"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


domingo, 16 de febrero de 2014

NUNCA DAR LA ESPALDA - SIEMPRE ES MEJOR VER QUE NO VER

Hace dos años estuve con mi esposa en una playa, sobre el Océano Atlántico.
Esta fue la primera vez que ella nadó en el mar, entre las olas. Le di entonces dos consejos:
1 - NUNCA DAR LA ESPALDA al mar, ya que cuando uno está en la playa el peligro puede venir del lado del mar, sea por las olas que nos pueden derribar, como también por el reflujo o retorno del agua, que nos puede arrastrar hacia el mar.
2 - Cuando vienen las olas altas, hay dos posibilidades para sortearlas: 

a) sumergirse debajo de la ola; 
b)  nadar por encima de la ola. 
El problema de sumergirse debajo de la ola es que al sumergirnos estamos unos segundos sin ver lo que pasa, y podemos encontrarnos una sorpresa al salir (ej: una segunda ola mas grande). Por eso el consejo es tratar de nadar por encima de la ola, ya que SIEMPRE ES MEJOR VER QUE NO VER.


Y en ese momento me dí cuenta que ambas frases las usaba también para explicar en las clases de TSD.
Ambas frases: "NUNCA DAR LA ESPALDA"  y  "SIEMPRE ES MEJOR VER QUE NO VER" son ideas muy útiles para aplicar en la práctica de TSD, ya que son aplicaciones del concepto fundamental "NUNCA PERDER DE VISTA AL ATACANTE"... y cuando uno se acostumbra a usarlas en la clase, también las puede aplicar "automáticamente" en su vida diaria, ya que allí también habrá  "atacantes" que nos pueden poner en peligro (los autos al cruzar la calle, un perro que nos gruñe amenazante, un desconocido que se nos acerca en la calle a la noche, o que entra al edificio donde vivimos junto con nosotros, o que se para "demasiado" cerca cuando viajamos en un micro o metro, etc.).

Veamos el siguiente video, donde ejecuto varias veces los primeros tres movimientos del primer Hyung básico (Gi Cho Hyung Il Bu), cambiando en cada caso la forma de preparación de los brazos, de acuerdo a distintas variantes que uno puede encontrar en distintas artes marciales.

Fíjese bien en cada detalle....

Todas las acciones mostradas en este vídeo tienen un problema muy grave, un error que cometen muchos alumnos: en todos los casos se ha comenzado a defender SIN HABER MIRADO ANTES HACIA EL ADVERSARIO QUE ATACA...
entonces... ¿cómo sabe el alumno que debe ejecutar una defensa baja hacia su izquierda si NO HA MIRADO ANTES cuál era el ataque de ese oponente? 
y luego, cuando gira 180º hacia su derecha ¿cómo sabe el alumno que debe ejecutar una defensa baja hacia su derecha si NO HA MIRADO ANTES cuál era el ataque de ese segundo oponente? 
¿Por qué cometen ese error? Seguramente porque ejecutan la Forma "en piloto automático", sin razonar lo que hacen y sólo cumpliendo con lo que le dijeron que debe hacer: "Esta forma tiene ahora una defensa baja". Su ejecución de la Forma sería mucho mejor si pensaran "tengo un atacante a mi izquierda, veamos que hace y entonces aplicaré la defensa que corresponda para ese ataque" (como se hace en la vida real).

En este segundo vídeo se ve una forma MÁS REALISTA de ejecutar estos movimientos: ANTES  de cada cambio de frente, el ejecutante gira claramente su cabeza para VER QUÉ HACE EL OPONENTE,  y así poder elegir la defensa correcta en cada caso.
En TANG SOO DO MI GUK KWAN ese gesto de mirar ANTES de cada cambio de frente es obligatorio
Se denomina "Shi Sun" que suele traducirse como "mirar" pero que en su forma original significa "Enfocar el Espíritu"... y de hecho es un nombre muy adecuado, ya que indica que la defensa que se va a ejecutar NO se realiza en forma descuidada sino que se ejecuta "poniendo SU MEJOR ESFUERZO" en cada caso.

Y ¿por qué digo que uso las dos frases anteriores?
Porque la segunda frase la uso al insistir en aplicar "Shi Sun" antes de cada cambio de frente en los Hyungs:  SIEMPRE ES MEJOR VER QUE NO VER lo que hace el atacante antes de moverse para defenderse 
¿Y la primera?
Fíjense en los siguientes vídeos:
en el superior muestro el error común de muchos alumnos al patear con giro: DEJAN DE MIRAR al adversario al girar y NO recuperan inmediatamente la visión del oponente, de manera que PATEAN SIN MIRAR a dónde o a quién patean. Hacer esto es la mejor manera de "regalarse" para un contraataque del oponente.

En el vídeo inferior, se ve la forma correcta de manejar la mirada durante las patadas de giro (si bien  no es perfecto, es lo más cercano a  NUNCA DAR LA ESPALDA hacia dónde puede venir el peligro: hacia el oponente)
Nota: las patadas en este último vídeo no se han ejecutado directamente hacia la cámara sino ligeramente en diagonal, para que se pueda ver como se  mira al patear.
Espero que estas ideas los ayuden en sus prácticas diarias de TSD, y para estar mejor protegidos de los posibles "atacantes" en su vida diaria.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

2 comentarios:

  1. Estimado Sa Bom Nim Ricardo Longinotti. Le saludo cordialmente esperando se encuentre muy bien de salud como de espíritu.

    Antes que todo agradezco la energía que pone en cada enseñanza muchas gracias por sus escritos todos son muy interesantes leí todo el articulo sobre no dar la espalda es algo básico y lo olvidamos. Cuando a venido a Chile usted a dado mucho enfasis en este tema y tiene razón como sabemos los movimientos de memoria se olvidan los detalles. saludos cordiales Atte. Moisés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado KSN Moisés Miranda,

      Gracias por su mensaje.
      Parte del trabajo de quién enseña es tener paciencia con los alumnos, sabiendo que quizás uno deba repetir varias veces y de distinta manera un mismo concepto o idea hasta que los alumnos lo tengan bien aprendido.
      Lo importante NO es que yo tenga que repetir algo, LO IMPORTANTE ES QUE TODOS LOS ALUMNOS SE ESFUERCEN POR APRENDER POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, sea en persona o de los escritos. Mientras ustedes hagan ese esfuerzo, si no lo aprenden la primera vez, lo aprenderán la segunda, la tercera o cuarta vez que lo vean... pero es SEGURO que lo aprenderán.
      Suyo en TSD
      Ricardo Longinotti

      Eliminar