Muchas veces me he encontrado con personas que parecen tener “MIEDO A LAS PALABRAS”.
Me refiero a que esas personas parecen “perturbadas”, “incómodas” o “escandalizadas” al oír ciertas palabras, sin importar en que contexto se usan dichas palabras.
Ejemplos:
A-1) Un par de ladrones quiere meterse en una casa por el jardín de atrás. El perro de la casa los sorprende y los persigue, mordiendo a uno de ellos en una pierna.B-1) Unos chicos que están jugando en una plaza se acercan a un perro suelto, que les gruñe y los persigue, mordiendo a uno de ellos en una pierna.Caso A, el perro es un “héroe”. Caso B, “¡a ese perro hay que matarlo!”. Y son las mismas palabras….
A-2) Una madre le dice a su hijo antes de que salga de casa: “Abrigáte más, hace mucho frío”.
B-2) Un excursionista se pierde en la montaña. Los rescatistas le dicen a la familia “Está en una situación muy peligrosa, hace mucho frío”
Caso A, nadie se preocupa. Caso B, ya todos empiezan a pensar lo peor. Y son las mismas palabras….
A-3) “Un perro vagabundo lo quiso morder, pero él lo golpeó con un palo y lo espantó”
B-3) “El comerciante quiso detener al ladrón, pero él lo golpeó con un palo y lo envió al hospital”
Caso A, uso aceptable del palo. Caso B, uso inaceptable del mismo palo. Y son las mismas palabras….
A-4) “Como hubo muchos robos en la zona, pusimos en el negocio un guardia de seguridad. Allá está. Tiene una pistola en la cintura”
B-4) “¡Tengan cuidado con ese tipo! Tiene una pistola en la cintura”.
Caso A, nos tranquilizamos. Caso B, nos ponemos nerviosos. Y son las mismas palabras….
A-5) “Juan Pérez murió anoche mientras dormía. Tenía 105 años”
B-5) “Juan Pérez murió anoche mientras dormía. Tenía 15 años”
Caso A, “Y… ya estaba muy viejito”. Caso B, nos angustiamos. Y son las mismas palabras….
A-6) “Un ladrón le quiso robar al hijo más chico del vecino, pero él le pegó un puñetazo en la cara y se escapó”
B-6) “La hermana mayor no lo dejó salir al hijo más chico del vecino, pero él le pegó un puñetazo en la cara y se escapó”
Caso A, “Menos mal que sabe defenderse”. Caso B, “¡Es un salvaje!. Y son las mismas palabras….
A mis alumnos les planteo dos situaciones:
1 – “Un tipo agarra un cuchillo y se lo clava a otro en el estómago, y enseguida le abre el estómago de un tajo… ¿ustedes que opinan de ese tipo?”. La respuesta más común es: “Es un asesino desalmado”.2 – “Un médico opera a un paciente para extirparle un tumor del estómago y así salvarle la vida... ¿ustedes que opinan de ese médico?”. La respuesta más común es “Está muy bien que actúe así”Bueno, entonces les cuento de nuevo la primer situación:
“Un tipo (el doctor) agarra un cuchillo (el bisturí) y se lo clava a un hombre en el estómago (le hace la primer incisión), y enseguida le abre el estómago de un tajo (le corta los tejidos para llegar al tumor y así extirparlo)… ¿ustedes que opinan AHORA de ese tipo (el doctor)?”Físicamente las dos acciones son iguales, lo que cambian son la forma de decirlo y las razones para actuar así, y ES ESO lo que hace la diferencia en nuestra opinión.
Lo que quiero señalar aquí es que muchas veces reaccionamos ante las palabras en lugar de prestar atención a las intenciones o a los hechos QUE HAY DETRÁS DE ESAS PALABRAS.Hay personas que “hablan muy lindo” pero que con sus acciones “dicen otra cosa”. Los expertos en comunicación dicen que entre un 80% y un 90% de la comunicación entre dos personas se realiza “por caminos NO verbales”: gestos de la cara, posición del cuerpo, miradas, movimientos de las manos.
NO SE DEJE “ENVOLVER” POR LAS PALABRAS, déle importancia a todos los signos que le envía la otra persona, en ese momento... y también recuerde (si lo sabe) como ha actuado esa persona en ocasiones similares.
TODO LO ANTERIOR DEBE TENERSE EN CUENTA EN CUALQUIER SITUACIÓN, HAYA O NO POSIBILIDAD DE UNA PELEA. Quizás esta vez usted no termine golpeado o herido, pero si no presta atención a las intenciones (y NO SÓLO a las PALABRAS) de quien tiene enfrente, puede terminar engañado o estafado.
En lo referente a reconocer las intenciones DETRÁS de las palabras, sugiero leer la nota "RECONOCIENDO A LA GENTE HOSTIL", que fue publicado el día 27/08/2010 en este mismo Blog.
por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario