"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


martes, 24 de marzo de 2020

ERRORES AL EJECUTAR YOP JU RI GUI CHA GUI (Patada Lateral en Gancho con Talón)

YOP JU RI GUI CHA GUI (en Inglés, YUP HU RI GI CHA KEE) significa patada/puntapié lateral en gancho con talón. En el siguiente vídeo pueden ver la aplicación desde una posición natural durante una rotura/rompimiento.

ROTURA de TABLA de PINO SUSPENDIDA (1 PULGADA de ESPESOR) 

Esta técnica presenta ciertas dificultades para poder ser dominada, principalmente para las personas que no son muy "elásticas" de piernas y/o cadera... y a lo largo de los años he visto como muchas personas sólo logran ejecutarla de una manera "imperfecta"... lo que no les permite desarrollar todo el poder y la velocidad que esta patada tiene

Uno de los problemas más comunes es el manejo "incorrecto" del movimiento de la rodilla durante e inmediatamente después del impacto, lo que lleva a una pérdida grande de energía... y a veces también a lesiones y/o desgarros en o cerca de la articulación de la cadera. 
En el siguiente vídeo pueden ver en forma comparada las versiones correcta e incorrecta.



Veamos paso a paso el movimiento correcto, para lo cual usaré fotos de otra nota sobre esta misma patada, cuando se aplica con giro: DWI DULLYO YUP JURIGUI CHA KEE 
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/08/dwi-dullyo-yup-jurigui-cha-kee-patada.html 

Esto es válido ya que, luego del comienzo del giro y de empezar a levantar la rodilla, la pierna se mueve de la misma manera en ambos casos.


4)
Levante su rodilla derecha (doblada en un ángulo de 90º o menor) hasta colocarla frente a su estómago para preparar su patada. El tobillo está doblado a 90º.

Siga mirando hacia el objetivo por encima de su hombro derecho.
















5) Extienda su pierna derecha hasta colocarla casi extendida (no completamente). Doble el tobillo a 90º y tense su pie, para prepararlo para el impacto. 
El área de impacto es la parte posterior de su talón, en la zona del hueso por debajo de la inserción del Tendón de Aquiles. 
Siga mirando hacia el objetivo por encima de su hombro derecho.














6) Pivotando sobre su pierna de apoyo, impulse su pierna derecha hacia el objetivo con máxima energía, levantando su rodilla a la máxima altura posible. 
Un poco antes del impacto debe empezar a contraer los músculos de la parte posterior de su pierna, de manera que en el momento del impacto la pierna NO se encuentre completamente extendida (se aconseja tener la rodilla doblada en un ángulo de 20º a 25º). 
La foto muestra la posición en el momento del impacto.
Siga mirando hacia el objetivo por encima de su hombro derecho.







7) Siga moviendo su pierna hacia el objetivo mientras dobla con máxima energía su rodilla, manteniendo el tobillo doblado a 90º y su pie tensionado. 

Su torso y cabeza empiezan a moverse en sentido contrario al de su pie (en este caso, hacia SU lado izquierdo, a la derecha en la foto). Si bien a esta altura del movimiento usted ya habrá hecho impacto, está contracción de la pierna sirve para darle máxima penetración a su golpe, lo que además producirá un efecto de "arrastre" en el oponente, desequilibrándolo. 
Siga mirando hacia el objetivo por encima de su hombro derecho.

8) Siga moviendo su torso y cabeza en sentido contrario al de su pie (en este caso, hacia SU lado izquierdo, a la derecha en la foto) mientras comienza a bajar su pierna ya doblada. 
Su cuerpo comienza a erguirse hacia el frente, manteniendo ambas manos en posición de guardia. 
Siga mirando hacia el objetivo durante todo el movimiento.




Noten que la rodilla NO se detiene al quedar en línea con el objetivo a golpear (al frente, Foto 6), sino que continúa el movimiento "superando" la línea que apunta hacia el objetivo (Foto 7), de manera que la rodilla termina completamente doblada en una posición que apunta "en diagonal", NO hacia el punto de impacto original (Foto 8). 
Para poder hacer este movimiento con la rodilla  que patea ES IMPRESCINDIBLE que su cadera y torso "acompañen" el movimiento de su rodilla, apuntando en diagonal hacia el otro ladoHacer esto es la manera en que uno logra "superar" la línea que apunta hacia el objetivo sin "sobre-estirar" la parte frontal de la articulación de la pierna que patea.
Noten que la foto 6 la cabeza, hombros, cadera y rodilla están alineados hacia el punto de impacto, mientras que el foto 8 la cabeza, hombros, cadera y rodilla SIGUEN alineados, pero ahora hacia un punto que está unos 30 cm "más allá" del punto de impacto (es decir, dentro del cuerpo del oponente)

¿Por qué conviene hacer el movimiento que aquí describo?

Todos sabemos que para hacer una rotura/rompimiento con el puño, se debe "atravesar" la superficie del elemento a romper con la mano... y también sabemos que si sólo movemos el brazo para golpear, el golpe NO es tan poderoso como en el caso de acompañar el brazo con el movimiento del hombro y cadera correspondientes ("cuánto mayor sea la parte del cuerpo que se mueve JUNTO con el puño al momento del impacto, más fuerte será el impacto"). Esto es la base del uso de cadera en Tang Soo Do, y vale también para el uso de las piernas.

Si la rodilla se detiene apuntando al objetivo, y luego sólo se cierra la pierna... las únicas partes de la pierna que se mueven en el momento del impacto son la pantorrilla y el pie (lo que implica un cierta cantidad de energía)... mientras que si se aplica el movimiento indicado en fotos 7 y 8, al impacto original se SUMA el movimiento del muslo y parte de su cadera  que se siguen moviendo en el momento del impacto (lo que implica que aplica una cantidad de energía bastante mayor).

Además, otro problema es que muchas personas no alcanzan a ver su pie en el momento del impacto, ya que deben inclinar mucho su cabeza hacia atrás para poder patear... lo que obviamente reduce mucho el enfoque de la energía del pateador... y también le dificulta mantener el equilibrio y la guardia que lo protegerá de un eventual contraataque del oponente. En ambos casos, el movimiento indicado en esta nota reduce estos efectos adversos (ver detalle de posición de la cara en el vídeo mostrado abajo).

Vuelva a ver el vídeo de correcto e incorrecto para notar mejor las  diferencias

SUGERENCIA: para comenzar a incorporar este movimiento a su patada/puntapíé, apoye la mano izquierda sobre la pared y efectúe todo el movimiento de Fotos 5, 6, 7 y 8 con su pierna derecha a la altura de su cintura. Asegúrese de que el apoyo de la mano en la pared no le impida mover sus hombros para acompañar a su rodilla (fotos 7 y 8).
LUEGO de sentirse cómodo con este movimiento a esta altura, empiece a patear cada vez más alto con su pierna derecha, sin dejar de apoyarse con la mano izquierda sobre la pared (suba NO más de 5cm luego de cada intento exitoso). Finalmente, realice la patada / puntapié sin apoyarse con la mano izquierda sobre la pared.

ES FUNDAMENTAL QUE TODO ESTE MOVIMIENTO SEA FLUÍDO Y ARMONIOSO, YA QUE SÓLO ASÍ SE PODRÁ PATEAR CON VELOCIDAD Y ENERGÍA. 
Si siente cualquier incomodidad al realizar la patada, deténgase inmediatamente e inténtelo de nuevo a una altura menor. Insisto, si no encuentra la posición para moverse en forma fluída y armoniosa, NO LA HAGA... ya que se expone a sufrir una lesión en su pierna.

Por otro lado, si la realiza con cuidado y paciencia, seguramente en poco tiempo la dominará y notará la diferencia de impacto a favor de la versión que les he explicado.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario