"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 21 de octubre de 2016

SIGNIFICADO del KWAN GI (Bandera de la Escuela MGK) - PARTE 2

Cinco EstrellasRepresenta la teoría de los cinco elementos. Cada uno de los movimientos fundamentales de Tang Soo Do Mi Guk Kwan representa uno de los cinco elementos. Un paso adelante se identifica con el metal, el retroceso con la madera, mirar a la izquierda se asocia con agua, mirar a la derecha se asocia con fuego, y el equilibrio central está conectado con la tierra. El agua tiene las propiedades de empapar y descender, (ya que el agua fluye hacia abajo). El fuego a la vez calienta y se mueve hacia arriba, (ya que las llamas se elevan en el aire). La madera permite que su forma sea tallada en piezas derechas y curvas. El metal puede ser fundido, moldeado y luego endurecido. Las propiedades de la tierra incluyen la provisión de nutrientes, mediante la siembra / cosecha. Hay cuatro principios mayores que describen los cambios y la interrelación entre los cinco elementos: creación mutua, acercamiento mutuo, destrucción mutua y temor mutuo.
De acuerdo con la creación mutua, los cinco elementos se crean los unos a los otros: la madera crea al fuego, el fuego crea la tierra, la tierra crea el metal, el metal crea el agua, y el agua crea la madera. De acuerdo a los principios de acercamiento mutuo cada elemento está considerado como atraído a su fuente. De esta manera la madera está cerca del agua, el agua del metal, el metal de la tierra, la tierra del fuego y el fuego de la madera. Un elemento llega a estar cerca de su creador casi de la misma forma en que un niño está cerca de su madre. De acuerdo al principio de destrucción mutua hay una serie de conflictos entre pares de elementos: la madera debilita la tierra removiendo los nutrientes del suelo. La tierra limita el agua ilustrado por las presas hechas por el hombre. De acuerdo con el bien conocido proverbio chino "cuando el agua llega debe ser detenida por la tierra". El agua extingue el fuego. El fuego vence al metal fundiéndolo. El metal, en la forma de hachas y cuchillos, puede cortar árboles y tallar madera. Finalmente y a la inversa por el principio del temor mutuo, un elemento respeta y teme al elemento que podría destruirlo. La madera le teme al metal, el metal le teme al fuego, el fuego le teme al agua, el agua le teme a la tierra y la tierra le teme a la madera. Las similitudes y diferencias entre los principios pueden ser analizadas en los términos del Um y Yang, por esto las estrellas están ubicadas dentro del símbolo Um/Yang. La creación y el acercamiento, ambos principios constructivos, son considerados Yang; mientras que la destrucción y el temor, sus opuestos, son vistos como Um. Además de representar fuerzas en el mundo natural, los cinco elementos proveen principios guías para la fisiología, patología, diagnóstico y terapia en la medicina tradicional china. En el cuerpo humano, los órganos internos están divididos en dos grupos: los cinco Um u órganos sólidos y los seis Yang u órganos huecos. Cada uno de los órganos Um y Yang se identifica con uno de los elementos. El corazón (Um) y el intestino delgado (Yang) está asociado con el fuego; el bazo (Um) y el estómago (Yang) con la tierra; los pulmones (Um) y el intestino grueso (Yang) con el metal; el riñón (Um) y la vejiga (Yang) con el agua; y el hígado (Um) y la vesícula (Yang) con la madera. Los médicos chinos comenzaron a aplicar la teoría de los cinco elementos al mantenimiento de la salud y la cura de enfermedades miles de años atrás. Evaluando con atención los efectos de las medicinas y las enfermedades de los órganos en términos de la teoría de los cinco elementos, los doctores chinos ejemplificaron una comprensión del todo y de la armonía en el funcionamiento del cuerpo.
Al fundar el Mi Guk Kwan, el Gran Maestro Charles Ferraro fue cuidadoso en ajustarse a lo que Kwan Jhang Nim Hwang Kee, el fundador de Moo Duk Kwan, explicó como el Sip Sam Seh, o las Trece Influencias, (la combinación de los cinco elementos y las ocho direcciones). Como un sistema de salud Tang Soo Do Mi Guk Kwan emplea no solo los principios Um-Yang sino que también la teoría de los cinco elementos. De esta manera, además de desarrollar una relación saludable del Um-Yang entre la actividad mental y el movimiento físico, Tang Soo Do Mi Guk Kwan está diseñado para equilibrar los órganos internos y promover la armonía en todo el cuerpo. Manteniendo un sistema dinámicamente equilibrado, preserva la salud previniendo las enfermedades y mejora tanto la calidad como también la duración de la vida.

Fin de parte 2

                 *** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 22/MARZO/2010 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario