La premisa del título es, por supuesto, una FALSA opción... pero parece que para
algunas personas es "la única opción".
“YO NO ENTRENO CUANDO DOY CLASES”... o también
y también les pediré que se acuerden de cómo aprendieron cada uno de ustedes…
¿acaso su Instructor les enseñó cómo patear mientras él estaba sentado en una silla?
¿quizás su Instructor les enseñó cómo hacer sus Formas mientras él se quedaba parado?
¿o quizás él les enseñó cómo combatir haciendo un dibujo en un pizarrón?
¿o les enseñó las técnicas de defensa personal mientras él hablaba por teléfono?...
y TODOS tendrán que contestarme: “NO, mi Instructor se paró frente a mí y me mostró y corrigió y volvió a mostrar una y otra vez cómo debía hacerlo”.
Porque en Artes Marciales MOSTRAR LOS MOVIMIENTOS Y DAR EL EJEMPLO ES IMPORTANTE.
Miren las dos fotos siguientes: “¿Cuál de ellas muestra la mejor manera de enseñar a patear saltando?” “¿haciendo lo que se vé en la foto de la izquierda o lo que se vé en la foto de la derecha?”
o el que se muestra más abajo, en el segundo vídeo a la izquierda.
Nota adicional: puede ver la nota completa (traducida) de KJN Charles Ferraro "LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR DE TANG SOO DO" (Partes 1 y 2) entrando en los siguientes links.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
“YO NO ENTRENO CUANDO DOY CLASES”... o también
“Yo no entreno con mis alumnos... entreno aparte o en otra clase” o similares son frases
que empecé a oírlas de distintas personas hace ya unos cuantos años… y
últimamente las oigo cada vez con mayor frecuencia… y yo NO estoy de acuerdo
con lo expresado en estas frases y similares.
Cuando yo empecé a practicar TSD… me parecía lo más natural del mundo que mi Profesor (“Tata” Arce) practicara con nosotros durante la clase. Él nos explicaba todo lo necesario, nos corregía todo lo necesario (y más) pero luego, al momento de practicar, él también practicaba… mientras TAMBIÉN nos miraba para controlar la clase.
Cuando yo empecé a practicar TSD… me parecía lo más natural del mundo que mi Profesor (“Tata” Arce) practicara con nosotros durante la clase. Él nos explicaba todo lo necesario, nos corregía todo lo necesario (y más) pero luego, al momento de practicar, él también practicaba… mientras TAMBIÉN nos miraba para controlar la clase.
si los alumnos pateábamos hacia el frente… él pateaba de frente
hacia nosotros, dándonos el ejemplo, mientras nos miraba y corregía…
si los alumnos hacíamos Hyong… él también lo hacía “en espejo”
dándonos el ejemplo, mirándonos y corrigiéndonos…
Y cuando practicábamos enfrentados… él explicaba, mostraba y luego
se ponía frente a uno de nosotros… practicando a la par nuestro, dándonos el
ejemplo. Luego ordenaba parar, cambiaba de compañero, corregía lo que hubiera
que corregir… y seguía entrenando y dándonos el ejemplo… todo eso sin descuidar
la enseñanza... en resumen, él era Instructor y practicante ACTIVO… al
mismo tiempo.
EN MI HUMILDE OPINIÓN… ÉSA ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR.
Así yo he enseñado y entrenado desde hace 32 años, y hasta el día de hoy.
Sé que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que aquí expreso…
EN MI HUMILDE OPINIÓN… ÉSA ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR.
Así yo he enseñado y entrenado desde hace 32 años, y hasta el día de hoy.
Sé que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que aquí expreso…
ellos me dirán: “NO TODO
PASA POR LO FÍSICO”… y yo diré que sí…
y también les pediré que se acuerden de cómo aprendieron cada uno de ustedes…
¿acaso su Instructor les enseñó cómo patear mientras él estaba sentado en una silla?
¿quizás su Instructor les enseñó cómo hacer sus Formas mientras él se quedaba parado?
¿o quizás él les enseñó cómo combatir haciendo un dibujo en un pizarrón?
¿o les enseñó las técnicas de defensa personal mientras él hablaba por teléfono?...
y TODOS tendrán que contestarme: “NO, mi Instructor se paró frente a mí y me mostró y corrigió y volvió a mostrar una y otra vez cómo debía hacerlo”.
Porque en Artes Marciales MOSTRAR LOS MOVIMIENTOS Y DAR EL EJEMPLO ES IMPORTANTE.
Ésa es la manera de enseñar Artes Marciales: entregar Explicación
MÁS Demostración y Ejemplo constantes a todos y cada uno de los alumnos.
Miren las dos fotos siguientes: “¿Cuál de ellas muestra la mejor manera de enseñar a patear saltando?” “¿haciendo lo que se vé en la foto de la izquierda o lo que se vé en la foto de la derecha?”
Y NO haciéndola una vez…
sino haciéndola y corrigiendo docenas de veces, hasta que todos los alumnos la
aprendan bien.
Y también podemos
preguntarnos si la mejor manera de enseñar a hacer roturas (rompimientos) es la
que se muestra en el primer vídeo de abajo, a la izquierda...
o el que se muestra más abajo, en el segundo vídeo a la izquierda.
Claro está que para poder
hacer lo que se muestra en la foto de la derecha y en el segundo vídeo… usted debe entrenar
mucho y varias veces por semana.
Ahora bien…
volviendo al
tema de “¿Cuándo entrenan los Instructores, Profesores y
Maestros?”…
hay distintos
casos:
1) Instructores,
Profesores y Maestros que NO se dedican tiempo completo (dedicación “part-time”) a
enseñar… son personas que tienen otro trabajo… y luego de salir de dicho
trabajo… van a su Dojang a enseñar.
Este esfuerzo es muy
loable… pensemos cuántas personas tiene un solo trabajo… y apenas salen de él…
sólo les queda ánimo para ir a su casa.
Pero es
importante notar que NO es suficiente con ir a dar clases SOLAMENTE… los alumnos NO quieren ni
necesitan una “figurita decorativa” al frente de la clase, sólo dedicado a
contar “1… 2… 3…”… ni a alguien que muestre una o dos veces “a media máquina” y
luego se dedique “a caminar” la clase… haciendo correcciones aquí y allá… “sin
empujar”… “sin inspirar”… “sin dar ejemplo”.
¿Y cómo puede
un Instructor “empujar”… “inspirar”… “dar ejemplo” a sus alumnos si él mismo NO
se entrena?
Ahora bien… si esos
Instructores, Profesores y Maestros se encuentran una vez por semana con sus
propios Maestros para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse… me
parece perfecto.
Y si en lugar de sus
propios Maestros se encuentran una vez por semana con otros Instructores,
Profesores y Maestros de su mismo nivel para entrenar “con intensidad”,
aprender y corregirse entre ellos… no es perfecto pero está bien para mí.
Ahora que si esos
encuentros con otros Instructores, Profesores y Maestros de su mismo nivel son
una vez cada quince días o (peor) una vez por mes… ya me parece demasiado poco.
Dígame: ¿Qué pensaría usted como
Profesor si un alumno suyo entrenara UNA vez por mes? ¿estaría acaso ese alumno
bien entrenado?
Lo que
vale para el entrenamiento de un alumno… vale para el entrenamiento de
Instructores, Profesores y Maestros.
2) Por otro lado, hay
Instructores, Profesores y Maestros que se dedican sólo a enseñar (dedicación
“full time”).
En esos casos, esos
Instructores, Profesores y Maestros seguramente darán dos, tres o cuatro clases
por día en su Dojang, mientras el resto del tiempo administran el Dojang.
ALGUNOS DE ELLOS (seguramente los más jóvenes) entrenarán con intensidad en
algún momento… quizás en el tiempo que hay entre clases.
La pregunta es: “¿Cómo (se) entrenan?”
Porque si entrenan solos,
excepto en las técnicas de Hyong y golpear la bolsa, la falta de compañero hace
que las demás prácticas NO sean “muy realistas”.
Y lamentablemente hay
algunos de ellos que "parecen pensar" que “con lo que hago en clase
es suficiente”…
que para enseñar “hay que mostrar una o dos veces y luego “caminar” la clase con gesto serio… y “bendecir a los alumnos con destellos de mi sabiduría en cada corrección”.
que para enseñar “hay que mostrar una o dos veces y luego “caminar” la clase con gesto serio… y “bendecir a los alumnos con destellos de mi sabiduría en cada corrección”.
Y hay casos peores… he
visto a ALGUNOS Instructores, Profesores y Maestros dar clase mostrando una o
dos veces cada técnica… y luego “caminan” sus clases con mirada atenta y SIN corregir a sus alumnos. Y luego se extrañan si en los exámenes, sus alumnos cometen (muchos)
errores.
En otras palabras… EN MI
HUMILDE OPINIÓN, las opciones para enseñar son las siguientes, siendo la opción
1) la mejor y la opción 5) la peor:
1 - Los Instructores,
Profesores y Maestros deben encontrarse una vez por semana con sus propios Maestros
para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse…
y luego, deben
practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseñan y
corrigen.
2 - Los Instructores,
Profesores y Maestros deben encontrarse una vez por semana con Maestros de su
mismo nivel para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse entre
sí…
y luego, deben
practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseñan y
corrigen.
3 - Los Instructores,
Profesores y Maestros deben encontrarse al menos una vez por mes con Maestros
de su mismo nivel para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse…
y luego, deben
practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseñan y
corrigen.
4 - Los Instructores,
Profesores y Maestros no entrenan fuera de sus clases… pero al menos deben
practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseña y corrige.
5 – Si no entrenan ni
fuera ni dentro del Dojang… ¡¡pobres alumnos!!.
Los lectores más sagaces
recordarán una nota mía, titulada “SER ALUMNO”, donde escribí:
Si algún Dan dice "yo practico con mis alumnos al enseñar" se engaña a sí mismo, ya que sus alumnos no lo exigirán al mismo nivel que otros Danes, ni habrá nadie capaz de señalarle los errores “que todos tenemos”, ni de enseñarle cosas nuevas o aconsejarle como mejorar las que ya hace.Aún en el mejor de los casos, cuando uno es el que dirige la clase es el que pone el ritmo, y siempre va a llegar el momento en el cual se exija menos de lo que lo haría bajo un Profesor.
Pero no hay contradicción
entre esa nota y ésta: es claro que “practicar con los alumnos al enseñar” es
una práctica de calidad inferior a entrenar y aprender con su propio Maestro…
pero es
MUCHO PEOR si un Instructor, Profesor o Maestro que NO
practica con su propio Maestro… TAMPOCO practica con sus alumnos al
enseñar.
Para finalizar, cito a KJN
Charles Ferraro en su nota “LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR”, donde en
una sección escribe:
Sombrero de Practicante
Muchas personas que abren
una escuela de artes marciales de repente piensan que ahora su tarea es la
enseñanza, y dado que ahora enseñan ya no tienen el tiempo necesario para
mantener su entrenamiento personal. Algunos incluso sienten que ya no es
necesario entrenarse. Este es un gran error. Cuando un Instructor acepta a un
estudiante y el estudiante comienza un programa de entrenamiento constante, la
diferencia de nivel entre el Instructor y el alumno sólo puede mantenerse si el
Instructor sigue entrenando. Una vez que el Instructor detiene o suspende su
entrenamiento, el estudiante comienza a reducir la diferencia entre ambos.
Finalmente, los estudiantes comenzarán a superar al Instructor en experiencia y
conocimiento. Si bien el objetivo de un Instructor debe ser siempre ayudar al
estudiante a ser mejor de lo que él mismo es, esto no debería ocurrir a costa
de la falta de crecimiento y desarrollo del Instructor, que sólo puede
manifestarse por su continuo entrenamiento y práctica. Con el fin de seguir
siendo una fuente inspirada de información y de conocimiento, es importante que
los Instructores mantengan un programa de entrenamiento constante para sí
mismos.Los estudiantes también tienden a imitar a sus Instructores. Recuerde
que la imitación es la forma más alta de adulación. ¿Qué clase de ejemplo desea
usted establecer para que sus estudiantes imiten? Mantenerse en un alto nivel
en la ejecución de las formas y técnicas de Tang Soo Do Mi Guk Kwan les dará a
sus estudiantes el ejemplo adecuado a seguir. Los estudiantes aspiran a ser
como sus Instructores. Si los estudiantes ven que su Instructor ya no entrena o
practica Tang Soo Do, es posible que ellos mismos aspiren a hacer lo mismo que
su Instructor.El entrenamiento constante también mantendrá a un Instructor
saludable y en buena forma. Usted no ayudará a sus estudiantes si es incapaz de
mantener su salud o su capacidad de demostrar las técnicas de Tang Soo Do.Por
último, es importante para el avance del arte que los estudiantes mantengan la
relación alumno-profesor. Es parte importante del desarrollo del Shim Gung del alumno
que esta relación se mantenga. Esto significa que los profesores deben mantener
esta relación, a fin de seguir cultivando su propio Shim Gung. Fortalecer la
conexión entre el profesor y el alumno a través del entrenamiento asegura que
los malentendidos, las ideas falsas y los problemas relacionales podrán ser
abordados antes de que se conviertan, a largo plazo, en problemas más grandes y
más difíciles de resolver. El ejemplo dado por los Instructores al mantener
sana esta relación con su propio Instructor, y al usar en forma evidente este
sombrero (de practicante), les envía un mensaje claro a sus estudiantes, "No sólo hagas lo que yo diga, haz lo que yo hago".
Nota adicional: puede ver la nota completa (traducida) de KJN Charles Ferraro "LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR DE TANG SOO DO" (Partes 1 y 2) entrando en los siguientes links.
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2017/05/los-cuatro-sombreros-del-instructor-de_5.html
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2017/05/los-cuatro-sombreros-del-instructor-de.html
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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