"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


miércoles, 21 de octubre de 2009

“maestros” (así, con minúscula)


Luego de colocar la nota LOS MAESTROS “VAGOS” en este Blog (12/OCT/2009), he recibido varios mensajes confirmándome la existencia de tales personas en distintas organizaciones, y mencionando también otras clases de “maestros” (así con minúscula, ya que usan el título pero no se lo merecen).
Es muy triste decir que tales personas se pueden encontrar en todas las artes marciales, incluso en TSD. Pero considerando que el Cuarto Concepto Clave de TSD es Honestidad, Honestidad con los demás y con uno mismo, he decidido mencionar algunos de ellos, con la esperanza de que los alumnos que “los sufren” puedan darse cuenta que esas personas NO representan dignamente el Arte Marcial que enseñan.

El maestro “MONJE”:
Se hace el misterioso, habla mucho de SU energía y SUS habilidades especiales… pero muestra poco y nada, llena la clase de citas orientales, símbolos extraños e historias fantásticas. Sus Maestros seguramente han sido “monjes que han venido de Oriente conservando tradiciones milenarias y que no le enseñan a nadie… excepto a ÉL”. Ya se vé poco este tipo de personajes, que fueron bastante comunes en los años 60 y 70, cuando recién llegaban las primeras artes marciales a Occidente.
Sin embargo, cada tanto algún maestro recurre a este “método” para justificar algún Seminario “sólo para unos pocos” (los pocos que estén dispuestos a pagar el ALTO PRECIO de ese Seminario)

El maestro “CREADOR DE UN ARTE MARCIAL”
Son personas que practicaron 3 años en un arte marcial, 2 años en otro arte marcial, 4 en otro distinto… y entonces armaron su propio Arte Marcial. No hablo de un Profesor que hizo una Asociación separada pero manteniendo el mismo estilo original, quizás con algún pequeño agregado o diferencia… hablo de algo TOTALMENTE NUEVO (nombre NUEVO, uniforme NUEVO, Formas NUEVAS, etc.) que este “genio” ha decidido crear a partir de su GRAN experiencia en artes marciales. “Lógicamente”, si antes era 1er Dan ahora será 5ºDan o más de su propio Arte Marcial, donde sus alumnos aprenderán “las mejores patadas” junto a “los mejores técnicas contra puntos vitales”, más “una increíble variedad de armas” y, por si fuera poco “mucha lucha en el suelo” y “manejo total de la energía interna”… ¡¡¡pobres alumnos!!!
Estos personajes fueron bastante comunes en los años 60 y 70. Ahora hay pocos, pero cada tanto aparece alguno…

El maestro “EJECUTIVO”
Suele ser el líder de una organización, quizás comenzó a enseñar con las mejores intenciones, pero después de un tiempo y cierto éxito al difundir su escuela, cambia más o menos rápidamente y se dedica en cuerpo y alma a lograr: “más alumnos, más escuelas, más Danes, más publicidad, más… más… más…” Se lo vé más tiempo de traje que en equipo de práctica. Pasa más tiempo en su oficina que en el lugar de práctica.
Es un gran organizador: organiza clases especiales, organiza viajes de estudio, organiza Seminarios, organiza Torneos, organiza demostraciones, organiza cenas, organiza campings, organiza actividades para la familia de los alumnos, organiza todo… pero lamentablemente no se organiza para cumplir su tarea fundamental: Enseñar y Formar a sus alumnos.
Para eso tiene a sus ayudantes, Danes menores que darán las clases en su gimnasio.
Eso sí, cada vez que haya una actividad con público, el maestro “Ejecutivo” estará en “el centro del show”, con su ropa impecable y dirigiendo todo.
Todo maestro que pretenda dirigir una organización debe tener habilidades de “Ejecutivo”, pero como en muchas cosas de la vida, la clave está en el balance. No puede dejar de lado su tarea primordial (“Enseñar y Formar a sus alumnos”) para dedicarse a la organización. Para eso están los colaboradores que todo buen líder debe tener: algún alumno Dan o no-Dan o incluso el padre/madre de un alumno. El verdadero Maestro debe dedicarse a Enseñar y Formar a sus alumnos, todo lo demás es secundario.

El maestro “GERENTE DE VENTAS”
Se trata de un maestro “Ejecutivo”, pero que ADEMÁS le agrega otro problema: los medios y herramientas que utiliza para difundir el estilo. Básicamente “le echa agua a la leche para poder vender más litros AL MISMO PRECIO”. Empieza a bajar los niveles de exigencia en los exámenes, gradúa alumnos que no están realmente preparados, reduce el tiempo entre exámenes (para tener más Danes en menos tiempo). Todo esto lleva inexorablemente a que el nivel de habilidad y conocimiento de sus alumnos sea cada vez más bajo… pero no le importa… ¡porque ahora son más alumnos!... ¡y con más Danes podrá abrir más escuelas!. También comienza a subir MUCHO los precios de Exámenes, Clínicas, Seminarios y cuotas de Asociación, y constantemente crean “nuevas oportunidades o actividades” a las cuales sus pobres alumnos DEBEN ASISTIR… Y PAGAR.
Las actitudes anteriores también las tienen otros tipos de “maestros”, pero lo que distingue al maestro “GERENTE DE VENTAS” es que ellos NO ENSEÑAN el arte marcial sino QUE VENDEN EL ARTE MARCIAL. Y para ello usan las mismas técnicas de ventas que se usan para vender autos, caramelos, casas o perfumes. Mucho fuego de artificio, mucho papel de envoltura brillante, muchas frases novedosas o títulos “inspiradores”, mucha luz de reflectores… pero el contenido….¡¡AY!!.
Para ellos, la calidad de la enseñanza y un alto nivel de habilidad y conocimientos en los alumnos… son cosas del pasado.
También se ocupan mucho del “merchandising”: los equipos de práctica SÓLO LOS VENDEN ELLOS; hacen gorros, remeras, sweaters y todo lo que se les ocurra con el símbolo (logo) de la escuela Y SÓLO LOS VENDEN ELLOS.
Seguramente harán mucha publicidad en revistas, aparecerán en programas de TV y harán todo por difundir su producto… perdón… “arte marcial”.
Cada tanto recurren a las estrategias del maestro “monje”, como para matizar.
Claro que todo este trabajo y tiempo invertido les impedirá atender a sus propios alumnos, así que los que pagan por tener clases en el gimnasio de “EL MAESTRO” deberán conformarse muchas veces con tener clases con Danes más o menos nuevos… que obviamente le costarán menos al maestro… cuando no enseñen gratis por “el honor de dar clases en el gimnasio del maestro”
Y también se rodearán de seguidores que verán en ese “maestro” la oportunidad de una salida laboral… ellos serán “profesionales de la enseñanza”…cuando en realidad se preparan más o menos en el aspecto físico de la escuela (¡algo hay que mostrar!) y MUCHO en “cómo vender el estilo”.
Claro… los alumnos y/o sus padres tarde o temprano se darán cuenta de lo que pasa, y muchos se irán… pero al maestro “GERENTE DE VENTAS” no le importa…. ¿perdió algunos clientes?... con sus nuevas ideas… ¡¡¡ya va a conseguir muchos más!!!
Supongo que es claro que esa clase de personas no me gustan en lo más mínimo, ya que EN MI OPINIÓN son gente que “bastardea y ensucia” el título de Maestro de cualquier Arte Marcial.
EN MI OPINIÓN, son gente que estafa a los pobres alumnos que creen que ellos enseñan un Arte Marcial como debe ser enseñado.
La tarea de un verdadero Instructor, Profesor o Maestro de Artes Marciales es Enseñar y Formar a los alumnos QUE YA TIENE, y para que eso ocurra ESOS alumnos deben ser la primera, segunda y tercera prioridad del verdadero Maestro… y recién ahí podrá pensar en tener más alumnos.

Espero que ninguno de los que lean esta nota deban sufrir personajes tan nefastos como éstos... y si lamentablemente es así, piensen que no todos los que enseñan Artes Marciales son así... hay muchos buenos Instructores, Profesores o Maestros de Artes Marciales en todos los países, espero que puedan encontrarlos pronto.

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

1 comentario:

  1. Hola SBN Longinotti; me he permitido seguir su blog, es muy valioso; y respecto al tema le comento que también es triste ver como a los mismos estudiantes y padres la conveniencia (entrenar menos, presumir más, hacer menos esfuerzo, tener menos compromiso, consumismo, disciplina relajada, et.) o la vanidad los aleja de lo verdaderamente importante de aprender Tang Soo Do y mucho de esto es influencia de las grandes organizaciones que ven a sus instructores "afiliados" como a varios de los ejemplos de este post.
    Le incluyo un link de un foro, entre los comentarios están "las aventras de Juan Chang Ek" expuestas por el Master Braki de Sin Moo Hap Ki Do.
    Saludos desde México.
    ¡Tang Soo!

    ResponderEliminar