Tengo 51 años de edad y 38 de práctica de TSD. En Diciembre pasado tuve una cirugía importante, dónde me extirparon casi 25cms. de intestino... y sin embargo, aquí estoy... vivo y practicando.
Me recuperé bien y rápido, sigo entrenando fuerte y filmando más y más vídeos y escribiendo notas para este Blog. En las fechas sobreimpresas en los vídeos pueden ver los que son de este año, y que muestran mi estado físico.
La semana anterior, un Maestro Senior que no me veía desde antes de la operación me dijo, luego de un entrenamiento de 3 horas juntos: "¡Estás muy bien!... y considerando que hace sólo 7 meses tuviste una cirugía importante... ni se nota."
Más allá de la satisfacción por sus palabras, ese comentario me hizo madurar esta nota, con temas que hace tiempo que vengo considerando.
Me recuperé bien y rápido, sigo entrenando fuerte y filmando más y más vídeos y escribiendo notas para este Blog. En las fechas sobreimpresas en los vídeos pueden ver los que son de este año, y que muestran mi estado físico.
La semana anterior, un Maestro Senior que no me veía desde antes de la operación me dijo, luego de un entrenamiento de 3 horas juntos: "¡Estás muy bien!... y considerando que hace sólo 7 meses tuviste una cirugía importante... ni se nota."
Más allá de la satisfacción por sus palabras, ese comentario me hizo madurar esta nota, con temas que hace tiempo que vengo considerando.
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Como en todas las notas anteriores, cuando hablo de un grupo de personas (“alumnos”, “Danes”, “Instructores”, “Maestros”, etc.), sé perfectamente que hay excepciones que NO cumplen con lo que yo escribo. Y en este caso, voy a hablar de algo que pasa con ALGUNOS Instructores y/o Maestros, no con todos ni con la mayoría.
NOTA IMPORTANTE: los alumnos y los padres/apoderados normalmente NO tienen el conocimiento técnico necesario para saber cuál es el nivel TÉCNICO de su Instructor/Maestro (excepto que éste cometa errores muy burdos).
Por eso los alumnos y los padres/apoderados deben abstenerse de CRITICAR EN FORMA PÚBLICA el nivel TÉCNICO de un Instructor/Maestro. Los únicos que pueden evaluar en forma INTEGRAL Y COMPLETA el nivel TÉCNICO de un Instructor son un Instructor más avanzado o un Maestro.
Pero esto no debe impedir que cada alumno y padre/apoderado tenga su propia opinión PRIVADA sobre su Instructor/Maestro. No pueden cerrar los ojos ante lo que es evidente. Y yo escribo estas notas PARA AYUDAR A ESOS ALUMNOS Y PADRES/APODERADOS en la formación de sus propias opiniones, para darles los elementos que les permitan ver en forma clara si existen algunas actitudes y/o comportamientos que sean errados o, incluso, dañinos para los alumnos.
Primero definamos MAESTRO.
Las personas empiezan a practicar siendo “alumnos” (Gup, Kup, Kyu), luego de varios años y mucho aprendizaje pasan a la categoría Danes (que siguen siendo alumnos, pero ya son más avanzados), luego de un tiempo de preparación y más aprendizaje los Danes pueden ser Instructores (los que les enseñan a los “alumnos”, aunque ellos siguen siendo alumnos de su Maestro), y luego de bastante tiempo y experiencia, y más aprendizaje, los Instructores pueden llegar al nivel de Maestros (los que les enseñan a “alumnos” Y a los Danes).
Usualmente se piensa en un Maestro como alguien de nivel 4º Dan o superior, y en muchos estilos deben rendir un examen especial, además del Examen para Dan. Estamos hablando de personas con, digamos, unos 15 o más años de práctica como mínimo, y unos 7 u 8 años de experiencia mínima como Instructores.
Muchos Maestros son realmente buenos en lo suyo. Muchos también ya pasan los 40 años, y es probable que su estado físico no sea el mismo que a los 20 años.
Nadie que sea razonable le pediría a un 5º Dan de 50 años que salte y gire en el aire para patear tal como lo hacía a los 20 años… pero mientras mantengan un nivel digno de práctica (acorde a su edad) nadie se va a sentir defraudado. Especialmente si su habilidad para enseñar y motivar al alumno se mantiene intacta.
Pero aquí quiero hablar de ALGUNOS Maestros que, una vez que llegaron a ese nivel, parece que dijeran “Ya está, ya llegué… ahora que transpiren los alumnos”.
En el ambiente del Fútbol, es muy común que el Director Técnico de un equipo sea un jugador ya retirado de la actividad competitiva, un "ex – jugador".
Hay muchos de ellos que se mantienen en buen estado físico, pero también hay muchos que, apenas se retiran, se “desquitan” de todos los años de “privaciones por el entrenamiento” y empiezan a fumar y/o beber alcohol y/o comer sin medida.
Y así vemos en todos los países a Directores Técnicos “con MUY mal estado físico”, que están muy lejos de lo que ellos mismo eran en sus tiempos de jugador. Son…claramente y a la vista de todos... EX - JUGADORES
Y parece que ALGUNOS Maestros siguen los pasos de “esos” Directores Técnicos.
El problema es que los maestros de Artes Marciales DEBEN ENSEÑAR, no sólo dirigir un equipo deportivo; son "formadores de personas", y por eso deben ser ejemplo de dedicación y esfuerzo para sus alumnos. El término “Sa Bom” tiene como UNO de sus significados “La persona que ES EJEMPLO”.
Ahora bien, esos Maestros que se ponen el Do Bok / Karategui sólo para dar órdenes en las clases y esperar que todos los saluden con respeto, mientras que son los alumnos y los Instructores los ÚNICOS que practican y transpiran… esos Maestros no me gustan… no puedo respetarlos como Maestros… ya que ellos mismos no respetan la esencia del título de Maestro: “La persona que ES EJEMPLO”.
¿Qué ejemplo me dan aquellos que "abandonan" la misma práctica que exigen a sus alumnos?
¿Es que acaso el ejemplo que quieren dar es: "hay que entrenar y transpirar mucho en las clases del estilo... para llegar a Maestro y así dejar de practicar y entrenar"?
Nota MUY importante: llegado a este punto, seguramente algún lector estará pensando: "Mi Maestro es muy bueno, sólo que no muestra más porque tiene lesionada la rodilla (o cadera, o espalda, etc.)". YO NO HABLO AQUÍ de ese tipo de casos, donde una lesión justifica no mostrar o entrenar algunas técnicas debido a la lesión.
YO HABLO AQUÍ de Instructores o Maestros que NO están lesionados ni enfermos... sino de aquellos que por PEREZA o por COMODIDAD o por ORGULLO MAL ENTENDIDO ("Yo ya soy Instructor o Maestro... no necesito probarle a nadie lo bueno que soy... por algo tengo este cinturón de Instructor o Maestro") dejan de entrenar y esforzarse en la clase. ESOS son los que actúan mal.
NOTA IMPORTANTE: los alumnos y los padres/apoderados normalmente NO tienen el conocimiento técnico necesario para saber cuál es el nivel TÉCNICO de su Instructor/Maestro (excepto que éste cometa errores muy burdos).
Por eso los alumnos y los padres/apoderados deben abstenerse de CRITICAR EN FORMA PÚBLICA el nivel TÉCNICO de un Instructor/Maestro. Los únicos que pueden evaluar en forma INTEGRAL Y COMPLETA el nivel TÉCNICO de un Instructor son un Instructor más avanzado o un Maestro.
Pero esto no debe impedir que cada alumno y padre/apoderado tenga su propia opinión PRIVADA sobre su Instructor/Maestro. No pueden cerrar los ojos ante lo que es evidente. Y yo escribo estas notas PARA AYUDAR A ESOS ALUMNOS Y PADRES/APODERADOS en la formación de sus propias opiniones, para darles los elementos que les permitan ver en forma clara si existen algunas actitudes y/o comportamientos que sean errados o, incluso, dañinos para los alumnos.
Primero definamos MAESTRO.
Las personas empiezan a practicar siendo “alumnos” (Gup, Kup, Kyu), luego de varios años y mucho aprendizaje pasan a la categoría Danes (que siguen siendo alumnos, pero ya son más avanzados), luego de un tiempo de preparación y más aprendizaje los Danes pueden ser Instructores (los que les enseñan a los “alumnos”, aunque ellos siguen siendo alumnos de su Maestro), y luego de bastante tiempo y experiencia, y más aprendizaje, los Instructores pueden llegar al nivel de Maestros (los que les enseñan a “alumnos” Y a los Danes).
Usualmente se piensa en un Maestro como alguien de nivel 4º Dan o superior, y en muchos estilos deben rendir un examen especial, además del Examen para Dan. Estamos hablando de personas con, digamos, unos 15 o más años de práctica como mínimo, y unos 7 u 8 años de experiencia mínima como Instructores.
Muchos Maestros son realmente buenos en lo suyo. Muchos también ya pasan los 40 años, y es probable que su estado físico no sea el mismo que a los 20 años.
Nadie que sea razonable le pediría a un 5º Dan de 50 años que salte y gire en el aire para patear tal como lo hacía a los 20 años… pero mientras mantengan un nivel digno de práctica (acorde a su edad) nadie se va a sentir defraudado. Especialmente si su habilidad para enseñar y motivar al alumno se mantiene intacta.
Pero aquí quiero hablar de ALGUNOS Maestros que, una vez que llegaron a ese nivel, parece que dijeran “Ya está, ya llegué… ahora que transpiren los alumnos”.
En el ambiente del Fútbol, es muy común que el Director Técnico de un equipo sea un jugador ya retirado de la actividad competitiva, un "ex – jugador".
Hay muchos de ellos que se mantienen en buen estado físico, pero también hay muchos que, apenas se retiran, se “desquitan” de todos los años de “privaciones por el entrenamiento” y empiezan a fumar y/o beber alcohol y/o comer sin medida.
Y así vemos en todos los países a Directores Técnicos “con MUY mal estado físico”, que están muy lejos de lo que ellos mismo eran en sus tiempos de jugador. Son…claramente y a la vista de todos... EX - JUGADORES
Y parece que ALGUNOS Maestros siguen los pasos de “esos” Directores Técnicos.
El problema es que los maestros de Artes Marciales DEBEN ENSEÑAR, no sólo dirigir un equipo deportivo; son "formadores de personas", y por eso deben ser ejemplo de dedicación y esfuerzo para sus alumnos. El término “Sa Bom” tiene como UNO de sus significados “La persona que ES EJEMPLO”.
Ahora bien, esos Maestros que se ponen el Do Bok / Karategui sólo para dar órdenes en las clases y esperar que todos los saluden con respeto, mientras que son los alumnos y los Instructores los ÚNICOS que practican y transpiran… esos Maestros no me gustan… no puedo respetarlos como Maestros… ya que ellos mismos no respetan la esencia del título de Maestro: “La persona que ES EJEMPLO”.
¿Qué ejemplo me dan aquellos que "abandonan" la misma práctica que exigen a sus alumnos?
¿Es que acaso el ejemplo que quieren dar es: "hay que entrenar y transpirar mucho en las clases del estilo... para llegar a Maestro y así dejar de practicar y entrenar"?
Nota MUY importante: llegado a este punto, seguramente algún lector estará pensando: "Mi Maestro es muy bueno, sólo que no muestra más porque tiene lesionada la rodilla (o cadera, o espalda, etc.)". YO NO HABLO AQUÍ de ese tipo de casos, donde una lesión justifica no mostrar o entrenar algunas técnicas debido a la lesión.
YO HABLO AQUÍ de Instructores o Maestros que NO están lesionados ni enfermos... sino de aquellos que por PEREZA o por COMODIDAD o por ORGULLO MAL ENTENDIDO ("Yo ya soy Instructor o Maestro... no necesito probarle a nadie lo bueno que soy... por algo tengo este cinturón de Instructor o Maestro") dejan de entrenar y esforzarse en la clase. ESOS son los que actúan mal.
Y volviendo al caso de un Instructor o Maestro lesionado, si alguien tiene mal una rodilla... todavía puede entrenar fuerte y demostrar con la otra pierna y con los brazos.
Si actúa así, para mí hace lo que debe hacer.
Yo (y cualquier alumno Gup o Dan seguramente dirá lo mismo) quiero un Maestro que sea un ejemplo para mí, como persona honorable, como practicante dedicado, que se esfuerce al máximo en cada clase para que yo aprenda, que me corrija si hago algo mal y “me empuje y motive” todo lo necesario para que yo entregue lo mejor de mí en cada clase… no quiero una “figurita decorativa” al frente de la clase.
Me dirán que no todo pasa por lo físico… y yo diré que sí…
y también pediré que se acuerden de cómo aprendieron cada uno de ustedes… ¿acaso su Instructor les enseñó cómo patear mientras estaba sentado en una silla?
¿su Instructor les enseñó cómo hacer sus Formas quedándose parado?
¿les enseñó cómo combatir haciendo un dibujo en un pizarrón?
¿les enseñó las técnicas de defensa personal mientras hablaba por teléfono?...
y TODOS tendrán que contestarme: “NO, mi Instructor se paró frente a mí y me mostró y corrigió y volvió a mostrar una y otra vez cómo debía hacerlo”. Porque en Artes Marciales MOSTRAR LOS MOVIMIENTOS Y DAR EL EJEMPLO ES IMPORTANTE.
Esa es la manera de enseñar Artes Marciales: entregando Explicación MÁS Demostración y Ejemplo constantes a todos y cada uno de los alumnos.
Si eso puede hacerlo un Instructor joven ¿por qué no debería hacerlo un Maestro algo mayor?.
Quiero un Maestro que quizás no salte tan alto como cuando era más joven… pero que todavía salte (aunque sea bajito), que quizás no gire tan rápido al patear como algún Dan joven… pero que todavía gire, que quizás ya no sacuda la bolsa con sus golpes como algún Instructor en “la flor de su edad”… pero que todavía golpee la bolsa., que quizás ya no sea "El Campeón" haciendo Formas…pero que todavía las entrene todas las semanas.
Quiero un Maestro que sea un ejemplo a seguir… como persona y como practicante, aunque quizás ya no sea “El más fuerte” ni “El más rápido” ni "El Campeón", aunque si que sea "El más SABIO".
Yo (y cualquier alumno Gup o Dan seguramente dirá lo mismo) quiero un Maestro que sea un ejemplo para mí, como persona honorable, como practicante dedicado, que se esfuerce al máximo en cada clase para que yo aprenda, que me corrija si hago algo mal y “me empuje y motive” todo lo necesario para que yo entregue lo mejor de mí en cada clase… no quiero una “figurita decorativa” al frente de la clase.
Me dirán que no todo pasa por lo físico… y yo diré que sí…
y también pediré que se acuerden de cómo aprendieron cada uno de ustedes… ¿acaso su Instructor les enseñó cómo patear mientras estaba sentado en una silla?
¿su Instructor les enseñó cómo hacer sus Formas quedándose parado?
¿les enseñó cómo combatir haciendo un dibujo en un pizarrón?
¿les enseñó las técnicas de defensa personal mientras hablaba por teléfono?...
y TODOS tendrán que contestarme: “NO, mi Instructor se paró frente a mí y me mostró y corrigió y volvió a mostrar una y otra vez cómo debía hacerlo”. Porque en Artes Marciales MOSTRAR LOS MOVIMIENTOS Y DAR EL EJEMPLO ES IMPORTANTE.
Esa es la manera de enseñar Artes Marciales: entregando Explicación MÁS Demostración y Ejemplo constantes a todos y cada uno de los alumnos.
Si eso puede hacerlo un Instructor joven ¿por qué no debería hacerlo un Maestro algo mayor?.
Quiero un Maestro que quizás no salte tan alto como cuando era más joven… pero que todavía salte (aunque sea bajito), que quizás no gire tan rápido al patear como algún Dan joven… pero que todavía gire, que quizás ya no sacuda la bolsa con sus golpes como algún Instructor en “la flor de su edad”… pero que todavía golpee la bolsa., que quizás ya no sea "El Campeón" haciendo Formas…pero que todavía las entrene todas las semanas.
Quiero un Maestro que sea un ejemplo a seguir… como persona y como practicante, aunque quizás ya no sea “El más fuerte” ni “El más rápido” ni "El Campeón", aunque si que sea "El más SABIO".
Conozco muchos Maestros (e Instructores) que son “Ejemplos para sus alumnos” y por ello son dignos de mi mayor respeto, pero no puedo cerrar los ojos ante otros que no lo son.
¿Y qué deben hacer los alumnos y/o padres que notan que su Maestro es “Ex – Practicante”?
CADA PERSONA DEBE ELEGIR POR SI MISMA qué va a hacer con su vida... y hacerse responsable de lo que elija hacer.
Yo sólo quiero darles "elementos útiles y necesarios" para hacer una mejor elección.
Ahora bien, si me preguntaran qué haría YO en este caso...
YO buscaría un Instructor o Maestro mejor.
YO no me quedaría con “mejor malo conocido que bueno por conocer”… esa es la excusa de los MEDIOCRES y los VAGOS. Puede ser que haya un Instructor o Maestro mejor… un poco más lejos de casa… o en un Instituto un poco más caro… o en otro estilo de artes marciales…
YO lo buscaría... siempre habrá tiempo para regresar al “malo conocido”…
YO busco siempre lo mejor... aunque haya que hacer algún sacrificio para encontrarlo… En las artes marciales, como en la vida, NADA QUE VALGA LA PENA SE OBTIENE SIN ESFUERZO.
¿Y qué deben hacer los alumnos y/o padres que notan que su Maestro es “Ex – Practicante”?
CADA PERSONA DEBE ELEGIR POR SI MISMA qué va a hacer con su vida... y hacerse responsable de lo que elija hacer.
Yo sólo quiero darles "elementos útiles y necesarios" para hacer una mejor elección.
Ahora bien, si me preguntaran qué haría YO en este caso...
YO buscaría un Instructor o Maestro mejor.
YO no me quedaría con “mejor malo conocido que bueno por conocer”… esa es la excusa de los MEDIOCRES y los VAGOS. Puede ser que haya un Instructor o Maestro mejor… un poco más lejos de casa… o en un Instituto un poco más caro… o en otro estilo de artes marciales…
YO lo buscaría... siempre habrá tiempo para regresar al “malo conocido”…
YO busco siempre lo mejor... aunque haya que hacer algún sacrificio para encontrarlo… En las artes marciales, como en la vida, NADA QUE VALGA LA PENA SE OBTIENE SIN ESFUERZO.
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Y como quizás algún lector puede llegar a pensar: "SBN Longinotti habla mucho, pero ¿hará él mismo lo que dice?" les invito a:
1 - ver las más de 300 notas de mi Blog, dónde hay muchas secuencias fotográficas y vídeos que les mostrarán mi estado físico y capacidad de práctica en los últimos 6 años.
2 - pueden ver el siguiente video, con una filmación del 16/07/2013... hace sólo 3 días...
(puede ampliar este vídeo haciendo "click" en el rectángulo en la esquina inferior derecha)
también lo pueden ver con mayor tamaño siguiendo este enlace de You Tube http://youtu.be/vO2gr-2ZrC4por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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