"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 24 de septiembre de 2010

COMENTARIO sobre la nota "MI INSTRUCTOR / MAESTRO ¿ES UN EX – PRACTICANTE?"


El 07/08/2010 subí a este Blog la nota "MI INSTRUCTOR / MAESTRO ¿ES UN EX – PRACTICANTE?" donde expresaba mi desagrado por ALGUNOS Intructores o Maestros que, A MI ENTENDER, no cumplen adecuadamente la función del Maestro. Allí decía frases como ésta:

"Ahora bien, esos Maestros que se ponen el Do Bok / Karategui sólo para dar órdenes en las clases y esperar que todos los saluden con respeto, mientras que son los alumnos y los Instructores los ÚNICOS que practican y transpiran… esos Maestros no me gustan… no puedo respetarlos como Maestros… ya que ellos mismos no respetan la esencia del título de Maestro: “La persona que ES EJEMPLO”.

Ahora bien, una persona me preguntó lo siguiente: "Conozco a un Maestro que sigue enseñando a pesar de ser una persona bastante mayor, y que para algunas técnicas, en vez de mostrarlas él, le pide a un Instructor joven que las muestre. ¿Eso no está bien?"
Veamos, si ese Maestro entrega lo mejor de sí al enseñar, si explica y corrige todo lo que sea necesario, si muestra todo lo que su edad (o lesiones) le permite, y para ALGUNAS técnicas le pide colaboración a un Instructor más joven.... es claro que está todo bien.

A todos nos llega la edad, a todos nos puede ocurrir que alguna lesión nos impida hacer algo de lo que hacíamos antes... así que pedir un poco de ayuda no está mal... si al fin y al cabo se hace para que los alumnos aprendan mejor.

A mi me desagradan los Instructores o Maestros PEREZOSOS... que creen que por tener algunas líneas en el cinturón "ya están del otro lado"... que ellos ya no deben entrenar ni demostrar nada, sino que los alumnos y los Instructores menores deben respetarlos SOLAMENTE por que tienen algunas líneas más en el cinturón.

Esos Instructores o Maestros no les dan nada a los alumnos, excepto el mal ejemplo de una persona que no cumple con la disciplina que pregona.
Esas personas han abandonado deliberadamente el proceso de superación personal CONTINUO que implica la práctica de un arte marcial.

Actúan como si practicar un arte marcial fuera tomar un curso de "X" años, luego del cual ya no hay nada que aprender ni desarrollar.

Llegar a la categoría de Maestro NO implica poder decir "YA LLEGUÉ A LA META... ahora no tengo que hacer más nada."


Los Maestros NO son todos iguales. Un Maestro que actúe como tal sigue entrenando, estudiando, aprendiendo e investigando todos los días de su vida, y progresará en la medida que la edad (y las posibles lesiones) se lo permitan.... PERO SIEMPRE SEGUIRÁ PROGRESANDO.

Espero que esto aclare la diferencia.

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario