"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 22 de agosto de 2014

EL ABURRIMIENTO EN LAS CLASES (Parte 2 de 2)

sugiero ver la parte 1 de esta nota en 
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/08/el-aburrimiento-en-las-clases-parte-1.html

El Aburrimiento en las Actividades de la Asociación / Federación
En estos casos también puede darse que los alumnos se aburran.
Frases como "somos siempre las mismas personas" o "esto es lo mismo que siempre vemos en el Dojang" pueden aparecer en la mente (y a veces en los labios) de los alumnos y los padres/apoderados. 

EN MI OPINIÓN, el problema aquí también pasa muchas veces por creer que "enseñar el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO”" es la solución a todos los problemas... y que es eso LO ÚNICO que se puede entrenar en las Actividades de la Asociación / Federación.

Y esto es especialmente grave si se trata de actividades regionales o nacionales, porque para participar de ellas el alumno y sus padres/apoderados seguramente han viajado varias horas para llegar. Digo que es grave ya que si ellos se aburren en estos casos, ES MUY DIFÍCIL que vuelvan a ir a la siguiente actividad.

Una solución es la que se plantea en el "WEEK-END with the MASTERS" ("Fin de Semana con los Maestros") de Tang Soo Do Mi Guk Kwan: se organizan clases de distintos temas con distintos Maestros de TSD MGK, donde se permite que los alumnos de cada graduación puedan participar de clases donde aprenden técnicas de su propio nivel y TAMBIÉN aprenden técnicas de nivel UN POCO más avanzado al propio
Es así que los alumnos pueden: 
A) estar con Maestros de TSD que normalmente no ven en sus clases, 
B) también los alumnos pueden ver y aprender "lo que no aprenden en su Dojang". 
Obviamente que esto último es una excepción, y además la diferencia entre el nivel de lo enseñado y la de los alumnos NO es muy grande (alumnos Naranjas que entrenan técnicas de Verde o Rojo... no de 2ºDan) ni tampoco que ponga en riesgo la salud del alumno. PERO IGUALMENTE ESTAS CLASES ASÍ PLANTEADAS SON ESPECIALES, y por eso mismo los alumnos NO se aburren en ellas.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: 
Que una técnica sea de un nivel determinado en el “PROGRAMA DE EXAMEN de ese estilo de TSD” quiere decir que los alumnos de ese nivel DEBEN aprenderlas y ejecutarlas correctamente (luego del entrenamiento adecuado), pero NO QUIERE DECIR que los alumnos de un nivel un poco más bajo NO PUEDAN hacerla. Si el Profesor considera que un alumno PUEDE realizar una técnica de un nivel UN POCO más alto que el propio, puede enseñársela.
Esto no quiere decir que cualquier alumno pueda realizar cualquier técnica: fui muy claro al decir que PUEDE realizar una técnica de un nivel UN POCO más alto que el propio.
Un ejemplo: la doble patada frontal con saltos a dos objetivos distintos (Ee Dam Yang Du Bal Ahp Cha Nut Kee - Jump Straddle Kick) es técnica de 1º Dan y se exige hacer rotura (rompimiento) de 2 Tablas de una pulgada de espesor cuando se rinde para 2ºDan. 
A pesar de ser técnica de 1ºDan, yo se la he enseñado a algunos alumnos míos cuando eran cinturones rojos, y como pueden ver en los vídeos siguientes, no la ejecutan mal...

Además, otro forma de lidiar con el aburrimiento en las Actividades de la Asociación / Federación es la presencia de Profesores Invitados de otros estilos o Artes Marciales, quienes les darán a los alumnos una clase especial sobre "algunas técnicas de su propio estilo o Arte Marcial"... como una manera de ampliar los horizontes de los alumnos.
Obviamente, esto sólo puede hacerse con Profesores a quienes se conoce previamente, y con los cuales existe la confianza necesaria para saber que lo que ellos enseñarán será adecuado y bien entendido por los alumnos de nuestra Asociación / Federación.


OTRA RAZÓN POR LA QUE LOS ALUMNOS PUEDEN ABURRIRSE:

El aburrimiento es como el bostezo: se contagia fácilmente. 
Como ya dije, el Instructor / Profesor / Maestro puede "aburrir" a los alumnos con la elección de lo que enseña. Pero también puede ocurrir que el Instructor / Profesor / Maestro se "esté aburriendo" al dar las clases. Piensen un poco: el Instructor / Profesor / Maestro empezó como alumno, entusiasmado con todo lo nuevo que iba aprendiendo y los logros que iba teniendo, trabajó muchos años para llegar a su nivel, aprendiendo y entrenando técnicas de alto nivel ... y luego de años de dar clases, de repetir una y otra vez las técnicas de Blanco, Naranja y Verde... a veces uno puede llegar a aburrirse un poco... y quizás contagie a sus alumnos

Claro que esto puede evitarse de varias maneras:
1) si el Instructor / Profesor / Maestro tiene alumnos más avanzados y, fundamentalmente, si entrena con ellos las técnicas avanzadas del estilo. Si no lo hace, pierde una oportunidad excelente de "no aburrirse en la clase". 
2) si el Instructor / Profesor / Maestro considera que YA SABE perfectamente las técnicas de Blanco, Naranja y Verde... y por eso las enseña y practica mecánicamente... es seguro que después de un tiempo, se va a aburrir. Yo, por mi parte, no me aburro en estas clases básicas, ya que no sólo enseño esas técnicas sino que las  sigo entrenando con toda la intensidad y dedicación posible... tratando de encontrarles todas las aplicaciones posibles, para así transmitírselas a mis alumnos... QUE UNA TÉCNICA SEA SIMPLE NO QUIERE DECIR QUE NO SEA EFECTIVA... especialmente si se hace con toda la experiencia de un practicante avanzado.
3) si el Instructor / Profesor / Maestro aprovecha TODAS las oportunidades que se le presentan  para entrenar con su propio Maestro y con otros Maestros y/o practicantes avanzados... sean en clases periódicas para avanzados o en las Actividades de la Asociación / Federación.
Allí tiene la oportunidad de "aprender de su Maestro"... de "entrenar con sus iguales y con sus Seniors"...y de sentirse nuevamente como al principio de su entrenamiento: con el desafío de DAR TODO DE SÍ MISMO para ejecutar cada técnica, sea básica o avanzada.


Referente al punto 3), es importante que cuando el Instructor / Profesor / Maestro va a alguna de las Actividades Regionales del estilo junto con un grupo de sus alumnos.... no esté totalmente "absorbido" por cuidar a sus alumnos: el Instructor / Profesor / Maestro DEBE hacerse un tiempo para entrenar y/o aprender con su Maestro y/o Seniors. 

El Instructor / Profesor / Maestro no es SOLAMENTE alguien que enseña, TAMBIÉN sigue siendo PRACTICANTE y ALUMNO... y poner esto en práctica en cada oportunidad que se le presente es un buen antídoto contra el aburrimiento propio... y el de sus alumnos.


por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario