"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 28 de julio de 2017

El (MAL)trato de (ALGUNOS) Instructores y Maestros hacia sus alumnos:

Las Artes Marciales tradicionales mantienen muchas características y comportamientos que provienen de la cultura oriental: el uniforme tipo “kimono” (llamado Judogui, Karategui, Do Bok, según el Arte) y los gestos de saludos por inclinación del cuerpo son los más conocidos.
Pero hay otras actitudes heredadas mucho más profundas. 

En algunas escuelas MUY tradicionales, todavía se considera una falta de respeto preguntarle algo al Maestro. Y en casi ninguna escuela, si el Maestro explica algo, vamos a encontrar algún alumno dispuesto a contradecirlo o refutarlo, al menos en forma pública.
No debemos olvidar que las sociedades orientales se basan en el respeto y la disciplina, con un acento muy marcado en la familia y el clan
El clan es más importante que el individuo, el individuo debe trabajar y sacrificarse por el bienestar y honor del clan, y obedecer a sus superiores sin demora ni cuestionamientos. 

Un ejemplo real de la "pedagogía" oriental tradicional: El nieto de un Gran Maestro me contó que, cuando él tenía 13 años, estaba en una clase de su abuelo practicando una Forma, cuando el Gran Maestro se acercó, le acomodó el brazo en forma brusca y sin decir palabra, y se fué. El muchacho dijo: 
"Eso ocurrió hace 15 años, hasta ahora no sé por qué estaba mal como lo estaba haciendo, y por qué estaba bien de la otra forma".

La actitud más tradicional en Oriente acerca de la enseñanza es muy similar: "Al Maestro no se le pregunta, se le obedece". De hecho, hasta el Siglo XIX, ésta también fue el método en los Colegios de Occidente (“La letra con sangre entra”, con golpes si el alumno se equivocaba).
Entonces, uno no se puede extrañar si en algunas escuelas tradicionales ALGUNOS Instructores y Maestros SE CONFUNDEN... y creen que ellos son como los antiguos Señores Feudales de Oriente (y Occidente)… con poder de "vida y muerte" sobre sus súbditos / alumnos. 

Entonces… se pasa del trato respetuoso y cortés que debe haber entre Profesor y alumnos, COMO CORRESPONDE AL TRATO ENTRE PERSONAS QUE TIENE TODOS LA MISMA DIGNIDAD POR SER SERES HUMANOS, al MALtrato que se genera cuando el Instructor / Maestro  “cree” que él es “el dueño” de sus alumnos

El lector me dirá que ese tipo de Instructor / Maestro perderá rápidamente todos sus alumnos…
Y debería ser así, pero… por distintas razones A VECES eso no ocurre… A VECES incluso tienen bastantes alumnos...
porque ALGUNOS alumnos creen que ese MALtrato es parte NORMAL de la enseñanza... y aún cuando se puedan dar cuenta que "algo anda mal"... se quedan pensando que "
eso es bueno para ellos"... que así "se van a volver más fuertes" (lo cual NO es cierto).

Entrenamiento duro y exigente ¡¡Sí!!    
MALTRATO Y ABUSO ¡¡DEFINITIVAMENTE NO!!

Veamos distintas situaciones que llevan a ALGUNOS Instructores y Maestros a maltratar a sus alumnos.
De ninguna manera lo que sigue son intentos de justificar a esos individuos... sino que son elementos que sirven para identificar a esos MALOS Instructores y Maestros.

IDEOLOGÍA DEL “MACHO” y/o “LÍDER FUERTE”:
hay personas que tienen la idea (PARA MÍ incorrecta) de que un Líder debe ser alguien 
Que se lleva el mundo por delante… alguien ¡¡BIEN  MACHO!!… y es claro que un MACHO NO puede mostrar consideración o buenas maneras… y que jamás… jamás… puede mostrar “debilidad” pidiendo consejo o cometer la “locura” de aceptar que se ha equivocado.
Pues bien, hay alumnos que creen que lo dicho en el párrafo anterior son las características deseables de un Instructor o Maestro de Artes Marciales. OBVIAMENTE, esos alumnos serán MAL-tratados por esos MACHOS… que tendrán en esos alumnos un grupo al cual tratar como sus “sirvientes-esclavos”.

MILITAR FRUSTRADO:
hay muchos Instructores o Maestros de Artes Marciales que son o han sido miembros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad... y QUE SON EXCELENTES INSTRUCTORES O MAESTROS… 
pero también conozco casos de personas así que CREEN que siguen en las Fuerzas Armadas o de Seguridad… y actúan como si fueran los “Generales” de su “pequeño ejército”… y A VECES incluso aplican “castigos SEVEROS” por “faltas MÍNIMAS”… mostrando “sadismo” en lugar de “disciplina”.

¿Un ejemplo? Un Maestro MUY avanzado de un Arte Marcial Tradicional, era famoso por su “excesiva disciplina y severidad ante la más mínima falta de los alumnos”… que todos justificaban por su orgulloso pasado como militar… pero luego me enteré que él había sido un simple sub-oficial de suministros, que fue dado de baja EN FORMA DESHONROSA… ya que durante su servicio “desaparecieron” del almacén que él controlaba, mercaderías por más de un millón de dólares…
así que ahora su “excesiva disciplina y severidad ante la más mínima falta” parecían MENOS justificable... y más bien una muestra de su frustración por haber sido (bien) echado de la vida militar por su GRAN falta. Si más alumnos lo hubieran sabido, hubiera sido menos dañino.

”CINTURONEAR”:
en Argentina, en la jerga de la Policía, se denomina “chapear” a la acción de mostrar “la chapa” (la placa identificatoria del Policía) para lograr alguna ventaja sobre otras personas (ej: obtener algún descuento en algún comercio). Obviamente se trata de algo incorrecto, no justificado.

Pues bien, también he visto casos de Instructores o Maestros de Artes Marciales que hacen algo similar con su cinturón (llamémosle “cinturonear”), mostrando en forma ostensible su cinturón
para imponerse sobre los alumnos o Instructores Juniors, haciendo “pesar” su graduación para hacerse obedecer… en lugar de CONVENCER en forma amable y educada en base a sus conocimientos y experiencia.
También he visto a ALGUNOS de ellos "cinturonear" sin tocar su cinturón... sencillamente diciendo: 
"Yo soy XXXXX Dan  y usted es  XX Dan ... asi que usted hará lo que yo digo.... (o también) su opinión no cuenta". 
Y a veces también ALGUNOS Instructores, Profesores e incluso Maestros, ante la más mínima señal de desacuerdo, le GRITAN a Danes de menor graduación o Gups para IMPONER su idea u opinión… olvidando todo el RESPETO y CORTESÍA que supuestamente ellos deben pregonar como representantes de una Arte Marcial. Si eso NO es “Bullying” (usar su mayor fuerza o poder para imponerse y atemorizar a los más débiles) no sé cómo llamarlo.

Realmente es una vergüenza que Danes avanzados actúen de esa manera....
y PATÉTICO cuando se ve a esas mismas personas "lamiendo las botas" de sus superiores, para obtener "migajas de reconocimiento".
Entiéndase bien: aquél que necesita usar algo externo como su graduación o su cinto para hacerse valer... es porque él mismo NO VALE... ni como persona ni como practicante. 

RESTOS DE LAS DICTADURAS:
hay muchos países latinoamericanos donde hubo dictaduras militares hasta tiempos más o menos recientes. En las dictaduras, lo que dice el Dictador es "ley"... y el que se opone en forma abierta al Dictador es, usualmente, encarcelado, "desaparecido" o claramente asesinado. La mayoría de las personas terminan, por miedo o resignación, aceptando las reglas del dictador... y se acostumbran  a vivir así, sin posibilidad de oponerse a nada de lo que "viene de arriba".
En muchos casos, esa mentalidad queda fijada en mucha gente, aún LUEGO de que la dictadura se ha acabado... y es así que aceptan que un Instructor o Maestro de Artes Marciales actúe como un "pequeño Dictador"... sin quejarse... sin decidirse a irse... sin rebelarse.
La Dictadura se acabó... pero ellos conservan al "pequeño dictador" dentro del Dojang


JEFE o LÍDER:
la imagen de la derecha es muy explicativa.... y la parte superior (el denominado como "jefe") muestra también la actitud usual de ALGUNOS Instructores o Maestros de Artes Marciales que MALtratan a sus alumnos.

Por otro lado, y pensando desde el punto de vista de DAR EJEMPLO, la parte inferior muestra la actitud más adecuada para un Instructor o Maestro de Artes Marciales.


MALTRATA A LOS ALUMNOS PORQUE ES INCAPAZ DE MANTENER EL ORDEN EN LA CLASE:
Hace cierto tiempo recibí un mensaje en mi Blog, donde la madre de un alumno de un Dojang de TSD me preguntaba lo siguiente (no cambié ninguna palabra, sólo agregué fondo amarillo en algunas palabras que realmente me “shockearon”):
"... Para estar más tranquila, en lo personal, me gustaría estar enterada de cuales son los métodos permitidos para disciplinar a nuestros hijos en los Dojang.
Cuando es correcto que un instructor golpee a su alumno para disciplinarlo?
Cuales son; dentro de la disciplina Tang Soo Do, los motivos que nosotros los padres deberíamos apoyar como parte del entrenamiento y la disciplina de parte del instructor?
Hay alguna página en donde encuentre el contenido que busco?
Esperando orientación al respecto y antecedentes del tema, se despide"

Yo le contesté que NO ACEPTO que se golpee a los alumnos como método de disciplina EN NINGÚN CASO, le pedí más detalles sobre el caso, y la señora me contestó:

"Mi hijo tiene 9 años, y es muy tímido.
Con respecto a otras madres; la mayoría son antiguas, llevan mas de 5 años y aceptan todos los métodos que son utilizados (varilla en las nalgas y golpe en las manos)...
Hoy me entreviste con el psicólogo, quien esta absolutamente de acuerdo conmigo y con sus palabras. Golpes nunca, hay demasiados métodos para llegar a solucionar una conducta en un niño. Todo lo que usted me escribió fue lo mismo que el psicólogo me dijo.

La varilla, es un palo delgado de color negro y letras amarillas (yo no lo he visto) eso es lo que mi hijo me contó. Parecido a una catana pero de forma recta (rectangular).
La varilla o palo se ha usado para corregir comportamiento. "


Voy a ser muy claro en este tema... y sé que quizás algunas personas no estén de acuerdo con lo que voy a expresar o cómo lo voy a expresar, pero es lo que mi conciencia y toda mi historia como practicante de TSD me dicen que es lo correcto:
Un Instructor que necesita golpear a sus alumnos para mantener la disciplina es un 
INCAPAZ.
Como bien menciona la señora: "Hoy me entreviste con el psicólogo, quien esta absolutamente de acuerdo conmigo y con sus palabras. Golpes nunca, hay demasiados métodos para llegar a solucionar una conducta en un niño."
Quizás esa persona sepa poco o mucho de técnicas, PERO 
COMO INSTRUCTOR ES UN INÚTIL... QUE LO ÚNICO QUE LOGRARÁ ES DEFORMAR LA MENTE DE SUS ALUMNOS (sean niños, adolescentes o adultos), INCULCÁNDOLES LA VIOLENCIA Y EL ABUSO COMO MÉTODO DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS. 

ES TRISTE ver que estas MALAS situaciones se producen MUCHAS veces en estilos u organizaciones donde el Gran Maestro y los Maestros Seniors son ejemplos de Cortesía y BUEN trato hacia todos los miembros, desde el niño que recién empieza hasta los Maestros avanzados.

A los niños cristianos se les enseña en sus Iglesias a evaluar cómo deben actuar preguntándose: “¿Qué haría Jesús en este caso?”

Esto TAMBIÉN funciona para los Instructores, Profesores y Maestros de Artes Marciales… y deberían hacerlo muy seguido… 
y si no son cristianos practicantes, al menos deberían evaluar cómo deben actuar preguntándose: 

“¿Qué haría nuestro Gran Maestro / KJN en este caso?” 

“Nuestro Gran Maestro / KJN ¿trataría así a esta persona?”


“¿Cómo ví actuar yo a nuestro Gran Maestro / KJN  en casos como éste?”

Espero que esta nota sirva para que aquellos alumnos (e Instructores Juniors) que puedan ser MALtratados por sus superiores, entiendan que ese MALtrato NO ES CORRECTO, NO ES LO NORMAL EN ARTES MARCIALES, NO ES ACEPTABLE... 
y que si no pueden evitarlo... DEBEN QUEJARSE AL SUPERIOR DEL MALTRATADOR... y si eso no funciona DEBEN ALEJARSE DE ESE AMBIENTE ENFERMIZO LO ANTES POSIBLE.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario