"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 23 de agosto de 2019

¿Los toreros aplican Tang Soo Do (Tang Su Do)?

Veamos que quiere decir “Moo Do”, según lo explicado por KJN HWANG KEE, en su libro “Tang Soo Do”, vol. 1, Cap. 1 página 4:.

El ideograma chino “MOO” (en castellano se pronuncia “MU”):
MOO: significa “marcial” o “militar”, y en realidad está por la unión de dos ideogramas chinos:


que significa “prevenir” o “parar”, y también “no querer”.


que significa "espada" o “lanza”, y también es “conflicto” o “guerra”


“Por lo tanto, en realidad, la palabra para “militar” significa “no querer la guerra” o “prevenir la guerra”. También, “defensa” se traduce literalmente como “frenar la lanza”, que es lo mismo que “militar”. Este es el objetivo principal de Tang Soo Do.


El objetivo supremo para un discípulo habilidoso de un arte marcial es “OBTENER LA VICTORIA SIN COMBATIR”. Sin embargo, una vez que el combate ha estallado, el practicante de artes marciales debe ganar, aún cuando se encuentre en gran desventaja” (KJN HWANG KEE, del libro “Tang Soo Do”, vol. 1, Cap. 1 página 4).

El objetivo supremo para un discípulo habilidoso de un arte marcial es “OBTENER LA VICTORIA SIN COMBATIR”.

Si se habla de obtener “OBTENER LA VICTORIA…” evidentemente YA existe un enfrentamiento o conflicto que terminará en “victoria o derrota para mí”, y para poder “OBTENER LA VICTORIA SIN COMBATIR”, EL ÚNICO CAMINO ES RAZONAR Y LLEGAR A UN ACUERDO CON MI ADVERSARIO.

Entonces, y a diferencia de lo que piensan muchas personas que no entienden las artes marciales, la primera acción que tomará un practicante SERIO de artes marciales al enfrentar un conflicto es “Tratar de Razonar y Arreglar el Conflicto SIN VIOLENCIA”. 
En otras palabras, usar la Diplomacia y la Razón.

Cuando esta primer opción no funcione o no sea posible aplicarla (Ej: cuando mi adversario ya lanzó su golpe contra mí), estamos ante la segunda opción: “Sin embargo, una vez que el combate ha estallado, el practicante de artes marciales debe ganar, aún cuando se encuentre en gran desventaja”.

Y quiero enfatizar el punto “… debe ganar, aún cuando se encuentre en gran desventaja”.


Hace ya varios años que al explicar en clase algunas estrategias de combate, uso la siguiente comparación para mis alumnos:

“Si los ataca un adversario MUCHO más grande y fuerte, quedarse en el lugar y tratar de frenar el golpe o de “chocar al oponente” es algo suicida… ya que su atacante por peso y fuerza los va a superar.

¿Han visto alguna vez una corrida de toros, aunque sea una parte?”

Todos usualmente dicen “Sí”.

“Entonces habrán visto como un toro de 500 o 600 kilos embiste una y otra vez a un torero de 70 u 80 kilos, quien esquiva una y otra vez los cuernos afilados del toro, que podrían matarlo.
Y no hace esto huyendo del toro sino moviendo su cuerpo sólo lo necesario para salir de la línea de ataque. Y así el toro se va cansando de fallar una y otra vez.
Y luego, en el último enfrentamiento, el torero toma una espada, se para frente al toro, y cuando éste embiste, lo esquiva nuevamente mientras le clava su espada una sola vez, para matar al toro.

Se pueden hacer muchas objeciones a las corridas de toros, pero enfocándonos SÓLO en el aspecto estratégico del enfrentamiento toro-torero, podemos ver que el torero usa su habilidad e inteligencia para esquivar una y otra vez los ataques mortales de un adversario físicamente mucho más poderoso.
Esquivar los ataques del toro es una demostración de la mejor estrategia que ustedes pueden seguir al enfrentar a un adversario más poderoso (“… aún cuando se encuentre en gran desventaja”): ustedes deben “torearlo”, haciéndolo fallar una y otra vez hasta que él se canse y, con suerte, decida dejar de pelear.
En este caso “Torear al adversario” incluye tanto “sólo esquives” como también “bloqueos con desplazamiento”.

La parte de matar de un solo golpe al toro NO ES LO QUE YO QUIERO QUE IMITEN, pero SI EL AGRESOR INSISTE E INSISTE EN QUERER GOLPEARLOS, ustedes deben buscar “ANULAR DE UN SOLO GOLPE LAS POSIBILIDADES DEL ATACANTE DE LASTIMAR” (sea con golpes, palancas o estrangulaciones
QUE NO DEBEN SER MORTALES... EXCEPTO QUE SEA UNA PELEA DE VIDA O MUERTE
). 

Y debe ser hecho “DE UN SOLO GOLPE”, YA QUE QUIZÁS NO TENGAN MAS QUE UNA OPORTUNIDAD.

Acerca de la última frase, en las artes marciales coreanas existe el dicho “Il Kyok Pil Sung” que se traduce como “Un Golpe, Victoria segura”, que enfatiza la necesidad de desarrollar golpes tan efectivos que yo no necesite más de uno para anular a mi atacante.

Esto no significa desconocer la conveniencia de desarrollar y aplicar combinaciones de golpes, sino que previene al practicante sobre el peligro de tener golpes “no muy fuertes”… golpes que produzcan efecto en el adversario SÓLO después de aplicarlos tres o cuatro veces… ya que es posible que yo no tenga tres o cuatro oportunidades de golpear A UN ATACANTE REAL.

Y a la pregunta del título, mi respuesta es: 
NO, ya que los toreros BUSCAN el enfrentamiento, OBLIGAN al toro a ir al ruedo y luego lo INCITAN a que los embista, y luego MATAN al toro SIN NECESIDAD, sólo para satisfacer su propia vanidad y orgullo”. 

Todo eso NADA tiene que ver con el espíritu de Tang Soo Do (Tang Su Do).

En realidad, cualquier actividad que no siga los principios enunciados anteriormente por KJN Hwang KEE al explicar MOO DO, no seguirá el espíritu de Tang Soo Do (Tang Su Do).

Sin embargo, y SÓLO HABLANDO DEL ASPECTO FÍSICO-ESTRATÉGICO DEL ENFRENTAMIENTO, la forma de MOVERSE del torero frente al toro que embiste, es un buen ejemplo de cómo debe MOVERSE un practicante de Tang Soo Do (Tang Su Do) frente a un adversario más poderoso.

*** NOTA PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 20/AGOSTO/2011 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario