"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 21 de octubre de 2016

SIGNIFICADO del KWAN GI (Bandera de la Escuela MGK) - PARTE FINAL

Símbolo Chino "Moo"
Representa la prevención de conflictos. La solución de conflictos sobre una base tanto externa como interna es uno de los objetivos principales del practicante de Tang Soo Do Mi Guk Kwan. El símbolo está dibujado en ocho pinceladas. Cada pincelada representa los ocho puntos de la brújula: N., S., E., O., NE., SE., NO., SO. Estas direcciones corresponden a los ocho trigramas. El I Ching, también llamado "El Libro de los Cambios" nos cuenta de la formación de los ocho trigramas, o Pa-Kua. De acuerdo con Ta-chuan: “en el sistema del I Ching, está el Tai-Chi, o el Gran Terminus, el cual generó dos formas o Liung-Yi. Esas dos formas generaron cuatro símbolos o Ssu-Hsiang. Esos cuatro símbolos se dividieron para generar los ocho trigramas o Pa-Kua.” Cada dirección corresponde a diferentes tipos de técnicas de artes marciales. Protegiendo o desviando; retrocediendo o absorbiendo, apretando o haciendo presión lenta, (puntos de presión, aplicación de llaves de muñeca, etc.); y empujando; estas acciones están localizadas en el Sur, Norte, Oeste y Este respectivamente, por lo tanto son llamadas las cuatro direcciones o Ssa Cheng. El acto de tirar al suelo o desestabilizar al oponente interrumpiendo la concentración y equilibrio; la separación o el lanzamiento; de golpes de codo, técnicas de golpe, o técnicas de puntapiés y golpes de hombro o técnicas de rodilla; están en el Sudeste, Noroeste, Suroeste, y Noreste, respectivamente, de manera que éstas son llamadas las cuatro esquinas o Ssa Yu. En conjunto estas ocho direcciones son a menudo denominadas las "Ocho Puertas". Cuando tomamos las cinco estrellas y los ocho trazos del símbolo "Moo" tenemos una representación de las trece influencias del Sip Sam Seh, a partir del cual se formuló el arte de Tang Soo Do. El símbolo chino también nos recuerda la influencia china del sur y del norte en el desarrollo del Tang Soo Do.

Las hojas de Laurel
Las hojas representan vida. Nuestro arte es arte viviente y continuará creciendo y evolucionando de acuerdo con el tiempo, lugar, cultura, donde se practique el arte, como también, al desarrollo de nuestros practicantes. Las hojas también representan paz. El objetivo último del entrenamiento de artes marciales es el fomentar la paz del mundo a través de las relaciones humanas. Hay trece hojas en cada lado enfatizando aún más el Sip Sam Seh.

Bayas (Frutos)
Las bayas representan el resultado fructífero del entrenamiento. Hay un total de ocho bayas, cada una representando uno de los Ocho Conceptos Claves: Coraje, Concentración, Resistencia, Honestidad, Humildad, Control del Poder, Relajación y Tensión, y Control de la Velocidad.

Símbolos Coreanos
Las letras coreanas en la parte inferior de la insignia representan Tang Soo Do Mi Guk Kwan (Hermandad o escuela en América donde se practica la forma de defensa a mano vacía). Junto con el símbolo chino para "Moo", las letras coreanas nos recuerdan las influencias coreanas y chinas que actuaron en el desarrollo del Tang Soo Do.

Números de Fibonacci
A través de todo el emblema los números 5, 8 y 13 aparecen continuamente. Estos números son todos Números de Fibonacci cuyo significado está en la frecuencia en que ellos aparecen en la naturaleza. (Nota del Traductor: es una forma de simbolizar nuestra conexión y respeto con la Naturaleza)Los Colores de la Insignia
Los colores del emblema son consistentes con el sistema de categoría del Tang Soo Do Mi Guk Kwan. El área blanca, las estrellas y las franjas blancas de la Bandera Americana corresponden al nivel del principiante. El invierno representa el vacío, inocencia, potenciales escondidos y la pureza. El símbolo Chino “Moo” de color naranja simboliza el segundo cinturón de nuestro sistema de categoría y significa reconocimiento del potencial del individuo. Las hojas verdes del laurel corresponden al estudiante intermedio o cinturón verde. El cinturón verde representa la primavera con su crecimiento, propagación y progreso. Las bayas rojas y franjas rojas de la bandera Americana corresponden al estudiante avanzado o cinturón rojo. El cinturón rojo representa el verano, la maduración de sus habilidades, la actitud activa (Yang). La parte azul de la bandera Americana corresponde al estudiante Dan o cinturón azul. El cinturón Dan (azul), equivalente al cinturón negro de otras artes marciales representa el otoño, con madurez, calma, actitud pasiva (Um), cosecha. Las letras rojas con borde azul para las palabras coreanas "Tang Soo Do Mi Guk Kwan" representan el cinturón de maestro. El maestro es fundamentalmente un maestro para sí mismo. Un individuo totalmente integrado, capaz de enseñar y dirigir a los miembros Danes en el estudio de Tang Soo Do.

*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 10/ABRIL/2010 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario