Un Arte Marcial Tradicional es
conjunto de conocimientos y tradiciones que comenzó siendo un Sistema de Combate, y que luego evolucionó para ir más allá de la pura preparación para una pelea... y es así que HOY las Artes Marciales Tradicionales, ADEMÁS de enseñarle al alumno como defenderse en una pelea real... son disciplinas que desarrollan todos los niveles del ser Humano (FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL) PARA PODER INTEGRARLOS EN UN TODO EQUILIBRADO Y ARMÓNICO.
Además, al practicante de Artes Marciales Tradicionales se le enseñan estrictos códigos de conducta moral, y se le exige que los cumpla dentro y fuera del Doyang. Estos códigos implican respeto y cortesía hacia todas las personas, y un control sumamente estricto de las razones y/o situaciones en las cuales puede aplicar sus habilidades de combate. Esto es fundamental para evitar que esos alumnos hagan mal uso de lo aprendido.
En síntesis, en las Artes Marciales Tradicionales buscan mejorar al alumno en todos los aspectos de la persona. Por ello, los
Profesores de Artes Marciales Tradicionales son FORMADORES de PERSONAS, son EDUCADORES, no son simples “transmisores de conocimientos” o “gente que enseña a pelear”.
Hay
muchas organizaciones de Artes Marciales que HOY se están “modernizando”, se
están “aggiornando”… y si bien transmiten (más o menos bien) el Arte Marcial
cuyos Profesores enseñan… ahora TAMBIÉN incluyen NUEVOS conocimientos que
deben aprender los Profesores miembros, conocimientos que tienen
relación directa con el manejo económico / financiero del Dojang / Dojo /
Gimnasio como negocio:
·
Marketing
del Dojang / Dojo / Gimnasio,
·
Publicidad en medios gráficos y en
medios audiovisuales,
·
Estrategias de Venta,
·
Técnicas de Diferenciación de
Producto,
·
Manejo Financiero del Dojang /
Dojo / Gimnasio,
·
Técnicas de Liderazgo,
·
y otras similares
¿Hay algo de malo en que un Profesor adquiera estos NUEVOS conocimientos?
NO…
no tienen nada de malo en sí mismos. Aprenderlos puede ayudar a que un Profesor honesto pueda vivir dignamente de enseñar un Arte Marcial.
Pero en ALGUNOS casos estos nuevos conocimientos tienen consecuencias "inesperadas”, que NO SON BUENAS:
Caso
1: ALGUNOS Profesores, al aplicar estos "nuevos conocimientos", incrementan bastante la cantidad de alumnos en sus clases... y entonces se entusiasman y empiezan a dedicar mucho tiempo a implementar estas técnicas de difusión... Y POR ESO MISMO REDUCEN MUCHO el tiempo que dedican a
entrenarse y a atender a sus propios alumnos.
Obviamente, esto sólo puede terminar en una enseñanza de menos
calidad para los
alumnos.
Caso
2 (MÁS GRAVE): ALGUNOS Profesores, al incorporar estos "nuevos conocimien- tos", CAMBIAN SUS PRIORIDADES… en lugar
de preocuparse por mejorar día a día como practicantes
y Profesores, y en enseñar su Arte Marcial pensando fundamentalmente
en mejorar la vida de sus alumnos en todos los aspectos…
AHORA lo que
hacen es armar un “Paquete Fijo” con el Programa de Examen y la
Entrega de Cintos de ese Arte Marcial ("el PRODUCTO"), lo
entregan a los alumnos a cambio del pago de la cuota (sin fijarse en edad, sexo o condiciones de ellos… como
quien vende una tostadora o un lavarropas en un negocio), …
Y LUEGO SE DEDICAN CON TODAS SUS FUERZAS A
“PROMOCIONAR Y VENDER” ESE “PRODUCTO”, APELANDO A TODAS LAS ESTRATEGIAS
DE VENTA IMAGINABLES, PARA ATRAER MÁS Y MÁS ALUMNOS, descuidando la formación
de los alumnos que YA tienen.
En
otras palabras, ALGUNOS Profesores van dejando de lado la
“VERDADERA” enseñanza, la que pone
la formación integral de los alumnos por encima de todo...
para convertirse en “VENDEDORES
del Arte Marcial XXX”
Entiéndase
bien, no estoy en contra de que un Profesor pueda vivir honestamente al enseñar
su Arte Marcial, ni de que trate de difundirlo, estoy en contra
de este cambio de prioridades que mencioné más arriba... como
resultado del cual son los alumnos los que salen perjudicados.
Para
aclarar mejor mi posición, veamos lo que dice el Diccionario de la Real
Academia Española sobre “vender”
1. tr. Traspasar
a alguien por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee.
2. tr. Exponer
u ofrecer al público los géneros o mercancías para quien las quiera comprar.
3. tr. Sacrificar
al interés algo que no tiene valor material. Vender
la honra, la justicia.
4. tr. Dicho
de una persona: Faltar uno a la fe, confianza o amistad que
debe a otra.
7. prnl. Dicho
de una persona: Decir o hacer inadvertidamente algo que
descubre lo que quiere tener oculto.
Como
pueden ver, ninguno de los 8 significados de
"VENDER" tiene relación con FORMAR y/o AYUDAR A MEJORAR COMO PERSONA
a quien recibe el "producto"... sólo se trata de cambiar un
"producto" por dinero.
No
quiero decir que los vendedores sean malas personas… es una forma honesta de
ganarse la vida… pero la realidad es que a la gran mayoría de
los VENDEDORES sólo les interesa que usted saque el dinero de su bolsillo y les
pague para llevarse el producto que ellos venden… pero no les
importa si usted realmente necesita ESE producto… o si ESE
“producto” es el mejor para usted.
La
VERDADERA ENSEÑANZA no es sencillamente “pasarle información” a los alumnos… es
mucho más…. es EDUCACIÓN
Veamos lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre "educar"
(Del lat. educāre).
2. tr. Desarrollar
o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por
medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.. Educar
la inteligencia, la voluntad.
5. tr. Enseñar
los buenos usos de urbanidad y cortesía.
Un verdadero Instructor o Profesor debe comprender, desarrollar, perfeccionar e internalizar una
serie de conocimientos, para luego establecer UNA CONEXIÓN con sus alumnos a través de la cual ellos también
comprenderán, desarrollarán, perfeccionarán e internalizarán esos conocimientos. Debe haber un compromiso profundo de quien enseña con
la transmisión de esos conocimientos… EDUCAR no se trata de REPETIR “una lista
de datos y frases” y esperar que el alumno lo MEMORICEN sin más trámite.
Tampoco se puede esperar que los conocimientos “se transmitan solos”… algunos Profesores parecen creer que “El Programa de Examen del Estilo” es algo “MÁGICO”… parecen creer que al repetir y repetir y repetir el Programa de Examen del Estilo frente a los alumnos, ellos lo absorben automáticamente… y automáticamente se vuelven “Artistas Marciales”.
Eso
es tan falso como decir que criar un hijo consiste SOLAMENTE en darle de comer,
tenerlo limpio y bien vestido. Cualquier padre sabe que esto NO ES ASÍ.... y los
que enseñan Artes Marciales son como "padres" para sus alumnos.
Creo
que a ningún padre/apoderado le gustaría darse cuenta de que los maestros de la
Escuela Primaria de SU hijo, los que deben ayudar a educarlo para que ese niño
o niña sea una mejor persona, se ven a sí mismos y actúan como
“VENDEDORES de conocimientos o de Certificados” (“paguen
la matrícula mensual, a fin de año su hijo pasa de grado”)… gente
que vé a los alumnos como “cuotas pagadas a principio de mes”.
Entonces
¿cómo se sentirían si ven que el Profesor de Artes Marciales de su hijo está
más preocupado en “vender” sus enseñanzas a la mayor cantidad de alumnos
posibles, antes que en mejorar la calidad de lo que le enseña a SU hijo?
Aclaración
Importante: es cierto que los maestros de las Escuelas
Primarias y Secundarias cobran por enseñar, pero ellos también se ocupan (al menos la
mayoría) de EDUCAR a sus alumnos, de formarlos
como personas. Yo aquí
estoy alertando a los lectores sobre aquellos que ven las Artes Marciales como
COSAS que tienen para "vender": “me
dan el dinero, yo les doy el grado, el cinto, el Hyung, el Certificado, etc.” sin que
les importe formar
y/o educar a los alumnos que reciben esa enseñanza.
Si
un Profesor muestra una actitud más cercana a la de un Vendedor que a la de un
Formador de Mejores Personas
·
¿quién le asegura a usted que lo que ESE Profesor le enseña es un
Arte Marcial de calidad?
·
¿quién le asegura que ESE Profesor no le está dando una versión
"LIGHT" de un Arte Marcial… la cual NO le dará al alumno todos los
beneficios que un Verdadero Arte Marcial le puede dar?
·
¿quién le asegura a usted que ESE Profesor no ha bajado el nivel de
exigencias de lo que le enseña… con la idea de así tener más “compradores para
su Producto”?
AL
PRINCIPIO es difícil reconocer a un “VENDEDOR
del Arte Marcial XXX”... pero
después de cierto tiempo esa clase de Profesores demostrará
claramente que es lo que más le interesa: DINERO, FAMA y MÁS Y
MÁS ALUMNOS… en lugar del bienestar y el
desarrollo integral de sus alumnos.
¿Qué “pistas” deben buscar el alumno y/o sus padres para detectarlos rápidamente? Veamos algunos ejemplos.
IMPORTANTE: algunas de las acciones que explico a continuación también pueden tenerlas Profesores honestos, la clave
aquí es la intensidad e intención del Profesor… si los verdaderos beneficiados por estas acciones son los alumnos… o SOLAMENTE los bolsillos del Profesor.
- un “VENDEDOR del Arte Marcial XXX” “empujará” a TODOS sus alumnos a participar en cada Torneo que se presente, desde el más novato al más avanzado (más alumnos, más posibilidades de trofeos, más FAMA para el Profesor/Vendedor). Si los alumnos están realmente preparados o maduros para esta experiencia… al "VENDEDOR" realmente no le importa.
- un “VENDEDOR del Arte Marcial XXX” “empujará” a TODOS sus alumnos a participar en todos y cada uno de los exámenes del estilo. Esto es muy común cuando es el mismo Profesor/Vendedor quien toma el Examen. Si los alumnos están realmente preparados o maduros para un nuevo grado… al "VENDEDOR" realmente no le importa. ¿Por qué haría esto? Porque cuantos más alumnos se gradúen, más rápido “crecerá” su escuela… y más plata entrará al bolsillo del Profesor/Vendedor.
- un “VENDEDOR del Arte Marcial XXX” reducirá poco a poco las exigencias y contenidos en su enseñanza... “para hacerla accesible a más gente”, dice él… cuando en realidad lo que hace es disminuír la calidad de lo enseñado para tener más alumnos (y más plata en el bolsillo). Esto se nota a lo largo del tiempo. Hace poco oí a una Cinturón Negro de un Arte Marcial Japonés decirle a un alumno del mismo Dojo que rendía examen: “¡Qué raro!... cuando yo dí este mismo examen en 1999, tomaban TAMBIÉN las técnicas “X”, “Y” y “Z””. A mí no me interesa tener una graduación “devaluada”… ni un cinto negro que “no vale lo mismo que los cintos negros de antes”.
- un “VENDEDOR del Arte Marcial XXX” (sobre todo en el caso de que él sea la cabeza de SU propio estilo) hará cambios MUY IMPORTANTES en el uniforme tradicional del estilo para diferenciar a “SU escuela”… en lugar del Blanco tradicional en Karate o Blanco con Bandas tradicionales en Tang Soo Do… puede llegar a cambiar el color general del uniforme: en vez de Blanco ahora será rojo, verde, azul, con camuflaje, a 2 colores (no hablo de las bandas... sino de usar media chaqueta de un color, y la otra mitad de otro): todo con el claro objetivo de que sus alumnos se diferencien de los alumnos de otras escuelas (noten los distintos colores de envase que usan las diferentes marcas de café para diferenciarse de sus competidoras en los supermercados… y verán que es lo mismo).
- un “VENDEDOR del Arte Marcial XXX” multiplicará las Clases especiales y Seminarios que él dicta, a las que el alumno “debe” asistir si quiere progresar en la escuela (pagando una CUOTA EXTRA, por cierto)... e incluyendo temas y ceremonias que cada vez se alejan más de las del Arte Marcial… temas que nunca fueron parte de la tradición del estilo… pero que según el “VENDEDOR del Arte Marcial XXX” ahora son “imprescindibles”. De alguna manera tienen que “justificar” lo que cobran…
- Puedo dar más ejemplos, pero creo que estas “pistas” darán una buena idea de qué buscar.
Insisto, son sólo “pistas”… pero a las hay que prestarle atención… algo similar a lo que ocurre en la siguiente situación: una persona toma una copa de vino en las comidas… todo bien hasta ahí… pero si luego empieza a tomar 4 o 5 copas de vino en las comidas, y otras más entre comidas… AHORA ahí hay un problema.
La
pregunta final es: ¿qué hará usted si se dá cuenta que su Profesor es en
realidad un “VENDEDOR del Arte Marcial XXX”?
Yo buscaría a un verdadero Profesor... alguien que realmente esté enfocado en ayudar a todos sus alumnos a ser mejores personas… aunque
él enseñe en un lugar un poco más alejado, o en un Gimnasio un poco más caro, o
en un horario que me resulte un poco más incómodo... Y ME IRÍA CON ÉL… al fin y al cabo, se trata de mi
salud y mi futuro... y para eso yo no puedo aceptar nada menos que "LO MEJOR".
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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