"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 3 de abril de 2020

¡¡ ESA TÉCNICA ES ILEGAL !!

Pasando la cuarentena por el Coronavirus en casa, he podido ver más televisión.

En un capítulo de una serie de TV de hace varios años, un padre y su hijo ya adulto tienen muchas diferencias y rencores entre ellos, y luego de varios años de no verse, al final de una discusión, deciden enfrentarse en una pelea de algo tipo “arte marcial”.
En las charlas previas, queda claro que desde que tenía 6 años, el hijo practicaba este tipo de peleas con su padre. Era lucha con palos y usando protectores.

Luego de varios cruces de golpes con suerte alternada, el padre realiza un barrido con su palo y el hijo aterriza fuertemente sobre su espalda, en el suelo. Inmediatamente el hijo se levanta reclamando “¡¡ESA TÉCNICA ES ILEGAL!!”
Y le sigue reclamando por hacerle trampa… a lo que el padre le dice algo así como: “Yo quería endurecerte... para prepararte para la vida”.

Los que han seguido mis notas en este Blog, ya se imaginarán lo que pasó por mi mente en ese momento.

Otro ejemplo: he visto varias peleas de Boxeo Profesional, en las que, luego de muchos cruces de golpes e impactos durísimos que demuestran la capacidad de absorción… de pronto hay un golpe bajo, y el que lo recibe “se derrumba”. Más allá de la exageración de algunos… queda claro que toda esa habilidad que tienen para esquivar, amortiguar y/o absorber golpes sólo funciona del cinturón para arriba. Y que, a pesar de tanto esfuerzo y dedicación, los boxeadores no se preparan / no “saben” cómo defender su zona inguinal de los golpes… y todos sabemos que un solo golpe neto en esa zona terminaría la pelea. Y terminarla sería aún más fácil si usáramos patadas/puntapiés ("ILEGAL"… según las reglas del Boxeo… pero claramente útiles en la vida real)… algo para lo cual TAMPOCO están preparados los boxeadores.

Otro ejemplo: en una Olimpíada, llega a la pelea final por el Oro de Tae Kwon Do un practicante X de cierto país. Apenas pasan unos segundos de pelea, ese practicante X levanta su pierna para patear justo antes que su adversario… y la pierna del adversario impacta la ingle de X. Éste cae al suelo, se revuelca un rato, y luego se levanta. 
En los siguientes cruces, X empieza a sacar ventajas de contraataque, y termina ganado claramente el Oro. Gran festejo en su país, ya que era la primera vez que alguien de ese país ganaba el Oro Olímpico en TKD… pero yo no podía sacarme de la cabeza la imagen de X revolcándose en el suelo luego del primer cruce… por el golpe que recibió por no “saber” cuidar su ingle… y todos sabemos quién habría ganado la pelea si no hubiera reglas.

Entendámonos bien… hay técnicas que NO deben hacerse por resultar PELIGROSAS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS
1) En un Torneo, dos alumnos que no se conocen y que, por el ansia o presión de ganar, lanzan golpes sin el control suficiente… se pueden lastimar seriamente. Allí sin duda debe haber técnicas declaradas “ilegales”. 
2) En Combates de Contacto, no se debe golpear en zonas MUY sensibles. Ni aún en los MUY promocionados como SIN REGLAS, se puede clavar los dedos en los ojos.
3) Alumnos novatos, que todavía no tienen el control suficiente de sus golpes, o que no saben medir qué es peligroso y qué no lo es en cada caso. Allí sin duda debe haber técnicas declaradas “ilegales”
4) Los niños no deben hacer combate sin supervisión de un Dan adulto. Y ADEMÁS allí debe haber MUCHAS técnicas declaradas “ilegales”… PARA PROTEGERLOS de su propia inmadurez.

Pero seamos sinceros… tomen dos 2º Danes jóvenes o adultos que sean compañeros de Dojang, que no se lleven mal entre ellos… y díganles: SIN LASTIMARSE MUCHO… SIN REGLAS… COMBATE LIBRE”

Si dos 2º Danes jóvenes o adultos que se conocen, sin presión ni enojo entre ellos… no pudieran hacer combate así SIN LASTIMARSE… ¿quién podría?

Pero… ¡¡¡SORPRESA!!!... mis compañeros de Dojang y yo hacíamos ese tipo de Combate Libre entre nosotros desde Rojo hasta 3ºDan (unos 10 años), incluso a veces terminábamos a los golpes en el suelo, revolcándonos… y ninguno salió lastimado seriamente. ¡¡¡Ahhh!!!... no quiero olvidarme… sin usar guantes ni protectores ni cabezales… sólo autocontrol.

Y soy consciente de que en esa época, en la mayoría de los Dojangs / Dojos donde se entrenaba seriamente, pasaba lo mismo en los combates entre avanzados.

Entonces… ¿Cuál es mi punto?
“Y le sigue reclamando por hacerle trampa… a lo que el padre le dice algo así como: “Yo quería endurecerte... para prepararte para la vida”.”
Gimnasio/Dojang y Vida real no es lo mismo

“… a pesar de tanto esfuerzo y dedicación, los boxeadores no se preparan / no “saben” cómo defender su zona inguinal de los golpes…”
Gimnasio/Dojang y Vida real no es lo mismo

“…practicante de ese país ganaba el Oro Olímpico en TKD… pero yo no podía sacarme de la cabeza la imagen de X revolcándose en el suelo luego del primer cruce… por no “saber” cuidar su ingle…”
Gimnasio/Dojang y Vida real no es lo mismo

Lo que digo es que las VERDADERAS Artes Marciales… las que NO se han drenado de sentido para convertirse en Deportes, o simples actividades recreativas socialmente aceptadas, o en lugares donde enviar a los niños para que se entretengan… 
digo, esas Artes Marciales no pueden renegar de sus orígenes guerreros... y plantear “Combates” donde lo único real es que NO sirven para aprender a defenderse en la vida real. Eso NO tiene nada que ver con sus raíces.

CONTROL para no lastimarse… SÍ… MUCHO… pero sólo eso… mientras haya seguridad de que no se lastimarán MUCHO… adelante.

Como siempre les digo a mis alumnos jóvenes y adultos.
“¿Vos pensás que yo no te voy a pegar si hacemos combate?”

y cuando con cierta duda me dicen “No… nos va a pegar”

yo contesto (con gesto malicioso). “¡¡ERROR!! Te voy pegar… y mucho… PERO NO TE VOY LASTIMAR… te voy a pegar lo suficiente para que te duela UN POCO… pero no tanto para que no puedas venir dentro de 48hs a la próxima clase. Porque esto es Combate Libre… no un baile ni una película.

¿Y por qué tendría que pegarte, aun cuando no te lastime? Porque si no sentís al menos un poco de miedo a los golpes, NO te vas a cuidar realmente... y en la calle esa falta de cuidado puede ser la causa de que termines en el Hospital... o peor”

¿PAREZCO UN SALVAJE?

Pregunto: ¿Alguien se asusta si los que entrenan Boxeo se golpean un poco? Mientras no se produzcan K.O. o fracturas/cortes e impactos muy duros…nadie se preocupa.

¿Es que acaso las Artes Marciales son para “flojitos” y el Boxeo para “gente dura”?

Me resisto a pensar eso… aunque muchos dueños de Gimnasio, con tal de ganar más dinero, convierten un Arte Marcial Tradicional… en un “bailecito” o en una “actividad aeróbica”... para que los que no tiene “alma de guerreros” igual CREAN (erróneamente) que hacen algo que les servirá para defenderse en la calle.

¿EXAGERO?
Hace unos 25años, en la Editorial de una revista de Artes Marciales muy conocida de USA reportaron lo siguiente: “Según el diario “SANTA CLARITA NEWS”, el miércoles pasado, alrededor de las 22hs, fue encontrada muerta la joven XXX en una calle del suburbio YYY de Los Ángeles. Según pudo reconstruirse, ella había salido a trotar alrededor de las 20hs, cuando habría sido interceptada en la calle por dos hombres. El cuerpo de la joven, de 22 años, mostraba señales de golpes varios, y murió estrangulada.
El Detective ZZZ, a cargo de la investigación, comentó que no entiende cómo puede haber pasado, ya que la joven era 2º Dan de TKD y estaba 2da en el Ranking Nacional de Combate de USA”  

Y en la Editorial decían: “¡Qué notable el desconocimiento de este Detective de la Policía! Una joven de 22 años, competidora 2º Dan de TKD y 2da en el ranking Nacional de USA… seguramente pesaría entre 45 a 60kgs… y para llegar a ese nivel del ranking seguramente entrenaría varias horas por día. Seguramente los últimos 2 o 3 años, todos sus combates habrán sido contra mujeres de peso similar en los Torneos, cumpliendo todas las reglas de las Competencias.
Si la atacaron dos hombres, es muy probable que cada uno de ellos pesara 80kgs o más… los golpes y el estrangulamiento indican que no usaron armas… y aún así la mataron. Dos contra una, hombres contra una mujer, 80kgs vs 45/60kgs. Es tristemente lógico que algo así ocurriera, ya que ella no se entrenaba para ese tipo de peleas en la calle.”

¿Por qué en un Torneo/Gimnasio se declara que una técnica es ilegal/prohibida?

Porque es “PELIGROSA”… porque si se la usa “alguien puede SER LASTIMADO”
Pues bien, en la vida real la idea es que el agresor SEA LASTIMADO por el alumno/a que se defiende… para poderse escapar… y para lograr eso se necesitan las técnicas “peligrosas”/”ilegales”... caso contrario es el alumno/a quien VA A SER LASTIMADO.
¿O acaso creen que con los golpes típicos de punto (puño cruzado al pecho, patada con empeine al estómago) UNA MUJER/NIÑO puede ganarle a un HOMBRE en la calle?

Piensen en la 2º Dan, 2º en el Ranking Nacional de Combate de USA, que fue asesinada. Después de tantos años de entrenamiento CON REGLAS DE TORNEO… peleando mujer contra mujer… una contra una… ¿podría haber DE PRONTO cambiado tantos años de condicionamiento mental para pelear contra dos hombres a la vez…  y empezar a patear ingles y meter dedos en los ojos?. Eso podría haberle salvado la vida.

En este vídeo, vemos la diferencia entre el Dojang y la vida real.

A todos los practicantes, pero especialmente MUJERES y NIÑOS, que quieran aprender como defenderse en la vida real NO SE LES PUEDE PROHIBIR aprender y entrenar las (mal llamadas) técnicas “ilegales”… porque son precisamente ESAS técnicas las que permiten que una mujer o niño/a salgan con vida de una pelea real.

Por supuesto, NO DIGO que cualquier alumno las use en todos los combates indiscriminadamente, LO QUE DIGO es que deben conocerlas y entrenarlas MUCHO contra bolsas y escudos… y CUANDO ESTÉN CAPACITADOS PARA HACERLO… practicarlas con mucho cuidado en Combate Libre “sin reglas”.

Lo que YO hago cuando un alumno/a tiene un auto-control aceptable, es ser YO MISMO quien se pone como contrincante de ella/él… para que ellos intenten aplicar las técnicas “peligrosas” contra mí, y aprovechar mi mayor habilidad para que ese Combate Libre “sin reglas” no termine con alguien muy lastimado (en especial… yo  😀).

EN RESUMEN, PRIMERO DECIDA QUÉ TIPO DE ACTIVIDAD QUIERE PRACTICAR USTED… y luego decida si va a dejar algunas técnicas de lado… y en cuáles casos.


Nota: había Otro ejemplo: más, que no puse en el texto anterior, para no hacerlo muy extenso. Si quiere leerlo, se lo puse a continuación… es muy ejemplificador. 

Otro ejemplo: a los 20 años yo rendí mi examen para 1er Dan de TANG SOO DO MOO DUK KWAN (en 1982). Junto conmigo rindió un compañero que era muy fuerte y sólido, y como pateador era de un nivel “normal”. Él enseñaba en una zona alejada y, pasados unos meses, vino de visita con un alumno, un joven de mi edad. 

Mi amigo me llamó aparte, y me dijo: “Este muchacho viene de Kung Fu y hace muchos años que participa en Torneos al punto. Hace más de 2 años que tendría que haber pasado a cinturón Negro, pero no rinde examen para seguir participando en la Categoría más alta de alumnos. Es así que gana Torneo tras Torneo. Tiene mucha facilidad para patear... pero patea flojito, y encima se cree la Octava Maravilla del Mundo. 
Yo le dije que debe patear más sólido… que así no sirve para pelear… pero él dice que así ha ganado muchos Torneos. Le dije que tenía un compañero que pateaba mejor que él… y él me dijo “no creo que sea tan bueno”. Por eso lo traje, para que vos hagas combate con él… y le “expliques” como se debe patear 

Yo pregunté: “Pero entonces, ¿vos querés que yo…?” 

Y mi amigo me dijo, con una sonrisa levemente maligna:“Dále duro”. 

Me presenta… mi amigo le explica que íbamos a hacer Combate Libre… saludamos… y empieza la pelea. 
El muchacho inmediatamente bajó a una posición tipo Kima y se puso de costado hacia mí, con ambos brazos frente a su pecho, con los puños junto a su mandíbula… como para que yo no le marcara “punto” en el pecho
Lo miré… y con mi pierna derecha adelantada le pegué con un Dolliop Chagui muy rápido con empeine en medio de su espalda, que estaba totalmente descubierta. No lo pateé en forma penetrante, sólo superficial para que lo sintiera.

Fue tanta la sorpresa que cayó de rodillas hacia adelante, y con manos y rodillas en el suelo, y reclamó: “¡¡¡La espalda no es punto!!!” 

Yo le dije: “¿Punto?... ¿Qué punto?... ¿Vos ves algún árbitro o jueces de esquina? ¿Ves alguien con banderas o tomando el tiempo?... tu profesor te dijo que íbamos hacer Combate Libre… y esto es Combate Libre.” 
Inmediatamente fui hacia él, y lo pateé atrás de la rodilla... y luego en el muslo. Y luego en los riñones… y otra atrás de la cabeza. Lo único que hacia este muchacho era retroceder y retroceder, ya que no sabía cómo defenderse de golpes que no fueran los de Torneo. Estaba asustado por lo "desconocido"...

Luego de patearlo unas quince veces (siempre toques, sin lastimarlo)… parece que mentalmente hizo un “click”... y de pronto sacó una patada descendente que yo no ví venir. Entonces SÍ era un buen pateador… MUY BUENO, en realidad. 

En otras condiciones quizás la pelea hubiera sido pareja… pero él se “comió” quince patadas ANTES de poder reaccionar porque vivía en una burbuja… y creía que en Combate Libre hay técnicas “ilegales”.

En la vida real, Quién primero golpea duro, gana”… y “Quién primero recibe un golpe duro… que Dios lo ayude” ... así que usted use TODO lo que sabe... aunque sea "ILEGAL".


por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario