"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 18 de enero de 2014

ERRORES AL EJECUTAR LOS HYUNGS (FORMAS)

En los últimos tiempos tuve oportunidad de ver a distintos alumnos e Instructores de otras escuelas ejecutando sus Formas (Hyungs).

Ví ejecuciones muy buenas, otras regulares y otras francamente decepcionantes. Las ejecuciones “decepcionantes” no fueron “decepcionantes” por el tema físico o técnico… sino por la actitud mental demostrada por su ejecución. Los practicantes que las ejecutaron así hicieron buenas demostraciones de los movimientos a nivel físico (más allá de algunos errores)… pero la impresión que me dejaron es que ejecutaron sus Formas como si la Forma fuera:
- una demostración de gimnasia (movimientos encadenados en un espectáculo), o
- como si ellos fueran robots (repetían los movimientos mecánicamente).

Mi impresión era que ellos NO sabían realmente qué estaban haciendo.
Parecía que a ellos les habían dicho: “Hagan este Hyung (Forma) así”… y ellos lo repetían… sin pensar, sin entender… sólo repetían.

Es cierto, yo soy “chapado a la antigua”. 

Yo veo Tang Soo Do como un Arte Marcial serio… tradicional… cada vez que alguien se refiere a Tang Soo Do como “un deporte”, yo siento que NO lo entienden… considerar a Tang Soo Do como un deporte es como poner a un caballo de carreras pura sangre a tirar de un carro de paseo para niños… puede hacerlo, pero se lo estará desaprovechando completamente.
Los que practican artes marciales "como deporte" no se preocupan por entender la "Formas": sólo las hacen para ganar un trofeo en un Campeonato, o aprobar un Examen de Graduación, o como ejercicio... pero no como se deben practicar en un Arte Marcial.
Así que si usted cree que Tang Soo Do es un deporte… no siga leyendo esta nota… no le gustará…



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Cada uno de los párrafos que extracté de Manuales y Libros de Tang Soo Do sería suficiente por sí solo para justificar lo que quiero explicar... pero los puse a todos, para que no quede ninguna duda de dónde saco mis ideas. Entonces, sabrán perdonar si encuentran algunas ideas repetidas.

1) Del Manual de Gup de TSD Mi Guk Kwan (página 23, Título “Sparring”/”Combate Libre”) extracto lo siguiente:
Los estudiantes pasan muchas horas perfeccionando sus Hyungs (formas). La práctica de Hyung le proporciona cualidades tales como manejo de las transiciones entre posturas, enfoque, intensidad, concentración, velocidad, poder, equilibrio, respiración correcta y desarrollo apropiado de las técnicasTodas estas cualidades son esenciales para desarrollar apropiadamente la práctica de Combate Libre.
Entonces, al practicar los Hyungs usted debe considerar que “no todo termina al finalizar la Forma” (como en una demostración gimnástica) sino que lo que usted hace allí tiene una aplicación posterior en Combate libre… y por eso mismo usted debe “saber y sentir” qué es lo que está haciendo (no como si usted fuera un robot)

2) Del Manual de Gup de TSD Mi Guk Kwan (página 22, Título “Forms”/”Formas”, también pueden encontrar esta lista en otros Manuales de TSD) extracto lo siguiente:

3. Cada intento de realizar una forma requiere y debe involucrar su máximo esfuerzo. Siempre haga que su práctica sea “tiempo de calidad”.
OPINION PERSONAL: si un alumno ejecuta un Forma completa, y la termina “sin haber transpirado ni una gota” y en condiciones de repetir inmediatamente la Forma, YO ESTOY SEGURO que ese alumno NO HIZO su máximo esfuerzo  (como ejemplo de lo que digo, vean a los corredores en una Olimpíada al terminar una carrera, todos ellos terminan “buscando aire” para recuperarse del esfuerzo máximo que dieron… no listos para correr de nuevo inmediatamente).
En base a lo anterior, YO digo que esa no fue una buena ejecución de la Forma.

5. Las formas son un método para preservar y perpetuar el arte. “¡Usted es sus formas!” El modo en que usted ejecute sus formas es una demostración de sí mismo y de la manera en que usted representa el arte de Tang Soo Do.
Si usted ejecuta la Forma como “demostración gimnástica”… será un gimnasta.
Si usted ejecuta la Forma “como si fuera un robot” (mecánicamente)… actuará como un “robot”.
Pero en ambos casos usted NO será un artista marcial ni representará correctamente al ARTE MARCIAL TANG SOO DO.

6. Al aprender una nueva forma, primero aprenda la historia (origen) y características del Hyung. Después memorice la secuencia de movimientos. Después de que conozca la secuencia, estudie las aplicaciones prácticas y cultive una conciencia clara de las posturas de su cuerpo (Chung Se). Concéntrese en el control de la respiración (Ho Hup Cho Chung), en la relajación y tensión (Shin Chook), el control del poder (Him Cho Chung), la línea de visión (Shi Sun), el foco y la intención de cada movimiento. Después trate de establecer el ritmo natural de combate de la forma. Por último, debe captar el significado mental y el sentido en Tang Soo Do de la forma.
Creo que lo sombreado en amarillo es suficientemente claro acerca de la aplicación posterior de lo que usted hace en la Forma, pero deben notar que TODO el párrafo es un llamado al trabajo PERSONAL de cada alumno, para “poner todo de sí” y así aprovechar al máximo cada Forma.
Cada alumno debe ENTENDER lo que hace y poner toda su mente y voluntad en lo que hace y en SABER para qué lo hace… algo completamente distinto a ejecutar  un Hyung como una “demostración gimnástica” o como si usted fuera un “robot”.

3) En el libro de texto del fallecido Grandmaster Hwang Kee llamado “Soo Bahk Do Dae Kham” (año 1978, versión en Inglés), en las páginas 350 y 351 (Capítulo V, “Las Formas (Hyung)”) encontramos este párrafo sobre las Formas:
“La secuencia de los movimientos sirve para mostrar respuestas a muchos tipos de ataques, estrategias de defensa contra un número de atacantes, y el control del propio espacio en respuesta a los ataques en distintas direcciones.”
Entonces, cada parte del Hyung tiene “sentido y aplicación posterior”… lo que no ocurre con los movimientos de una “demostración gimnástica”, que son movimientos encadenados que sólo sirven para “dar una demostración física”… sin tener alguna  “aplicación posterior”.

4) En el mismo libro anterior, en la página 351 podemos encontrar este otro párrafo:
“En resumen, para estudiar las formas, usted debe preocuparse por conocer la aplicación y el significado detrás de cada movimiento y técnica, tanto de las defensivas como de las ofensivas. En lugar de practicar cada movimiento de la Forma por separado, usted debe buscar el significado detrás de cada movimiento, la interrelación entre los distintos movimientos y la razonabilidad de cada secuencia dentro del significado de la Forma completa”.
No creo que esto necesite mayor explicación.
Los movimientos de una “demostración gimnástica” no tienen “sentido, significado o aplicación posterior”… sólo se los encadena para dar “un lindo espectáculo”... y un "robot" NO CONOCE.... sólo repite... y repite... y repite.

5) En el mismo libro anterior, en la página 372 (“Pyung Ahn Cho Dan”) encontramos el siguiente párrafo:
“Para dominar completamente las formas Pyung Ahn, usted debe desarrollar un sentimiento de Pyung Ahn en su mente y en su cuerpo, sin importar la situación en que se encuentre. Este sentimiento se logrará gracias a las habilidades para la defensa personal que se desarrollan al practicar las formas Pyung Ahn.”
No hay dudas en que el Hyung bien hecho implica entender lo que uno está haciendo… sólo así podrá saber cómo APLICAR lo que se aprende en él.
Si usted ejecuta el Hyung SÓLO como “demostración gimnástica”, o SÓLO repite los movimientos “como si fuera un robot” (mecánicamente), usted jamás podrá  desarrollar un sentimiento de Pyung Ahn en su mente y en su cuerpo… ya que NO habrá desarrollado las habilidades para la defensa personal que se aprenden al ejecutar la Forma como un verdadero artista marcial.
Lograr un sentimiento de “Pyung: equilibrio”  y  “Ahn: seguridad”  en su mente y cuerpo implica “PAZ INTERIOR”.

6) Y para terminar, algunas líneas de LA CANCIÓN DE “SIP SAM SEH” (LAS TRECE INFLUENCIAS), una de las bases sobre la que el fallecido Grandmaster Hwang Kee desarrolló Tang Soo Do (página 10 del Vol. 2 de su libro “TANG SOO DO SOO BAHK DO MOO DUK KWAN), y que figura también en la página 71 del Manual de Gup de Tang Soo Do Mi Guk Kwan

Nunca descuide ninguna de las Sip Sam Seh.
Busque tener conciencia de todo lo que lo rodea y conocer el propósito de cada movimiento.
Cada palabra de esta canción tiene un enorme valor e importancia.
Si falla en seguir esta canción atentamente, usted desperdiciará su tiempo.

conocer el propósito de cada movimiento.es claro que “cada movimiento” se refiere a TODOS los movimientos de Tang Soo Do, incluídos los de las Formas.
Y de las dos líneas finales se desprende que la recomendación anterior DEBE ser atendida fielmente o  “… usted desperdiciará su tiempo.”

Tengo 38 años y medio de práctica continua entre Tang Soo Do y Soo Bahk Do, tomé clases con 4 Kwan Jhang Nims distintos de Tang Soo Do, llegué a 5ºDan de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan y a 7ºDan de Tang Soo Do Mi Guk Kwan… así que algo debo saber sobre cómo ejecutar una Forma.

Pero en caso de que lo que he dicho en esta nota no les pareciera suficientemente justificado… al menos les pido que sigan lo que dicen los Grandmasters de TSD que escribieron los párrafos que he citado.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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