"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


domingo, 13 de junio de 2010

EL INSTRUCTOR QUE NO TRANSPIRA EN SUS CLASES NO ES UN BUEN INSTRUCTOR

Hace tiempo escribí la nota “SER ALUMNO” (ver en este Blog el 26/07/2007), dónde decía cosas como éstas:
“…Cuando alguno de esos "alumnos" pasa a 1º Dan, algo comienza a cambiar. Si además comienza a enseñar, ya deja de ser "alumno". Esto se nota por “pequeños” cambios (a veces no tan pequeños) en su forma de actuar en la clase, y en el trato con los demás "alumnos" y los Danes.
Se nota además un cambio en sus responsabilidades: antes cumplía con asistir a las clases a practicar, ahora tiene que dedicarse a enseñar, tiene que preparar a “sus” alumnos. Total, ahora que ya se "recibió" de Dan, “está del otro lado del mostrador”. Ahora lo único que debe hacer es practicar un poco, enseñar y esperar a que pase el tiempo para presentarse al examen de 2º Dan (o de 3º o 4º Dan).
Pero esa actitud es un grave error,…

Si comienzan a enseñar toman una obligación que se suma a las que ya tienen, pero que no se puede usar como excusa para descuidar las otras….”
Esta nota fue publicada por la revista de artes marciales “Kumgang” de Argentina en el año1994; en la “News Letter” de World Moo Duk Kwan (Soo Bahk Do Moo Duk Kwan) en la entrega “Winter 1999/2000” y en “Mi Guk Kwan News” en la entrega “Summer 2007”.
Esa nota era “un llamado a la Humildad” destinado a los Danes.
Ahora quiero hablarles un poco a los alumnos que actualmente entrenan bajo un Instructor que actúa de esta manera.
KJN Charles Ferraro explica que los Instructores “usan 3 sombreros” durante la clase. Una aclaración: en USA se usa la imagen “se puso el sombrero de XXX” para decir que una persona asume la actitud o el rol de XXX, nosotros diríamos “se puso en el papel de…”. Los tres sombreros (que, al igual que pasaba con “Los Tres Mosqueteros”, en realidad son cuatro) del Instructor de TSD son:
PREACHER (Predicador): el que motiva al alumno explicando las razones de cada práctica y técnica.
TEACHER (Maestro): el que le enseña al alumno cómo realizar y aplicar cada técnica.
SERGEANT (Sargento): el que entrena al alumno, trabajando en la preparación física y “forzando” al alumno a superar sus propios límites. Es el entrenador.

PRACTITIONER (Practicante): el Instructor NO debe dejar de practicar TODO lo que enseña y ADEMÁS todo lo que ha aprendido hasta su graduación actual.

LAMENTABLEMENTE, he visto a muchos Instructores de distintas Artes Marciales (incluso algunos en organizaciones de TSD) que adoptan esta actitud: "Ahora lo único que debe hacer es practicar un poco, enseñar y esperar a que pase el tiempo para presentarse al examen de 2º Dan (o de 3º o 4º Dan)". 
Un ejemplo: hace unos años viajé por vacaciones a una ciudad junto al mar. Allí encontré un Club dónde enseñaban un Arte Marcial. La clase la daba un 1º Dan, y lo ayudaba una joven 1º Gup/Kyu. El 1º Dan estaba todo el tiempo parado, se movía sólo para mostrar UNA VEZ la técnica y corregía desde lejos, mientras que la joven 1º Gup/Kyu iba y venía dentro de la clase, corrigiendo a cada uno y mostrando una y otra vez hasta que cada alumno lo hacía bien. Yo pensé: “¡Que suerte tienen estos alumnos por tener ésta 1º Gup/Kyu como ayudante! Porque si fuera por el Instructor, aprenderían bien poco” .Dos años después volví a pasar por esa ciudad, volví a ver esa clase, y me encontré que el 1º Dan ahora era 2ºDan, y la joven 1º Gup/Kup ahora era 1ºDan… y ahora LOS DOS estaban todo el tiempo parados, se movían sólo para mostrar UNA VEZ la técnica y corregían desde lejos… y ví a los mismos alumnos que estaban dos años antes, con más graduación pero CLARAMENTE con menos habilidad que antes.

EL INSTRUCTOR QUE NO TRANSPIRA EN SUS CLASES NO ES UN BUEN INSTRUCTOR (no me refiero a cuando ésto pasa UNA vez, sino cuando es algo que se repite en muchas clases).
Si no transpira es que no se ha esforzado… si no se ha esforzado entonces sus alumnos no han aprendido TODO lo que él les podría haber enseñado.

Y lamento decir que ES MUY DIFÍCIL que los Instructores practiquen SERIAMENTE FUERA DE SU CLASE. La realidad de muchos Instructores de Artes Marciales es que NO viven de enseñar, la gran mayoría no tienen gimnasio propio, la gran mayoría tienen otro trabajo para mantener a su familia… y mientras sus compañeros de trabajo retornan a sus casas ellos van a enseñar. Entonces no tienen muchas posibilidades (por lugar y tiempo) para practicar SERIAMENTE FUERA DE SU CLASE.

Entonces, si no practican DURANTE la clase ni fuera de su clase… ¿Cuándo practican?... y si no practican ¿cómo mantienen lo aprendido, su habilidad y sus reflejos?

Como ya dije en la otra nota “Todo lo que se aprendió se olvida, las habilidades que se consiguieron de Gup se pierden. “Aquel que no se entrena retrocede”. Aquel que dice "yo me mantengo" se equivoca, ya que todos los demás vemos como decae lentamente.”
No pretendo que el Instructor practique toda la clase al mismo tiempo que los alumnos, ya que entonces podría mostrar pero no podría corregir, y la corrección personalizada a cada alumno es parte fundamental de la enseñanza.

Lo que si creo es que se puede hacer lo siguiente.
- Dar el ejemplo: Se preparan todos para patear Dull Ryo Cha Gui al aire. El Instructor patea las primeras cinco o siete veces junto a sus alumnos (de frente a la clase) y luego sigue contando para que los alumnos pateen mientras él vigila y corrige.
- Dar el ejemplo: Forman fila para patear la bolsa. El Instructor está primero en la fila y ejecuta la primera patada, luego patean los alumnos mientras que el Instructor los observa y corrige parado junto a la bolsa, y cuando se completó la primera ronda el Instructor vuelve a patear la bolsa para iniciar la segunda ronda; y así siguen.
- Dar el ejemplo: La primera vez que pide un Hyung, el Instructor se pone delante de todos los alumnos y realiza esa primer ejecución JUNTO con sus alumnos. Luego gira, y observa mientras los alumnos realizan el Hyung por segunda y tercera vez.
- Dar el ejemplo: Si una corrección NO es un detalle sino algo más general, el Instructor no le dice simplemente al alumno: “Más fuerte” o “Más alto” o “Más a la derecha” sino que le muestra una vez la técnica completa: “¿Vé cómo es?” “Es… “Más fuerte” o “Más alto” o “Más a la derecha””.
- Los tres (cuatro) sombreros se van usando alternativamente durante LA MISMA CLASE. Hay momentos dónde no se debe corregir de palabra sino mostrar una y otra vez. Ej: ponerse en Kee Mah Jaseh y lanzar golpes de puño a la vez que los alumnos, pero más rápido y fuerte que ellos, para motivarlos a superarse (“Sargento”).
Otras veces habrá que pararse junto al alumno y corregirle una y otra vez hasta que el alumno lo haga bien (“Maestro”).
Y en otros momentos de la misma clase habrá que parar la práctica, y explicarles a todos el porqué las técnicas se practican de esta manera y no de otra. El “Predicador” debe poder convencerlos con razones claras y científicas de que “esa” manera es la mejor manera de ejecutar esa técnica.

Después de hacer todo lo anterior, cualquier Instructor terminará transpirado.
De esta manera, el Instructor les dará a sus alumnos el ejemplo de cómo hacer las técnicas, ellos sabrán por qué hacen las técnicas e imitarán a su Instructor en CÓMO DEBEN PONER SU MÁXIMA ENERGÍA Y VOLUNTAD EN CADA TÉCNICA. Así el Instructor logrará que sus alumnos practiquen toda la clase esforzándose al máximo, y lógicamente ellos progresarán rápido y bien.
Y además usará el cuarto sombrero: el de Practicante.
Espero que esto aclare por qué digo EL INSTRUCTOR QUE NO TRANSPIRA EN SUS CLASES NO ES UN BUEN INSTRUCTOR.
¿Y qué deben hacer los alumnos y/o padres que notan esto CON FRECUENCIA en su Instructor?... Deberían buscar una clase y/o un Instructor mejor. No se queden con “mejor malo conocido que bueno por conocer”… ESA ES LA EXCUSA DE LOS MEDIOCRES Y LOS VAGOS.Puede ser que haya un Instructor mejor… un poco más lejos… o en un Instituto un poco más caro… o en otro estilo de artes marciales… ¡¡BÚSQUENLO!!... siempre habrá tiempo para regresar al “malo conocido”…
¡¡BUSQUEN SIEMPRE LO MEJOR!!... aunque haya que hacer algún sacrificio para encontrarlo… recuerden… en las artes marciales, NADA QUE VALGA LA PENA SE OBTIENE SIN ESFUERZO.

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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