ASMA. Palabra temible. Certificado de defunción para cualquier actividad con exigencia física. Imágenes de chicos pálidos y tristes, sentados mientras sus compañeros corren y juegan. Derrotados antes de comenzar a pelear, por un enemigo terrible que está dentro de ellos mismos, y que los ataca por sorpresa. Un miedo que les corroe el alma y les tiñe de gris la vida. "Es asmático", dice alguien, y los demás lo miran con compasión.
¿Exagerado?. Antes de seguir, le propongo un experimento. Busque una persona de su tamaño que lo ayude, esa persona debe ponerse detrás suyo, Ud. debe exhalar casi todo su aire (alrededor del 90%) dejando que su pecho se contraiga normalmente, en ese momento su ayudante debe rodearle el pecho con los brazos, uniendo sus manos frente a su plexo solar. Los brazos deben ajustar perfectamente el contorno de su pecho SIN APRETAR PERO QUEDANDO FIRMES EN SU LUGAR. Ahora, cuando Ud. quiera tomar aire, encontrará que no puede expandir su pecho, ya que los brazos del ayudante se lo impiden. Podrá respirar apenas, pero sin expandir su pecho. Bien, aguante en esa posición 3 (tres) minutos, y luego seguiremos hablando. Vaya, no sea tímido...
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Espero que haya podido hacer el experimento, porque sin esa experiencia no comprenderá totalmente lo que vamos a tratar. Cada vez que una persona sin asma realiza este experimento, se siente mal ("asqueroso" es el adjetivo más usado). Todos sienten un alivio muy grande al terminar el experimento.
Bien. Le cuento que esa sensación de ahogo e impotencia, se parece a una crisis asmática, CON LA DIFERENCIA QUE UD. ENTRA Y SALE DE ESTE EXPERIMENTO CUANDO UD. QUIERE, MIENTRAS QUE EL ASMATICO NO ELIGE ENTRAR, NO SABE CUANTO VA A DURAR (con medicamentos puede calmarse en 30 minutos, diez veces más que lo que Ud. tuvo que aguantar)...
Y REALMENTE NO TIENE LA SEGURIDAD DE QUE VAYA A SALIR VIVO DE ESTA CRISIS (hace unos años el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario Pilker, murió de una crisis asmática mientras trabajaba de noche sólo en su oficina, a pesar de tener ahí mismo unos tanques de oxígeno para esa emergencia, hasta los cuales se arrastró pero no pudo llegar).
Súmele a esto que muchas crisis se desatan de noche, mientras el asmático duerme. ¿Le gustaría despertarse a mitad de la noche, sintiendo que alguien lo está estrangulando? Y luego la desesperación de conseguir ayuda, y la angustia de no poder respirar durante media hora o mas, hasta que el medicamento haga efecto. Se ha llamado a los asmáticos "los que luchan por respirar". No hay ni un poco de exageración en ese nombre.
Y REALMENTE NO TIENE LA SEGURIDAD DE QUE VAYA A SALIR VIVO DE ESTA CRISIS (hace unos años el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario Pilker, murió de una crisis asmática mientras trabajaba de noche sólo en su oficina, a pesar de tener ahí mismo unos tanques de oxígeno para esa emergencia, hasta los cuales se arrastró pero no pudo llegar).
Súmele a esto que muchas crisis se desatan de noche, mientras el asmático duerme. ¿Le gustaría despertarse a mitad de la noche, sintiendo que alguien lo está estrangulando? Y luego la desesperación de conseguir ayuda, y la angustia de no poder respirar durante media hora o mas, hasta que el medicamento haga efecto. Se ha llamado a los asmáticos "los que luchan por respirar". No hay ni un poco de exageración en ese nombre.
Pero lo peor del asma es que ataca a los niños, aún siendo bebés, y les produce daños muy graves:
1) el desgaste físico es enorme, lo que le quita energías que de otra manera su cuerpo hubiera usado para crecer y fortalecerse.
2) los medicamentos que deben tomar (corticoesteroides) provocan a largo plazo daños en otros órganos.
3) los daños a la personalidad y a la autoestima del niño son enormes: si los niños normales suelen tener pesadillas y miedo a los "monstruos de la oscuridad", ¿cuánto mas miedo tendrá un niño que desde bebé ha sufrido la visita inesperada de ese monstruo REAL llamado "crisis asmática", estrangulándolo desde adentro de su cuerpo?
4) aún los padres mas controlados (y pocos los son cuando ven a su hijo asfixiándose) miran a su hijo con preocupación, "cuidándolo para que no le dé otra crisis" y así les transmiten su temor, junto con el mensaje "Sos débil, sos vulnerable". En la escuela primaria tuve un compañero con algunos problemas de asma, durante tres años lo vi correr y saltar con sólo un poco de agitación, pero la madre, que también era maestra de esa escuela, lo perseguía todos los recreos gritándole: "¡No corrás!, que después te agitás y tenés un ataque".
Hablo por experiencia propia. Hace 39 años, siendo 6º Gup (cinturón verde) y teniendo 15 años, tuve una crisis asmática que me dejó una semana en cama. A partir de ese momento, practiqué teniendo siempre a mano un aerosol broncodilatador, teniendo ligeros "ahogos" con mucha frecuencia y evitando ciertos ejercicios (jamás pude soportar el trote por más de un minuto, ya que me agitaba). A pesar de ello pude avanzar cumpliendo todos los requisitos hasta aprobar mi examen de 3º Dan en 1988.
Sin embargo, a lo largo de 1990 tuve 6 crisis tan graves que requirieron, todas ellas, traslado urgente en ambulancia, con oxígeno y hospitalización. Dos de esas veces la crisis llegó al punto de que los médicos pensaron que no me salvaba (todavía recuerdo la cara del médico que me recibió en el Hospital: se puso pálido y salió corriendo a buscar él mismo un tubo de oxígeno). Pero DIOS tenía otros planes para mí, y así fue que salí adelante, claro que tomando dosis de corticoesteroides tan grandes que tardé 4 años en anular los efectos secundarios. Quiero recordar que yo tuve la primera crisis a los 15 años, lo cual me dá una posición especial para comprender el problema, ya que he vivido en los dos mundos: el de los asmáticos, y el de las personas “que pueden respirar”.
ES CIERTO, NO SOY MÉDICO, SÓLO SOY ALGUIEN QUE HA ENTRENADO 39 AÑOS CON ESTE PROBLEMA, Y SÓLO LES CUENTO CÓMO SE SIENTE EL ASMA DESDE ADENTRO.
ES CIERTO, NO SOY MÉDICO, SÓLO SOY ALGUIEN QUE HA ENTRENADO 39 AÑOS CON ESTE PROBLEMA, Y SÓLO LES CUENTO CÓMO SE SIENTE EL ASMA DESDE ADENTRO.
El problema del asmático no se ve hasta el momento en que hacen crisis; momento en el cual la situación puede llegar a ser inmanejable para el Profesor (una crisis asmática se genera en pocos minutos y puede requerir hospitalización inmediata). Debido a esta situación, es aconsejable que el Profesor que no esté en condiciones, o no tenga el tiempo, para tratar en forma adecuada a este tipo de alumnos, no los tome bajo su responsabilidad.
En el caso de tomar bajo su cargo alumnos con alguno de estos problemas, es imprescindible que exista de parte del médico personal del alumno una autorización expresa por escrito para la práctica de un Arte Marcial; debe haber, además, una profundización en el caso específico de ESE alumno, conocer los cuidados y elementos necesarios para sobrellevar una crisis y, fundamentalmente, ejercer una vigilancia discreta y constante de la actividad de ese practicante, para detectar los primeros signos de una crisis (es fundamental que el alumno no se sienta vigilado; sin embargo, si Ud. observa algún signo preocupante, debe preguntarle cómo se siente, ya que así el alumno se sentirá respaldado). Recuerde que el alumno no busca compasión, él entrena TANG SOO DO para superarse. El alumno asmático no quiere sentirse distinto a los demás, lo único que él necesita es saber que, en caso de una crisis, Ud. lo ayudará a superarla.
CARACTERISTICAS DE UN ATAQUE DE ASMA
La crisis asmática se produce cuando los bronquios de la persona entran en colapso, estrechándose hasta un diámetro muy inferior de lo normal. Este estrechamiento se produce de una manera bastante brusca, generalmente luego de uno o dos minutos de jadeos fuertes, en medio de los cuales empiezan a "silbarle" el pecho al respirar. Las causas que pueden desencadenar la crisis son muchas: esfuerzo físico prolongado o con cambio brusco de ritmo, alergia, nervios, ansiedad, miedo.
ESFUERZO FÍSICO PROLONGADO O CON CAMBIO BRUSCO DE RITMO: la respiración forzada y/o rítmica profunda somete a los bronquios de cualquier persona a un esfuerzo, en el asmático ese esfuerzo puede pasar el límite con facilidad, por eso los ejercicios continuos o de cambios muy bruscos lo destruyen, mientras que los de exigencia moderada y de ritmo suavemente variable le resultan soportables (ni piques rápidos ni maratón, trotes moderados alternados con caminatas). Vale una aclaración: CUANDO UN CHICO ASMATICO SE ESTÁ DIVIRTIENDO Y NO SE EXIGE DEMASIADO, NO LLEGA LA CRISIS. El esfuerzo físico moderado NO desencadena crisis, los nervios y el miedo a la crisis son los desencadenantes, si se olvida del asma, porque se está divirtiendo y/o concentrado sin gran presión, no hay asma.
ALERGIA: la simple inspiración de polen, polvo del suelo, pelos de animales, humo de cigarrillo, aerosoles u otros contaminantes, pueden comenzar el proceso, ya que las secreciones nasales o pulmonares que se producen como reacción alérgica pueden taponar los bronquios, lo que lleva a hacer un esfuerzo para desobstruírlos, en forma de estornudos o tos, que puede desencadenar la crisis asmática.
NERVIOS: cualquier situación estresante nos produce cambios físicos, y si son muy bruscos nos enferman ("la cadena se rompe por el eslabón mas débil"); por ello cualquier situación de tensión es propicia para iniciar un ataque, y cada situación de relajación lo aleja.
ANSIEDAD: el nivel de ansiedad del asmático es mayor que la de las demás personas, cada situación propicia para un ataque (esfuerzo, tensión nerviosa, miedo a una crisis nocturna) les genera ansiedad y, por sí misma, crea el terreno propicio para la crisis (está sugestionado y, por eso mismo, predispuesto).
MIEDO: la suma de ansiedad y nervios se cristaliza en un miedo, ese miedo sentido día tras día paraliza, nos aleja de las situaciones real o supuestamente peligrosas, y nos auto-limita, al punto de creer que uno no puede, que es distinto a los demás, que es "de cristal", y termina sin animarse a nada, mirando la vida desde la ventana (con el vidrio cerrado, por las dudas). Vale aclarar que el miedo también esconde inseguridad mezclada con comodidad: un chico que ha tenido ataques de asma sabe de sus limitaciones, pero también ha saboreado la sobreprotección de sus padres y la falta de responsabilidades, que no se le exigen porque "Pobrecito, no lo presiones, a ver si le dá un ataque". No es mala voluntad del chico: un chico que desde pequeño ha sufrido ataques frente a determinadas situaciones, y ha visto como sus padres hacen el trabajo en lugar de él, no estará muy predispuesto a arriesgarse y afrontar nuevamente esas situaciones, sino que buscará que los demás lo hagan por él, como tantas otras veces, y así él no se arriesga.
COMO ACTUAR DURANTE EL ATAQUE DE ASMA
Apenas vea síntomas de congestión en la cara del alumno, o que detiene sus movimientos en busca de aire, acérquese, colóquele la mano encima del hombro (ese contacto evita que se sienta solo) y pregúntele algo así como "¿Te cansaste?" en tono normal (¿Vió alguna vez a esos chiquitos de 1 año que cuando se caen miran a la madre?, si la madre viene corriendo y lo levanta preocupada el chiquito llora; si la madre sólo lo mira, el chiquito se levanta y sigue. El miedo del grande asusta al chico. Su gesto o tono de voz preocupado asustará a su alumno).
Ofrézcale en forma tranquila comprensión y una solución: "A ver, tranquilo. No te apures. Respirá y relajáte. Miráme (levántele la cara para que lo vea a Ud. tranquilo y dispuesto a ayudarlo, así tendrá confianza y no se sentirá solo). Vamos a arreglar esto".
Caminen un poco, apartándose de los demás, siempre con su mano sobre los hombros del alumno. Trate de que encauce su respiración, aunque sin forzarlo. Es normal que el alumno asmático adopte una posición con el pecho hundido, como si fuera jorobado (posición sifótica) ya que en esa posición pasa más aire a través de sus bronquios congestionados.
Contra lo que piensa la mayoría de la gente, el problema del asmático no es el ingreso de aire, sino que al querer expulsar el aire viciado no consigue hacerlo, ya que sus bronquios colapsados se lo impiden (imagine que su auto tiene el caño de escape obstruído), lo que impide el ingreso de suficiente aire nuevo, cargado de oxígeno (se ahoga con su propio aire viciado).
Es por ello que forzarlo a expandir el pecho no es buena medida; sin embargo, PRUEBE ayudarlo mecánicamente a respirar: empújele suave y lentamente el estómago hacia adentro y arriba con la palma de la mano para vaciarle los pulmones, luego trate de que se enderece inspirando suave y lentamente, que contenga dos segundos y luego empuje nuevamente el estómago, repitiendo el ciclo; como los bronquios están en mala condición no aceptan el esfuerzo propio para respirar, pero PUEDEN ADMITIR ese ingreso y egreso de aire con ayuda externa. REPITO, ES UNA PRUEBA QUE FUNCIONA MUCHAS VECES, PERO AL MENOR INDICIO DE QUE COMPLICA EL CUADRO DEBE SUSPENDERLO. Con un gesto o una orden breve haga que el alumno mas avanzado continúe la clase (no se necesitan mirones), mientras acompaña a su alumno. NO LO DEJE SOLO NI CON OTRA PERSONA, ÉL CONFÍA EN UD. Trate de mantenerse con él a un costado, si no está muy agitado trate de que permanezca de pie (sicológicamente estar de pie es seguir luchando). Acompáñelo hasta que pase la crisis.Casi todos los alumnos asmáticos llevan un broncodilatador, NO DEJE QUE LO USE ENSEGUIDA, SI VE QUE PUEDE AYUDARLO A CALMARSE SIN EL, ya que los asmáticos lo usan como una tabla de salvación ante el más mínimo indicio de congestión, y así jamás superarán el asma. Muchos chicos superan el asma naturalmente al salir de la adolescencia; sin embargo, si se ha vuelto dependiente sicológicamente del broncodilatador, jamás lo dejará. De cualquier manera, luego de que haya logrado calmar el ataque, puede permitirle que use el broncodilatador una vez (no está mal que lo use, lo que está MAL, SICOLOGICAMENTE HABLANDO, ES QUE LO USE AL PRIMER INDICIO, SIN HABER INTENTADO CALMARSE PRIMERO, porque así transmite el control de su vida al broncodilatador).
NO SE PREOCUPE POR ALGUN PEQUEÑO SILBIDO O JADEO AGITADO, ES NORMAL UN POCO DE ESO AUN EN PEQUEÑAS CONGESTIONES. OBVIAMENTE, SI EL JADEO O SILBIDO SE INTENSIFICA Y ACELERA, USE INMEDIATAMENTE EL BRONCODILATADOR (UNA INHALACION, ESPERE 5 SEGUNDOS Y HAGA UNA SEGUNDA INHALACION).
TENGA A MANO EL TELEFONO DE UN SERVICIO DE AMBULANCIAS, ESPECIALMENTE EN CASO DE ALUMNOS CON ANTECEDENTES GRAVES.
NO SE ATERRORICE ANTE UN CASO GRAVE: LO QUE MENOS NECESITA SU ALUMNO ES UN PROFESOR HISTÉRICO... SIEMPRE PODRÁ MANTENERLO RESPIRANDO DE MANERA MECÁNICA (COMO EXPLIQUE ANTES) O CON RESPIRACIÓN BOCA A BOCA HASTA QUE LLEGUE LA AMBULANCIA. LOS ALUMNOS CON ANTECEDENTES GRAVES TIENEN TODO EL ARSENAL MEDICO EN SU CASA.
HABLE CON LOS PADRES Y TENGA UNA DOTACION DE ESE ARSENAL EN SU DOYANG. LA BUENA NOTICIA ES QUE UN ALUMNO AL QUE LE GUSTA LA PRACTICA Y LA ESTA DISFRUTANDO NO CAE EN CRISIS GRAVES, A LO SUMO ALGUN "AHOGO". DOY FE DE ELLO PORQUE NINGUNA DE LAS CRISIS QUE TUVE EN 39 AÑOS ME OCURRIERON PRACTICANDO, TODAS FUERON DE NOCHE. AL CONTRARIO, LOS DIAS QUE SENTIA LOS BRONQUIOS PREDISPUESTOS A UN MAL RATO, IBA A PRACTICAR Y SALIA CON LOS BRONQUIOS PERFECTOS, Y ESA NOCHE DORMÍA BIEN.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE DISCAPACIDADES
Extracto ahora una sección de la nota "TANG SU DO/SU BAHK DO Y LOS DISCAPACITADOS" por Mr. John Johnson, 3º Dan – Nº 20.510 traducida por el Autor de "NEWS" de la UNITED STATES TANG SOO DO MOO DUK KWAN FEDERATION, INC. de Agosto de 1989, Nº 2, Vol. 10) en Agosto de 1990. Como el asma es una "discapacidad funcional" los conceptos son perfectamente válidos para esos alumnos:
“Se ha estimado en más de 44 millones el número de norteamericanos que experimentan una o más discapacidades significativas (NIHR, 1984, sobre un total de población estimada en 300 millones).
.....
"Para poder enseñar con provecho a alumnos discapacitados es necesario poseer cierta preparación especializada, ya que discapacidades distintas requieren objetivos o sistemas de entrenamiento distintos. A continuación se darán algunas reglas generales a tener en cuenta para enseñar a personas discapacitadas:
1) Recuerde lo explicado por KWAN JHANG NIM HWANG KEE en su libro "TANG SOO DO": "SU BAHK DO en sí mismo no tiene reglas ni regulaciones, es libre. Es infinito en técnicas" (pag.6). Esta frase nos indica que el Sabon Nim o Kyo Sa Nim que tenga estudiantes discapacitados, podrá realizar para ellos‚ las adaptaciones, revisiones e innovaciones necesarias en los movimientos de TSD, para acomodarlos al impedimento del estudiante.
2) Recuerde mantenerse fiel a los ideales y niveles de exigencia de TSD cuando acomode o innove en las técnicas de TSD, sea en formas básicas, Hyong (formas), Ho Shin Sul (técnicas de defensa personal), Il Suk Sik De Ryon (combate de 1 paso) y Cha Yu De Ryon (combate libre).
3) Ponga especial atención en lograr que las técnicas de Ho Shin Sul (defensa personal) sean aplicables y efectivas por SUS alumnos discapacitados en situaciones reales. No olvide que las personas discapacitadas suelen ser elegidas como víctimas por los agresores, ya que normalmente son más vulnerables.
4) Requiera de su alumno discapacitado una participación activa en todo momento y en todos los aspectos del entrenamiento de SU BAHK DO, incluyendo Hyones (formas) y combate. Permitirle excepciones especiales o que el alumno enfatice demasiado un aspecto del entrenamiento, llevará a que se produzca un abandono de otros ítems igualmente importantes del entrenamiento de TSD.
5) Entrene a la persona discapacitada de manera que no vea su problema como un impedimento, sino como algo que lo impulsa a seguir adelante. SUN TZU, en su famosa obra sobre estrategia "El Arte de la Guerra" dice: "Toda guerra se basa en la decepción (deseo no realizado)". Desde este punto de vista, una discapacidad puede convertirse en el motor que lo impulse a lograr habilidad marcial.
6) Adquiera conocimientos sobre el problema de su alumno, para evaluar las consecuencias de esa discapacidad sobre su entrenamiento.
7) Mantenga altas sus expectativas para evaluar los resultados y el comportamiento del alumno discapacitado (no lo disculpe por ser discapacitado).
8) Escriba y haga llegar a otros Kyo Sa Nim o Sabon Nim sus experiencias y resultados en la enseñanza.
9) Permita que los estudiantes que tengan alguna discapacidad física o sensorial adapten los movimientos de TANG SU DO a sus propias posibilidades de ejecución. Desde luego que Ud. observará, asesorará y corregirá al alumno en su balance, poder, control y calidad de ejecución.
10) Los alumnos con discapacidades deben tener las mismas posibilidades de participación que el resto de sus compañeros, en TODAS las actividades en que intervengan los miembros del Dojang. Los estudiantes con discapacidades no deben ser tratados como casos especiales o excepciones, aunque cada tanto puede ser necesaria alguna instrucción individualizada.
11) Tenga en cuenta que la mayoría de la gente con discapacidades tarda bastante más tiempo en lograr resultados que el resto de los alumnos.
12) Entrene al resto de sus estudiantes para que se adapten y respeten al alumno con discapacidades, sin adoptar actitudes protectoras hacia éste (ni Ud. ni sus alumnos).”
CONSIDERACIONES FINALES
Los beneficios que obtienen las personas con discapacidades (físicas, funcionales, sensoriales o emocionales) al practicar TANG SOO DO son los mismos que obtienen los practicantes que no sufren ninguna discapacidad. Sin embargo, la mayor contribución que hace TANG SOO DO es liberar a las personas discapacitadas de sus creencias sobre sus limitaciones, restricciones y debilidades impuestas por su discapacidad. TANG SOO DO disciplina la mente y el cuerpo para desechar pensamientos del tipo "!No puedo!", desarrollando su capacidad para actuar y controlar su vida. TANG SOO DO ayuda a desechar la idea de que "yo no soy capaz", enfatizando el potencial de la persona, su disciplina y su capacidad para auto-ayudarse. Por ello los estudiantes con discapacidades deben hacerse el firme compromiso de encarar su entrenamiento en TANG SOO DO con dedicación y responsabilidad.
Para terminar, quiero aclarar lo siguiente: si Ud. es Instructor y piensa que tener éxito es sacar "campeones" y/o llenarse de alumnos, los cuales rápidamente llegarán a "cinturón negro", olvídese de los alumnos con problemas de asma o cualquier otra discapacidad, NO SON UNA BUENA INVERSION. Piénselo, mucho trabajo, tardan mucho en aprender y "nunca" van a traerle trofeos o muchos alumnos. Es cierto que ellos se podrían beneficiar mucho pero, ¿y Ud. qué gana?. ¡Ud. es una persona muy ocupada, y no tiene tiempo para esa gente! ...
....
Si Ud. decidió leer esta nota y aguantó hasta aquí, sé que el último párrafo no se aplica a Usted. Y ME ALEGRO, porque la verdad es que si un Instructor desea algún día MERECERSE el título de Maestro, el buscar muchos alumnos y trofeos NO ES EL CAMINO. Habrá gente que le podrá decir "Maestro" porque le miren el cinturón, pero si pudieran ver su alma...
Un verdadero MAESTRO no se mide por la graduación, los trofeos, la cantidad de alumnos o por lo alto que patea. Un verdadero MAESTRO es cualquier Instructor que AL ENSEÑAR MEJORA LA VIDA DE SUS ALUMNOS, que los ayuda a liberarse de sus miedos y limitaciones, que les pesan sobre el alma y mantienen sus ilusiones volando bajo, en lugar de remontarse como águilas hacia las alturas.
Un Instructor de Artes Marciales tiene un poder enorme en sus manos (y no me refiero a golpear a la gente): sus alumnos CONFIAN en él, CREEN en él y lo ADMIRAN; y si "su Profe" les pide algo, ellos harán lo increíble porque "me lo dijo el Profe" (puedo dar fe de ello porque yo también lo hice por "mi Profe").
NO SE PREOCUPE POR ALGUN PEQUEÑO SILBIDO O JADEO AGITADO, ES NORMAL UN POCO DE ESO AUN EN PEQUEÑAS CONGESTIONES. OBVIAMENTE, SI EL JADEO O SILBIDO SE INTENSIFICA Y ACELERA, USE INMEDIATAMENTE EL BRONCODILATADOR (UNA INHALACION, ESPERE 5 SEGUNDOS Y HAGA UNA SEGUNDA INHALACION).
TENGA A MANO EL TELEFONO DE UN SERVICIO DE AMBULANCIAS, ESPECIALMENTE EN CASO DE ALUMNOS CON ANTECEDENTES GRAVES.
NO SE ATERRORICE ANTE UN CASO GRAVE: LO QUE MENOS NECESITA SU ALUMNO ES UN PROFESOR HISTÉRICO... SIEMPRE PODRÁ MANTENERLO RESPIRANDO DE MANERA MECÁNICA (COMO EXPLIQUE ANTES) O CON RESPIRACIÓN BOCA A BOCA HASTA QUE LLEGUE LA AMBULANCIA. LOS ALUMNOS CON ANTECEDENTES GRAVES TIENEN TODO EL ARSENAL MEDICO EN SU CASA.
HABLE CON LOS PADRES Y TENGA UNA DOTACION DE ESE ARSENAL EN SU DOYANG. LA BUENA NOTICIA ES QUE UN ALUMNO AL QUE LE GUSTA LA PRACTICA Y LA ESTA DISFRUTANDO NO CAE EN CRISIS GRAVES, A LO SUMO ALGUN "AHOGO". DOY FE DE ELLO PORQUE NINGUNA DE LAS CRISIS QUE TUVE EN 39 AÑOS ME OCURRIERON PRACTICANDO, TODAS FUERON DE NOCHE. AL CONTRARIO, LOS DIAS QUE SENTIA LOS BRONQUIOS PREDISPUESTOS A UN MAL RATO, IBA A PRACTICAR Y SALIA CON LOS BRONQUIOS PERFECTOS, Y ESA NOCHE DORMÍA BIEN.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE DISCAPACIDADES
Extracto ahora una sección de la nota "TANG SU DO/SU BAHK DO Y LOS DISCAPACITADOS" por Mr. John Johnson, 3º Dan – Nº 20.510 traducida por el Autor de "NEWS" de la UNITED STATES TANG SOO DO MOO DUK KWAN FEDERATION, INC. de Agosto de 1989, Nº 2, Vol. 10) en Agosto de 1990. Como el asma es una "discapacidad funcional" los conceptos son perfectamente válidos para esos alumnos:
“Se ha estimado en más de 44 millones el número de norteamericanos que experimentan una o más discapacidades significativas (NIHR, 1984, sobre un total de población estimada en 300 millones).
.....
"Para poder enseñar con provecho a alumnos discapacitados es necesario poseer cierta preparación especializada, ya que discapacidades distintas requieren objetivos o sistemas de entrenamiento distintos. A continuación se darán algunas reglas generales a tener en cuenta para enseñar a personas discapacitadas:
1) Recuerde lo explicado por KWAN JHANG NIM HWANG KEE en su libro "TANG SOO DO": "SU BAHK DO en sí mismo no tiene reglas ni regulaciones, es libre. Es infinito en técnicas" (pag.6). Esta frase nos indica que el Sabon Nim o Kyo Sa Nim que tenga estudiantes discapacitados, podrá realizar para ellos‚ las adaptaciones, revisiones e innovaciones necesarias en los movimientos de TSD, para acomodarlos al impedimento del estudiante.
2) Recuerde mantenerse fiel a los ideales y niveles de exigencia de TSD cuando acomode o innove en las técnicas de TSD, sea en formas básicas, Hyong (formas), Ho Shin Sul (técnicas de defensa personal), Il Suk Sik De Ryon (combate de 1 paso) y Cha Yu De Ryon (combate libre).
3) Ponga especial atención en lograr que las técnicas de Ho Shin Sul (defensa personal) sean aplicables y efectivas por SUS alumnos discapacitados en situaciones reales. No olvide que las personas discapacitadas suelen ser elegidas como víctimas por los agresores, ya que normalmente son más vulnerables.
4) Requiera de su alumno discapacitado una participación activa en todo momento y en todos los aspectos del entrenamiento de SU BAHK DO, incluyendo Hyones (formas) y combate. Permitirle excepciones especiales o que el alumno enfatice demasiado un aspecto del entrenamiento, llevará a que se produzca un abandono de otros ítems igualmente importantes del entrenamiento de TSD.
5) Entrene a la persona discapacitada de manera que no vea su problema como un impedimento, sino como algo que lo impulsa a seguir adelante. SUN TZU, en su famosa obra sobre estrategia "El Arte de la Guerra" dice: "Toda guerra se basa en la decepción (deseo no realizado)". Desde este punto de vista, una discapacidad puede convertirse en el motor que lo impulse a lograr habilidad marcial.
6) Adquiera conocimientos sobre el problema de su alumno, para evaluar las consecuencias de esa discapacidad sobre su entrenamiento.
7) Mantenga altas sus expectativas para evaluar los resultados y el comportamiento del alumno discapacitado (no lo disculpe por ser discapacitado).
8) Escriba y haga llegar a otros Kyo Sa Nim o Sabon Nim sus experiencias y resultados en la enseñanza.
9) Permita que los estudiantes que tengan alguna discapacidad física o sensorial adapten los movimientos de TANG SU DO a sus propias posibilidades de ejecución. Desde luego que Ud. observará, asesorará y corregirá al alumno en su balance, poder, control y calidad de ejecución.
10) Los alumnos con discapacidades deben tener las mismas posibilidades de participación que el resto de sus compañeros, en TODAS las actividades en que intervengan los miembros del Dojang. Los estudiantes con discapacidades no deben ser tratados como casos especiales o excepciones, aunque cada tanto puede ser necesaria alguna instrucción individualizada.
11) Tenga en cuenta que la mayoría de la gente con discapacidades tarda bastante más tiempo en lograr resultados que el resto de los alumnos.
12) Entrene al resto de sus estudiantes para que se adapten y respeten al alumno con discapacidades, sin adoptar actitudes protectoras hacia éste (ni Ud. ni sus alumnos).”
CONSIDERACIONES FINALES
Los beneficios que obtienen las personas con discapacidades (físicas, funcionales, sensoriales o emocionales) al practicar TANG SOO DO son los mismos que obtienen los practicantes que no sufren ninguna discapacidad. Sin embargo, la mayor contribución que hace TANG SOO DO es liberar a las personas discapacitadas de sus creencias sobre sus limitaciones, restricciones y debilidades impuestas por su discapacidad. TANG SOO DO disciplina la mente y el cuerpo para desechar pensamientos del tipo "!No puedo!", desarrollando su capacidad para actuar y controlar su vida. TANG SOO DO ayuda a desechar la idea de que "yo no soy capaz", enfatizando el potencial de la persona, su disciplina y su capacidad para auto-ayudarse. Por ello los estudiantes con discapacidades deben hacerse el firme compromiso de encarar su entrenamiento en TANG SOO DO con dedicación y responsabilidad.
Para terminar, quiero aclarar lo siguiente: si Ud. es Instructor y piensa que tener éxito es sacar "campeones" y/o llenarse de alumnos, los cuales rápidamente llegarán a "cinturón negro", olvídese de los alumnos con problemas de asma o cualquier otra discapacidad, NO SON UNA BUENA INVERSION. Piénselo, mucho trabajo, tardan mucho en aprender y "nunca" van a traerle trofeos o muchos alumnos. Es cierto que ellos se podrían beneficiar mucho pero, ¿y Ud. qué gana?. ¡Ud. es una persona muy ocupada, y no tiene tiempo para esa gente! ...
....
Si Ud. decidió leer esta nota y aguantó hasta aquí, sé que el último párrafo no se aplica a Usted. Y ME ALEGRO, porque la verdad es que si un Instructor desea algún día MERECERSE el título de Maestro, el buscar muchos alumnos y trofeos NO ES EL CAMINO. Habrá gente que le podrá decir "Maestro" porque le miren el cinturón, pero si pudieran ver su alma...
Un verdadero MAESTRO no se mide por la graduación, los trofeos, la cantidad de alumnos o por lo alto que patea. Un verdadero MAESTRO es cualquier Instructor que AL ENSEÑAR MEJORA LA VIDA DE SUS ALUMNOS, que los ayuda a liberarse de sus miedos y limitaciones, que les pesan sobre el alma y mantienen sus ilusiones volando bajo, en lugar de remontarse como águilas hacia las alturas.
Un Instructor de Artes Marciales tiene un poder enorme en sus manos (y no me refiero a golpear a la gente): sus alumnos CONFIAN en él, CREEN en él y lo ADMIRAN; y si "su Profe" les pide algo, ellos harán lo increíble porque "me lo dijo el Profe" (puedo dar fe de ello porque yo también lo hice por "mi Profe").
NO SE SUBESTIME. UD. NO SÓLO ENSEÑA PATADAS O COMO PARAR GOLPES. UD. LES ENSEÑA COMO ENFRENTAR PROBLEMAS Y RESOLVERLOS. UD. LOS PREPARA, LOS ANIMA Y LES DEMUESTRA COMO VENCER SUS PROPIOS LIMITES.
LES ENSEÑA QUE SU VIDA PUEDE SER MEJOR, Y LES MUESTRA QUE LA MEJORA DE SU VIDA ESTA EN SUS MANOS, EN SU DISCIPLINA Y EN SU VOLUNTAD DE LUCHAR PARA SER MEJORES. Ud. es el MODELO y el EJEMPLO. Esa es la función del verdadero "Maestro": formar personas íntegras, sólidas mental y espiritualmente, que podrán llevar adelante su vida, y NO QUE LA VIDA SE LOS LLEVE A ELLOS POR DELANTE.
No se asuste, si Ud. aguantó hasta aquí es que tiene el interés de hacer las cosas bien. Y créame, en estas cosas no existe la casualidad: si esos alumnos llegaron a su DoJang, es porque Dios se los envió, Y DIOS SABE QUE UD. PUEDE HACER EL TRABAJO; AHORA SÓLO LE QUEDA A UD. PONER MANOS A LA OBRA.
*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 04/11/2010 ***
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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