**** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN JUNIO DE 2008 ****
1) Su cuerpo está en posición lateral, con ambas manos en posición de guardia. Vista al frente.
2) Mueva su pie adelantado hacia el lado opuesto (el pie izquierdo hacia su derecha), cruzándolo por delante de la línea del otro pie. Su pierna y su cadera izquierdas se giran hacia adentro, de manera que su rodilla izquierda apunta hacia atrás y se apoya sólo el metatarso del pie izquierdo en el suelo. Mantiene ambas manos en posición de guardia y la vista al frente, mirando por encima de su hombro izquierdo.
3) Apoye el talón de su pie izquierdo en el suelo, mientras gira su cuerpo en sentido horario, manteniendo su espalda derecha, para mirar hacia el frente por encima de su hombro derecho. Al girar el cuerpo intercambie el lugar de ambas manos, de manera de quedar en posición de guardia con mano derecha adelante. Este movimiento de giro debe hacerse con la máxima velocidad y energía. Máxima Velocidad para minimizar el tiempo en que su espalda queda expuesta hacia el adversario. Máxima energía ya que este movimiento es el que le dá el impulso inicial a su ataque.
4) Siga girando su cuerpo a toda velocidad mientras levanta su rodilla derecha (doblada en un ángulo de 90º o menor) hasta colocarla frente a su estómago para preparar su patada. Siga mirando hacia el frente por encima de su hombro derecho.5) Siga girando su cuerpo mientras extiende su pìerna derecha hasta colocarla casi extendida. Doble el tobillo a 90º y tense su pie, para prepararlo para el impacto. El área de impacto es la parte posterior de su talón, en la zona del hueso por debajo de la inserción del Tendón de Aquiles. Siga mirando hacia el frente por encima de su hombro derecho.
6) Siga girando su cuerpo con máxima energía, levantando su pierna a la máxima altura posible. Un poco antes del impacto debe empezar a contraer los músculos de la parte posterior de su pierna, de manera que en el momento del impacto la pierna NO se encuentre completamente extendida (se aconseja tener la rodilla doblada en un ángulo de 20º a 25º). Ver abajo explicación IMPORTANTE 1.
Siga mirando hacia el frente por encima de su hombro derecho.
7) Siga girando su cuerpo mientras dobla con máxima energía su rodilla, manteniendo el tobillo doblado a 90º y su pie tensionado. Si bien a esta altura del movimiento usted ya habrá hecho impacto, está contracción de la pierna sirve para darle máxima penetración a su golpe, lo que además producirá un efecto de "arrastre" sobre el oponente, desequilibrándolo. Siga mirando hacia el frente por encima de su hombro derecho.
8) Siga girando su cuerpo mientras comienza a bajar su pierna doblada. Comience a poner su cuerpo erguido hacia el frente, manteniendo ambas manos en posición de guardia y la vista al frente.
9) Continúe el movimiento retrocediendo su cadera hacia atrás, colocando su cuerpo erguido hacia el frente, mientras mantiene ambas manos en posición de guardia y la vista al frente.
10) Baje hacia atrás el pie que pateó, para volver a la posición lateral inicial (1). Mantenga ambas manos en posición de guardia y la vista al frente.
- IMPORTANTE 1: esta patada normalmente se practica contra un guante de foco o similar, o se realiza hacia un compañero sin tocarlo, lo que permite que el pie siga su movimiento horizontal luego de pasar la zona de impacto. Pero la realidad es otra: si se golpea con esta técnica sobre un persona, toda su pierna está lanzada con fuerza en dirección horizontal, pero al hacer impacto su pie se detiene bruscamente mientras que su pierna intenta seguir su movimiento anterior. Entonces, si en el momento del impacto usted tiene la pierna completamente extendida, se producirá el bloqueo inmediato de su pierna y una presión excesiva sobre su rodilla, pudiendo incluso lesionarse seriamente. Si alguna vez intentó romper una madera con esta técnica sin lograrlo, o la utilizó contra una bolsa que le frenó el movimiento, entenderá lo que se indica aquí. Por eso LA FORMA CORRECTA de realizar esta técnica es que en el momento del impacto su pierna derecha NO DEBE estar completamente extendida, para evitar que el impacto provoque una presión excesiva sobre su propia rodilla. Su rodilla derecha debe haber comenzado flexionarse antes de llegar al área de impacto, de manera que en el momento del impacto la pierna debe estar ligeramente doblada. Véalo en la foto 6). Al hacerla de esta manera, a la energía generada por el movimiento de giro del cuerpo se le suma la energía generada por los músculos de la cara posterior del muslo al contraerse.
Puede ver también la secuencia de fotos ensamblada en el siguiente vídeo, para mayor claridad:
- IMPORTANTE 2: Esta patada no tiene “rebote” (como en el caso de Dull Ryo Cha Kee, donde el pie llega y sale del objetivo por el mismo camino) sino que la pierna y el pie que patean tratan de seguir el movimiento inicial “traspasando” el cuerpo del oponente. Esa es la razón por la cual, si no se impacta el cuerpo del oponente, la pierna y el pie siguen el movimiento inicial en dirección horizontal.
- IMPORTANTE 3: el área preferible para hacer impacto es el cuello/cabeza del oponente, por lo tanto su energía debe “explotar” en esa zona. El movimiento posterior del pie luego de llegar al objetivo sólo se hace para recuperar el equilibrio, y por lo tanto NO debe llevar fuerza, sino pura velocidad para recuperar el equilibrio y llegar lo más rápido posible al suelo.
Por SBN RICARDO A. LONGINOTTI (6ºDAN TANG SOO DO MI GUK KWAN – Buenos Aires – Argentina)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.como dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.como dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario