"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 7 de septiembre de 2018

Enseñar VERSUS Entrenar

La premisa del título es, por supuesto, una FALSA opción... pero parece que para algunas personas es "la única opción".

YO NO ENTRENO CUANDO DOY CLASES”... o también 
Yo no entreno con mis alumnos... entreno aparte o en otra clase” o similares son frases que empecé a oírlas de distintas personas hace ya unos cuantos años… y últimamente las oigo cada vez con mayor frecuencia… y yo NO estoy de acuerdo con lo expresado en estas frases y similares.

Cuando yo empecé a practicar TSD… me parecía lo más natural del mundo que mi Profesor (“Tata” Arce) practicara con nosotros durante la clase. Él nos explicaba todo lo necesario, nos corregía todo lo necesario (y más) pero luego, al momento de practicar, él también practicaba… mientras TAMBIÉN nos miraba para controlar la clase. 

si los alumnos pateábamos hacia el frente… él pateaba de frente hacia nosotros, dándonos el ejemplo, mientras nos miraba y corregía… 

si los alumnos hacíamos Hyong… él también lo hacía “en espejo” dándonos el ejemplo, mirándonos y corrigiéndonos… 

Y cuando practicábamos enfrentados… él explicaba, mostraba y luego se ponía frente a uno de nosotros… practicando a la par nuestro, dándonos el ejemplo. Luego ordenaba parar, cambiaba de compañero, corregía lo que hubiera que corregir… y seguía entrenando y dándonos el ejemplo… todo eso sin descuidar la enseñanza... en resumen, él era Instructor y practicante ACTIVO… al mismo tiempo.

EN MI HUMILDE OPINIÓN… ÉSA ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR. 
Así yo he enseñado y entrenado desde hace 32 años, y hasta el día de hoy. 

Sé que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que aquí expreso… 

ellos me dirán: “NO TODO PASA POR LO FÍSICO”… y yo diré que sí… 


y también les pediré que se acuerden de cómo aprendieron cada uno de ustedes… 


¿acaso su Instructor les enseñó cómo patear mientras él estaba sentado en una silla? 


¿quizás su Instructor les enseñó cómo hacer sus Formas mientras él se quedaba parado? 


¿o quizás él les enseñó cómo combatir haciendo un dibujo en un pizarrón? 


¿o les enseñó las técnicas de defensa personal mientras él hablaba por teléfono?... 


y TODOS tendrán que contestarme: 
“NO, mi Instructor se paró frente a mí y me mostró y corrigió y volvió a mostrar una y otra vez cómo debía hacerlo”. 


Porque en Artes Marciales MOSTRAR LOS MOVIMIENTOS Y DAR EL EJEMPLO ES IMPORTANTE. 

Ésa es la manera de enseñar Artes Marciales: entregar Explicación MÁS Demostración y Ejemplo constantes a todos y cada uno de los alumnos. 

Miren las dos fotos siguientes: 
“¿Cuál de ellas muestra la mejor manera de enseñar a patear saltando?” “¿haciendo lo que se vé en la foto de la izquierda o lo que se vé en la foto de la derecha?” 

Y NO haciéndola una vez… sino haciéndola y corrigiendo docenas de veces, hasta que todos los alumnos la aprendan bien.

Y también podemos preguntarnos si la mejor manera de enseñar a hacer roturas (rompimientos) es la que se muestra en el primer vídeo de abajo, a la izquierda...


o el que se muestra más abajo, en el segundo vídeo a la izquierda.

Claro está que para poder hacer lo que se muestra en la foto de la derecha y en el segundo vídeo… usted debe entrenar mucho y varias veces por semana.

Ahora bien…
volviendo al tema de “¿Cuándo entrenan los Instructores, Profesores y Maestros?”… 
hay distintos casos:

1) Instructores, Profesores y Maestros que NO se dedican tiempo completo (dedicación “part-time”) a enseñar… son personas que tienen otro trabajo… y luego de salir de dicho trabajo… van a su Dojang a enseñar.

Este esfuerzo es muy loable… pensemos cuántas personas tiene un solo trabajo… y apenas salen de él… sólo les queda ánimo para ir a su casa.

Pero es importante notar que NO es suficiente con ir a dar clases SOLAMENTE… los alumnos NO quieren ni necesitan una “figurita decorativa” al frente de la clase, sólo dedicado a contar “1… 2… 3…”… ni a alguien que muestre una o dos veces “a media máquina” y luego se dedique “a caminar” la clase… haciendo correcciones aquí y allá… “sin empujar”… “sin inspirar”… “sin dar ejemplo”.
¿Y cómo puede un Instructor “empujar”… “inspirar”… “dar ejemplo” a sus alumnos si él mismo NO se entrena?

Ahora bien… si esos Instructores, Profesores y Maestros se encuentran una vez por semana con sus propios Maestros para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse… me parece perfecto.
Y si en lugar de sus propios Maestros se encuentran una vez por semana con otros Instructores, Profesores y Maestros de su mismo nivel para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse entre ellos… no es perfecto pero está bien para mí.

Ahora que si esos encuentros con otros Instructores, Profesores y Maestros de su mismo nivel son una vez cada quince días o (peor) una vez por mes… ya me parece demasiado poco.

Dígame: ¿Qué pensaría usted como Profesor si un alumno suyo entrenara UNA vez por mes? ¿estaría acaso ese alumno bien entrenado?
Lo que vale para el entrenamiento de un alumno… vale para el entrenamiento de Instructores, Profesores y Maestros.

2) Por otro lado, hay Instructores, Profesores y Maestros que se dedican sólo a enseñar (dedicación “full time”).
En esos casos, esos Instructores, Profesores y Maestros seguramente darán dos, tres o cuatro clases por día en su Dojang, mientras el resto del tiempo administran el Dojang. ALGUNOS DE ELLOS (seguramente los más jóvenes) entrenarán con intensidad en algún momento… quizás en el tiempo que hay entre clases.

La pregunta es: “¿Cómo (se) entrenan?”
Porque si entrenan solos, excepto en las técnicas de Hyong y golpear la bolsa, la falta de compañero hace que las demás prácticas NO sean “muy realistas”.

Y lamentablemente hay algunos de ellos que "parecen pensar" que “con lo que hago en clase es suficiente”… 
que para enseñar “hay que mostrar una o dos veces y luego “caminar” la clase con gesto serio… y “bendecir a los alumnos con destellos de mi sabiduría en cada corrección”.
Y hay casos peores… he visto a ALGUNOS Instructores, Profesores y Maestros dar clase mostrando una o dos veces cada técnica… y luego “caminan” sus clases con mirada atenta y SIN corregir a sus alumnos. Y luego se extrañan si en los exámenes, sus alumnos cometen (muchos) errores.

En otras palabras… EN MI HUMILDE OPINIÓN, las opciones para enseñar son las siguientes, siendo la opción 1) la mejor y la opción 5) la peor:

1 - Los Instructores, Profesores y Maestros deben encontrarse una vez por semana con sus propios Maestros para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse…
y luego, deben practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseñan y corrigen.

2 - Los Instructores, Profesores y Maestros deben encontrarse una vez por semana con Maestros de su mismo nivel para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse entre sí… 
y luego, deben practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseñan y corrigen.

3 - Los Instructores, Profesores y Maestros deben encontrarse al menos una vez por mes con Maestros de su mismo nivel para entrenar “con intensidad”, aprender y corregirse…
y luego, deben practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseñan y corrigen.

4 - Los Instructores, Profesores y Maestros no entrenan fuera de sus clases… pero al menos deben practicar mucho junto a sus alumnos A LA VEZ que les enseña y corrige.

5 – Si no entrenan ni fuera ni dentro del Dojang… ¡¡pobres alumnos!!.

Los lectores más sagaces recordarán una nota mía, titulada “SER ALUMNO”, donde escribí:
Si algún Dan dice "yo practico con mis alumnos al enseñar" se engaña a sí mismo, ya que sus alumnos no lo exigirán al mismo nivel que otros Danes, ni habrá nadie capaz de señalarle los errores “que todos tenemos”, ni de enseñarle cosas nuevas o aconsejarle como mejorar las que ya hace.Aún en el mejor de los casos, cuando uno es el que dirige la clase es el que pone el ritmo, y siempre va a llegar el momento en el cual se exija menos de lo que lo haría bajo un Profesor.
Pero no hay contradicción entre esa nota y ésta: es claro que “practicar con los alumnos al enseñar” es una práctica de calidad inferior a entrenar y aprender con su propio Maestro…
pero es MUCHO PEOR si un Instructor, Profesor o Maestro que NO practica con su propio Maestro… TAMPOCO practica con sus alumnos al enseñar.

Para finalizar, cito a KJN Charles Ferraro en su nota “LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR”, donde en una sección escribe:
Sombrero de Practicante
Muchas personas que abren una escuela de artes marciales de repente piensan que ahora su tarea es la enseñanza, y dado que ahora enseñan ya no tienen el tiempo necesario para mantener su entrenamiento personal. Algunos incluso sienten que ya no es necesario entrenarse. Este es un gran error. Cuando un Instructor acepta a un estudiante y el estudiante comienza un programa de entrenamiento constante, la diferencia de nivel entre el Instructor y el alumno sólo puede mantenerse si el Instructor sigue entrenando. Una vez que el Instructor detiene o suspende su entrenamiento, el estudiante comienza a reducir la diferencia entre ambos. Finalmente, los estudiantes comenzarán a superar al Instructor en experiencia y conocimiento. Si bien el objetivo de un Instructor debe ser siempre ayudar al estudiante a ser mejor de lo que él mismo es, esto no debería ocurrir a costa de la falta de crecimiento y desarrollo del Instructor, que sólo puede manifestarse por su continuo entrenamiento y práctica. Con el fin de seguir siendo una fuente inspirada de información y de conocimiento, es importante que los Instructores mantengan un programa de entrenamiento constante para sí mismos.Los estudiantes también tienden a imitar a sus Instructores. Recuerde que la imitación es la forma más alta de adulación. ¿Qué clase de ejemplo desea usted establecer para que sus estudiantes imiten? Mantenerse en un alto nivel en la ejecución de las formas y técnicas de Tang Soo Do Mi Guk Kwan les dará a sus estudiantes el ejemplo adecuado a seguir. Los estudiantes aspiran a ser como sus Instructores. Si los estudiantes ven que su Instructor ya no entrena o practica Tang Soo Do, es posible que ellos mismos aspiren a hacer lo mismo que su Instructor.El entrenamiento constante también mantendrá a un Instructor saludable y en buena forma. Usted no ayudará a sus estudiantes si es incapaz de mantener su salud o su capacidad de demostrar las técnicas de Tang Soo Do.Por último, es importante para el avance del arte que los estudiantes mantengan la relación alumno-profesor. Es parte importante del desarrollo del Shim Gung del alumno que esta relación se mantenga. Esto significa que los profesores deben mantener esta relación, a fin de seguir cultivando su propio Shim Gung. Fortalecer la conexión entre el profesor y el alumno a través del entrenamiento asegura que los malentendidos, las ideas falsas y los problemas relacionales podrán ser abordados antes de que se conviertan, a largo plazo, en problemas más grandes y más difíciles de resolver. El ejemplo dado por los Instructores al mantener sana esta relación con su propio Instructor, y al usar en forma evidente este sombrero (de practicante), les envía un mensaje claro a sus estudiantes, "No sólo hagas lo que yo diga, haz lo que yo hago". 

Nota adicional: puede ver la nota completa (traducida) de KJN Charles Ferraro "LOS CUATRO SOMBREROS DEL INSTRUCTOR DE TANG SOO DO" (Partes 1 y 2) entrando en los siguientes links.

http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2017/05/los-cuatro-sombreros-del-instructor-de_5.html


http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2017/05/los-cuatro-sombreros-del-instructor-de.html

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

1 comentario:

  1. Spot on with this write-up, I really assume this website needs much more consideration. I’ll most likely be once more to read much more, thanks for that info. online gambling casino

    ResponderEliminar