"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 15 de octubre de 2010

EL DO BOK DE TANG SOO DO (TANG SU DO)

Hace unas semanas, un alumno mío me preguntó: "Sa Bom, ¿Por qué en TSD se usa un Do Bok Blanco? ¿No se puede usar un uniforme de otro color, o de dos colores?". Cuando averigüé un poco más, resultó que mi alumno había visto fotos de un equipo de demostración norteamericano de artes marciales, con equipos como estos:











Entonces le expliqué que un "equipo de demostración" como los que él vió es un grupo de gente con habilidades marciales pero que básicamente preparan un "show", un espectáculo para impresionar al público, pero que sus demostraciones son más cercanas a una coreografía muy ensayada (como las que hacen los artistas de circo o los dobles de riesgo en las películas) que a una demostración de lo que un arte marcial TRADICIONAL puede desarrollar en las personas. Y por eso mismo ellos usan trajes tan coloridos, ya que lo único que les importa es lograr que "su SHOW" sea mas impresionante.

Pero eso me dió la idea de esta nota: explicar por qué el Do Bok de TSD es como es.

Cada país de Oriente tenía su vestimenta tradicional. En Japón se usaba el Kimono, conocido mundialmente. Si bien se usaba de distintos colores y telas, cuando en 1880 el Maestro Jigoro Kano crea el arte del JUDO, él decide usar un kimono blanco para la práctica de su arte como símbolo de pureza de intenciones y espíritu, al que denomina "Judogui".


Si bien el color blanco como símbolo de pureza del practicante no era algo nuevo, es a través del JUDO como este concepto llegó a Occidente, y por eso lo usaremos como punto de partida.

Luego los Maestros de Karate Do que llegaron de Okinawa a Japón siguieron su ejemplo, tales como el Maestro Gichin Funakoshi, fundador del Karate Shotokan,







y el Maestro Gogen Yamaguchi, fundador del Karate Goju Ryu japonés. A ese uniforme en Karate se lo llama "Karategui".



A partir de estos Maestros, todos los practicantes de JUDO y los distintos estilos de Karate DO japonés y okinawense han mantenido la tradición del uso del uniforme blanco para simbolizar su pureza de espíritu e intenciones.



Aclaración sobre el JUDO: en los TORNEOS de JUDO se puede ver a un competidor con un Judogui completamente azul, y al otro con uno totalmente blanco. Esto no significa que en JUDO exista "OTRO" uniforme distinto del Judogui tradicional blanco, sino que existe por una simple y sencilla necesidad de la competencia: debido al contacto estrecho entre los competidores durante casi todo la lucha ("Randori"), si ambos usaran Judoguis blancos, tanto el público como los jueces tendrían problemas para entender que hace cada uno de ellos.
Y la prueba de lo que digo es que en los exámenes de JUDO, los candidatos a ser evaluados usan su Judogui blanco, y sólo los que colaboran con ellos y no están rindiendo examen pueden usar el Judogui azul.

En Corea, para la práctica de artes marciales antiguas no se usaba un uniforme especial, como puede verse en este grabado del Moo Yei Do Bo Tong Yi ("Manual de Artes Militares" del siglo XVII).
Y en China cada región y estilo fue adpotando su propio tipo de uniforme, lo que generó muchos tipos distintos.


En 1910 el Imperio Japonés invade Corea, y durante los siguientes 35 años (hasta 1945) trata de borrar todo rastro de cultura tradicional coreana, para lo cual impone los usos y costumbres japonesas a los pobladores de toda Corea, en un claro intento de absorción cultural.

Cuando en 1945 el Imperio Japonés es derrotado y Corea recupera su independencia, ya muchos coreanos se habían acostumbrado a los usos y costumbres japonesas. Por eso no es raro que, cuando los distintos maestros coreanos de artes marciales comenzaron a enseñar sus estilos, los uniformes fueran esencialmente del tipo kimono japonés.
A la izquierda vemos al Gran Maestro Hwang Kee, fundador de Tang Soo Do Moo Duk Kwan durante una exhibición que dió en 1949.

Y aquí vemos al General Choi Hong Hi, fundador del Tae Kwon Do (estilo ITF), en fotos tomadas para su primer libro sobre Tae Kwon Do.




A los pocos años, el pueblo y el gobierno coreano empezaron una tarea de reconstrucción de su identidad, para lo cual buscaron diferenciarse de lo que habían recibido durante los años de ocupación japonesa, y para ello buscaron inspiración en las tradiciones antiguas.

A la izquierda, podemos ver dos trajes tradicionales coreanos (hombre a la izquierda, mujer a la derecha).



El Gran Maestro Hwang Kee se basó en este traje para adoptar las bandas características para la chaqueta de su escuela Moo Duk Kwan, que luego fueron heredadas por todos los estilos tradicionales de Tang Soo Do.
A la izquierda, podemos ver el Demostración Internacional Conjunta realizada en 1958 entre Corea, China y EE.UU en Seúl, Corea, organizada por el Grna Maestro Hwang Kee (es quién está hablando). Allí se puede ver que los practicantes de TSD ya usan el formato tradicional actual: uniforme blanco con bandas en las solapas para los alumnos, y en solapas, mangas y los bordes inferiores de la chaqueta para los Danes.



Por su lado, las otras escuelas tradicionales que se incorporaron al Tae Kwon Do,
siguieron usando el uniforme blanco pero con otro tipos de bandas para los Danes, como se puede ver en esta foto de practicantes de TKD ITF, y luego le agregaron las bandas negras laterales en brazos y piernas para los Maestros 4ºDan o superior.

Debe mencionarse una línea diferente en Corea: el Si Pal Ki. El Gran Maestro Soo Nam Yoo (coreano de nacimiento) llega en 1973 a la Argentina trayendo este marcial coreano, pero que él mismo presenta como de raíces mongolas.


Durante sus primeros años en Argentina, el Gran Maestro Soo Nam Yoo utiliza un Do Bok como el que se observa en la foto de la izquierda, pero luego pasa a usar un Do Bok de tela negra, con bandas rojas, como se puede apreciar en la foto junto a estas líneas, que ha pasado a ser el uniforme usado por todos sus alumnos.





En resumen, los estilos tradicionales de artes marciales coreanas adoptaron como base el kimono japonés, en su versión de tela blanca o negra, para luego agregarles bandas de color que contrastan con el fondo.

Hay un caso especial en Tang Soo Do, que por ser tan conocido debe mencionarse aquí: el Maestro Chuck Norris.
Chuck Norris practicó Tang Soo Do durante su servicio militar en Corea y se graduó como 1ºDan de Tang Soo Do Moo Duk Kwan en 1960. 

Siguió avanzando hasta ser 4ºDan de Tang Soo Do Moo Duk Kwanparalelamente a su carrera como competidor de Torneos Tradicionales y de Full Contact (se retiró como Campeón Mundial invicto en 1973).
Como puede apreciarse en las fotos de su época de competidor, él utilizaba un Do Bok tradicional de TSD.


Pero más tarde él se retiró de la organización de TSD MDK, e hizo su propia escuela de TSD. En ese momento, el Maestro Chuck Norris cambió su uniforme, dejando la chaqueta tradicional de Tang Soo Do pero usando ahora un pantalón negro.

Si bien este cambio lo aleja de la tradición de Tang Soo Do en el tema uniforme, en muchos aspectos su estilo de Tang Soo Do mantiene las líneas tradicionales, por lo cual se puede entender que mantiene el espíritu de una arte marcial tradicional: buscar el desarrollo integral de las personas.

A esta altura el lector puede preguntar: ¿Acaso los integrantes del "equipo de demostración" no pueden ser como el Maestro Chuck Norris?
La respuesta la pueden tener comparando las fotos de ambos, y pensando en los objetivos de ambos.

Los miembros del equipo de demostración buscan "dar un espectáculo", que en su espíritu no se diferencia en nada de un show de teatro o función de circo, mientras que el Maestro Chuck Norris hace 30 años que viene dirigiendo su estilo en forma seria, y es muy conocido por sus campañas contra el uso de drogas. Hay diferencias...

Y si comparan las fotos, verán que los uniformes del "equipo de demostración" sólo buscan llamar la atención, mientras que el grupo del Maestro Chuck Norris tiene una imagen de seriedad. Hay diferencias...


Los estilos tradicionales de artes marciales son disciplinas que:


- buscan el desarrolo integral de la persona, en sus aspectos físicos, mentales y espirituales.
- tienen Códigos de Conducta que guían al practicante para saber distinguir lo correcto de lo incorrecto.
- insisten en que sus alumnos sean leales, honestos, honorables y respetuosos.
- preparan al alumno para enfrentar y poder salir victoriosos de cualquier conflicto externo contra cualquier adversario, no sólo contra los de su sexo, edad y peso como en los deportes competitivos.
- le proporcionan al alumno un desarrollo mental y espiritual que le permite manejar sus conflictos internos.
- pueden ser practicadas y le proporcionan grandes beneficios al alumno durante toda la vida, y no sólo durante un tiempo como ocurre en los deportes competitivos.
Por ofrecer todos estos beneficios es que las artes marciales tradicionales se han practicado por tantos siglos y hoy días se practican en todos los países del mundo

Ahora bien, si en una actividad se presentan a sí mismos con uniformes que son claramente diferentes a los de un arte marcial tradicional, uno puede preguntarse "¿En cuántos otros aspectos TAMBIÉN SON DISTINTOS de un arte marcial tradicional?"

Para cerrar la nota, le pido al lector que recuerde cuántas veces ha comprado un producto porque tiene un envase llamativo, y luego resultó que EL CONTENIDO ERA DECEPCIONANTE.
Recuerde esta máxima del buen comprador: "Si gastan mucha energía en el envase y la publicidad, es posible que el contenido no sea tan bueno como dicen".

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario