"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


jueves, 12 de junio de 2014

MUJERES y NIÑOS/AS - Parte 2

********* NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ESTE BLOG EN MARZO DE 2009 *********

Todo ser humano es Mente, Cuerpo y Espíritu; y cualquier acción verdaderamente efectiva hace trabajar esas tres partes de la persona en conjunto y armonía. Si existe una diferencia real entre las personas es fundamentalmente a nivel físico, PERO EL ESPIRITU NO TIENEN EDAD NI PESO. La fuerza mental (voluntad) y espiritual de una mujer o de un niño NO ES INFERIOR a la de un varón adulto.

En la nota anterior ¿HAY UN TANG SOO DO DIFERENTE PARA MUJERES Y NIÑOS? incluí el texto anterior. Recibí varios comentarios sobre ese tema y sobre los ejemplos que dí. Algunas personas dijeron que esas “proezas” de mujeres y niños/as eran “producto de la desesperación” y que no serían representativos.
Pero mi respuesta fue esta pregunta: “¿PUEDE LA DESESPERACIÓN “CREAR FUERZA”?”. La respuesta es NO. Lo único que la desesperación puede hacer es “concentrar” la energía QUE UNO YA TIENE en un único objetivo, evitando dispersiones o sub-utilización de los recursos.
En un caso desesperado uno “no se guarda nada”, uno “se juega entero”, uno “pone todo lo que tiene”, pero nuevamente, uno NO puede “hacer aparecer” una fuerza que antes NO tenía. Estoy de acuerdo en que NORMALMENTE la gente “NO se juega entera”, y es por eso que la persona común NO SABE cuanto puede dar o hasta donde puede aguantar.

Nadie va a buscar un tesoro enterrado si piensa que ese tesoro no existe. 
El objetivo de mi nota anterior y de este agregado es demostrar que ESTE TESORO SÍ EXISTE, y que merece ser buscado. O en otras palabras, que debemos CREER que las mujeres y niños PUEDEN demostrar una fuerza mental (voluntad) y espiritual similar a la de un varón adulto. Si creemos en eso, entonces BUSCAREMOS LA MANERA DE HACER QUE ESAS FUERZAS SALGAN A LA LUZ. Buscaremos que en cada entrenamiento cada mujer y cada niño/a pongan toda su voluntad, concentración y convicción para dar su máximo.

Ivanna (13 años - 7ºGup) rompiendo una pulgada de madera de pino (30cm x 30cm) con Ee Dan Yup Podo Cha Kee.

Una aclaración: que una mujer o niño/a puedan tener una fuerza mental (voluntad) y espiritual similar a la de un hombre adulto NO BORRA el hecho de que su físico es más pequeño y menos fuerte. ¿Y entonces?

Para la gente común, un hombre se puede comparar con un camión (estructura/cuerpo FUERTE y motor/espíritu FUERTE) mientras que la mujer o niño/a serían un auto pequeño (estructura/cuerpo pequeño y motor/espíritu pequeño).
¿Pero que pasaría si logramos que la mujer o niño/a demuestren su verdadero “motor/espíritu”? Sería lo mismo que poner un motor de camión en un auto pequeño (estructura/cuerpo pequeño y motor/espíritu FUERTE). Esto significaría que ese auto no tendría la capacidad de carga del camión PERO SÍ TENDRÍA MUCHA MAS POTENCIA DE ARRANQUE que cuando solo tenía un motor/espíritu pequeño.
Correcto. No será lo mismo que un camión, pero es mucho más que el auto original. Y para el "auto" (o sea para la mujer o niño/a), eso YA ES una mejora importante.

En caso de enfrentamiento “hombre vs. mujer” u “hombre vs. niño/a”, si la mujer o el niño/a usan toda su fuerza mental (voluntad) y espiritual, aún así NO podrán “chocar” contra el hombre ni forcejear cuerpo a cuerpo (tipo Jiu Jitsu) porque su estructura/cuerpo NO se los permite, pero SÍ podrán dominar su miedo y esquivar los golpes del hombre hasta que éste quede vulnerable y entonces puedan golpearlo en un punto vital.
Si un torero, que pesa 70 u 80kgs, usando su inteligencia, concentración y sangre fría puede enfrentar y matar a toros de 500kgs o más, entonces con la misma inteligencia, concentración y sangre fría una mujer o niño/a pueden enfrentar y derrotar a un hombre adulto.
Tanto si usted es alumno como si es Instructor, piense en todo lo que pueden ganar una mujer o un niño/a pensando de esta manera, y decídase a trabajar para lograrlo. Yo lo vengo haciendo desde hace 15 años con todas mis alumnas , y realmente funciona.
Laura (14 años - 7ºGup) rompiendo una pulgada de madera de pino (30cm x 30cm) con Yup Podo Cha Kee.







por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario