"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


martes, 5 de febrero de 2019

"ENDURECIMIENTO" del CUERPO en TANG SOO DO

*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EN JULIO DE 2009***

Hace un tiempo recibí un mensaje de un lector de este Blog, dónde entre otras cosas me decía “creo que es muy importante también el saber soportar un golpe ya sea de patada o con brazo".

Sé que varios estilos de Artes Marciales dedican mucho tiempo a endurecer y fortalecer distintas partes del cuerpo para resistir los golpes del adversario. Y eso me parece correcto en el caso de manos, pies, piernas y brazos, ya que son las áreas que uso para golpear o frenar los golpes. Y también podría incluir la parte superior del pecho (pectorales) en el caso de los hombres adultos (no mujeres, jóvenes o niños).


Pero yo NO soy partidario de "resistir impactos en mi propio cuerpo” si voy a recibir esos golpes en mi estómago, abdomen, espalda, cuello y cabeza. Y pienso así por varias razones:
1 - las mujeres y los niños no pueden resistir dichos impactos, al menos no contra un hombre joven o adulto.
2 - por más duro que se ponga un hombre de 70kilos, una buena patada de un hombre de 90kilos lo va a voltear… en ese caso ¿no sería más útil trabajar en esquivar o bloquear esa patada?
3 - los boxeadores son "especialistas" en absorber castigo sobre su propio cuerpo... miren como quedan después de un tiempo... ¿usted quiere eso para usted o su familia?
4 - la cabeza, los genitales, el cuello, la cara, la columna, las articulaciones... son todas zonas que no se pueden endurecer, y casualmente (o no) son los objetivos más buscados por su atacante.
5 – es conocida la capacidad de resistir golpes en el estómago de muchas personas… entonces ¿usted le pegaría en el estómago a su adversario, pudiendo darle en la cara, costillas o genitales? En una pelea real muchos golpes NO irán hacia su estómago. Entonces, endurecer el estómago ayuda… pero no tanto como parece. (1)
6- ¿qué pasa si lo golpean con un palo? ¿qué pasa si el adversario tiene un cuchillo? ¿qué pasa si lo patean con una bota con puntera metálica?


(1) Nota agregada: muchas personas opinan sobre este tema basándose en lo que hacen los profesionales del Boxeo o los deportes de contacto: entrenar mucho sus músculos abdominales, para resistir golpes muy fuertes en el estómago.
Pero lo que estas personas parecen olvidar ES QUE EN EL BOXEO o LOS DEPORTES DE CONTACTO NO PERMITEN GOLPES EN ABDOMEN O INGLE.
Párese frente un espejo con la guardia de boxeo o deporte de contacto... mire su estómago... mire su abdomen y zona inguinal...
¿vé usted alguna barrera o división que los separe?
¿hay algo FÍSICAMENTE REAL que impida que un golpe lanzado hacia su estómago se desvíe 15 cm hacia abajo y le pegue en su ingle?
¿o lo ÚNICO que impide que eso pase es que USTED CONFÍA en el que su oponente VA A RESPETAR "LAS REGLAS"?

Yo no escribo para "las personas que sólo entrenan para Competencias", lo hago para las personas que entienden que pueden necesitar TSD para una pelea real, en la calle, sin reglas... quizás para defender su vida o la de alguien más .

Yo sé que hay personas muy fuertes, capaces de resistir mucho castigo, PERO EL ARTE MARCIAL DEBE FUNCIONAR PARA TODOS LOS PRACTICANTES (incluso hombres pequeños, mujeres y niños) Y NO SÓLO PARA UN GRUPO DE “COMANDOS ENTRENADOS”.


Mi idea de una estrategia GENERAL de COMBATE que sirva PARA TODOS (hombres, mujeres y niños) es:
- Aléjese del atacante para evitar ser agarrado, use sus brazos como escudos para desviar los golpes del atacante, mientras usa sus piernas para desplazarse y patear. Sólo los hombres fuertes pueden arriesgarse a "plantarse" en la media/corta distancia frente a un hombre.
- Trate de ganar la pelea con patadas/puntapiés (EN PELEA REAL no importa si son a la ingle o rodillas, lo que importa es ganar). Una mujer o un niño NO pueden ganarle a un hombre golpeándolo SÓLO con las manos... necesita usar sus piernas
- Si NO puede desviar los golpes con los brazos, use sus brazos para frenar los ataques "en seco" y siga pateando. Los bloqueos “en seco” le van a doler a usted, pero peor sería no bloquear y que su atacante lo golpee en su cuerpo o cara.
- Si la distancia es media-corta, use rodillas y puños para golpear, y manos/brazos para desviar / bloquear / agarrar los ataques del oponente.


Usted debe endurecer son las superficies con las que golpea (nudillos, palma, costado de la mano, talón, empeine, metatarso, codo, rodilla) y las superficies con las que bloquea (principalmente costados interno y externo del antebrazo).

Hay ejercicios de fortalecimiento para antebrazos (para los bloqueos). En el siguiente video pueden ver la versión completa:

EL HECHO DE GIRAR DURANTE LA SECUENCIA NO ES CASUAL, SE TRATA DE ACOSTUMBRAR AL ALUMNO A DESPLAZARSE Y BLOQUEAR SIMULTÁNEAMENTE (en los casos en que esto sea posible)

La Secuencia es

AN HADAN MAKI derecha (bloqueo bajo de afuera hacia adentro)
AN HADAN MAKI izquierda (bloqueo bajo de afuera hacia adentro













PAHKESO AHNURO derecha (bloqueo medio de afuera hacia adentro)
PAHKESO AHNURO izquierda (bloqueo medio de afuera hacia adentro)








avanza pie derecho a Hu Gul Ya Seh
HADAN MAKI derecha (bloqueo bajo de adentro hacia afuera)
AHNESO PHAKURO MAKI derecha (bloqueo medio de adentro hacia afuera)














gira hacia adentro pie derecho y gira el cuerpo para hacer en Hu Gul Izquierdo

HADAN MAKI izquierda (bloqueo bajo de adentro hacia afuera)
AHNESO PHAKURO MAKI izquierda (bloqueo medio de adentro hacia afuera)

sigue el movimiento para quedar de frente (girados 90º respecto al principio) y empiezan todo de nuevo.

Con la secuencia del video se pueden endurecer bordes interno y externo de la muñeca, o los músculos del antebrazo. Usted debería bloquear/desviar con bordes interno y externo de la muñeca, pero más de una vez recibirá el impacto en los músculos del antebrazo, así que vale la pena endurecerlos también. A continuación tiene las fotos donde se muestra el área de contacto para endurecer los músculos del antebrazo
















El choque es suave y lento, de a poco sube la dureza del impacto y la velocidad de ejecución, siga hasta dónde resistan la dureza (sin "matarse") y sigan aumentando la velocidad hasta el máximo. Las posiciones de cuerpo y brazos deben ser "buenas" aunque no perfectas, ya que lo que importa aquí es la velocidad.


Este entrenamiento debe generar un poco de dolor en las zonas impactadas al finalizar, pero no tanto que al día siguiente todavía haya mucho dolor, o que a la siguiente clase no puedan repetir este entrenamiento. SI LE DUELE MUCHO, PARE INMEDIATAMENTE... y déjelo hasta que pasen algunos días, hasta que no le duela más 


A medida que sus antebrazos se endurezcan, podrá llegar a hacer algo como lo que muestra en el siguiente vídeo:

En el caso de mujeres y niños, se recomienda que practiquen TAMBIÉN contra compañeros hombres para sentir la diferencia de peso al bloquear, pero deben hacerlo usando guantes protectores, para que el choque las fortalezca sin lastimarse demasiado.
VERSIÓN REDUCIDA: sólo con los dos primeros bloqueos.


VERSIÓN COMPLETA: con todos los bloqueos.


Ejecución:
SBN Ricardo A. Longinotti
Cho Dan Gabriel H.Barreiro
Natalie Celener (10ºGup)

SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario