"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 15 de octubre de 2010

LAS PALABRAS... Y LAS INTENCIONES DETRÁS DE LAS PALABRAS


Muchas veces me he encontrado con personas que parecen tener “MIEDO A LAS PALABRAS”. 

Me refiero a que esas personas parecen “perturbadas”, “incómodas” o “escandalizadas” al oír ciertas palabras, sin importar en que contexto se usan dichas palabras.


Ejemplos:
A-1) Un par de ladrones quiere meterse en una casa por el jardín de atrás. El perro de la casa los sorprende y los persigue, mordiendo a uno de ellos en una pierna.B-1) Unos chicos que están jugando en una plaza se acercan a un perro suelto, que les gruñe y los persigue, mordiendo a uno de ellos en una pierna.Caso A, el perro es un “héroe”. Caso B, “¡a ese perro hay que matarlo!”. Y son las mismas palabras….

A-2) Una madre le dice a su hijo antes de que salga de casa: “Abrigáte más, hace mucho frío”.
B-2) Un excursionista se pierde en la montaña. Los rescatistas le dicen a la familia “Está en una situación muy peligrosa, hace mucho frío
Caso A, nadie se preocupa. Caso B, ya todos empiezan a pensar lo peor. Y son las mismas palabras….

A-3) “Un perro vagabundo lo quiso morder, pero él lo golpeó con un palo y lo espantó”
B-3) “El comerciante quiso detener al ladrón, pero él lo golpeó con un palo y lo envió al hospital”
Caso A, uso aceptable del palo. Caso B, uso inaceptable del mismo palo. Y son las mismas palabras….

A-4) “Como hubo muchos robos en la zona, pusimos en el negocio un guardia de seguridad. Allá está. Tiene una pistola en la cintura
B-4) “¡Tengan cuidado con ese tipo! Tiene una pistola en la cintura”.
Caso A, nos tranquilizamos. Caso B, nos ponemos nerviosos. Y son las mismas palabras….

A-5) “Juan Pérez murió anoche mientras dormía. Tenía 105 años”
B-5) “Juan Pérez murió anoche mientras dormía. Tenía 15 años”
Caso A, “Y… ya estaba muy viejito”. Caso B, nos angustiamos. Y son las mismas palabras….

A-6) “Un ladrón le quiso robar al hijo más chico del vecino, pero él le pegó un puñetazo en la cara y se escapó
B-6) “La hermana mayor no lo dejó salir al hijo más chico del vecino, pero él le pegó un puñetazo en la cara y se escapó
Caso A, “Menos mal que sabe defenderse”. Caso B, “¡Es un salvaje!. Y son las mismas palabras….

A mis alumnos les planteo dos situaciones:
1 – “Un tipo agarra un cuchillo y se lo clava a otro en el estómago, y enseguida le abre el estómago de un tajo… ¿ustedes que opinan de ese tipo?”. La respuesta más común es: “Es un asesino desalmado”.2 – “Un médico opera a un paciente para extirparle un tumor del estómago y así salvarle la vida... ¿ustedes que opinan de ese médico?”. La respuesta más común es “Está muy bien que actúe así”Bueno, entonces les cuento de nuevo la primer situación:
“Un tipo (el doctor) agarra un cuchillo (el bisturí) y se lo clava a un hombre en el estómago (le hace la primer incisión), y enseguida le abre el estómago de un tajo (le corta los tejidos para llegar al tumor y así extirparlo) ¿ustedes que opinan AHORA de ese tipo (el doctor)?”Físicamente las dos acciones son iguales, lo que cambian son la forma de decirlo y las razones para actuar así, y ES ESO lo que hace la diferencia en nuestra opinión.

Lo que quiero señalar aquí es que muchas veces reaccionamos ante las palabras en lugar de prestar atención a las intenciones o a los hechos QUE HAY DETRÁS DE ESAS PALABRAS.Hay personas que “hablan muy lindo” pero que con sus acciones “dicen otra cosa”. Los expertos en comunicación dicen que entre un 80% y un 90% de la comunicación entre dos personas se realiza “por caminos NO verbales”: gestos de la cara, posición del cuerpo, miradas, movimientos de las manos.
NO SE DEJE “ENVOLVER” POR LAS PALABRAS, déle importancia a todos los signos que le envía la otra persona, en ese momento... y también recuerde (si lo sabe) como ha actuado esa persona en ocasiones similares.

TODO LO ANTERIOR DEBE TENERSE EN CUENTA EN CUALQUIER SITUACIÓN, HAYA O NO POSIBILIDAD DE UNA PELEA. Quizás esta vez usted no termine golpeado o herido, pero si no presta atención a las intenciones (y NO SÓLO a las PALABRAS) de quien tiene enfrente, puede terminar engañado o estafado.

En lo referente a reconocer las intenciones DETRÁS de las palabras, sugiero leer la nota "RECONOCIENDO A LA GENTE HOSTIL", que fue publicado el día 27/08/2010 en este mismo Blog.

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario