"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 30 de enero de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA TSD PARA MÍ?

Este es el título del Ensayo escrito que deben preparar los Candidatos a Cho Dan (1er.Dan) en muchas escuelas de TSD. Yo rendí para Cho Dan (1er.Dan) en 1982, así que han pasado muchas cosas desde ese momento, y creo que es una buena idea actualizar ese ensayo, después de 28 años como Dan y 16 años como Kodanja. Quizás esto pueda servir como orientación a los nuevos Danes.
Tengo 47 años y practico TSD desde los 13 años. Nunca estuve más de 3 semanas seguidas sin entrenar, y eso sólo ocurre una vez al año, en las vacaciones de verano. Estos 34 años practicando sobre 47 de vida significan que estuve más del 72% de mi vida practicando TSD. Yo crecí practicando TSD tres o más veces por semana. Si bien también estudié, me recibí de Ingeniero Civil, estoy casado desde hace 24 años y trabajo 9 horas diarias en una Compañía, TSD siempre estuvo presente en estos últimos 34 años.
Practiqué con Kwan Jhang Nim Hwang Kee en 1987 y 1991. Practiqué con su hijo (hoy Kwan Jhang Nim) Hyun Chul Hwang en 1987, 1991, 1993, 1996 y 1999. En 1993 fui graduado como 4º Dan de Tang Soo Do Moo Duk Kwan por (hoy) Kwan Jhang Nim Hyun Chul Hwang, y también por él como 5º Dan de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan en 1999. En 2006 fui graduado como 6º Dan de Tang Soo Do Mi Guk Kwan por Kwan Jhang Nim Charles Ferraro. 
Tuve clases con Kwan Jhang Nim Andy Ah Po en 2006, 2008 y 2012. En total, aprendí de 4 Kwan Jhang Nims a lo largo de mi carrera.

PARA MÍ, TANG SOO DO ES UNA MANERA DE VIVIR.Hay personas que pasan TODO su tiempo libre sentados frente al televisor con una cerveza en la mano. VIENDO LO QUE HACEN Y EXPERIMENTAN LOS DEMÁS a través de la pantalla del televisor. Tang Soo Do no es eso. El buen practicante de Tang Soo Do PREFIERE HACER A SÓLO MIRAR lo que hacen los demás. Es una persona ACTIVA.


Muchas personas pasan sus vidas tratando de “zafar”, de “estudiar lo justo y necesario para aprobar con nota mínima”, de “trabajar lo menos posible”. El buen practicante de Tang Soo Do cumple con los 8 Conceptos Claves de TSD (Coraje, Concentración, Resistencia, Honestidad, Humildad, Control del Poder, Tensión y Relajación, Control de la Velocidad) no sólo durante su práctica SINO TAMBIÉN EN CADA ACTIVIDAD DE SU VIDA. “Zafar”, “trabajar lo menos posible” no es digno de un practicante responsable de Tang Soo Do.
Como practicante, tengo el mismo entusiasmo que cuando comencé. De hecho, tengo más entusiasmo porque ahora conozco mejor todo lo que significa TSD, que significa cada enseñanza y la razón detrás de cada técnica; y sólo puedo estar agradecido a todos los Maestros y Kwan Jhang Nims que me lo transmitieron.
Físicamente estoy mucho mejor que la gran mayoría de los hombres de mi edad; y si bien mi cuerpo no es el mismo que el que tenía a los 25 años, puedo evaluar mi rendimiento a los 53 años entre un 75 a un 80% del que tenía a los 25 años.

ENSEÑANZA
Cuando un verdadero practicante de Tang Soo Do empieza a enseñar, no lo hace como un trabajo, no lo hace para recibir “admiración y reconocimiento”, no lo hace para que lo llamen “Profesor” o “Maestro”. Lo hace porque sabe que tiene “ALGO BUENO PARA DARLES A LOS ALUMNOS”, tiene “CONOCIMIENTOS Y ENSEÑANZAS QUE LE PUEDEN CAMBIAR LA VIDA A SUS ALUMNOS”. 

Si además gana una buena cantidad de dinero por enseñar, bienvenido sea. PERO EL DINERO SERÁ SIEMPRE UN TEMA SECUNDARIO, LO REALMENTE IMPORTANTE SERÁ PRACTICAR Y ENSEÑAR TANG SOO DO.
Un comentario: cobrar por dar clases es algo relativamente nuevo, cientos de Maestros de la antigüedad enseñaron SIN COBRAR NUNCA DINERO, lo hacían porque eran guardianes y herederos de una tradición y debían transmitirla a las nuevas generaciones. Así, la gran mayoría de ellos vivían gracias a otra actividad o trabajo, como maestros de escuela (Ej.: Gichin Funakoshi), calígrafos, jueces, etc.
Un buen Instructor de Tang Soo Do no dice “Como hoy sólo vinieron dos alumnos, suspendo la clase”. NO. Un solo alumno es más que suficiente para dar esa clase. Y en realidad, un buen Instructor de Tang Soo Do debe ser un buen practicante de Tang Soo Do, así que si un día no vinieron alumnos, él se pone su Do Bok y practica para sí mismo… en vez de irse a casa a tomar una cerveza o ver TV.
Alguien puede decirme: “Eso ya no funciona. Todo cambió”. Yo digo que TSD no cambió, en todo caso algunas personas cambiaron… algunos se dejaron tentar por el dinero… algunos se “vendieron” a una cultura Light, dónde la mejora personal REAL que produce el esfuerzo continuado y la disciplina no tienen lugar… algunos se corrompieron y para ser cabezas de una “organización exitosa” entran en cualquier “arreglo raro”.
Como dijo una vez Kwan Jhang Nim Hyun Chul Hwang: “Tang Soo Do está más allá de los intereses personales”. Tang Soo Do no es un discurso político que se acomoda, retuerce y cambia cada seis meses para acomodarse a las encuestas de opinión. Tang Soo Do NO ES “lo que quieren los alumnos“. Tang Soo Do “no se vende” para tener cinco o diez alumnos más.
Tang Soo Do es el heredero de una tradición guerrera de siglos, siguiendo una línea espiritual formada por guerreros bravos y temibles, que pusieron su honor y su vida al servicio de su país y de su gente… y que no seguían el ejemplo de los mercenarios que venden sus servicios por dinero ni su honor por el aplauso de los poderosos de turno.


A esta altura algún lector pensará: “Ya se volvió loco”. En realidad, locos están aquellos que teniendo algo tan valioso como TSD, que puede formar las mentes, fortalecer los espíritus y enderezar el carácter de hombres, mujeres y niños; prefieren “bastardearlo” entregando una versión Light y reducida de TSD “sólo porque eso es lo que vende”. Yo no vendo patadas, golpes ni palancas. Yo no gradúo Danes SÓLO para tener más escuelas en el futuro. Yo no regalo cinturones para así poder “comprar lealtades”.

En la última charla que tuve con Kwan Jhang Nim Hyun Chul Hwang sobre Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, yo le pregunté (traduzco la conversación del inglés):
“KJN, ¿Qué estatura tiene Soo Bahk Do? ¿Cuánto pesa Soo Bahk Do? ¿Qué color de ojos tiene Soo Bahk Do?”Luego de un instante de sorpresa, KJN sonrió ampliamente y me dijo: “Estoy de acuerdo. Son las personas las que hacen visible al Soo Bahk Do”.Soo Bahk Do… Tang Soo Do... esta respuesta vale para ambos... son conceptos Moo Sang (mundo de las ideas). Cada practicante de TSD corporiza y vuelve real (Yu Sang) a TSD a través de su cuerpo y su comportamiento. Un practicante de TSD muestra mala técnica y los que lo miran piensan: “¿Eso es TSD?”. Muestra mal comportamiento, y los que lo miran piensan: “¿Eso te enseñan en TSD?”.

Sé que muchas personas no están de acuerdo con lo que transmito en este Blog. Algunos incluso pensarán: “¡Qué estúpido!.. Miren todo lo que está enseñando en este Blog… ¡¡¡y SIN COBRAR NADA!!!”.Este Blog significa mucho trabajo para mí, pensar las notas, sacar las fotos, filmar los vÍdeos, ajustarlos para el formato adecuado para el Blog, preparar los textos, subir y ajustar cada entrada.
Pero lo hago porque sé que tengo “algo bueno para darles a los alumnos”, tengo “conocimientos y enseñanzas que le pueden cambiar la vida a los alumnos”. Porque vivo en una sociedad que llena de malos ejemplos a niños, jóvenes y grandes; que los empuja a ser simples ovejas que aceptan cualquier orden con tal que les den su ración diaria de “pan y circo”: “No pienses, no discutas, no preguntes, hacé lo que te decimos y andá adónde te mandamos…” “como vacas al matadero”.

Yo no quiero eso, ni para mí ni para mis alumnos… y por eso les enseño TSD de esta manera… porque lo primero que necesitan para no ser víctimas de esta sociedad es tener CORAJE para decir “Hasta aquí llego yo, más allá no voy a ir”, CONCENTRACIÓN para enfocar todo su ser en superar los límites que me impiden vivir una vida plena, RESISTENCIA para soportar todas las presiones y fatigas que una sociedad alienada aplica sobre aquellos que “no siguen a la manada”, HONESTIDAD para no aceptar ser parte de ninguna acción que perjudique a los demás, HUMILDAD para saber que no voy a cambiar el mundo yo solo, pero que CON MI ESFUERZO puedo mejorar algunas cosas para algunas personas.

En fin… hay gente que evalúan su “éxito” según la CANTIDAD de Danes y los Dojangs que tienen en su organización; yo, en cambio, sólo cuento las veces que algún alumno o sus familiares me han dicho “Muchas gracias, sus clases me ayudaron mucho”, o “Gracias a usted mejoré mi vida en tal o cual aspecto” o, como pasó una vez, 
“Sa Bom, lo que usted me enseñó… el sábado pasado me salvó la vida”.

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario