.

Con el tiempo las enseñanzas de los HWA RANG también llegaron a estudiantes civiles, quienes desarrollaron escuelas donde todos podían aprender. Muchos de los estudiantes viajaron luego a China a perfeccionarse en artes marciales en los monasterios budistas. Así se fueron desarrollando distintas escuelas donde se aprendían técnicas con y sin armas, que fueron conocidas con distintos nombres: SAM SIP YUK KI, SIP PAL JIP, KWON BUP, SU BAHK KI y TAE KYUN.

A lo largo de los siglos hubo varios intentos de distintos reyes de Corea para sistematizar los conocimientos militares existentes en textos que pudieran ser estudiados por sus guerreros:

- “Kihyo Shinsu” manual de artes marciales chinas (siglo XIV d.C., en realidad fue una copia de dicho manual chino escrito por Chuk Kye-kwang, de la Dinastía Ming).

- “Muye Jebo” publicado por Han-Kyo (1598).

- “Muye Shinbo” publicado por el Príncipe Regente Sado (1759).

En 1790 fue publicado en Corea, por orden del Rey Jungjo, el libro “MOO YEI DO BO TONG JI” (“Manual Completo e Ilustrado de Artes Militares”), donde se compilaron todas las publicaciones anteriores sobre el tema. Este libro incluye 24 métodos de combate distintos, 22 con armas, uno de habilidad ecuestre y uno dedicado al combate sin armas (Kwon Bup: Método de Combate sin armas). Sin embargo, para poner en verdadera perspectiva el tema, debe señalarse que en ese mismo capítulo (pag. 311, ver bibliografía) dice: “(Adittion) Chuk Kye-kwang said, “Kwon Bup is not adequate for large scale combat, however it is an excellent way for beginners to start martial arts training to learn the way of the hands and feet and discipline”. Traducción: “(Adición) dijo, “Kwon Bup no es adecuado para el combate en gran escala (entre ejércitos), sin embargo es un excelente camino para que los principiantes comiencen su entrenamiento de artes marciales, para aprender el manejo de manos y pies, y la disciplina.”

En esas épocas también era común referirse a las artes marciales como TANG SOO KI (técnicas “KI” de la mano “SOO” de China “TANG”), reconociendo de esta manera que el primitivo origen de dichas técnicas era China, aunque luego fueran desarrolladas y completadas con aportes originales de maestros coreanos.

Sin embargo, en los siglos siguientes los sucesivos reyes de Corea dejaron de atender los temas militares, lo que provocó una disminución de la capacidad defensiva del reino. Esto también repercutió en las escuelas de artes marciales, ya que el pueblo coreano, siguiendo el ejemplo de sus reyes, perdió lentamente la estima por las habilidades guerreras.

En el año 1910 Japón invadió Corea y, dada la gran debilidad militar del reino coreano, ocupó fácilmente todo el país, convirtiéndolo en “protectorado” japonés. Inmediatamente los invasores japoneses prohibieron toda manifestación de la cultura tradicional coreana, y persiguieron especialmente a los practicantes de artes marciales, quienes podrían haber enfrentado a las tropas de ocupación japonesas.

En esa época nace HWANG KEE (09/11/1914), en la ciudad de Jang Dan, Corea del Sur. A los 7 años vé como un hombre mayor se defiende y derrota a siete oponentes en una pelea callejera. Ese hombre era un experto de TAE KYUN, un sistema coreano de combate practicado a fines del siglo XIX, que se caracterizaba por el uso casi exclusivo de patadas. El joven HWANG KEE lo sigue y se oculta cerca de su casa, desde donde lo observa practicar. Mas adelante le pedirá al hombre que le enseñe, pero éste lo rechaza por ser HWANG KEE demasiado joven. Continuará entonces ocultándose y espiando las técnicas, para luego practicarlas en secreto (los japoneses prohibían cualquier práctica de combate).

En 1935 viaja al Norte de China, donde conoce a un gran Maestro de Artes Marciales Chinas, Maestro KUK JIN YANG. Su dedicación convencerá al Maestro YANG para introducirlo profundamente en los secretos del Arte Marcial Chino. En 1939 debe regresar a Corea, donde trabaja en las oficinas del Ferrocarril de Cho Sun. Allí encuentra libros sobre Karate Okinawense, editados en Japón. El futuro Gran Maestro de TANG SOO DO adoptará los esquemas de las formas okinawenses Piñan, Passai, Kusanku y otras como base para las formas de su escuela, reelaborándolas para agregarles el uso del poder y penetración de la cadera en ataque y defensa.

En 1945, al finalizar la 2º Guerra Mundial, Japón es derrotado y Corea recupera su independencia. El Gran Maestro HWANG KEE funda su escuela de Artes Marciales en Seúl (Corea) el 9 de Noviembre de 1945, a la que deno­mina MOO DUK KWAN, usando como nombre de su estilo HWA SOO DO (Camino de la Mano Floreciente). 



En la misma época otros maestros coreanos organizaron sus propias KWAN, quedando cincos de ellas como las principales:

MOO DUK KWAN” liderada por HWANG KEE.

CHUNG DO KWAN” liderada por LEE WON KUK.

YEON MOO KWAN” (luego “JI DO KWAN”) liderada por CHUN SANG SUP.

YMCA KWON BOP BU” (luego “CHANG MOO KWAN”) liderada por YUN BYONG IN.

SONG MOO KWAN” liderada por NO BYONG JIK.

Luego de 35 años de ocupación japonesa, la gente común de Corea conocía sólo nombres japoneses de Artes Marciales como Gum Do (Kendo) y Yudo, por lo que los distintos maestros coreanos buscaron denominaciones de ese origen para sus escuelas. En esa época el Gran Maestro Won Kuk Lee populariza el nombre TANG SOO DO (“Camino de la Mano de China”) para su escuela CHUNG DO KWAN. El Gran Maestro HWANG KEE conoce al Gran Maestro Won Kuk Lee en 1947, y decide seguir su ejemplo incorporando las técnicas que había aprendido de libros de Karate a la disciplina que enseñaba, cambiando entonces el nombre de su escuela a TANG SOO DO MOO DUK KWAN.

TANG SOO DO es la pronun­ciación coreana de las letras chinas utilizadas para escribir KARATE DO. Su significado es “TANG”: China; “SOO”: Mano y “DO”: Camino; o sea "Camino de la Mano de China". Esto significa que se trata de un sistema de combate sin armas cuyas técnicas originales provienen de China.

Entre 1945 y 1950 el TANG SOO DO del Gran Maestro Hwang Kee fue ganando prestigio y alumnos, estableciendo Doyangs en otras ciudades y en oficinas del Gobierno. En 1950 comenzó la Guerra de Corea, que durante 3 años desangró todo Corea. Al finalizar esta guerra, y con el país ya dividido en dos, se restablecen las cinco KWAN principales, con algunos cambios:

MOO DUK KWAN” liderada por HWANG KEE;

CHUNG DO KWAN” liderada por SHON DUK SONG
(ramificada en “JONG DO KWAN”, “KUK MOO KWAN”, “CHONG RYONG KWAN” y “O DO KWAN”)

YEON MOO KWAN” liderada por YUN KWEI BYONG
(ramificada en “JI DO KWAN”, “HAN CHAE”, “HAN MOO KWAN” y “YEON MOO KWAN”)

YMCA KWON BOP BU” liderada por LEE NAM SUK
(ramificada en “KANG DUK WON”, “CHUNG MOO KWAN” y “CHANG MOO KWAN”)

SONG MOO KWAN” liderada por NO BYONG JIK.

Luego de 1953 el Gran Maestro Hwang Kee establece Doyangs de TANG SOO DO en distintas provincias de Corea del Sur, en las escuelas medias y superiores, en oficinas del gobierno, en los cuarteles de las fuerzas armadas de Corea del Sur y en varios cuarteles del 8º Ejército de EE.UU, con asiento en Corea del Sur. En dicho cuarteles se irán formando Instructores no coreanos que llevarán TANG SOO DO a sus propios países (el más conocido es CHUCK NORRIS, quien llegó a ser graduado como 4º Dan de TANG SOO DO por el Gran Maestro Hwang Kee, antes de dedicarse al Full Contact y al cine). También muchos maestros coreanos viajaron fuera de Corea, contribuyendo a la difusión en los distintos países.

Mientras tanto, las otras escuelas coreanas de artes marciales (KWAN) comenzaron un proceso de unificación, y a partir de 1955 varias de ellas comenzaron a utilizar el nombre TAE KWON DO (fuente consultada: pag. 22 de “TAEKWON-DO – The Art of Self-Defence” escrito por el Gral. Choi Hong Hee, versión en inglés publicada por Daeha Publications, Seoul, Corea, en 1968).

En 1957 el Gran Maestro HWANG KEE descubre entre viejos archivos de la Biblioteca Nacional un ejemplar del "MOO YEI DO BO TONG YI" (“Manual Completo e Ilustrado de Artes Militares”) editado en Corea en 1790, por orden del Rey Jungjo. El Gran Maestro Hwang Kee incorporará muchas de sus técnicas al programa de su escuela de TANG SOO DO. Por ello, cuando el 30 de Junio de 1960 registra su organización ante el Ministerio de Educa­ción de Corea del Sur, lo hará como “ASOCIACION COREANA DE SOO BAHK DO”, destinada a mantener y difundir el arte marcial coreano tradicional. No usa entonces el nombre TANG SOO DO, ya que en esa época era todavía utilizado por otras escuelas, como sinónimo de Arte Marcial.

Paralelamente al crecimiento de TANG SOO DO, a partir de 1961 el nuevo gobierno militar de Corea del Sur trata de unificar a todas las escuelas de artes marciales coreanas, bajo el nombre único de TAE KWON DO. El Gran Maestro HWANG KEE participa de los encuentros impulsados por el gobierno para la unificación, pero tras varios años de negociaciones, considera que los objetivos de TANG SOO DO no coinciden con los del gobierno coreano y decide no participar de esta unificación, a fin de preservar la tradición y el espíritu de TANG SOO DO.

Por otro lado, los maestros de las otras escuelas (KWAN) aceptan esta unificación y sus escuelas son absorbidas dentro del estilo TAE KWON DO, que era liderado por el General Choi Hong Hee.

En Marzo de 1965 terminan definitivamente los intentos de unificación, y dos meses después el gobierno militar de Corea del Sur revoca la habilitación de la “ASOCIACION COREANA DE SOO BAHK DO”, lo que le impediría al Gran Maestro Hwang Kee continuar con la enseñanza y difusión de TANG SOO DO. Esta decisión es apelada judicialmente por el Gran Maestro Hwang Kee, quién gana el juicio y la posterior apelación ante la Suprema Corte de Corea del Sur (Junio 1966).

A pesar de esta victoria legal, la presión del gobierno militar coreano sobre el Gran Maestro Hwang Kee y sobre TANG SOO DO continuó en Corea del Sur hasta 1979, de manera tal que fue muy difícil mantener el crecimiento y difusión de TANG SOO DO dentro de su país durante esos años, ya que muchos de sus Instructores fueron presionados o tentados de distintas formas y se pasaron finalmente a TAE KWON DO, lo que debilitó mucho a TANG SOO DO.

Para contrarrestar en parte esta situación, a partir de 1966 comienza la difusión mundial de TANG SOO DO, fundándose Asociaciones de TANG SOO DO en distintos países de Europa, Asia y América. Con el tiempo se crearon distintas ramas de TANG SOO DO, encabezadas por distintos maestros (todos ellos alumnos del Gran Maestro Hwang Kee), quienes a su vez organizaron sus propias escuelas y Federaciones Internacionales.

por Sa Bom Nim Ricardo A. Longinotti (Yuk Dan – TSD MGK) - 01 de abril de 2006

BIBLIOGRAFÍA:
- “TANG SOO DO (SOO BAHK DO)” by Grandmaster Hwang Kee – volume 1 – First English version (1978).
- “THE HISTORY OF MOO DUK KWAN” by Grandmaster Hwang Kee – 1995.
- “MUYE DOBO TONGJI – The comprehensive Illustrated Manual of Martial Arts of Ancient Korea” by Sang H.Kim Ph.D.– Turtle Press, USA – 2000
- Entrevistas personales con el Gran Maestro Hyun Chul Hwang (hijo del Gran Maestro Hwang Kee) en 1987, 1991, 1993, 1996 y 1999.
- Entrevistas personales con el Gran Maestro Charles J. Ferraro en 2006
- “China” vol. I de Atlas Culturales del Mundo – editado por Ediciones Folio – 1996 - España

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

2 comentarios:

  1. MUY INTEREZANTE SABER DE DONDE PROVIENE ESTA DISCIPLINA Y QUE NOBLE FUE SU FUNDADOR

    ResponderEliminar
  2. Muy completo y esclarecedor. Agradezco mucho su aporte. Saludos

    ResponderEliminar