"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


martes, 21 de septiembre de 2010

QUIÉN NO ES UN MAESTRO

En los últimos meses he escrito varias notas sobre Maestros e Instructores, señalando distintas actitudes y comportamientos errados o, incluso, dañinos para los alumnos.

Y soy conciente de que algunas notas fueron muy duras… y que algunos lectores pueden creer que yo trato de imponer “MI modelo” de Maestro o Instructor como si fuera el único válido. ESA NO ES NI NUNCA FUE MI INTENCIÓN.

Usemos el fútbol como ejemplo: distintos Directores Técnicos pueden tener distintos estilos de juego, pero TODOS están de acuerdo en lo que NO SE DEBE HACER al jugar al Fútbol: NO se debe meter la pelota dentro del propio arco, los jugadores de campo NO deben tocar la pelota con la mano, se debe patear la pelota y NO al jugador (aunque algunos suelen olvidar la diferencia) y otras similares…

Pues bien, lo que yo he tratado y seguiré tratando de hacer es señalar actitudes y comportamientos que NO SE DEBEN HACER al enseñar artes marciales.

Algunos lectores pueden decirme que “cualquier” persona puede darse cuenta por sí mismo de lo que digo… pero la realidad me ha enseñado que los alumnos MUCHAS veces dejan que la lealtad y el cariño hacia su Instructor les impidan ver los errores de éste.

Al poco tiempo de empezar con este Blog, empecé a recibir mensajes de personas de distintos países y estilos, quienes me preguntaban distintas cosas. Y muchas veces se trataba de dudas sobre sus Instructores. Hubo muchas y de distinto tipo, pero dos fueron las más duras:

1 – Una madre me preguntó en qué situaciones era correcto que el Instructor le pegara a los alumnos NIÑOS como método disciplinario (!?!?). Ante mi estupor, esa madre me contó que un (mal) Instructor se paseaba en clase con una vara de madera, y cuando algún alumno NIÑO se distraía o lo molestaba, lo golpeaba con la vara de madera. Y lo más grave fue saber que otras madres, quienes llevaban a sus hijos a esa clase desde hacia varios años, APROBABAN ese método de disciplina (castigo).

2 – Una mujer practicante me escribió diciendo que en su clase los compañeros varones la golpeaban en distintas partes del cuerpo con mucha fuerza “para endurecerla”, y cuando ella pensaba que le iban a quebrar algún hueso y pedía que pararan, oía a su (mal) Instructor gritarle: “Aguante, usted es débil y se tiene que endurecer, ¡Aguante!”.

Éstos y otros mensajes me han mostrado que muchas veces los alumnos y los padres / apoderados, por desconocimiento, deslumbramiento o acostumbramiento, permiten que los (malos) Instructores cometan semejantes barbaridades.

En Sicología es bien conocido que las mujeres golpeadas tienen su mente tan alterada por el maltrato físico y emocional que han recibido, que tratan de justificar los golpes recibidos como si ese fuera el resultado NATURAL de “sus” errores y así disculpan al golpeador, como si el golpeador no fuera lo que realmente es: UN COBARDE que sólo se atreve a golpear a los más débiles (su mujer y/o sus hijos pequeños)Y esto solo acabará de dos maneras posibles: o alguien hace que la persona golpeada piense y decida terminar con el maltrato… o la persona golpeada termina muerta.

Yo soy el primero en reconocer que los alumnos y los padres/apoderados normalmente NO tienen el conocimiento técnico necesario como para saber cuál es el nivel TÉCNICO de su Instructor/Maestro (excepto que éste cometa errores muy burdos). Por eso los alumnos y los padres/apoderados deben abstenerse de CRITICAR EN FORMA PÚBLICA el nivel TÉCNICO de un Instructor/Maestro. Los únicos que pueden evaluar en forma INTEGRAL Y COMPLETA el nivel TÉCNICO de un Instructor son un Instructor más avanzado o un Maestro.

Pero esto no debe impedir que cada alumno y padre/apoderado tenga su propia opinión PRIVADA sobre su Instructor/Maestro. Y yo escribo estas notas PARA AYUDAR A ESOS ALUMNOS Y PADRES/APODERADOS en la formación de sus propias opiniones, para darles los elementos que les permitan ver en forma clara si existen algunas actitudes y/o comportamientos que sean errados o, incluso, dañinos para los alumnos.

Si con estas notas consigo que al menos UN alumno en todo el mundo no sea perjudicado por las malas actitudes y/o comportamiento de algún mal Instructor, habré cumplido con una de mis obligaciones como Maestro de TSD.


por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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