El Diccionario de la Real Academia Española dice: “Tradición: (Del lat. traditĭo, -ōnis).
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida.
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. "La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos. “
Todas las sociedades humanas, desde el principio de la historia, tienen o han tenido tradiciones.
En todas las épocas, los adultos de cada generación han transmitido a sus descendientes la información y las experiencias acumuladas durante años y años sobre cómo actuar en forma exitosa al cazar, sembrar y cosechar, cocinar, hacer ropa y calzado, construir sus casas y templos, y en todos los otros aspectos de la vida.
Y durante cientos de miles de años, al no haber escritura, la única manera de hacerlo era enseñarlo y recordarlo en forma oral, contando cuentos e historias, organizando ceremonias, enseñando doctrinas y costumbres... todo lo cual formaba la “tradición” de ese pueblo o grupo humano.
Y dentro de cada “sub-grupo” de una sociedad, se creaban “tradiciones” específicas del "sub-grupo", para transmitir las ideas y conocimientos de ese “sub-grupo”, a la vez que seguían las tradiciones generales del grupo.
Antes de que la ciencia moderna se desarrollara, la única manera de saber cómo hacer algo era aprender y seguir las “tradiciones” de los mayores, que eran el resultado de muchos años de prueba y error. Como no había otra fuente de conocimiento, las “tradiciones” se volvieron muy importantes.
Actualmente, y con el desarrollo de la ciencia moderna, muchas “tradiciones” fueron reemplazadas por nuevos conocimientos que dan resultados mejores y/o más rápidos… y poco a poco la idea de “tradición” se ha unido a la idea de “algo viejo y superado”. Esto es un error, ya que muchas "tradiciones" encierran enseñanzas valiosas, no sólo por los resultados que producen, sino también PORQUE GENERAN CONDUCTAS Y SENTIMIENTOS VALIOSOS PARA EL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS.
Por ejemplo, la "tradición" de una gran reunión familiar para Navidad y/o Año Nuevo es muchas veces dejada de lado por otras actividades, olvidando que en esa reunión TODOS los miembros de esa familia renuevan los lazos que los unen, y así "se sienten parte de algo más grande, parte de la familia"... lo cual en esta época de tantas personas que se sienten "solos en medio de la multitud", en un antídoto muy eficaz contra la depresión y la soledad.
Lamentablemente, la idea de tradición como “algo viejo y superado” está bastante difundida en las modernas sociedades de consumo.
Sin embargo, donde todavía se ven muchas “tradiciones” es en el comportamiento de los miembros de determinados círculos o “sub-grupos” sociales, sean profesiones, asociaciones, estratos sociales o en determinadas zonas de un país, entre otros.
Las escuelas de artes marciales son un “sub-grupo” dentro de cada grupo humano, y como tales tienen sus propias tradiciones específicas (uniforme, saludo, formas, graduaciones, gestos y comportamientos dentro y fuera de la clase).
ESTÁ BIEN que las escuelas de artes marciales conserven y respeten sus propias tradiciones específicas… pero en algunos casos, algunos miembros del estilo AGREGAN sus propias tradiciones personales a las de su estilo de Arte Marcial… y eso YA NO ESTÁ BIEN.
No está bien porque las “tradiciones” de un grupo o “sub-grupo”, y en este caso de su estilo de Arte Marcial, AYUDAN A DEFINIR LA IDENTIDAD de su estilo de Arte Marcial…
y si un Instructor o Profesor usa SUS propias tradiciones personales, con agregados y/o diferencias en el uniforme y/o saludo y/o formas y/o graduaciones y/o gestos y/o comportamientos dentro y fuera de la clase… él y sus alumnos actuarán y/o se verán DISTINTOS a los otros miembros de su mismo estilo…
y por eso mismo generarán confusión dentro de su estilo de Arte Marcial.
Para mantener LA IDENTIDAD de su estilo de Arte Marcial, usted debe seguir las tradiciones específicas de su estilo en el uniforme, saludo, formas, graduaciones, gestos y comportamientos dentro y fuera de la clase. No le debe agregar o quitar nada.
Sólo el Gran Maestro del estilo puede agregar o quitar “tradiciones” al estilo…sólo él tiene la autoridad para hacerlo…
Si un Instructor o Profesor o Maestro usa SUS propias tradiciones personales, agregando o quitando algo de las tradiciones propias de su estilo de Arte Marcial en sus clases… él mismo se estará poniendo en el lugar del Gran Maestro del estilo, demostrando una gran falta de humildad... y generando confusión entre los otros miembros del estilo .
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
En todas las épocas, los adultos de cada generación han transmitido a sus descendientes la información y las experiencias acumuladas durante años y años sobre cómo actuar en forma exitosa al cazar, sembrar y cosechar, cocinar, hacer ropa y calzado, construir sus casas y templos, y en todos los otros aspectos de la vida.
Y durante cientos de miles de años, al no haber escritura, la única manera de hacerlo era enseñarlo y recordarlo en forma oral, contando cuentos e historias, organizando ceremonias, enseñando doctrinas y costumbres... todo lo cual formaba la “tradición” de ese pueblo o grupo humano.
Y dentro de cada “sub-grupo” de una sociedad, se creaban “tradiciones” específicas del "sub-grupo", para transmitir las ideas y conocimientos de ese “sub-grupo”, a la vez que seguían las tradiciones generales del grupo.
Antes de que la ciencia moderna se desarrollara, la única manera de saber cómo hacer algo era aprender y seguir las “tradiciones” de los mayores, que eran el resultado de muchos años de prueba y error. Como no había otra fuente de conocimiento, las “tradiciones” se volvieron muy importantes.
Actualmente, y con el desarrollo de la ciencia moderna, muchas “tradiciones” fueron reemplazadas por nuevos conocimientos que dan resultados mejores y/o más rápidos… y poco a poco la idea de “tradición” se ha unido a la idea de “algo viejo y superado”. Esto es un error, ya que muchas "tradiciones" encierran enseñanzas valiosas, no sólo por los resultados que producen, sino también PORQUE GENERAN CONDUCTAS Y SENTIMIENTOS VALIOSOS PARA EL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS.
Por ejemplo, la "tradición" de una gran reunión familiar para Navidad y/o Año Nuevo es muchas veces dejada de lado por otras actividades, olvidando que en esa reunión TODOS los miembros de esa familia renuevan los lazos que los unen, y así "se sienten parte de algo más grande, parte de la familia"... lo cual en esta época de tantas personas que se sienten "solos en medio de la multitud", en un antídoto muy eficaz contra la depresión y la soledad.
Lamentablemente, la idea de tradición como “algo viejo y superado” está bastante difundida en las modernas sociedades de consumo.
Sin embargo, donde todavía se ven muchas “tradiciones” es en el comportamiento de los miembros de determinados círculos o “sub-grupos” sociales, sean profesiones, asociaciones, estratos sociales o en determinadas zonas de un país, entre otros.
Las escuelas de artes marciales son un “sub-grupo” dentro de cada grupo humano, y como tales tienen sus propias tradiciones específicas (uniforme, saludo, formas, graduaciones, gestos y comportamientos dentro y fuera de la clase).
ESTÁ BIEN que las escuelas de artes marciales conserven y respeten sus propias tradiciones específicas… pero en algunos casos, algunos miembros del estilo AGREGAN sus propias tradiciones personales a las de su estilo de Arte Marcial… y eso YA NO ESTÁ BIEN.
No está bien porque las “tradiciones” de un grupo o “sub-grupo”, y en este caso de su estilo de Arte Marcial, AYUDAN A DEFINIR LA IDENTIDAD de su estilo de Arte Marcial…
y si un Instructor o Profesor usa SUS propias tradiciones personales, con agregados y/o diferencias en el uniforme y/o saludo y/o formas y/o graduaciones y/o gestos y/o comportamientos dentro y fuera de la clase… él y sus alumnos actuarán y/o se verán DISTINTOS a los otros miembros de su mismo estilo…
y por eso mismo generarán confusión dentro de su estilo de Arte Marcial.
Para mantener LA IDENTIDAD de su estilo de Arte Marcial, usted debe seguir las tradiciones específicas de su estilo en el uniforme, saludo, formas, graduaciones, gestos y comportamientos dentro y fuera de la clase. No le debe agregar o quitar nada.
Sólo el Gran Maestro del estilo puede agregar o quitar “tradiciones” al estilo…sólo él tiene la autoridad para hacerlo…
Si un Instructor o Profesor o Maestro usa SUS propias tradiciones personales, agregando o quitando algo de las tradiciones propias de su estilo de Arte Marcial en sus clases… él mismo se estará poniendo en el lugar del Gran Maestro del estilo, demostrando una gran falta de humildad... y generando confusión entre los otros miembros del estilo .
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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