“SHIN CHOOK” se traduce como: “SHIN” = extender - "CHOOK" = contraer, pero también se entiende “SHIN CHOOK” como “Relajación y Tensión”.
Si bien es correcto traducir SHIN como EXPANSIÓN y CHOOK como CONTRACCIÓN, este par de conceptos está conectado con el otro par: RELAJACIÓN - TENSIÓN; y es necesario tener presentes ambos pares de conceptos para aplicarlos correctamente en TSD y en la vida diaria.
El ser humano está sometido constantemente a cambios cíclicos: esfuerzo y descanso, sueño y vigilia. El cuerpo se mueve por la contracción y expansión coordinada de los músculos; el bombeo del corazón se produce mediante la contracción y relajación coordinadas de aurículas y ventrículos; la respiración se produce por la expansión y contracción de los pulmones, que provocan la entrada y salida del aire de los pulmones.
Nadie puede estar tenso o relajado todo el tiempo. Un músculo en tensión durante mucho tiempo consume mucha energía, pierde movilidad y termina contracturado. Un músculo relajado permanentemente pierde fuerza y tonicidad (luego de estar en cama varias semanas, una persona pierde fuerza y masa muscular en sus piernas). Debemos aceptar esta realidad y hacerla trabajar a nuestro favor. La clave está en cómo y cuándo acumulamos y transmitimos nuestra energía.
Al realizar cualquier acción, estamos enviando energía desde nuestro interior hacia un objetivo externo: al golpear con el puño, nuestra mano lleva una cantidad de energía cinética que será transmitida al objetivo en el momento del impacto; cuando caminamos, nuestros pies empujan (envían energía) contra el suelo, para que el cuerpo sea impulsado hacia el frente.
Mi energía se acumula primero en un lugar de mi cuerpo (durante la contracción), para luego ser enviada hacia el exterior (durante la expansión):
- al patear Dull Ryo Cha Gi, primero doblo la rodilla (contracción, acumulo energía), y luego estiro la pierna (expansión) para golpear el objetivo (y así transmitir la energía acumulada);
- para golpear con el puño recto hacia el frente, primero coloco el puño al costado de mi pecho (contracción del brazo, acumulación de energía), para luego estirar el brazo (expansión) al lanzar el puño, y así golpear el cuerpo del oponente (transmisión de la energía).
Cabe aclarar que mi energía llega el adversario EXCLUSIVAMENTE a través del contacto físico de mi mano o pie con su cuerpo (no lanzo “rayos de energía” con mis manos o pies, como algunas películas y algunos “profesores” quieren hacernos creer).
Un error muy común es asociar CONTRACCIÓN con TENSIÓN, y EXPANSIÓN con RELAJACIÓN. Esta confusión se produce porque una persona nerviosa o estresada contrae inconscientemente los músculos (y por eso se asocia tensión con contracción); y la expansión se produce recién cuando la persona se relaja. Pero esta tensión nace de un conflicto interno (nervios, stress), dónde nuestra energía se dirige hacia el interior, mientras que en las acciones sobre elementos externos, nuestra energía debe ser enviada desde mi interior hacia el exterior. En nuestro caso lo correcto es Contracción = acumular mi energía con el cuerpo relajado; Expansión = enviar esa energía acumulada hacia el exterior con UN INSTANTE de tensión en el momento del impacto. El instante de Tensión en el impacto ese necesario para que el choque sobre el cuerpo del adversario transmita más energía de impacto (golpear con el puño apretado produce más daño que lanzar el mismo golpe usando un guante con mucho relleno). Un ejemplo de correcta acumulación de energía es un gato agazapado antes de saltar sobre su presa, su cuerpo está contraído PERO NO “TENSO” NI "TRABADO", y su salto es una expansión brusca de toda su energía, que lo catapulta sobre su objetivo.
La acumulación de energía es mucho más eficiente si coincide con la inspiración de aire, mientras que el movimiento transmite mejor la energía si es acompañado por la espiración del aire de mis pulmones. El brazo o la pierna que golpean deben estar relajados para poder moverse rápido hacia su objetivo; y SÓLO en el momento del impacto se tensarán DURANTE UN INSTANTE, concentrando toda mi energía en el punto de contacto con el oponente, para que el impacto sea más duro (mi bloqueo puede dolerle tanto como un golpe).
Desde el punto de vista mental, también hay momentos de relajación y tensión durante la práctica: la "tensión" mental correcta no es sentir miedo, rabia, odio; esas son emociones incompatibles con un artista marcial; la "tensión" mental correcta es la concentración profunda y relajada, que me permite ser consciente de todo lo que ocurre a mi alrededor, a la vez que puedo reaccionar de la manera más eficiente ante cada situación. Debe ser un estado cómodo y natural del practicante (alerta). La "relajación" mental correcta es un estado mental de descanso y receptividad, esto no puede hacerse durante un conflicto; sólo aparece cuando uno está atendiendo una explicación, durante la meditación o cuando el Instructor indica descanso.
La "tensión" mental correcta es similar al estado de las piernas de una persona parada: sus músculos mantienen un grado de tensión para que las piernas no se doblen, y sin embargo puede moverlas libremente y permanecer mucho tiempo parada sin sentir el esfuerzo.
La "relajación" mental correcta es similar al estado de las piernas de una persona sentada o acostada: los músculos pueden entrar en acción en cualquier momento, pero mientras tanto se mantienen en “espera” (que también sirve como “tiempo para la regeneración de los tejidos”).
“TENSIÓN y RELAJACIÓN” es una forma de expresar el cambio del estado interno de los músculos y/o de la mente, mientras que “EXPANSIÓN y CONTRACCIÓN” es una forma de expresar el cambio de la posición de partes de mi cuerpo y/o de la mente; pero en su aspecto más profundo la enseñanza de “SHIN CHOOK” se puede puntualizar en las siguientes ideas:
1) entender que la persona no puede mantenerse indefinidamente en el mismo estado físico, mental o espiritual (por más cómodo que sea una sillón, tarde o temprano me cansaré de estar sentado, y deberé pararme).
2) aceptar que ciertos cambios son naturales y necesarios, pero también saber que hay cosas que no deben cambiar (si soy una persona honesta, no debo dejar de serlo).
3) es cierto que cambiar "para seguir la corriente" o "adaptarse a las circunstancias" suele ser cómodo, conveniente (en términos de dinero o prestigio) e incluso inteligente, pero esto no debe ser hecho sacrificando nuestros valores morales. Fíjense que cuando uno prepara una lista, los primeros elementos de la lista son siempre los más importantes. Pues bien, en el listado de los Ocho Conceptos Claves se coloca Shin Chook en 7º lugar, luego del Coraje, Concentración, Resistencia, Honestidad, Humildad y Control del Poder. Esto claramente nos indica que una de las consecuencias de Shin Chook (el "acomodarme a las circunstancias") no puede hacerse si se olvidan los seis Conceptos Claves anteriores.
4) saber apreciar los aspectos positivos y negativos de cada nueva situación, aprovechando los aspectos positivos y trabajando para reducir los aspectos negativos.
5) aprender como ser eficiente en cada situación y no estar “atado” a ninguna (ser efectivo al atacar, pero también al defender; poder frenar los golpes más duros, pero también saber esquivarlos; saber hablar, pero también saber escuchar).
Espero sinceramente que estas breves explicaciones les ayuden a entender y aprovechar toda la riqueza de “SHIN CHOOK”..
por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario