"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 11 de agosto de 2017

EL "MIEDO" AL PROFESOR

Hay una nota que escribí y publiqué en 2008 (y repuse en 2014) "El alumno que no pregunta, no aprende" que pueden ver en el siguiente link.

http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/11/el-alumno-que-no-pregunta-no-aprende.html


Allí hablo sobre esa (MALA) costumbre tan extendida en las clases, sean de artes Marciales o de Colegio, sean los alumnos niños, jóvenes o adultos: 

QUEDARSE CALLADO EN CLASE... Y NO PREGUNTARLE AL PROFESOR CUANDO SE TIENE UN DUDA SOBRE LO EXPLICADO.

En los Colegios los alumnos suelen tener "Miedo a lo que diga el grupo"... 

es decir, miedo a que los compañeros lo señalen como "chupamedias" del Profesor.

Lo que NO se entiende es que ese sentimiento pueda existir en una clase de Artes Marciales... aquí todos quieren (o deberían querer) aprender todo lo que puedan.

Pero ahora quiero hablar sobre el origen del sentimiento: el origen del "Miedo al Profesor"


Hay Profesores que exigen silencio en clase... sólo ellos pueden hablar.

Otros que no lo exigen pero que "te asustan con la cara".. de manera que nadie se atreve a alzar su mano y preguntar.
Pero lo malo es cuando el Profesor NO exige silencio, NO "asusta con su cara"... es abierto a la preguntas o incluso las pide... Y SIN EMBARGO LOS ALUMNOS NO PREGUNTAN

Quizá alguno pregunte UNA VEZ... pero luego....la clase parece un "cementerio".


A veces, ante al insistencia del Profesor, alguien hace alguna pregunta "fácil", nada "comprometido"... y otra vez el 
"cementerio".

y acerca de decirle al Profesor algo así como: 
"Profesor, con todo respeto, me parece que esto se puede interpretar de esta otra forma"  
o peor... "Profesor, con todo respeto, no estoy de acuerdo que esto sea así"... 

bueno, parece que sólo un alumno "suicida" se animaría a cometer tales "sacrilegios" (sin embargo, "habemos" algunos así...)

En mi clase yo explico todo lo que tengo que explicar, no me importa repetir, si veo que no se entiende lo que quiero que hagan busco otra manera de explicarlo... una y otra vez...
y no me molestan las preguntas, dudas, inquietudes y/o desacuerdos que los alumnos puedan expresar. 

NO QUIERO ALUMNOS ROBOTS... que no piensan por sí mismos, 

NO QUIERO CLONES míos... que siempre están de acuerdo con lo que yo digo,

y esto es así porque mis alumnos tienen cuerpos distintos al mío, edad distinta a la mía, nivel de conocimientos distinto al mío, experiencias distintas a las mías, pueden tener sentimientos distintos a los míos sobre ciertos temas... 
y todo esto nos lleva a que la forma en que ellos reciben, entienden y hacen suyo el conocimiento que les transmito pueda ser distinta a la que yo imagino... 
Y POR ESO ES TAN IMPORTANTE que ellos expresen TODAS las preguntas, dudas, inquietudes y/o desacuerdos que puedan tener... sin miedo...
sólo así lograran un entendimiento profundo y completo de lo que les quise enseñar. 

Nota personal: a lo largo de mi vida yo he hecho MUCHAS veces preguntas como ésas EN PRIVADO al Profesor... para que él NO tuviera la presión de "¿Qué pensaran los otros alumnos sobre este "suicida" que se atreve a decir algo distinto a lo que yo digo?"... 

y que así él pudiera contestarme con más libertad...
y lo cierto es que sigo vivo... APRENDÍ  MUCHO... y llegué a 7ºDan... 

así que tan mal no me fue actuando así.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario