"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 12 de septiembre de 2014

CHIL SUNG HYUNGS (se pronuncia CHIL SONG HYONGS en castellano)

***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EN AGOSTO DE 2008***

[Este trabajo se complementa con la nota de la entrada del 17/07/2011 titulada “CHIL SONG significa SIETE ESTRELLAS”, la cuál se ha agregado al final de esta nota para la mejor comprensión del tema. SBN Ricardo A. Longinotti]
Existen en Tang Soo Do Mi Guk Kwan siete formas o Hyongs llamadas CHIL SUNG (CHIL SONG en castellano) que se enseñan entre las categorías de 8º Gup hasta 5ºDan.
Esos Hyongs fueron creados por Kwan Jang Nim Hwang Kee, a partir de las enseñanzas que él recibiera del maestro chino Yang Kuk Jin durante los años en que KJN Hwang Kee vivió en Manchuria (norte de China) antes de la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de 7 Hyongs de marcada influencia china, dónde se alternan movimientos duros y suaves, y que enfatizan la fluidez en el encadenamiento de los distintos movimientos, pero conservando la explosión de energía en el momento del impacto de los golpes duros.
CHIL significa “Siete” y SONG significa “Estrella” (ver al final de esta nota la explicación detallada) y la motivación de los Hyongs Chil Song es ser “Guía para el Camino”. Guían al practicante de Tang Soo Do para convertirse en un mejor artista marcial. Por eso también se los conoce como “Camino espiritual”.
KJN Hwang Kee comenzó la creación de los Hyongs Chil Song a partir del año 1952, pero la difusión pública a los alumnos de su escuela Moo Duk Kwan (se pronuncia Mu Duk Kwan en castellano) comenzó en el año 1985 (los primeros cuatro), y a lo largo de varios años fue difundiendo los siguientes Chil Song hasta el año 1996, cuando se dió a conocer el séptimo y último Hyong de la serie: Chil Song Chil Ro Hyong.
Kwan Jang Nim Charles Ferraro fue alumno directo de Master Hyun Chul Hwang (hoy Kwan Jang Nim Hyun Chul Hwang, hijo del fallecido Kwan Jang Nim Hwang Kee) durante 20 años, lo que le permitió aprender dichos Hyongs, y así poder luego incorporarlos al estilo Mi Guk Kwan.
Se detalla a continuación los siete Hyongs Chil Song y la graduación en la que comienzan a practicarse:

CHIL SONG EE RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 2” – corresponde a 8ºGup

CHIL SONG ILL RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 1” – corresponde a 4ºGup

CHIL SONG SAM RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 3” – corresponde a 2ºGup

CHIL SONG SA RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 4” – corresponde a 1ºDAN

CHIL SONG O RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 5” – corresponde a 2ºDAN

CHIL SONG YUK RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 6” – corresponde a 4ºDAN

CHIL SONG CHIL RHO HYONG significa “Forma de las Siete Estrellas número 7” – corresponde a 5ºDAN

No. No hay un error de tipeo. Primero se enseña el Chil Song Nro 2 a los 8º Gup y luego el Chil Song Nro 1 a los 4º Gup. La razón de esto fue aclarada en una entrevista personal dada al autor de esta nota directamente por Master Hyun Chul Hwang en 1999, durante su visita a la Argentina. Su respuesta fue:
“Cuando Kwan Jang Nim Hwang Kee creó estos Hyongs trató de que cada Hyong tuviera su propia identidad, y el Hyong nro 2 resultó más sencillo que el nro. 1, por tanto nosotros respetamos el orden de su creación en sus nombres pero, atendiendo al diferente grado de dificultad, colocamos el nro. 2 antes del nro. 1 por razones de aprendizaje.”
SBN Ricardo A. Longinotti – (Artículo de Agosto 2008)
Bibliografía y Antecedentes:
- “The History of Moo Duk Kwan” por Kwang Jang Nim Hwang Kee, 1995
- “Instructional Guide de TSD SBD MDK”, 1993
artículo publicado en WORLD MOO DUK KWAN NEWS LETTER – WINTER 1999/2000
- “El Caballero del Mu Do” Entrevista realizada a Master Hyun Chul Hwang por Manuel Adrogué en 1999, publicada en revista Yudo Karate en Enero 2000.
- Entrevista personal a Master Hyun Chul Hwang realizada por SBN Ricardo Longinotti en 1999.
- Manual de Danes de Tang Soo Do Mi Guk Kwan, año 2000.
**************************************************************************************************


CHIL SONG significa “SIETE ESTRELLAS”

CHIL significa “siete” y SONG significa “estrella”, y se refiere a la séptima estrella de la Constelación de la OSA MENOR (Little Dipper), que es la Estrella Polar o del Norte.
En los tiempos antiguos, cuando los viajeros no estaban seguros de la dirección que debían seguir cuando estaban viajando, podían utilizar la Estrella del Norte o Polar como referencia para guiarse y encontrar el camino.
Para ello buscaban en el cielo la Constelación de la OSA MAYOR (Big Dipper), que es la constelación mas fácil de reconocer en el cielo nocturno, y luego prolongaban imaginariamente su costado (ver línea punteada) hasta ubicar la Estrella Polar. Confirmaban que era la estrella buscada al reconocerla como parte de la Constelación de la Osa Menor. Una vez hecho esto, bajaban imaginariamente una vertical desde la Estrella Polar hasta el horizonte, lo cual les señalaba en todo momento la dirección del Norte. La razón de esto es que la Estrella Polar está alineada con el eje de rotación de la Tierra, por ello, mientras que todas las demás estrellas varían su posición en el cielo durante una misma noche y a lo largo del año, la Estrella Polar permanece siempre en el mismo lugar (válido para el hemisferio Norte, que es la parte de la Tierra desde la cual puede verse la Estrella Polar).
Entonces, la motivación de los Hyongs Chil Sung es ser “Guía para el Camino”. Guían al practicante de Tang Soo Do para convertirse en un mejor artista marcial.

(artículo redactado por SBN Ricardo A. Longinotti a partir Instructional Guide de TSD SBD MDK y artículo publicado en WORLD MOO DUK KWAN NEWS LETTER – WINTER 1999/2000)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

3 comentarios:

  1. Excelente aporte para todas las personas , no solo para los que practicamos TSD, SBN Longinotti.
    Muchas gracias por su tiempo y dedicación. Realmente pienso que es la mas completa forma que tenemos de estudiar “ TEORIA” ACERCA DE NUESTRO ESTILO QUE TENEMOS.
    Soy Clara Muñoz y seguidora fiel de su blog. Preparo una tesis que debo pronto presentar, busco y busco en la web, la información que necesito, pero siempre regreso a sus escritos.
    Saludos desde Chile
    Atte
    Clara

    ResponderEliminar
  2. muy buena explicación! soo bahk!

    ResponderEliminar
  3. excelente escrito, me ayudo mucho para mi tesis que estoy preparando para mi futuro examen que se me viene pronto

    ResponderEliminar